Fallout 4 reseña

Desde que Bethesda se hizo con los derechos de Fallout (adquiridos de Interplay), el juego ha mantenido la excelsa calidad que caracterizaba al título postapocalíptico, ahora de la mano de Todd Howard como su director desde Fallout 3. Pues con la llegada de las consolas y ordenadores de nueva generación estábamos ansiosos por recorrer el Yermo en el esperadísimo Fallout 4, y hay que decir de entrada que cumple con las expectativas, a excepción de algunos puntos a considerar que deberán revisar para próximas entregas.

Fallout 4 es un juego inmenso, lleno de cosas por hacer, con un mundo de gran volumen por explorar y un cuidado al detalle para resaltar. Esta clase de títulos que encierran una buena complejidad en su sistema de juego hacen que sus respectivas reseñas sean una tarea dificultosa. Y es que uno no sabe por dónde comenzar. Además, tampoco se quiere dejar nada sin destacar, por lo que el análisis podría terminar siendo algo pesado de leer. Trataremos de hacerlo de la manera más prolija posible y sin obviar nada. Así que veremos en qué resulta (jajaja).

Para los que jugaron a la tercera entrega, lanzada en 2008, notarán a simple vista que están ante el mismo título, ya que vuelven a emplearse muchas de las mecánicas vistas anteriormente. Pero conforme van descubriendo las virtudes que esta nueva iteración tiene para ofrecer, podrán diferenciarlo bajo su propia luz. Bethesda ha sabido recrear – nuevamente – un mundo devastado por la guerra nuclear pero que al mismo tiempo es capaz de incentivarnos a inmiscuirnos e investigar en cada uno de sus recovecos para buscar desde chapitas, botellas vacías, lapiceras, y un montón de chatarra – extremadamente útil – tirada por todo el Wasteland, todo con una sonrisa dibujada en nuestro rostro como si estuviéramos paseando por Disney. El dicho “la basura de uno es el tesoro de otros” está marcada a fuego en esta franquicia y será parte de una misión fundamental durante la aventura.

Hay que decir que a diferencia de la gris y deprimente Washington D.C. del tercer título, la ciudad de Boston ha sido recreada con un aspecto que termina ofreciendo cierto vigor e incandescencia (y no me refiero por la radioactividad ¡jajaja!). Los edificios e instalaciones, junto con los autos que se posan inamovibles por todo el mapa, mantienen sus colores vivos a pesar de haber pasado 200 años. Además el cielo de día es de un celeste furioso, haciendo que el recorrido de este desdichado mundo postapocalíptico nos inspire algo de la poca esperanza que queda. Esto ayuda a que la experiencia visual no sea tan “pesada” y empalagosamente desalentadora. En cuanto a las dimensiones que conforman el mapa por el que nos moveremos, habría que detallar que resulta un poco más pequeño que Fallout 3 y Skyrim, pero también es importante dejar en claro que cuenta con un mayor volumen.

Fallout-4-b

No solamente nos extenderemos por toda su superficie, también lo haremos de una manera muy verticalista con las profundas zonas subacuáticas por explorar y sus cuantiosos edificios de varios pisos que visitar. No recorreremos más de 10 metros sin desviarnos del camino para adentrarnos en una cueva, tienda, casa, y todo lo que nos genere una mínima sospecha de que encontraremos algo interesante. Y no nos equivocaremos. El juego guarda muchas historias que están esperando a ser descubiertas, al igual que jugosos botines, pero todo desarrollado de una manera completamente natural y sin la intervención de marcadores y ese tipo de elementos empleados para guiarnos. Aquellos jugadores curiosos y ávidos por conocer todo lo que hay en este mundo completamente detallado sin nada librado al azar, serán recompensados con objetos y botines. Es muy gratificante descubrir sus secretos por cuenta propia.

Fallout-4-d

Algo con lo que han venido para esta ocasión y que aporta un aire nuevo a la serie es que aquí seremos testigos del fatídico momento en el que la guerra ha comenzado y se ha perpetuado los ataques entre Estados Unidos y China, por lo que sin dudas Fallout 4 tiene uno de los mejores inicios que podemos ver en un videojuego (junto con Metal Gear Solid V como ejemplo más reciente). Además, al comienzo del juego, los desarrolladores nos ofrece por primera vez la posibilidad de crear a nuestro personaje desde cero, sea este femenino o masculino, personalizándole los rasgos de su fisionomía facial y del cuerpo. Son muchísimas las opciones que tenemos disponibles para crear al personaje, hasta el punto de poder “decorarle” el rostro con pecas, verrugas, cicatrices, hematomas y quemaduras de las más variadas. Te pasarás un buen rato divirtiéndote con los resultados finales, ya que las combinaciones posibles te llevarán a crear hasta muchas de tus celebridades favoritas (en YouTube podrás ver varios videos con las creaciones de los usuarios, como es el caso del personaje Walter White o el conductor y humorista Conan O’Brien).

Pero a pesar de contar con un muy buen sistema de personalización hay que aclarar que carece de la opción para seleccionar algo tan elemental y básico como es el pelo largo. Principalmente en caso de crear a nuestro personaje femenino. O sea, en caso de elegir a la mujer, las opciones a disposición serán desde el aerodinámico y fresco estilo del “agente 47” hasta un peinado que no pasa la línea de los hombros. Esto se puede deber al alto nivel técnico que requiere recrear el cabello en los videojuegos, y precisamente el motor gráfico de Fallout 4 no es el más optimizado de esta generación. Pero eso lo dejaremos para más adelante. Este punto lo resalto por la gran cantidad de personas que han tenido que privarse de seleccionar una opción para el pelo largo, aunque en mi caso no fue ningún problema porque soy más del tipo corto (un dato de color ¡jajaja!).

Una vez que hayamos elegido a nuestro personaje y luego de haberlo personalizado a nuestro gusto daremos inicio a una de las mejores experiencias que podamos tener en esta gran generación de videojuegos. Y es que además del sistema de juego, la trama de Fallout 4 es muy intrincada (en el buen sentido), con varios puntos de vista por conocer en un mundo dominado por la violencia y que está a punto de volver a explotar todo por los aires. En este sentido sigue la misma fórmula que hemos visto en Fallout 3, pero lo nuevo es que en esta entrega se pone mucho énfasis en la historia personal del protagonista, quien tendrá sus propios motivos para involucrarse en los asuntos que gobiernan la devastada – pero pintoresca a su manera– ciudad de Boston. No voy a adelantarles nada revelador más que comentarles que nuestro objetivo será encontrar a nuestro hijo, quien ha sido secuestrado en el momento en que nos despertamos en el refugio 111. Desde ese momento tendremos que abrirnos paso hasta dar con el paradero de nuestro crio, lidiando con personajes oscuros y conociendo a otros que formarán equipo con nosotros para afrontar ciertas misiones.

De estos personajes que serán nuestros posibles compañeros (dependerá de nosotros) hay algunos que se salen. Es el caso de Nick Valentine, un detective al mejor estilo cine negro o noir que cuenta con la particularidad de ser un “synth”, o sea, un androide, y que guarda un muy interesante trasfondo que iremos conociendo. También hará su aparición nuestro fiel canino Albóndiga, a quien le podemos dar órdenes para que vaya en busca de objetos alrededor de la zona o que ataque al enemigo (cuidado con que no se te muera). Son un total de 13 compañeros, con los cuales podremos llegar a mantener una relación amorosa con algunos de ellos en caso de alcanzar una elevada confianza.

Fallout-4-e

Otra de las novedades que veremos (o escucharemos) es que nuestro personaje tendrá voz propia, lo que genera una mayor empatía con ella/él (odio los juegos con protagonistas mudos como en Persona y Bioshock, aunque paradójicamente son dos juegos que me encantan ¡jajaja!). De hecho, el trabajo de Bethesda ha sido monumental en este sentido, habiendo grabado más de 111.000 líneas de diálogo, de las cuales se encuentran las que emplearemos a la hora de tomar decisiones. Como buen juego que nos ofrece la mayor libertad posible para escoger nuestro camino y la forma en como nos vamos desenvolviendo con los demás personajes con los que nos topamos, habrá momentos en las que nuestras tomas de decisiones causarán un efecto a futuro. También depende de cuan afianzado estamos con X personaje, ya que dependiendo de la relación que mantengamos con ellos hará que las respuestas varíen, lo que nos abre una ventana a nuevas posibilidades. Otro de los elementos que infieren en las opciones que tendremos para responder viene de la mano de nuestro carisma. Y con esto aprovecharé para detallar un poco sobre el sistema S.P.E.C.I.A.L.

Como ya es un clásico en la serie, contamos con un sistema de progresión conocido como S.P.E.C.I.A.L., en donde cada sigla representa una habilidad, Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility, y Luck. Entonces si las traducimos a nuestro querido idioma tenemos las siguientes habilidades: Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad, y Suerte. Cada una de ellas cuenta con 10 niveles en los que iremos avanzando a medida que progresemos, pero cada uno de esos niveles se dividirá en una serie de extras o “perks” que desbloquearemos. Vale mencionar que tenemos un total de 275 perks por descubrir y que hará de nosotros alguien muy poderoso en una etapa más avanzada.

Ni bien comenzamos el juego, lo que vendría a ser el prólogo, nos darán la chance de personalizar las virtudes de nuestro personaje de manera que se amolde a nuestro estilo de juego. Veremos que cada uno de estos atributos dispondrá de un punto de habilidad como mínimo, pero nos darán otros 21 puntos para que los repartamos entre las habilidades que creamos que nos beneficiarán más en la aventura. Lo más recomendable al principio sería distribuirlo de una manera equitativa dando unos cuatro puntos a Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, e Inteligencia, ya que todos estos atributos resultan muy prácticos en la etapa inicial. El punto que te sobra se lo puedes otorgar a Suerte, lo que te llevaría al nivel 2 de esta habilidad, conocido como “Buscador”, el cual nos permitirá encontrar más municiones en los contenedores (su nivel 1 nos ofrece más chapas cuando busquemos en los contenedores).

La fuerza nos permitirá cargar más cosas y asestar golpes más letales; con la percepción podremos robar, abrir cerraduras avanzadas, visualizar los puntos débiles de los enemigos, identificar amenazas, etc.; la resistencia nos brinda mayor protección a los daños, aumenta nuestra salud y nos hace resistentes a la radiación, entre varias cosas más; con el carisma persuadiremos a otros personajes como buen manipulador y obtendremos mejores precios al comprar y vender; la inteligencia nos hará obtener más puntos de experiencia, además de poder hackear terminales complejos; un buen nivel de agilidad es perfecto para aquellos que prefieran evitar los enfrentamientos con los enemigos, volviéndonos más sigilosos, mientras que por otro lado también ganaremos más Puntos de Acción (PA); por último, la suerte es buena para recoger ítems que sean más valiosos y en mayor cantidad, junto la chance de asestar un golpe crítico de forma más seguida, entre varias cosas más.

Todo esto nos será vital para enfrentarnos a los innumerables enemigos que vienen en todas las formas y colores. Los hay desde humanos, pasando por ratas y demás animales, mosquitos gigantes, cucarachas gigantes, escorpiones gigantes, robots de todo tipo, los intimidantes Sanguinarios, y hasta “zombis fluorescentes”. Mención aparte merecen algunos de estos mismos enemigos pero que son denominados “legendarios”, quienes nos darán un buen dolor de cabeza, pero que al derrotarlos nos haremos con objetos también considerados como legendarios.

Fallout-4-a

Obviamente que tendremos un buen arsenal para para hacer frente a estas amenazas. Son muchas y de todo tipo, como pistolas, ametralladoras, rifles, escopetas, lanzamisiles, explosivos, y hasta un lanzador de mini bombas nucleares (Fat Man). Estas armas las conseguiremos a medida que nos enfrentamos a diversos enemigos o investigando ciertas instalaciones. Pero lo mejor está por venir, y es que Fallout 4 esconde otra novedad que seguramente te mantendrá un buen tiempo experimentando con ella. Hablamos del sistema de crafteo, el cual nos ofrece la chance de crear nuestras propias armas haciendo uso de los materiales que vayamos acumulando. Podemos llevar a cabo más de 700 combinaciones entre las distintas partes de cada arma, dando rienda suelta a la imaginación de una mente perturbada como la nuestra (jajaja).

El crafteo también se aplica a la hora de personalizar y mejorar la servoarmadura (esa misma que aparece en todas las portadas de la franquicia), a través de un taller especial en donde restauraremos y optimizaremos esta genial armadura de combate. Los desarrolladores han sido lo suficientemente pícaros como para ofrendarnos este poderoso armatoste en una etapa muy temprana del juego, aunque de manera limitada debido al consumo de núcleos de fusión que requiere, para que tengamos una idea de lo que nos espera más adelante cuando estemos en un nivel más avanzado y tengamos acceso a módulos especiales y demás elementos que nos servirán para desarrollar la servoarmadura más implacable. Las piezas de los diferentes tipos de armaduras serán intercambiables entre sí, así que si te ha gustado el peto, el casco, las hombreras, etc., de cada una de ellas, puedes seleccionarlas para armar tu propia armadura.

Fallout-4-c

Como si todo esto fuera poco, durante cierto punto en el juego, cuando conocemos a los minutemen (una de las cuatro facciones a las que podemos adherirnos), nos darán la chance de crear un asentamiento en el que podemos ir para recuperar nuestra salud. Este asentamiento también servirá de refugio para los individuos que se encuentren cerca y busquen un lugar en el que descansar y protegerse de los peligros. La interfaz para crear estos establecimientos resulta bastante sencilla, pero dispone de unos conceptos más técnicos a la hora de conectar los generadores que proveen de energía al lugar, por ejemplo. El tema es que mientras algunos encontrarán esto como un factor inhibidor otros aprovecharán su ingenio para crear los asentamientos más espectaculares. Son varios los lugares que tendremos disponibles para levantar dichas instalaciones, pero será importante recolectar todos los materiales necesarios. Las posibilidades que ofrece en cuanto a diseño son muy amplias, pero no resulta tan funcional al juego como la Mother Base en MGSV. De todas maneras promete mucho para las próximas entregas.

Uno de los puntos más flacos para destacar es su performance gráfica, que al compararse con otras obras como The Witcher 3 y Metal Gear Solid V termina quedando muy por debajo. Bethesda ha empleado el mismo motor utilizado en Skyrim, pero en esta oportunidad lo optimizarían para debutar en la actual generación de consolas y ordenadores. El resultado no ha sido el más sobresaliente ni mucho menos. Aunque de todas maneras mantiene algunas cosas para resaltar como lo son las luces y sombras y las partículas de polvo que se ven en las explosiones. Pero el tema de los modelados y las animaciones de los personajes (basta con comparar a Albóndiga con D-Dog de MGSV en todos los aspectos). Esto no interfiere en absoluto en su capacidad de brindar un entretenimiento de alto nivel, pero viendo lo grande que se ha vuelto el estudio responsable de un mega éxito como Skyrim (y con las ventas de este juego más aún), ha sido un poco decepcionante a nivel técnico. Por su parte, la banda sonora es verdaderamente sublime y sabe ponernos en ambiente en varios contextos del juego.

Fallout 4 continúa con la tradición de la franquicia de ofrecer al jugador una experiencia que difícilmente pueda olvidar, volviéndose con cada una de sus entregas como una de los mejores juegos que se puedan encontrar. Su director, el genial Todd Howard, ha renovado en parte uno de sus títulos estrella, incorporando elementos y mecánicas de juego que han sido muy bien recibidas por parte del público y que sin dudas formarán parte de las próximas entregas de aquí en adelante. Fallout 4 ofrece una fuerte dosis de radiación que sienta muy bien.

Plataforma: PlayStation 4 / Xbox One / PC
 Desarrollador: Bethesda
 Publisher: Bethesda