Videojuegos

Estos son los juegazos que esperamos para 2016


Un gran año se va para dar paso a otro que espera ser, a priori, igual de glorioso. Y es que el 2016 se está preparando para recibir una buena tanda de títulos espectaculares. Este es el motivo por el cual hemos decidido realizar una lista reuniendo a todos los juegazos que se vienen para el próximo año, el cual está a tan solo unas horas, en el momento en el que se están escribiendo estas palabras.

Son varios los juegos que prometen brindarnos momentos y experiencias inolvidables, pero estos estarán limitados para las consolas de actual generación, Xbox One y PlayStation 4, como también para la todopoderosa PC. Esto se contrapone a lo que hemos visto durante el 2015, habiendo salido entregas muy anticipadas para PS3 y Xbox 360, como es el caso de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Rise of the Tomb Raider, Resident Evil: Revelations 2, y Battlefield: Hardline. De esta manera, a excepción del tan esperado Persona 5 que también estará disponible para PS3, el 2016 será un año que se enfocará casi exclusivamente para la 8va generación de consolas y los ordenadores.

Te invito a que repasemos todo lo que se viene para el próximo año, así que agarra el babero porque se te hará agua la boca.

Uncharted 4: A Thief’s End

Cuando realizamos esta clase de listados nos gusta empezar con todo. Y este es el caso de Uncharted 4: A Thief’s End, la cuarta entrega de los chicos de Naughty Dog que promete cerrar la historia del carismático Nathan Drake. El juego estaba inicialmente previsto para finales de 2015, pero debido a que el estudio necesitaba un poco más de tiempo para pulir ciertas cuestiones técnicas lo habían pospuesto para marzo de 2016, y finalmente ahora sabemos que lo tendremos en nuestras manos para el mes de abril. Todo sea en pos de ofrecer la mejor experiencia posible, como nos tienen acostumbrados.

Gracias a los videos en donde veíamos parte del gameplay y a los trailers publicados en diversos eventos, hemos podido ver que Uncharted 4 contará con unas gráficas alucinantes. El modelado para recrear el rostro de Nate es extremadamente soberbio y junto con los más de 300 puntos de animación para captar todos los movimientos de su cara (mucho más que lo empleado para The Last of Us), seremos capaces de apreciar un altísimo nivel de realismo. Por su parte los creadores nos han informado que los escenarios serán mucho más extensos que los que hemos presenciado en anteriores entregas.

También vale mencionar que mientras el modo en línea contará con una calidad de 60 cuadros por segundo, el modo campaña llegará hasta los 30fps. Las intenciones de ND eran las de brindarnos 60fps para este modo de juego, pero esto significaría comprometer la experiencia final.

Uncharted 4: A Thief’s End ha sido anunciado para el 26 de abril en los Estados Unidos y el 27 de abril para el continente europeo. El título es exclusivo para PlayStation 4.

Final Fantasy XV

Luego de haber esperado 10 años por este juego, el cual era conocido en 2006 como Final Fantasy Versus XIII y que había sido anunciado como una exclusividad de PlayStation 3, los fans de una de las franquicias más legendarias del RPG podrán disfrutar de las aventuras de Noctis y compañía en lo que será Final Fantasy XV. De hecho ya hemos podido probar su demo que vino con el lanzamiento de Final Fantasy Type-0 HD para PlayStation 4, por lo que hemos comprobado – en parte – que la espera ha valido la pena.

Esta es una entrega que viene a salvar el honor de la serie luego de haber sido mancillado con la salida de la trilogía de Final Fantasy XIII, quien trajo consigo una catarata de críticas por sus escenarios en forma de pasillos angostos, en lo que fue el título original lanzado en 2010, y por las ridículas misiones que ofrecía Lightning Returns. En FF15 tendremos un colosal mundo abierto por recorrer, ya sea a pie o en auto, en compañía de tres personajes masculinos. Así es, al igual que en Final Fantasy VIII podremos manejar un lujoso automóvil, o si preferimos, sentarnos en la parte de atrás para gozar de una vista privilegiada de los bellísimos paisajes.

El sistema de combate mantendrá las bases de Kingdom Hearts, algo que no sorprende por tratarse de un título inicialmente desarrollado por Tetsuya Nomura. Las batallas tendrán lugar en tiempo real (como en Final Fantasy XII) y podremos fijar acciones previamente a las peleas, de manera que los personajes que nos acompañan realizarán determinadas acciones en ciertas situaciones (similar al sistema Gambit visto en FF12, pero nuestros compañeros vendrán a asistirnos automáticamente en caso de que nos encontremos malheridos y podremos llevar a cabo ataques combinados con ellos.

Final Fantasy XV está previsto para arribar en algún momento de 2016 para las consolas PlayStation 4 y Xbox One.

The Legend of Zelda

Otro juego que estaba programado para el 2015 y que ha sido postergado para 2016 es el esperadísimo The Legend of Zelda. Se llegó a hablar de la posibilidad de que arribará para la misteriosa Nintendo NX, pero su productor Eiji Aonuma lo ha confirmado para la Wii U. No ha salido mucho material, pero por lo poco que pudimos ver podemos augurar que el juego será legendario. Son varios los títulos que se han volcado por los mundos abiertos, y si hemos visto algo de ese estilo en Metal Gear Solid V y lo que ya sabemos del próximo Final Fantasy XV, imagínate si un juego como el de Zelda no es perfecto para explorar a nuestras anchas.

Remitiéndonos a las palabras de sus responsables, tendremos la posibilidad de movernos hacia donde queramos por el camino que queramos. O sea, hay más de una manera en llegar a nuestro objetivo. Además podremos cabalgar con nuestra fiel yegua Epona por los verdes prados y luchar mientras estamos montados, ya que en ese momento nuestro caballo se encargará de trasladarnos automáticamente (esquivando los árboles y todo).

The Legend of Zelda estará disponible en algún momento de 2016 para la consola Wii U.

Street Fighter V

Para muchos el rey de las peleas, un clásico que nos ha acompañado desde que éramos unos tiernos pequeños diabólicos (jajaja). Street Fighter V debutará en esta nueva generación y lo hará con cuatro nuevos personajes de lo más variopintos como Laura, Necalli, Rashid, y F.A.N.G. Estos personajes formarán parte de los 16 luchadores iniciales, pero Capcom ha dicho que actualizará su juego con más personajes que saldrán a lo largo del año de manera gratuita. En esta entrega se han incorporado nuevos elementos en el sistema de pelea, de manera que tendremos a disposición diversas técnicas y habilidades para activar durante la pelea mediante el V-Skills, V-Triggers, y V-Reversals.

Street Fighter V saldrá el 16 de febrero de 2016 únicamente para PlayStation 4, en lo que respecta a consolas, y PC.

Quantum Break

Quantum Break se ha transformado en una de las grandes apuestas de Microsoft para representar su catálogo de juegos exclusivos de Xbox One. Con las libertades que otorga el género de la ciencia ficción, el título de los chicos de Remedy Entertainment nos ofrecerá un juego en donde podremos utilizar nuestros poderes para manipular el tiempo, y así sortear obstáculos y enfrentarnos a los enemigos de la forma más genial posible. Y es que el protagonista, Jack Joyce, ha presenciado un accidente que se originó en la Universidad de Riverport, lugar donde se estaba realizando un experimento para viajar en el tiempo. El juego parece que exprimirá la capacidad de la consola de Microsoft, lo que sin duda será uno de los platos fuertes de la próxima temporada.

Quantum Break está programado para el 5 de abril de 2016 de forma exclusiva para Xbox One.

Dark Souls III

From Software pretende seguir atormentándonos con sus extremadamente difíciles IPs, y para esta tercera entrega de la serie Dark Souls la cosa parece volverse más compleja que nunca. El padre de las dos franquicias “Souls” y Bloodborne, Hidetaka Miyazaki, ha compartido con nosotros que esta será la última entrega ambientada al estilo medieval, siendo el “punto de partida” para una nueva etapa. Por lo que se ha podido ver en los videos publicados, el gameplay mantiene intactas las mecánicas que han hecho de los títulos de From Software tan admirados por los jugadores más harcore. En esta ocasión se combinarán las virtudes de todas sus obras, tomando lo mejor de cada una de ellas para implementarlas y ofrecernos una excelsa experiencia. Por ejemplo, Dark Souls III contará con la agilidad mostrada en Bloodborne, lo que será más que bienvenido. Por su parte los gráficos parecen estar a la altura, aunque en este aspecto no sobresale.

Dark Souls III arribará el 12 de abril de 2016 para PlayStation 4, Xbox One, y PC.

Persona 5

Persona 5 es uno de esos juegos que uno no entiende por qué se ha tomado tanto tiempo en salir (aunque todavía no lo ha hecho, claro). Ocho años han tenido que pasar para que Atlus se digne a lanzar un nuevo trabajo de uno de los mejores RPG como lo es la serie de Shin Megami Tensei: Persona, cuyas entregas son excesivamente humildes en cuanto a calidad gráfica se refiere, pero que le demuestra a la industria que lo único relevante son las fuertes sensaciones que un juego puede generar en el jugador.

La quinta iteración conserva los conceptos tan característicos de la serie, como el relacionarse con otros personajes, ir a la escuela, y realizar determinadas actividades, pero gracias a las capacidades de las consolas de Sony el nuevo juego de Katsura Hashino lo llevará todo a otro nivel. De hecho, en uno de los videos publicados nos muestran una de las localizaciones por las que transitaremos, el cual se encontraba repleto de NPCs caminando a nuestro alrededor. También hay que mencionar que para esta ocasión podremos mover libremente la cámara sobre nuestro personaje, algo que no podíamos hacer anteriormente (excepto cuando nos encontrábamos en la escuela).

Persona 5 estará disponible en algún momento de 2016 para PlayStation 4 y PlayStation 3.

The Last Guardian

Otro de los juegos que se esperaban para PS3 pero que debido al tiempo que les ha tomado su desarrollo se ha preferido pasarlo a la PS4. Desde que The Last Guardian se ha anunciado en 2009 el proyecto encarado por el gran Fumito Ueda (ahora supervisándolo, ya que en 2011 se ha retirado de Sony) ha pasado por vaivenes que no han hecho más que retrasar un trabajo que se lo venía esperando con ansias. Pero finalmente durante el E3 2015 se ha oficializado su desarrollo para la consola de 8va generación de Sony, algo que muchos daban por descartado a esas alturas.

El juego nos presenta a un niño junto a una enorme criatura que vendría a ser una especie de perro-ave, llamado Trico, al que le daremos instrucciones para avanzar por los escenarios dentro de un castillo de dimensiones bastante grandes. Pero como todo animal, Trico no reaccionará a la primera orden que le daremos, por lo que será un poco difícil manejarlo. Al igual que en ICO y Shadow of the Colossus, The Last Guardian resulta en una experiencia emocionalmente intensa, bastante solitaria, y con diálogos escasos. Aunque vale decir que la interacción entre el niño y el animal parece ser algo más jovial, hasta el punto de sacarnos una sonrisa.

The Last Guardian será uno de los platos fuertes que Sony tiene preparado de forma exclusiva para PlayStation 4. Su fecha de lanzamiento será en 2016 (no se ha detallado).

Gears of War 4

Poco se sabe de Gears of War 4, pero el video presentado en la E3 2015 fue suficiente para tenernos ansiosos por una nueva guerra contra los horrendos Locusts. Y es que los chicos de The Coalition han hecho un trabajo impresionante en el apartado gráfico (lo que no es de sorprender tratándose de una de las IPs más importantes de Microsoft). Esta nueva aventura nos presentará a dos personajes inéditos en la franquicia, J.D y Kait, quienes parecen que trabajarán en equipo, sirviéndose de apoyo tanto a la hora de pelear como para avanzar en la misión.

Lamentablemente no tendremos Gears of War 4 hasta finales de 2016, precisamente para las navidades. El juego es exclusivo para Xbox One.

Kingdom Hearts III

Otro juego que poco se sabe de él y que se ha tomado todo el tiempo del mundo en comenzar su desarrollo, al punto de saltearse toda una bendita generación (la séptima). Las aventuras de Sora, Donald, y Goffy, han calado tan hondo en los jugadores que cuando apenas se escuchó la melodía que representa a la franquicia durante su presentación en la E3 2015 el público estalló en una algarabía producto de una emoción contenida por muchos años (¡desde el 2005!). Suena increíble que muchos chicos de 10 años (por ejemplo) que jugaron a Kingdom Hearts II en su momento, hoy sean hombres y mujeres con las mismas ansias – o más – por disfrutar de una nueva entrega que continúe con la historia de los “corazones y las llaves” (una verdadera secuela para consolas de mesa y no como lo que se ha lanzado para móviles y portátiles).

Square Enix empleará para su desarrollo el espectacular motor gráfico de Epic, el Unreal Engine 4, lo que habla de la importancia que resulta esta franquicia para la compañía. Algunos de los mundos que ya han sido confirmados son: Monte del Olimpo (Hércules), San Fransokyo (Big Hero 6), Reino de Corona (Enredados), Torre de los Misterios (Fantasía), y Villa Crepusculo.

No está especificada la fecha en que saldrá, más que la confirmación del 2016. Kingdom Hearts III saldrá para PlayStation 4 y Xbox One.

Mirror’s Edge Catalyst

Electronic Arts y DICE se encuentran trabajando en el reboot de Mirror’s Edge para las consolas de actual generación, por lo que el juego promete ser monumental. Mirror’s Edge Catalyst se ambientará en la ciudad de Glass, pero los desarrolladores nos han informado que Faith, la protagonista del juego, tendrá todo un mundo abierto para desplazarse a “piacere”, lo que nos permitirá llegar a nuestro objetivo tomando diversas rutas posibles.

Faith hará uso de su enorme destreza física de la mano del parkour, y contará con una habilidad visual que nos ofrecerá todas las rutas posibles remarcadas en rojo (como en el juego original). El juego dispondrá de un modo en línea, pero en vez de jugar en modo cooperativo o competitivo, lo haremos de forma asincrónica, lo que hará que las acciones del jugador afecten el mundo de otros jugadores.

Mirror’s Edge Catalyst llegará el 24 de mayo en los Estados Unidos y el 26 de mayo a Europa para los sistemas PlayStation 4, Xbox One, y PC.

No Man’s Sky

Lo que comenzó como un trabajo humilde realizado por un pequeño estudio indie con muy poco personal, se ha vuelto en un proyecto que ha tomado unas dimensiones infinitas. Si crees que estoy exagerando es porque no te has enterado del juego. No Man’s Sky es un título de ciencia ficción que nos llevará a explorar una infinidad de planetas por toda la galaxia a bordo de nuestra nave, la cual será generada proceduralmente. Cada planeta será único e irrepetible, con su propio ecosistema compuesto de flora y fauna, y en donde encontraremos artefactos que podrían desnudar los secretos del universo.

Desde que Hello Games (responsables de Joe Danger) han presentado el juego en el VGX 2013, tanto la prensa como los jugadores se han visto muy entusiasmados, siendo uno de los títulos más esperados del año. Con los videos que hemos podido ver hasta ahora nos invita a pensar que estaremos ante algo verdaderamente titánico.

No Man’s Sky tiene fecha para junio de 2016, disponible para PlayStation 4 y PC.

Deus Ex: Mankind Divided

Faltan unos cuantos meses para tener entre nosotros la secuela del genial Deus Ex: Human Revolution, un juego que ha revivido nuestra pasión por el género cyberpunk, por lo que la espera por esta nueva entrega se hará eterna. Eidos Montreal continuará la historia de Adam Jensen dos años después de los sucesos de Human Revolution, ubicándonos en el año 2029. En Deus Ex: Mankind Divided el agente Jensen deberá enfrentarse a un grupo terrorista que exige gozar de las mismas igualdades que los humanos conocidos como “naturales”.

Hay que recordar que en este mundo los humanos han usado la tecnología para mejorar varias de las partes de su cuerpo, volviéndose una amenaza para la sociedad y lo que ha obligado a crearse organismos especiales que regulen a las personas “aumentadas.” Nuestro protagonista tendrá un nuevo cuerpo aumentado, el cual esconde varias habilidades que nos ayudarán a enfrentarnos o pasar desapercibidos. Por su parte, la calidad gráfica es imponente.

Deus Ex: Mankind Divided llegará el 23 de agosto para PlayStation 4, Xbox One, y PC.

¿Cuáles son los juegos que estás esperando para el 2016? No dudes en compartirlos con nosotros.