Noticias

Apple deberá pagar $450 millones por “conspiración” en la fijación de precios de los ebooks


Luego de varios años de litigación en donde Apple se vio acusada de sobre fijar precios de sus ebooks en su servicio de venta de libros digitales iBooks, la corte federal ha declarado que los de Cupertino deberán pagar una suma total de $450 millones, la cual parte de esa cifra estará destinada a los clientes.

El caso comenzó en 2010 cuando Apple quiso competirle a Amazon por la venta de libros electrónicos, un mercado que estaba siendo completamente dominado por el gigante de las tiendas online. Bajo esta situación, la compañía comandada por Steve Jobs en ese entonces optó por ofrecerles a las editoriales un mayor margen de ganancias, quienes aceptaron gustosamente debido a que Amazon realizaba fuertes descuentos.

De esta forma Apple les daba el poder a las editoriales de subir los precios de sus ebooks en iBooks, pero había una excepción. Si otra tienda vendía sus libros electrónicos a un menor precio, las editoriales debían igualar dicho precio en la tienda de libros de Apple. Pero las editoriales no podían costear los precios que ofrecía Amazon a varios de sus “best sellers,” muchos de ellos a $9.99, por lo que los precios de varios ebooks debieron subir inmediatamente.

La jueza del Segundo Circuito, Debra Ann Livingston, ha dicho a The Wall Street Journal lo siguiente: “Hemos concluido que el tribunal de la corte ha decidido correctamente que Apple ha orquestado una conspiración entre los editores para subir los precios de los e-books.” Por su parte, Apple ha negado todo intento de conspiración. “Apple no ha conspirado para fijar los precios de los e-books y este fallo no cambia los hechos. Estamos desilusionados con que la Corte no hay reconocido la innovación y elección que la tienda iBooks trajo para los clientes,” declararon en un comunicado. “Mientras queremos dejar esto atrás, el caso trata sobre principios y valores. Sabemos que no hemos hecho nada malo en 2010 y estamos evaluando los pasos a seguir.”