Gadgets

Amazon Kindle Paperwhite 2013 reseña

Los e-books desarrollados por Amazon fueron el primer acercamiento del gigante de las tiendas online al mundo de la tecnología, y a decir verdad, lo han hecho bastante bien. Durante años Amazon se dedicó a vender los productos de terceros y eso le valió la enorme reputación como líder absoluto del comercio electrónico. Pero siendo una compañía global de esas que mueven miles de millones de dólares de forma cotidiana, era solo cuestión de tiempo para que surcaran otras aguas. Y así lo hicieron en 2007 con el primer Kindle, incursando con un dispositivo muy práctico y útil como lo son los lectores de libros electrónicos. (Un dato de color: recordemos que Amazon comenzó como una tienda de libros en línea).

La respuesta por parte del público fue acogedora desde el comienzo, agotándose en tan solo unas horas (obviamente que el volumen de stock en su día de lanzamiento no fue el mismo que el de un smartphone). A partir de aquí Amazon pasaría a liderar el mercado de los lectores de e-books con modelos cada vez más atractivos para la nueva era de la lectura dinámica.

Por lo tanto Amazon nos presenta su renovada versión del anterior Kindle Paperwhite, conocido entre los usuarios como Paperwhite “2” (en realidad no lleva numeración). En este caso las novedades que trae no son muy significativas en comparación con el anterior, pero eso no quiere decir que no sean apreciables a simple vista. Los que tengan la versión del 2012 no verán la necesidad de pasarse a esta nueva versión del 2013 (salvo que no sepan qué hacer con el dinero y estén aburridos ¡jajaja!), pero para aquellos que dispongan de modelos anteriores al Paperwhite y quieran hacerse con un gadget bastante optimizado para su función, no deben dudarlo (y ni hablar los que quieran adquirir un lector de libros por primera vez).

Así que llegados a este punto, luego de varios años en el mercado de los “readers”, pasemos a ver que nos depara este dispositivo de lectura coloquialmente conocido como Kindle Paperwhite “2”.

Diseño

El Kindle ha pasado por varios diseños, desde el primer Kindle de color blanco con teclado y con una forma bastante peculiar, hasta otros con una enorme pantalla de 9.7”. Pero desde la salida de la 4ta generación de lectores se ha abandonado los botones físicos y el color paso a ser oscuro (negro o grafito) para que haya un mejor contraste entre la pantalla clara y el marco oscuro. El marco es bastante prominente, pero aquí, para mí, ya pasa por una cuestión funcional debido al agarre, ya que si no estaríamos apoyando el pulgar en la pantalla y taparíamos alguna que otra palabra o letras (no creo que muchos lo sostengan como a un celular, con el pulgar en un borde y el resto de los dedos en el otro, todos dolorosamente estirados al punto del desgarro ¡jajaja!). Así que este punto a mí realmente no me incomoda en lo más mínimo.

El material de su carcasa es de un plástico de color negro mate con una terminación que se siente suave en los dedos. Si estás recostado te recomiendo que lo sostengas firme y no te dejes llevar por la lectura, ya que a mí me ha pasado con los libros, dejando que se me escape en una de las manos, así que imagínate con este eReader. (Aunque algo así me puede ocurrir solamente a mí… ¡jajaja!). Las puntas son redondeadas y en la parte frontal del dispositivo se encuentra el distintivo de la marca: Kindle. Todo muy sobrio.

El “Paperwhite 2013” carece de botones físicos a excepción del botón de encendido/bloqueo de pantalla que se encuentra en el borde inferior junto con el puerto USB, por lo que el peso y el tamaño se han reducido notoriamente frente a otros modelos. La versión Wi-Fi pesa 206 gr, mientras que la versión con Wi-Fi + 3G pesa 215 gr. Vamos, nada. Sus dimensiones son idénticas a la versión del 2012, con las siguientes medidas: 169 x 117 x 9.1 mm.

Amazon Kindle Paperwhite 2013

Amazon Kindle Paperwhite 2013 ebooks

Puerto USB (izq) botón de encendido/apagado (der)

Como último detalle falta decir que se ha cambiado el logo de Kindle por el de Amazon en la parte de atrás del dispositivo. Yo hubiera preferido reducirle un poco el tamaño del logo como para darle un toque de sutileza como se ve en otras marcas, aunque de todas formas resulta bastante “simpático”.

Amazon Kindle Paperwhite 2013 ebook

Por si quedaban dudas de quién es su fabricante

Pantalla y calidad de imagen

Como se viene repitiendo de forma inamovible disfrutaremos de nuestra lectura en una pantalla de 6 pulgadas con una resolución de 768×1024 px y con capacidad táctil como venimos viendo desde la 4ta generación. La cantidad de ppi de la pantalla del Paperwhite de 1ra generación (2012) era tan buena que ni siquiera lo han modificado en esta ocasión, presentando los mismos 212 ppi más que suficientes para apreciar las letras como si estuviéramos leyendo un libro normal. De todas formas aclaro que las imágenes también se ven perfectamente nítidas. Y ya que estamos hablando de las imágenes decir que contamos nuevamente con 16 escalas de grises que colorearan los contenidos como si de una obra de Edgar Allan Poe se tratara (bueno, algunos dirán que en su mundo no existe el gris, únicamente el negro más perturbadoramente oscuro, como las plumas de un cuervo o el abismo de la soledad… Me deje llevar ¡jajaja!).

El contraste se ha visto optimizado hasta un 50% con la incorporación de la pantalla E Ink Carta, haciendo su debut en este dispositivo. Esta es una de las mejoras más resonantes sobre este ereader. Además dicha pantalla cuenta con una iluminación mejorada, proveyendo un brillo más intenso a niveles altos frente a su hermano mayor. De esta manera podremos disfrutar de la lectura a cielo abierto sin importar la luz del Sol sobre la pantalla ya que no se verá opacada por ésta. La idea de la tecnología ePaper es la de imitar la apariencia de la tinta sobre un papel reflejando la luz logrando parecerse a un libro, algo que logra muy bien en el Kindle Paperwhite 2.

Amazon Kindle 2013 ebooks

Comparación del reflejo entre una tablet y el Kindle

Como el aparato no cuenta con botones físicos, tendremos que ajustar el brillo por medio de la pantalla táctil arrastrando el dedo hacía arriba o hacia abajo para aumentarlo o disminuirlo respectivamente. Una de las buenas noticias es que la pantalla necesita refrescarse una menor cantidad de veces para evitar el efecto “fantasma” que se produce en este tipo de tecnología, refrescándose cada 14 páginas (frente a las 6 páginas en modelos anteriores).

Interfaz, lectura y funciones

Antes que nada te comento que los idiomas disponibles son español, portugués, inglés, alemán, italiano, japonés, y chino simplificado. La interfaz es muy simple y fácil de acceder a todas las opciones que presenta. En la pantalla inicial tenemos ordenados todos nuestros libros con sus respectivas portadas (podemos alternar entre los que tenemos en el dispositivo o el total que se encuentran almacenados en la nube). Bien, arriba nos encontraremos con todas las opciones: pantalla de inicio, volver, brillo, comprar, buscar, y menú. Si tocamos en el ícono del menú se desplazara una serie de opciones más: comprar en la tienda Kindle, actualizar, resetear dispositivo, y sincronizar (entre otros). Debo advertir que en caso de que haya comprado la versión con publicidad, te aparecerá en la parte inferior de la pantalla de inicio (por ejemplo), dándote aviso de varias ofertas disponibles en su tienda. Pero no te preocupes que nunca lo veras mientras estés leyendo.

A la hora de leer nos ofrecen la experiencia más cercana a un libro, o sea, sin ningún tipo de distracción. Toda la pantalla estará dedicada a mostrar la página del libro digital sin ninguna perturbación, como podría ser la hora, el nivel de batería, y demás mensajes. De hecho, para abrir el menú mientras estás leyendo deberás tocar la parte superior de la pantalla, presentando así un botón invisible. Las páginas se pasan como cuando pasamos las imágenes en un slider.

Una de las novedades que trae es la de presentarnos varias funciones posibles cuando mantenemos nuestro dedo sobre una palabra. Si mantenemos nuestro dedo sobre la palabra interesada se abrirá una serie de opciones muy útiles como un diccionario, Wikipedia, y X-Ray. Esto nos viene como anillo al dedo no solo para cuando nos encontramos con alguna palabra que no conocemos su significado (ni remotamente ¡jajaja!), sino también para indagar sobre algún hecho o personalidad histórica que ignoremos. Otra cosa muy útil que trae es que una vez que buscamos la palabra en el diccionario, dicha palabra se guardará automáticamente en la función “Repasar” para que luego podamos fortalecer nuestra memoria con memos o tarjetas y así poder aprender aquellas palabras “complejas” que no conocíamos y emplearlas en la primera reunión con amigos (¿eh? ¿Solo yo?).

Amazon Kindle Paperwhite 2013 ebook

Acceso al diccionario y a Wikipedia

Y como si esto fuera poco, tenemos muchas opciones que nos permiten ajustar varias cosas a nuestro gusto, como por ejemplo, el tamaño de la fuente (entre 8 opciones). Y con Whispersync retomaremos nuestros libros desde la última página leída en cualquiera de los dispositivos móviles (smartphones o tablets) u ordenadores (Windows y Mac). Con esta clase de personalizaciones y prestaciones la lectura nunca se volvió una empresa tan placentera.

Amazon Kindle Paperwhite 2013

Elección de la fuente y el tamaño

Batería y duración

Sus responsables nos indican que con una sola carga el dispositivo gozara de una autonomía por 8 semanas. Pero esto está realizado bajo el cálculo de 30 minutos de lectura diaria con el Wi-Fi apagado y con un brillo a nivel 10. Respecto al Wi-Fi y la luz está todo genial, pero nadie lee solamente 30 minutos, o por lo menos es difícil que sea así. Por lo tanto podríamos calcularlo entre 2 ó 4 semanas por cada carga, lo que resulta en algo muy cómodo.

Wi-Fi y 3G

Tenemos estas dos versiones a la hora de conectarnos inalámbricamente a una red para comprar libros o navegar por internet. Hay una versión con Wi-Fi como único método de conexión para todos aquellos que dispongan de internet de forma inalámbrica en sus casas (la mejor opción si es así). Y para los que suelen viajar mucho y no pasen por ningún punto de acceso, la opción 3G (que también incorpora Wi-Fi) será su mejor decisión ya que podrán comprar o navegar desde cualquier lado. Entonces las versiones son: Kindle Paperwhite Wi-Fi y Kindle Paperwhite Wi-Fi + 3G.

Conclusión

Amazon nos ha brindado un Kindle Paperwhite 2 con algunas sutiles optimizaciones, incorporando un procesador más rápido y una pantalla ePaper más avanzada que requiere menos tiempo de recarga y con mayor iluminación. Además, si a esto le sumamos un precio accesible estamos ante el mejor lector de sus generación, lo que la hace una apetecible adquisición para todos aquellos amantes de la buena lectura.

Sin dudas los e-books son una respuesta a la “problemática” que presentan los libros respecto al espacio que ocupan y el dinero que nos consume, claro, dejando de lado el romanticismo que provocan los libros físicos (y ni hablar de una biblioteca orgullosamente montada en el living). Lo importante, de todas formas, es no perderse la oportunidad de leer una gran obra literaria (o de estudio).

Antes de terminar, recuerda que cada Kindle viene en dos versiones para abarajar costos y que está a disposición del usuario: con o sin anuncios publicitarios (ofertas especiales de libros en Amazon). La diferencia entre estos dos son $20 dólares. Igualmente, en caso de que hayas comprado la versión más barata (con anuncios) podrás desactivarlos después pagando los $20. Es una cuestión de software. No te preocupes que los anuncios nunca aparecerán mientras estás leyendo, únicamente los verás ocupando un pequeño espacio en la parte inferior de tu página de inicio o en los salvapantallas (de hecho no molesta en lo absoluto).