Noticias

El mercado de las PC decae 10% antes del lanzamiento de Windows 10


Las ventas de las PC han sufrido un declive que se ha sostenido en los últimos años, especialmente desde el 2012, año en el que los consumidores comenzaron a optar por este tipo de dispositivos que hacen de smartphone y un ordenador portátil. Bajo este sombrío panorama, los analistas de Gartner e IDC han concordado con que la venta de PC ha descendido un 10% con respecto al año pasado.

Según Gartner, la distribución de PC ha caído 9.5%, lo que serían 68.4 millones de unidades. Por su lado, IDC ha registrado un descenso del 11.8%, lo que se traduce en 66.1 millones de unidades durante el trimestre. Estos números no han afectado a compañías como Lenovo, quien posee el 20.3% del mercado, y HP, la que le sigue con el 18.5% (Dell está tercera con el 14.5%). Estas compañías han visto una consolidación en el mercado a costa de pequeñas empresas fabricantes.

Este comportamiento por parte del consumidor se ha visto desde el año 2012, cuando las personas comenzaron a optar más por las tablets. En ese año la venta de ordenadores bajó un 2.6%, y 1 año después comenzó la debacle con el 11.1%, seguido por un 8% en 2014. Pero con la salida del nuevo Windows 10 se espera que la tendencia cambie hacia unos números positivos, ya que son muchos los sectores afectados por este contexto, como es el caso de los fabricantes de ordenadores y chips, desarrolladores de software, y demás tiendas.

De hecho, compañías como Intel han visto padecer sus niveles de ingreso, mientras que AMD han sufrido una caída del 13% durante esta semana, un duro golpe que la firma de semiconductores ha dirigido su origen a la lenta actualización de los ordenadores. Los usuarios están consumiendo Facebook y YouTube a través de los dispositivos móviles, y esto hace que muchos no vean la necesidad de renovar su computadora por otra más cara (a excepción de los gamers, pero que no resultan lo suficientes como para torcer la realidad).

La industria está esperando a que llegue Microsoft con su Windows 10 para cambiar la situación, pero los analistas no creen que pueda mejorarlo mucho. “Este año esperamos que el mercado caiga cerca del 4% en comparación con el 2014,” expresó Mikako Kitagawa, el analista principal de Gartner. Mientras que el analista de Mercury Research, Dean MacCarron, ha declarado que “podemos ver una subida con Windows 10, pero el impacto que históricamente ha surgido con una nueva versión de Windows, eso no parece ser una seguridad.”

Veremos como continúa la situación con el nuevo sistema operativo de los chicos de Redmond, aunque la tendencia indica una preferencia por otra clase de dispositivos, y esto es algo que ya lo hemos informado hace unos meses atrás.

Vía | The Wall Street Journal