Noticias

DARPA desarrolla un brazo prostético con sentido del tacto


DARPA (Defense Advance Research Projects Agency) ha dado con la solución para que las personas con miembros amputados puedan volver a sentir el tacto mediante el uso de una prótesis. La agencia de defensa e investigación avanzada (responsable de la creación de Metal Gear Rex ¡jajaja! Broma) ha desarrollado una prótesis capaz de devolverle el sentido del tacto a un voluntario de 28 años (anónimo), quien ha quedado paralizado luego de sufrir una lesión en la espina dorsal hace más de una década.

El procedimiento se llevó a cabo por medio del empleo de una serie de electrodos en la corteza sensorial del paciente, parte del cerebro que está encargada de identificar el tacto, junto con unos sensores de presión conectados en el brazo prostático, los cuales enviaban las señales eléctricas al cerebro. El hombre fue vendado para que no supiera el dedo del brazo mecánico al cual estaban estimulando con el tacto, pero pudo identificar de manera precisa cuál dedo le estaban tocando en el 100% de los intentos.

De hecho el director de DARPA, Justin Sanchez, ha dicho que “durante un momento, en vez de presionarle un dedo, el equipo decidió presionarle dos sin contarle. Él respondió preguntando en forma de broma que alguien estaba intentando hacerle una jugarreta. Allí fue cuando supimos que las sensaciones que él estaba percibiendo a través del brazo robótico era casi natural.”

No es la primera vez que se intenta recomponer la sensación del tacto por medio del uso de un brazo prostético, pero los resultados no eran sólidos, debido a la corta duración y a las sensaciones imprecisas. Por su parte, DARPA asegura que su investigación es vanguardista en el mundo de las prótesis, aunque todavía resta que se realice el correspondiente informe y publicación de este en una revista científica. De todas formas se trata de un gran avance en la “restauración biotecnológica casi natural de las funciones” dentro de las prótesis

Vía | The Verge