Noticias

Facebook llevará internet a África vía satélite


Ya es conocida las intenciones de una compañía como Facebook (al igual que Google) en llevar internet a aquellos países sin acceso a este servicio bajo su iniciativa Internet.org. De hecho la compañía de Mark Suckerberg le había propuesto a las Naciones Unidas la posibilidad de brindar acceso a internet a los campamentos de refugiados en Europa. Pero la red social acaba de anunciar que tiene un nuevo proyecto con mira en territorio africano, en donde tienen pensado proveer de este servicio a 14 países que se encuentran en la África subsahariana.

De todas formas Facebook no se encuentra solo en este proyecto, ya que se han aliado con Eutelsat, una compañía francesa que opera satélites (medio por el cual Facebook planea proveer de internet), y Spacecom, una compañía que se especializa en las comunicaciones satelitales. El satélite, de nombre AMOS-6, será transportado por SpaceX a través del cohete espacial Falcon 9 a finales de este año. El servicio comenzaría a estar activo a partir de la segunda mitad de 2016.

La idea es la de “llevar internet de manera directa al usuario por medio de un equipamiento estándar para el cliente,” según sus responsables. La red social también buscará la participación de socios locales que brinden servicios adicionales. De esta manera los 14 países se unirían a los 19 países en donde opera la iniciativa conocida como Internet.org, que como hemos dicho anteriormente, su objetivo es administrar el acceso al servicio de internet para los países menos desarrollados por medio de satélites. Mientras tanto, Facebook también se encuentra investigando el uso de drones alimentados por la luz solar para el abastecimiento de internet.

Por su parte, Internet.org ha recibido algunas críticas de algunos sectores que han acusado a esta iniciativa de no ser lo suficientemente transparente y neutral, y que obliga a los usuarios a depender de sus servicios limitando el acceso a ciertas cosas.

Vía | SlashGear