Nvidia GRID GDC 2015 Videojuegos

El streaming de videojuegos se pone más serio con la llegada del nuevo Nvidia GRID


Desde hace años que se viene hablando de lo que será el futuro de los videojuegos con la llegada de los servicios streaming. Es por eso que Sony, ni lento ni perezoso, compró Gaikai, una de las compañías enfocadas en este tipo de servicios en la nube. Es que cada vez parece que el fin de las consolas está llegando con más fuerza cuando se compara el tipo de servicios entre estas dos modalidades: un hardware que se debe reemplazar en un ciclo de 7 años y que se queda atrasado en materia de gráficos, frente a un hardware que no precisa reemplazarse, los juegos están a un click, y cuya calidad gráfica está al día.

Cuando comparamos esto, las consolas no tienen razón de existir. Pero todavía este servicio en la nube cuenta con obstáculos que mantienen con vida a los equipos de Sony, Microsoft y Nintendo, como lo es la latencia y la velocidad de conexión, que debe ser lo suficiente como para enviar paquetes de datos importantes en cuestión de milisegundos. Pero eso es cuestión de tiempo.

Y con la llegada de un gigante como Nvidia con su nuevo servicio en la nube llamado GRID, la cosa comienza a ponerse más seria. Es que durante la Game Developer Conference que se está llevando a cabo en estos días, Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, ha anunciado el nuevo sistema de videojuegos en la nube que su compañía tiene pensado lanzar. GRID contará con la capacidad gráfica que solo Nvidia (y ATI) puede ofrecer y con los servidores de Amazon, otro gigante en el juego.

GRID ofrecerá juegos con una calidad 1080p a 60 cuadros por segundo y con un tiempo de respuesta de 150 milisegundos, según Jen-Hsun Huang. El servicio saldrá en mayo junto con la que será su nueva consola portátil, la Nvidia Shield, acompañada de 50 juegos disponibles (Alan Wake, Street Fighter IV, Dead Island, Borderlands 1 y 2, Batman Arkham Origins y Arkham City, etc.). Todos juegos AAA. Para tener acceso a este servicio la compañía cuenta con dos tipos de suscripciones: gratuita o de pago (todavía no se conoce el precio).

GRID no es nuevo, ya ha sido probado en la tableta anterior de Nvidia desde noviembre pasado, pero con la llegada de esta nueva versión capaz de brindarnos juegos en 1080p a 60fps, la compañía con sede en California se está preparando para ser un serio competidor en la industria de los videojuegos.

Sony ya lo viene haciendo con su servicio PlayStation Now, el cual también ofrece juegos del calibre como Killzone 3, The Last of Us, God of War: Ascension, Street Fighter IV, etc, y lejos queda el fracaso de Onlive hace 6 años atrás. Por lo que sin dudas, el futuro de los videojuegos será el de ofrecer juegos de última generación en la nube a un solo click desde cualquier dispositivo con pantalla y acceso a internet. Y este futuro se está volviendo una actualidad con una compañía como Nvidia en el escenario.

¿Tú qué opinas del futuro de los videojuegos?