Google Vault IO Noticias

Con Google Vault ya no debes preocuparte por la NSA


A pesar de que Google está envuelto en el escándalo que Edward Snowden destapó en relación con la National Security Agency y el uso de los datos proveídos por los de Mountain View, éstos últimos quieren redimirse con la propuesta de este nuevo proyecto conocido como Vault.

Project Vault nos llega de la mano de los chicos de Google ATAP (Advanced Technology And Projects), y se la puede considerar técnicamente como una computadora, aunque claro, no de la manera convencional a la que estamos acostumbrados. Vault es una pequeñísima computadora en la forma de una tarjeta microSD, la cual está equipada con un microprocesador basado en la arquitecturra ARM, un chip NFC, una antena, y una memoria interna de 4GB “aislada y sellada.” Su sistema operativo corre por cuenta de Real Time Operating System (RTOS).

Este pequeño gadget nos permitirá comunicarnos de manera segura y sin filtraciones, ya que se encarga de encriptar las conversaciones enviadas a través del canal de Vault, por lo que los datos nunca pasarán por el teléfono. De esta manera las operadoras no tendrán acceso a nuestras conversaciones, haciendo que la NSA busque otra cosa con la que entretenerse ¡jajaja! No solo podrá codificar nuestros mensajes, también podrá hacerlo con nuestros videos.

Los muchachos de ATAP nos afirman que su diminuto dispositivo no hace uso de contraseñas para la autentificación del usuario debido a que las consideran fáciles de vulnerar. En cambio Vault puede identificarnos por medio de una serie de patrones o modo de uso, lo que resulta hasta 10 veces más seguro que simplemente introducir una contraseña.

Por ejemplo, si somos de acceder mucho a YouTube y Chrome durante el día, y alguien nos toma el teléfono equipado con Vault, éste podrá determinar que el usuario que se encuentra con el smartphone no somos nosotros dado a que las acciones y comportamiento no se condicen con nuestro patrón.

El pequeñín trabaja con cualquier sistema operativo (Android, iOS, Windows Phone, etc.) y funciona como cualquier tarjeta microSD instalada en el dispositivo. Además no precisa de ningún driver (controlador).

Interesante medida de protección la que nos traen los “locos” de ATAP, la cual estará disponible para los desarrolladores en estos momentos, mientras que todavía no se ha especificado una fecha de salida para el mercado.