Noticias

El mercado de las tabletas cae un 8.5% durante el primer trimestre


La industria de las tabletas no ha logrado cautivar al mercado de la misma manera que los smartphones, de hecho las realidades de ambos es diametralmente opuesta. Mientras la primera se encuentra en constante crecimiento, comercializándose una mayor cantidad de teléfonos todos los años, las tablets sufren un encogimiento que se acentúa con el paso de los años.

Según el último reporte por parte de los chicos de IDC, la industria de las tabletas ha caído el 8.5% durante el primer trimestre de 2017, comercializándose 36.2 millones frente a los 39.6 millones de unidades que se habían registrado el año anterior. En el informe los analistas nos indican que cuatro de los cinco principales fabricantes, entre los que se encuentra Apple, han visto descender la demanda de sus productos. El único que ha salido airoso ha sido Huawei, quien logró incrementar sus ventas de 2 millones a 2.7 millones de tabletas, lo que equivale a una suba del 31.7%.

Así y todo, Apple se mantiene como el líder indiscutible de esta decreciente industria con 8.9 millones de sus iPad distribuidos de forma global, lo que los lleva a ocupar el 24.6% del mercado, poco menos de los 25.9% que ostentaba durante el primer trimestre de 2016. Quien le sigue es Samsung, que con sus 6 millones de tabletas ocupa el 16.5% del mercado, superior a los 15.2% del período anterior. De todas formas la compañía coreana también ha descendido, aunque tan solo el 1.1%.

Completando el quinteto tenemos a la ya mencionada Huawei, Amazon con sus 2.2 millones y una caída del 1.8%, y Lenovo con 2.1 millones y una caída del 3.8%. El resto de los fabricantes, que juntos registraron 39.6 millones de tabletas a principios del año pasado, ahora cuentan con 36.2 millones de unidades vendidas, lo que representa un descenso del 8.5%.

Nada parece revertir esta situación, ni siquiera Apple con sus recientes propuestas para este año. Es por eso que cada vez son menos las OEMs que apuestan por este rubro, entre ellos Sony y LG. Veremos cómo evoluciona el asunto.