Videojuegos

Analizamos los juegazos que se vienen en el 2017


Si tenemos que recapitular el 2016, posiblemente lo recordemos principalmente por ser el año en el que Final Fantasy XV ha salido a la venta, luego de haber tenido que esperar 10 años por él. Y es que a pesar de haber salido joyas espectaculares como Uncharted 4: A Thief’s End, Dark Souls III, y Battlefield 1, y otros de gran revuelo comercial como Overwatch, el 2016 también ha sufrido de algunas fuertes decepciones, tal es el caso del infame No Man’s Sky, Mafia III, The Division, y Street Fighter V. Luego tenemos aquellos títulos que, no siendo la octava maravilla del mundo, han cumplido con una cuota de calidad aceptable, como Hitman, Far Cry 4, y el infaltable Call of Duty: Infinite Warfare, entre otros.

Pero las esperanzas siempre están intactas, y es por eso que creemos que el 2017 será un año lleno de bombazos que nos harán agradecerle a la vida por estar vivos en esta época y no en cualquier otra, aunque fuese una utopía en donde las enfermedades y las guerras no existieran. Bueno, dejando de lado las exageraciones, haremos un repaso de los videojuegos que se vienen en este 2017 que tanto nos está tocando la puerta para entrar (“que ya va, macho!”). Así que te invitamos a que sigas leyendo para enterarte de los títulos más anticipados para PlayStation 4, Xbox One, Switch, y PC.

Antes de comenzar, queremos aclarar que no hemos incluido a los juegos indies, por lo que solamente nos concentraremos en las entregas “AAA” que más ruido han causado con sus anuncios. ¿Empezamos?

Horizon Zero Dawn

Desde que los chicos de Guerrilla Games, responsables de la genial franquicia Killzone, salieron a presentarnos en la E3 2015 su nuevo proyecto para PlayStation 4, no hemos podido aguantarnos las ganas de poder probarlo. Y es que Horizon Zero Dawn ha logrado distanciarse de todo lo que hemos visto hasta ahora. Como bien hemos podido ver en sus varios videos compartidos por el estudio, Horizon Zero Dawn nos presenta un mundo en el que los animales han sido reemplazados por máquinas, las cuales se comportan como si formaran parte del reino animal (algunos se mueven juntos en manada, otros escapan de nosotros, y no faltan los que son realmente agresivos, como el que representa a un T-Rex).

A su vez, este mundo futurista y distópico, en donde la tecnología se muestra más viva que nunca, guarda un grupo de seres humanos que parecieran habitar en una época más primitiva, del período Mesolítico, con prendas confeccionadas a mano y una cultura cazadora. La protagonista se llama Aloy, quien deberá hacerse con las partes de estas máquinas para asegurar la supervivencia de su gente. Para ello contará con una serie de destrezas que le ayudarán a hacerles frente a estos imponentes animales mecánicos.

El apartado gráfico promete ser uno de los mejores que se hayan visto en la industria gracias a su motor Decima, y más aún sabiendo que contará con soporte para aprovechar todo el potencial de la PlayStation 4 Pro, de manera que lo podremos disfrutar en la resolución 4K y con la tecnología HDR.

Horizon Zero Dawn está previsto para arribar el 28 de febrero en América y el 1 de marzo en Europa de forma exclusiva para PS4.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Otro de los grandes bombazos que se vienen es el tan esperado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la nueva aventura de Link que saldrá para la Nintendo Wii U y la recientemente anunciado Switch. El juego había sido anunciado inicialmente para 2015, pero luego de postergarlo para 2016, finalmente sus responsables han pasado su lanzamiento para 2017, en donde se lo esperaría junto con la nueva consola de la gran N, pero por lo visto no estarán disponibles al mismo tiempo.

En esta entrega la aventura se desenvolverá en un mundo abierto que será doce veces más grande que el que vimos en Twilight Princess, dándole al jugador una total libertad a la hora de encarar sus objetivos. A lo largo del título nos iremos haciendo con toda clase de armas, las cuales tendrán un tiempo de uso antes de que se rompan, mientras que los enemigos variaran en sus tamaños y habilidades. Hay que destacar que sus gráficos son muy vistosos gracias al efecto del celshading y a la potencia de sus consolas.

Zelda: Breath of the Wild llegará a las tiendas en 2017 para Wii U y Switch.

Resident Evil VII: Biohazard

Luego del muy criticado Resident Evil 6, Capcom quiere volver a las raíces con lo que será la nueva entrega de esta icónica franquicia de los videojuegos: Resident Evil VII: Biohazard. Afortunadamente ya hemos podido probarlo mediante la salida de su genial demo, conocida como Beginning Hour, y hay que decir que el survival horror está de regreso en este Resident Evil.

Por otro lado, esta séptima iteración (de su rama principal) ha cambiado la perspectiva con la que el jugador se moverá por los escenarios, siendo ésta en primera persona. Esto dota a la experiencia de una mayor inmersión, lo que se podría traducir en más miedito (jajaja). Si eres fan del juego, seguramente recordarás que la implementación de esta cámara no es algo nuevo, ya que Capcom lo ha probado antes con Resident Evil Survivor, lanzado en el 2000 para PlayStation. Pero la vista en primera persona tendría otro motivo, y es que este Resident Evil 7 contará con soporte para el PlayStation VR, volviéndose una de las mejores excusas para hacerse con las gafas de realidad virtual de Sony.

Como ya se ha expuesto en la descripción que ha realizado ESRB, el protagonista de Resident Evil 7 será completamente nuevo, nunca antes visto en la serie. Su nombre es Ethan, y según se ha podido leer en su descripción, deberá ir en busca de su esposa, quien se encuentra perdida en una mansión abandonada (que conveniente).

Resident Evil VII: Biohazard llegará el 24 de enero para PlayStation 4, Xbox One, y PC.  

Persona 5

Antes de comenzar, vale aclarar que Persona 5 ya ha salido en Japón, específicamente el 15 de septiembre de este año, pero el resto del mundo deberá esperarlo para 2017. Así que no está mal incorporarlo en la lista.

Persona 5 es de esos juegos que se ha tomado todo el tiempo del mundo para salir al mercado, algo que por lo visto se está volviendo una tendencia en la industria, como ya hemos visto con Final Fantasy 15 y The Last Guardian (Half-Life 3 no forma parte ni de los pensamientos inconscientes de Gabe Newell). Nueve años tuvimos que esperar por la quinta entrega de este fantástico JRPG de Atlus, obligándonos a recurrir a la meditación y al psicólogo (cuando vimos que el primero no funcionó).

El título brinda todos los elementos característicos de los dos últimos Persona. Así que las clases formarán parte de nuestra vida cotidiana (el único juego en donde ir al colegio es entretenido), en donde nuestro desempeño tendrá una incidencia directa en nuestras habilidades a la hora de luchar. Como no podía faltar, la interacción con otros personajes será algo vital en la aventura, pudiendo crear lazos cada vez más fuertes con ellos y así desbloquear Personas más poderosos. Además tendremos a disposición una serie de actividades y minijuegos que prometen ser muy entretenidos.

El juego cuenta con la participación del prominente staff de las anteriores entregas, como su director y productor Katsura Hashino, el compositor Shoji Meguro, y el diseñador de personajes Shigeroni Soejima. En cuanto a la parte visual, no parece haber dado un salto cualitativo de forma significativa, especialmente su versión para PS4 (la versión de PlayStation 3 se encontrará disponible únicamente en territorio nipón).

Podrás jugar a Persona 5 a partir del 4 de abril de forma exclusiva para PlayStation 4.

Dragon Quest XI: In Search of Departed Time

Así es, Square Enix ha anunciado un nuevo Dragon Quest, y lo mejor de todo es que no se tratará de una exclusividad para las portátiles de Nintendo, como nos tienen acostumbrados, sino que también podremos disfrutarlo en la consola de mesa de Sony, la PS4. Finalmente, luego de haber gozado del genial Dragon Quest VIII para PlayStation 2, los usuarios de la actual plataforma podrán disfrutar nuevamente de este legendario RPG.

Realmente era absurdo privar a esta IP de expandir sus horizontes, limitándose únicamente a títulos para la Nintendo DS o 3DS (algo que también sucede con Monster Hunter). De todas formas, Dragon Quest XI: In Search of Departed Time también estará disponible para la 3DS, pero Square Enix ha querido aprovechar todo el potencial de la PS4 para traernos lo que se avizora será uno de los mejores exponentes del rol para el 2017 y uno de los juegos más anticipados.

Mientras que su versión para PS4 gozará de un apartado gráfico espectacular, respetando el estilo animado de Akira Toriyama, su versión para la portátil de Nintendo ofrecerá dos opciones visuales que se podrán ver en las dos pantallas de la consola, una en 3D (arriba) y otra en 2D (abajo), ésta última rememorando el estilo ochentoso de la NES. También se ha anunciado su salida para la Switch, pero Square Enix no nos ha mostrado cómo se verá en dicha plataforma, ni tampoco Nintendo ha especificado el potencial de ella.

Dragon Quest XI: In Search of Departed Time se comercializará en algún momento de 2017, para PS4, Switch, y 3DS.

Mass Effect: Andromeda

Lejos de haber quedado en una mera trilogía, Mass Effect volverá en una nueva aventura espacial que, según hemos podido ver en su gameplay, pretende tirar la casa por la ventana. La aclamada franquicia de BioWare hará su debut en la actual generación con Mass Effect: Andromeda, y aprovechando las capacidades de la PS4, la Xbox One, y el evidente y enorme potencial de una PC, será el primero en ofrecernos un mundo abierto para explorar. Bueno, la realidad es que se tratará de mundos abiertos, ya que como bien sabrás, la serie se caracteriza por llevarnos a conocer planetas por toda la galaxia.

Y ya que hablamos de galaxias, como bien indica su nombre, esta cuarta entrega tendrá lugar en la distante galaxia de Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea, y su trama transcurrirá 600 años después de los sucesos de Mass Effect 3. Esto significa que no veremos al (o “la”) comandante Shepard. De hecho, habrá dos nuevos protagonistas, los hermanos Sara y Scott Ryder, a quienes podremos elegirlos para jugar como uno de ellos.

Mass Effect: Andromeda tendrá el mismo sistema de diálogo en el que podemos seleccionar la respuesta, lo que llevará a que la trama se desarrolle de forma dinámica según nuestras decisiones. Por otro lado, el Normandia no se hará presente, pero estará muy bien reemplazado por el Tempestad, en el que podremos movernos por todos sus niveles sin tiempos de carga. En cuanto a sus mecánicas a la hora de luchar, tendremos una serie de habilidades y destrezas muy vistosas que nos ayudarán mucho frente a los enemigos. No está de más detallar que tendrá soporte para la PS4 Pro, de manera que podremos disfrutar de una experiencia en 4K y mediante el HDR.

Mass Effect: Andromeda se pondrá a la venta a mediados de 2017 para PS4, Xbox One, y PC.

God of War

Mucho se ha hablado de un God of War que abarcaría el folclore de la mitología nórdica, y finalmente así será. Kratos volverá a sus andanzas en una nueva historia que, a diferencia de lo que se creía, continuará los hechos de God of War III. Siempre se había hablado de un posible reinicio de la franquicia, pero los chicos de Santa Monica han optado por seguir el hilo de la trama en donde lo habían dejado.

Presentado de forma sorpresiva en la E3 2016, provocando la histeria de todos los presentes en la presentación de Sony (y la mía desde casa), este God of War (así se lo conoce hasta el momento) nos muestra un Kratos que parece haberse instalado pacíficamente en una nueva vida junto a su hijo, quienes habitan en una cabaña en las heladas tierras de la mitología nórdica. Sony ha compartido un espectacular gameplay durante el evento, en donde hemos visto como nuestro semidiós acompaña a su hijo a cazar un venado (destreza que aprendió de la madre), manteniendo una postura rígida y tosca con el chico en cada diálogo que tenían. Aunque al final se puede observar una manifestación de cariño que fue intervenida a último momento por él mismo.

El gameplay ha sido presentado con unos gráficos verdaderamente impresionantes, y teniendo en cuenta que contará con su respectivo soporte para la PS4 Pro, podemos esperar disfrutarlo en Ultra HD, o en Full HD pero con mejoras más visibles en su performance. Por otro lado no se han compartido muchos detalles sobre su sistema de juego, pero el video que vimos en la E3 nos indicaba en un momento de su gameplay que Kratos había ganado “Rastreo +25,” lo que nos invita a creer que este God of War podría disponer de elementos de RPG. Además, el hecho de que obtengamos experiencia en rastreo significaría que estaríamos ante un juego de mundo abierto (¿por qué ganaríamos esa clase de experiencia en un juego lineal?).

No se ha anunciado una fecha oficial de God of War, pero sus desarrolladores esperan lanzarlo para el 2017. No hace falta aclarar que es un título exclusivo para PlayStation 4, ¿cierto?

NieR: Automata

Platinum Games es un estudio muy reconocido por desarrollar espectaculares juegos de acción y aventura, teniendo en su haber obras como Bayonetta, Vanquish, y Metal Gear Rising, así que no podían quedarse afuera de la fiesta. Continuando con su marcado estilo de acción desenfrenada, en esta oportunidad nos brindarán una nueva entrega de Nier, llamada Nier: Automata, en donde su protagonista será una androide conocida bajo el nombre de YoRHa Nº2 Model B, o “2B” para los amigos.

2B estará acompañada de otro androide, llamado 9S, quien parece mostrar más emociones que los demás, incluyendo a la protagonista. Los movimientos de 2B recuerdan mucho al estilo de Raiden en su propio spin-off de Metal Gear, lo cual la hace ver muy cool tanto a la hora de correr como durante los combates. Nuevamente estamos ante un juego de mundo abierto, una tendencia fuertemente marcada en esta generación, según nos comentaron sus responsables. Y en cuanto a su sistema de juego, tendremos varios elementos de rol, a pesar de estar orientado a la acción.

Por último podemos destacar que los fans del Nier original y de Drakengard estarán exultantes en saber que veremos a algunos de sus personajes, como Emil y las hermanas Devola y Popola.

NieR: Automata arribará el 7 de marzo en América y el 10 de marzo en Europa para PS4, mientras que una versión para PC ha sido anunciada en algún momento de 2017.

Ghost Recon Wildlands

Ubisoft tiene una nueva historia que contar de la franquicia de Tom Clancy que llevará a las consolas y ordenadores. Se trata de Ghost Recon Wildlands, revelado por primera vez en la E3 2015. Desde entonces, y a través de varios videos en los que se exponía su gameplay, el juego ha captado la atención de todos los jugadores. Y no es para menos, dado que la compañía francesa pretende ofrecernos el sandbox más grande que hayan creado jamás, según sus propias palabras.

Wildlands nos llevará a las tierras de Bolivia, país en el que habita un poderoso cartel conocido como Santa Blanca. Pero el gobierno de los Estados Unidos ha enviado a un grupo de soldados de elite llamado “The Ghosts” para hacer frente a esta mafiosa organización narcotraficante. Sus desarrolladores han querido plasmar los bellos cerros y montañas y exóticos paisajes (como el salar de Uyuni) del país latinoamericano de la manera más fidedigna, además de su cultura y costumbres, por lo que han viajado hasta allí para recolectar información y tomar fotografías.

En lo que respecta a su sistema de juego, Ghost Recon Wildlands nos ofrecerá la posibilidad de encarar las misiones en línea con otros jugadores en forma cooperativa, u offline. A su vez, tendremos una vasta colección de vehículos para recorrer los extensos territorios. El juego tendrá un ciclo de día y noche dinámico, lo cual incidirá en la manera que abordaremos las misiones. Si lo hacemos de noche estaremos más cubiertos por la oscuridad, mientras que de día estaremos expuestos pero también podremos avizorar a nuestros enemigos.

Ghost Recon Wildlands está previsto para el 7 de marzo para PS4, Xbox One, y PC.

Red Dead Redemption 2

Por último, pero no menos importante, nos resta nombrar al que podría ser el juego más esperado del próximo año. Hablamos de Red Dead Redemption 2, la secuela del inolvidable título del “far west” que tantos adeptos ha ganado desde su lanzamiento para PS3 y Xbox 360. El éxito comercial y la aprobación por parte del público y la prensa hacían imposible la idea de no ver una nueva entrega de vaqueros por parte de Rockstar, sea en esta o en la próxima generación. Afortunadamente la segunda parte de esta franquicia iniciada en 2010 llegará a las consolas en 2017, según lo han anunciado el estudio (esperemos que no haya ningún retraso que les obligue a pasarlo para 2018).

Rockstar no ha difundido mucha información sobre el juego, pero ha tenido la decencia de lanzar un tráiler en el que nos muestran los bellísimos escenarios por los que andaremos subidos a nuestro caballo o a pie. Además, en su sitio oficial nos adelantan que tendrá un modo multijugador.

Red Dead Redemption 2 ha sido anunciado para finales de 2017, y saldrá para PS4 y Xbox One. Al igual que el título original, no habrá una versión para PC.