Noticias

Destituyen a la presidenta de Corea del Sur implicada en el escándalo de Samsung


El caso de corrupción que se está vivenciando en Corea del Sur ha dado un giro dramático con la destitución de la ahora expresidenta Park Geun-hye. Finalmente, luego de tres meses de investigación impuesto por el impeachment, la Corte Constitucional de Corea del Sur ha confirmado la participación de la alta mandataria en los casos de corrupción denunciados, en el que se han visto involucradas compañías como Samsung.

Las acusaciones dirigidas a Park indicaban que ella llevó presionó a varias compañías para que aportaran millones de dólares en forma de donaciones para las fundaciones gestionadas por una amiga de la infancia, Choi Soon-sil. Dichas donaciones han sido contabilizadas por un total de $70 millones. A cambio, el gobierno le otorgaría a las compañías implicadas de los permisos necesarios para llevar a cabo sus negocios, como fusiones entre compañías y demás prácticas.

Junto con Park, se han efectuado 40 procesos a demás funcionarios y ejecutivos de varias compañías, como es el caso del ya detenido vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong.