Amazon Kindle Fire HDX 8.9 Gadgets

Amazon Kindle Fire HDX 8.9 (2014) reseña


Ya hemos visto la versión compacta de 7 pulgadas de la tableta de Amazon, por lo que ahora toca analizar su versión “extreme” la cual no solo es más grande, también está compuesta de unos componentes con unas especificaciones técnicas del más alto nivel. El Fire HDX 8.9 del 2013 ya era un equipo bastante sólido, pero su último lanzamiento del 2014 no tiene nada que envidiarle a otros dispositivos de la talla de compañías como Apple, Sony o Samsung, debido a que sus prestaciones están a la vanguardia de lo que hoy día se exige (procesadores, pantalla, cámara, etc.).

Esta tableta del gigante de la tienda en línea es el aparato tecnológico más ambicioso en su corta carrera en la industria, y sin dudas han demostrado que están a la altura. Por ejemplo, para que veas a lo que me refiero, la pantalla del HDX 7 resulto tener un mejor desempeño que la del iPad Mini, ofreciendo colores menos saturados y más realistas. También tenemos que destacar la importancia que la empresa de Bezos le está dando a la calidad del audio en sus tabletas, incorporando por primera vez en la industria de las tablets unos parlantes con tecnología Dolby Atmos para el caso del HDX 8.9.

Pero claro que no todo es color de rosas (nunca lo es), y esta tableta tiene sus puntos bajos que debemos destacar. Por un lado tenemos una notoria diferencia entre las aplicaciones ofrecidas por Amazon y las que tenemos disponibles en Google Play. De hecho no tenemos la opción de descargar Google Play y varias de otras aplicaciones relacionadas a Google, aunque igualmente se pueden instalar por medio de nuestra PC. Está claro que su intención es la de priorizar sus servicios, pero impedir parcialmente algunas de las apps más descargadas por los usuarios puede derivar en una estrategia arriesgada.   

Sacando esto de lado, nos encontramos con un equipo que puede ser una gran opción de compra entre tantas marcas con productos de un muy elevado precio. Si lo comparamos con el iPad Air 2 de 64GB, tenemos:

iPad Air 2 64GB Wi-Fi (776 euros)

Fire HDX 8.9 64GB Wi-Fi “con ofertas” (479 euros)

(El Air 2 tiene 0.8 pulgadas más de pantalla pero el HDX 8.9 tiene mayor resolución).

Veamos lo tiene para que sea considerado como una buena opción.

Diseño

Como siempre comenzamos por lo más básico y palpable, o sea, lo primero con lo que nos topamos. La tablet mantiene el mismo diseño que nos han presentado con su línea HDX (tanto el de 7 pulgadas como el de 8.9). Y como lo he remarcado en la reseña del Fire HDX 7, el diseño es bastante cool y atractivo, con bordes angulosos, algo que no se ha visto en esta clase de dispositivos, distinguiéndolo entre la competencia junto con las tablets de Lenovo. Esta forma tan particular tiene una funcionalidad al posicionar los parlantes en el borde superior, ya que al no ser completamente plano en la parte trasera el sonido no es obstruido al apoyarlo sobre una superficie.

fire hdx 8.9 Amazon tabletas

En la parte posterior también se encuentran los botones del volumen y de encendido, y a esto hay que darle una mención aparte porque ha causado opiniones encontradas. Hay quienes dicen que no llegan fácilmente a los botones al no poder verlos y que no saben cuál botón están apretando (me cuesta creer que esto sea en serio), pero por el otro lado hay quienes creemos que está bastante acertado si lo usamos en modo “paisaje”. En modo “retrato” no están nada mal porque son perfectamente accesibles se encuentren estos arriba o abajo (dependiendo de cómo lo sostengamos en la posición “retrato”), y realmente no hace falta darlo vuelta para identificar si estamos apretando el botón “+” ó “-“.

fire HDX 8.9 Amazon comprar tabletas

Probablemente habrás notado que toda la distribución de sus componentes está pensada para un uso vertical de la tableta (paisaje). Y así es, al tenerlo en dicha posición, todos los botones y demás elementos comulgan en perfecta sintonía con nuestros dedos al punto de no tener que desplazar la mano para dirigirnos a un botón. Pero diferente es la cosa cuando lo tenemos en la posición “retrato”, allí la cosa se vuelve un poco más “laboriosa”.

Comprar tabletas Fire HDX 8.9 Amazon

Lo que no me pareció acertado fue la falta de un botón físico para acceder a la pantalla de inicio. A cambio, cuando estamos leyendo un libro o mirando una película, tenemos que tocar la pantalla o deslizar el dedo en el borde para abrir un panel en donde se encuentra la opción para ir a “Inicio”. Con un botón físico para dirigirnos a “home”, como en el caso del iPad, nos ahorramos este proceso (aunque después nos quejamos de que la tecnología nos hace cada vez más perezosos ¡jajaja!).

Como Amazon está pisando un terreno de tabletas ocupado por compañías de renombre y trayectoria (liderados por Apple) se ve obligado a resguardarse en el aspecto económico, por lo que decidió fabricar su tableta con un material plástico de aspecto más humilde frente al imponente aluminio de los iPads o hasta el Lenovo Yoga tablet. En la parte donde se encuentran los parlantes y la cámara el material sintético cambia a una textura más elegante y atractiva para la vista, al igual que en el nombre de la compañía. En general se puede decir que tiene su encanto, pero definitivamente se merece un mejor aspecto visual teniendo en cuenta que estamos ante un dispositivo que se impone por sus características técnicas. Pero claro, hacer algo similar a Apple significa aumentar el precio de su producto, y Amazon no tiene la misma cuota de mercado como para asumir ese riesgo.

En cuanto a sus dimensiones y peso debemos decir que es lo suficientemente cómodo para maniobrarlo con una sola mano sin que esta se nos canse, ya que su peso es de 375 g (Wi-Fi) y 389 g (4G).  Aunque si comparamos su grosor de 7.8 mm con otros equipos como el iPad Air 2 (6.1 mm), Galaxy Tab 8.4 (6.6 mm), o hasta el Xperia Tablet Z2 de 10.1” (6.4 mm), el Fire HDX 8.9 resulta más grueso de lo que aparenta ser.

Sus dimensiones completas son: 231 x 158 x 7.8 mm.

Pantalla de 8.9” y cámara de 8 Mpx

Aquí sus ingenieros “pusieron toda la carne en el asador”, jactándose de tener una de las mejores pantallas en el mercado. Con una pantalla de 8.9 pulgadas, la resolución que nos ofrecen es de 2560 x 1600px al igual que la Tab S 8.4, superando los 2.048 × 1.536px del Retina en el Air 2. Y en relación con la cantidad de pixeles por pulgadas, aspecto esencial para una buena definición, la tableta de Amazon está entre las mejores con sus 339ppi (solamente superada por Samsung con 360ppi). De hecho la tableta de Apple se queda relegada en este aspecto con 264ppi. 

La pantalla también ofrece un buen ángulo de visión al observarla desde diversos lados, sin que la imagen se vaya opacando y perdiendo los colores, pero nos encontramos con que refleja demasiado a diferencia de la pantalla Retina del iPad Air 2. Una buena noticia es que han solucionado  el halo de luz azul que aparecía en el HDX 7, más precisamente cuando la pantalla mostraba un fondo blanco. La pantalla es genial, con una definición realmente asombrosa de la cual se pueden disfrutar películas, juegos, y libros.   

Por su parte, la cámara principal de 8 Mpx ha sido optimizada para tomar mejores fotografías que antes, con la que podremos tomar buenas fotos con una calidad digna, obviamente en ambientes con buena iluminación (como todas las cámaras de estos dispositivos). Pero no creas que no te iras a encontrar con algún nivel de ruido al hacer un poco de zoom, que esto no es una “full frame” ¡jajaja! De todas maneras contamos con un flash LED que nos ayudara muchísimo para cuando nos encontremos con poca luz. Las fotos son de alta resolución, 3264 x 2448, y contamos con las funciones para tomar panorámicas y HDR.

Comprar tabletas Fire HDX 8.9 camara

–   

A lo que le guste filmar lo harán en Full HD (1080p), haciendo que los videos se vean espectaculares. Es muy loable lo que Amazon ha hecho con su cámara teniendo en cuenta que es un zona desconocida para ellos. Aunque igualmente esto se aprecia con la simpleza que dispone su interface respecto a las funciones que ofrece: pasar de fotos a video, cambiar entre cámara principal y delantera, enfocar, y prender el flash. Luego tenemos la cámara HD delantera de 1.2 Mpx con una calidad de 720p para el bienaventurado Skype, por ejemplo.

Hardware y rendimiento

Si Amazon quería imponer cierta presencia en la industria debía salir a jugar fuerte, por lo que actualizo sus componentes con lo último en procesadores Qualcomm. El SoC corre por cuenta del Snapdragon 805 con su CPU Krait 450 quad-core de 2.5GHz, siendo más rápido que los 2.2GHz del quad-core A15 del Nvidia Tegra K1, y luego tenemos el Adreno 420 encargado de los gráficos, todo esto con una memoria RAM de 2GB. Los juegos como Asphalt 8 y Batman Arkham Origins corren a la perfección sin ningún tipo de lag.

Igualmente estos juegos mencionados ni siquiera exprimen la capacidad del equipo porque fueron programados en base a procesadores de la generación anterior. Los gráficos están entre una PS2/Xbox y una PS3/X360. O sea, maneja un mayor número de polígonos y unas texturas por encima de una PS2, haciendo que los rostros sean más humanos y espectaculares, pero no al nivel de una PS3. Igualmente en muy poco tiempo vamos a ver juegos de la anterior generación en estos dispositivos.

La tablet viene en tres versiones con sus respectivas capacidades de almacenamiento: 16, 32, y 64GB. Hay que aclarar que el espacio habilitado para nosotros es menor todavía, por ejemplo, de los 16GB nos queda alrededor de 11GB. Al igual que sucede con Apple, Amazon no permite que podamos aumentar el almacenamiento por medio de una tarjeta microSD, pero al mismo tiempo nos ofrecen un servicio de almacenamiento en la nube ilimitado para todas las cosas que hayamos comprado en su tienda virtual (aplicaciones, juegos, películas, música y libros). Si somos de jugar bastante, la versión de 16GB sería muy limitada ya que los juegos que hemos mencionado anteriormente pesan 1 y 1.4GB respectivamente.

En materia de autonomía nos anuncian que la batería dura hasta 12 horas, pero eso depende del uso que le daremos. Por ejemplo, en un experimento realizado con el brillo al máximo, podemos reproducir 8 horas de video por streming, mientras que en el iPad Air 2 lo haremos durante 5 horas y 45 minutos. Pero no creo que muchos vean un video con el brillo al máximo, lo que significa que la duración es aún mayor en realidad, pudiendo ver hasta 5 películas consecutivas. Es una diferencia importante que refuerza las prestaciones del dispositivo de Amazon. Para los aficionados a la lectura deberán saber que tienen hasta 18 horas de actividad (si leemos 3 horas por día estaríamos casi una semana sin necesidad de cargarlo).

A diferencia del HDX 7, el modelo de 8.9 pulgadas tiene su versión 4G LTE en España (cuando el de 7 pulgadas estaba disponible para USA y Reino Unido), dándonos una opción más de conectividad junto con el infaltable Wi-Fi y Bluetooth 4.0. El Wi-Fi (802.11a/b/g/n) es muy rápido con su doble antena y ancho de banda, lo que nos permite descargar mucho más rápido que antes. Aunque en comparación con el equipo de Apple tiende a caer más en picada a medida de que nos alejamos del punto de acceso. Pero si tienes Wi-Fi en tu casa (algo que se volvió “indispensable” como tener una cama) difícilmente intentaras conectarte desde la plaza que está a dos cuadras ¿cierto? ¡jajaja!

Sangria 4.0, interfaz, funciones y aplicaciones

Amazon tiene su propio “fork” de Android con su Sangria 4.0, el cual está basado en el KitKat 4.4. Este sistema operativo esta exclusivamente pensado para facilitar y acercar todos los servicios de la compañía al usuario, por lo tanto si eres un miembro de Prime, estas hecho con esta tableta. La interfaz es muy simple y sin ninguna complicación en su navegación, presentando tres niveles de accesos en la parte superior, media, e inferior de la pantalla, al igual que vimos con el anterior sistema operativo “Mojito”.

En la parte de arriba tenemos una lista de categorías ordenadas de la siguiente forma: Comprar, Juegos, Aplicaciones, Libros, Música, Videos, Web, y Fotos. En la parte media de la pantalla tenemos un carrusel con los iconos enormes de las últimas aplicaciones utilizadas. Por último, debajo de todo tenemos las funciones y aplicaciones para acceder en todo momento, como Cámara, Calendario, Silk, Twitter, etc., todo personalizado por nosotros. Su velocidad de respuesta es precisa y exacta a la hora de movernos por sus menús y desplazándonos por las ventanas.

Comprar tabletas Fire DHX 8.9 interfaz

Ya hemos visto como en su anterior OS, Amazon nos permitía gestionar el acceso de nuestros hijos a las aplicaciones, libros y películas, que nosotros queríamos que accedieran. Pero ahora lo han llevado un paso más allá con la posibilidad de crear varios perfiles (2 adultos y 4 chicos) cada uno con sus preferencias. Esto significa que podremos crear una cuenta para los más chicos con todas las aplicaciones, juegos y películas, que les permitiremos interactuar (además del tiempo de actividad).

Otra de las funciones que nos ofrecen con esta actualización de su SO, es el Smart Suspend. Smart Suspend que cuidara de nuestra batería al apagar el Wi-Fi cuando no lo estemos utilizando, esto nos ahorra el trabajo de tener que apagarlo cada vez que no lo utilicemos. Pero también aprenderá de los momentos en que nosotros no lo solemos utilizar, por ejemplo, cuando nos vamos a dormir. De todas formas se prendera en determinados momentos para actualizar los mensajes de email recibidos y demás.

Y como no podría ser de otra manera, podemos acceder a toda nuestra librería con la aplicación Kindle. La experiencia de lectura es genial con esta pantalla, con las letras perfectamente definidas aún a corta distancia. Además no tenemos que preocuparnos por el brillo de la pantalla porque podemos ajustarlo de manera que la luz emitida no sea cansina para los ojos. Por ejemplo, podemos seleccionar un fondo negro con letras claras pero no blancas (para que el contraste no sea muy brusco y nos canse la vista).

También tenemos la función del Dynamic Light Control, que dependiendo de la luz ambiental ajustara la pantalla para que se parezca a un papel cual libro estemos leyendo. Aquí sí que no hay nadie que la iguale.

Amazon X-Ray, de la mano de IMDB, nos acerca toda la información de las películas y series de TV que tenemos en nuestra librería de video, obteniendo información de los actores durante la película.

Y como ya lo hemos visto en el Fire Phone, Amazon nos trae una de las aplicaciones más interesantes como lo es Firefly. Firefly vendría a ser como su anterior aplicación Flow, pero con una lavada de cara. Con esto, pensado exclusivamente para comprar en su tienda, podremos utilizar la cámara del Fire HDX 8.9 para identificar millones de ítems. Para que veas a que me refiero, te lo explico. Podemos apuntar con nuestra cámara a un objeto/producto y que sea reconocido por Firefly, ofreciéndonos un enlace hacia el producto en el sitio de ellos. No solo reconoce hasta 70 millones de productos, también identifica 35 millones de canciones, y 245 mil películas y series de TV (en aumento).

Por último nos sorprendieron con su nuevo servicio llamado MayDay. Este servicio está habilitado únicamente en USA, Reino Unido, y Alemania, por el momento, pero te interesara saber que esto sirve para contactarnos con un operador de la empresa que estará dispuesto las 24 horas para brindarnos asistencia técnica. Una vez que seleccionemos el icono de MayDay, en la parte superior de la pantalla, nos contactaremos con un operador en cuestión de segundos que aparecerá en una pequeña ventana en un rincón de la pantalla. Ellos no nos pueden ver a nosotros, pero nosotros si a ellos.

Hay que decir que aunque la tienda de aplicaciones de Amazon está creciendo año a año rápidamente, todavía resulta bastante inferior a lo que nos ofrecen otras tablets con acceso a Google Play, o Apple con su Apple Store. No podemos descargar la tienda de Google, ni otras aplicaciones provenientes del buscador, pero si podemos cargarlas por medio de una PC. Además hay muchos juegos que tardan meses en llegar a la tienda (Modern Combat 5 no está disponible en su tienda por el momento).

Accesorios  

El Fire HDX 8.9 tiene disponible dos accesorios que podrán serte de interés. Primero tenemos su original funda de cuero conocida como “Origami”, con la que no solo protegemos el dispositivo de rayones y golpes, sino que también los ajustaremos de manera que lo podamos apoyar sobre la mesa (de allí su nombre). Muy útil para usar la tablet con una mano libre para, por ejemplo, tomarnos un refresco y comer unos snacks (me ha dado hambre…). Se la puede conseguir por 70€.

Comprar tabletas Fire HDX 8.9 Origami

También hay un teclado ultra fino, pero por desgracia no se lo encuentra en el Amazon de España. Se trata de un teclado que se comunica con la tableta a través del Bluetooth y que hace de nuestro dispositivo una notebook y que se integra perfectamente con la funda. Su costo es de $60 en la tienda de USA.

Comprar tabletas Fire HDX 8.9 teclado

Conclusión

Amazon ha realizado un trabajo excepcional con su Fire HDX 8.9 (al igual que como hemos visto en su versión de 7 pulgadas) brindándonos unas prestaciones del más alto nivel y unas funciones muy interesantes. Teniendo en cuenta que buscan ofrecer un dispositivo económicamente accesible frente a otras opciones de altísimo valor, el uso del plástico como material de su carcasa no debería ser un factor negativo a la hora de su análisis (además de que le reduce el peso en comparación con otros materiales). Pero quizás podrían ir por el camino de Samsung con un material sintético más atractivo.

Su sistema operativo es simple y de un uso muy fácil, pero también con limitadas opciones de personalización y poco flexible. Además es una lástima que Amazon no tenga ni una cifra cercana a las aplicaciones que ostentan otros dispositivos Android y la tienda de aplicaciones para iOS. Esto es algo que deberá mejorar urgentemente para que sea un motivo de elección para muchos usuarios (aunque esté creciendo con más y más aplicaciones).

Pero sin duda que todos los miembros del servicio Prime verán en esta tablet como su medio de entretenimiento portátil definitivo.

Evaluación

Diseño 80%
Pantalla 95%
Cámara 90%
Prestaciones 95%
Batería 95%
Comentario final

Pantalla alucinante, genial sistema de audio, procesadores trabajando a alta velocidad, excelente cámara, y muchísimas funciones y servicios a disposición. Sin dudas Amazon pretende establecerse como una de las mejores opciones de esta industria con su espectacular Fire HDX 8.9. Encima su precio accesible la hace más que deseable para los que quieran tener una tableta de alta gama.

Puntuación total 91%
Puntuación de lectores
0 votos
0