Gadgets

Samsung Galaxy S4 reseña


Comenzamos nuestra travesía de reseñas sobre smartphones con uno de los líderes absolutos del mercado en telefonía celular: el Galaxy S4.

Samsung es una compañía que siempre gozó de un enorme prestigio como una de las mejores marcas en el rubro electrónico. Pero no era un fenómeno que lideraba voluntades en masa como quizás si lo hacían/hacen empresas como Apple con sus Mac o iPhone, o Sony con su PlayStation. Todavía no había lanzado ESE producto por el que todos están esperando y hacen larguísimas filas en las tiendas una semana antes del lanzamiento, con la atenta miranda de los periodistas mientras cubren el evento.

Todo cambió cuando hizo su aparición el primer Samsung Galaxy S. Este smartphone de alta gama y el principal representante de Android, tomó varias características del ya mega revolucionario iPhone, como el diseño y demás patentes, lo que le valió una multa de 1000 millones de dólares. Pero a Samsung no le importaría, su dispositivo móvil ya había calado hondo en millones de almas que esperarían impacientes por los próximos productos de la línea S de alta gama de la compañía surcoreana. La fila se estaría comenzando a formar.

Diseño

Como buen dispositivo de elite, la apariencia del Galaxy S4 es muy elegante a pesar de las críticas recibidas por su carcasa de plástico, que frente a otros smartphones del mismo nivel como HTC One, iPhone y Xperia Z, ostentan un material más lujoso para la opinión del público. Pero según los dichos de uno de sus ejecutivos, la decisión del material se debe a su durabilidad y a la resistencia que tiene a los impactos. De todas formas es cuestión de tenerlo en las manos para comprobar que la calidad del material no le resta imponencia. Realmente no me pareció algo tan alarmante y hasta me gustó, aunque no se compara con el aluminio del HTC One y el iPhone 5s. Y ya que nombramos a estos dos, hay que decir que la textura del aluminio hace de los teléfonos un jabón radiactivo ¡jajaja! (es más resbaladizo), mientras que con el Galaxy S4 no pasa esto.

Galaxy-S4-2013

Su forma varía sutilmente frente al Galaxy S3 el cual era más curvo en sus extremos, mientras que ahora retoma una forma más recta en sus polos como ya vimos en el S2. Una de las pocas cosas que se han modificado, para los más detallistas, es la distribución de algunos elementos como lo son sus sensores infrarrojos y de proximidad, y el LED de notificación, ubicándose cada uno a un lado del altavoz.

También hay que decir que su tamaño es bastante considerable debido a su gran pantalla, aunque igualmente consigue ser muy delgado con sus 7.9mm de grosor. A pesar de florearse con una pantalla de mayor tamaño posee un marco más chico que su versión anterior, lo que le suma varios puntos de elegancia tecnológica (?). Pero respecto al punto anterior, el LG G2 lo supera en pulgadas y encima su marco es extremadamente más delgado.

Sus dimensiones completas son: 136.6 mm x 69.8 mm x 7.9 mm

Pantalla Full HD Super AMOLED

Como dijimos anteriormente, estas dimensiones son gracias a su pantalla de 5 pulgadas, 0.2 pulgadas más que antes, lo que la hace una de las más grandes del mercado. En ella se puede disfrutar de videos y películas en alta definición en formato 1080p. Esta resolución se refuerza con la friolera cifra de 441ppi (densidad de píxeles por pulgada), lo que nos brinda una nitidez y definición deslumbrantes, aunque están un poco por debajo de los 468ppi del HTC One M8. Pero esta cantidad de ppi es más que suficiente teniendo en cuenta la supuesta distancia coherente que habría entre el ojo y el dispositivo, siendo el límite para detectar los pixeles de unos 320ppi. En pocas palabras la calidad de las imágenes en la pantalla es soberbia.

Galaxy S4 02

Otro aspecto a resaltar es su alta sensibilidad, lo que nos permite manejarla a través de guantes. Este punto es esencial para esos meses de invierno en los que estamos con nuestro teléfono en la calle y tener las manos desnudas representa la pérdida total o parcial de la extremidad en cuestión (a que no estoy bromeando ¡jajaja!).

 

Por otro lado tenemos el tema del reflejo de la pantalla bajo la luz del sol al estar afuera con nuestro teléfono, que lejos de ser como el Nokia Lumia 920 con su filtro de pantalla polarizado, la experiencia no será la más satisfactoria. Esto es algo por el que todas las compañías están invirtiendo mucho en mejorar este aspecto de sus productos.

La pantalla hace uso de lo último en tecnología OLED, con su Full HD Super AMOLED de 16 millones de colores y que mejora en todos los aspectos a su anterior versión respecto al brillo y  al consumo de energía. Hablando de colores, Samsung ha recibido varias quejas respecto a la saturación de los colores que presentaban sus terminales, en especial el color verde. Ahora intentan solventar este problema ofreciéndonos una personalización en el ajuste de la pantalla, eligiendo entre varias tonalidades: Dinámico, Fotografía profesional, Estándar

Pero no todo son colores, pulgadas, y pixeles cuantificados en valores altos, también está muy bien protegida de posibles impactos y rayones con un material sintético llamado Gorilla Glass 3 (también utilizado en el iPhone 5, entre tantos otros) lo que hace que no nos preocupemos de encontrarnos con alguna horrenda línea que nos cruce toda la pantalla. ¡De todas formas no lo pongas a prueba! (¡jajaja!).  

Sin dudas Samsung fue lo suficientemente inteligente desde el principio para pelearle el primer puesto a Apple ofreciendo algo de lo que este último carece: pulgadas. Varias pulgadas.

Cámara de 13Mpx

Una de las grandes actualizaciones realizadas al terminal está dirigida a su nueva cámara de 13Mpx (recordemos que los últimos dos modelos contaban con 8Mpx) con el ya conocido flash LED y AutoFocus. Con esta cantidad de pixeles podrás sacar excelentes fotografías en una gran resolución, pero en caso de presenciar lugares con poca luz, la cámara del iPhone 5s puede tener sutilmente un mejor rendimiento debido a los 1.5 micras de sus pixeles.

Las fotografías tomadas en lugares con muchas luz son muy buenas, y en el caso de esas tomas en contraste con la luz también hace un buen papel. Y como pasa con todos, cuando se viene la noche o no hay mucha luz, nuestras fotos tendrán un cierto nivel de ruido (aunque nada “estruendoso”). El Lumia 920 tiene la delantera en este aspecto con su cámara, pero es comprensible sabiendo que es de 8.7MP (cuantos más pixeles haya en el sensor mas pequeños deberán ser estos). 

Galaxy foto 2

Galaxy foto 1

Contamos con muchos modos de captura como Drama (para capturar el movimiento en secuencia), Foto Animada (una especia de gif), HDR (para aumentar el rango dinámico de luminancia), Borrado (para borrar algo en la foto que no nos guste), y Panorámica (para sacar esas fotos que abarcan dimensiones amplias).

Galaxy S4 camara 2

Samsung Galaxy S4 cámara

Modo Drama

Cuanto más grande sea el tamaño del pixel del sensor podrás hacer mejores tomas en ambientes con menos luz, pero no es fácil aumentar el tamaño de los pixeles en sensores de 5mm, que son los que utilizan los smartphones generalmente. No debemos olvidarnos de su nueva cámara frontal de 2 megapíxeles, suficientes como para filmar una imagen bien nítida de nosotros en una conferencia, o para sacarnos una foto simultánea con sus dos cámaras gracias a sus 1080p de resolución y 30fps a la hora de filmarnos.   

Y a la hora de filmar videos (o películas ¿Por qué no?) lo haremos con una calidad excelente en Full HD 1080p a 30fps también. Realmente la calidad de la filmación es espectacular en ambientes iluminados y el audio es muy claro y limpio. Quizás lo de filmar películas no fue tan exagerado.

Tanto Samsung como Apple acudieron una vez más al gigante de las fotografías y filmadoras Sony para que les administre sus sensores de luz CMOS Exmor que prometen reducir el ruido generado cuando un diodo no capta la luz suficiente y no puede mandar la señal debida.

Apartado técnico

Estos muchachos se están pasando de la raya y nos vienen con aparatos cada vez más potentes capaces de correr mejores gráficos y realizar varias funciones al mismo tiempo. Sin contar la versión coreana, el Galaxy S4 viene en dos versiones conocidos como “internacionales” con sus respectivos procesadores y alcance de conectividad, llamados i9500 (3G) e i9505 (4G).

i9500: Esta versión soporta una conectividad 3G y posee un SoC Exynos 5 Octa de 8 núcleos divididos en dos grupos como ARM Cortex-A15 (1.6GHz) y ARM Cortex-A7 (1.2GHz), destinados a repartirse el trabajo entre ellos para mejorar el rendimiento y ahorrar energía (aunque no llegan a trabajar sus 8 núcleos a la vez).

i9505: En este caso, el terminal soporta 4G y está equipo con el ya cansino (jajaja) Snapdragon 600 de 1.9GHz Quadcore de 4 núcleos. Su GPU es un Adreno 320.

Los dos terminales tienen una memoria de 2GB más que suficientes para el equipo y sus prestaciones. De hecho podremos realizar 3 funciones al mismo tiempo, por ejemplo, mirar un video, navegar por la web, y abrir la calculadora. Todo de manera fluida. Por último, la capacidad de almacenamiento viene en 16GB o 32GB, con capacidad de hasta 64GB usando una tarjeta MicroSD.

Batería de 2600mAh

Mucha gente reclama el tiempo de actividad que presentan los smartphones, pero hay que entender que si queremos nuestros teléfono bien delgados y elegantes, pues entonces la batería deberá ser igual de delgada. Por lo tanto eso representa una menor capacidad de almacenamiento de carga eléctrica frente a baterías más grandes. De todas formas las compañías están trabajando día a día para desarrollar baterías más compactas y con mayor capacidad de carga.

Las pantallas de los terminales son la principal causa de consumo de una batería, y si tomamos el caso de la pantalla de 5 pulgadas del S4, eso equivale a muchos amperes necesarios para mantener prendida esa espléndida pantalla llena de colores vivos. En este caso Samsung salió a al mercado con una batería de 2600mAh, siendo un 25% más que la batería del S3. El tiempo de uso para cada actividad está calculado de la siguiente manera:

  • Internet (Wi-Fi): 10 horas
  • Internet (3G): 8 horas
  • Internet (4G): 8 horas
  • Reproducción de video: 11 horas
  • Reproducción de audio: 62 horas
  • Conversación (3G): 17 horas
  • Stand-by: 370 horas

Claramente la duración de la batería dependerá del uso que le demos al equipo, pero tomando como ejemplo un uso típico con juegos, internet, música, y videos de por medio, deberemos cargarlo alrededor de cada 8 horas. O sea, lo habitual. Si no eres muy fan de los juegos ahí si lograras aumentar el tiempo considerablemente ya que los juegos te drenaran la energía como el androide A-20 (vamos, que sabes de quien hablo ¡jajaja!).

Algo que ayuda mucho a disminuir el consumo de energía son los procesadores, que cuanto más avanzado sean menos recursos consumirán, como en el caso del Qualcomm 800 del LG G2. Y si lo comparamos con el procesador del S4 este último se consideraría como de gama media.

Sistema operativo Android “Jelly Bean”

Como su principal representante, Samsung hace uso del preponderante Android. Y para este modelo vino con el Android Jelly Bean 4.2.2 para luego actualizarse al KitKat 4.4.2. Con el podremos disfrutar de muchísimas funciones multimedia como JPEG, GIF, PNG y BMP, MP3, WAV, MIDI, Vorbis, MP4, MPEG-4, AMR. Al ser personalizable tendremos a nuestra disposición toda la información principal en la pantalla de inicio como la información del tiempo, resultados deportivos, noticias, etc. Se espera la llegada de la actualización KitKat 4.4.4 en donde incorporaron el “modo envovente” que hace desaparecer toda la información del teléfono para que nos concentremos en lo que estamos haciendo, como leer un libro, jugar o ver una película. También se optimizo el tiempo de respuesta de la pantalla táctil (¿aún más?).

Funciones y aplicaciones

Son muchas las novedades que trae el terminal S4 respecto al S3. Aunque algunas puedan resultar poco necesarias, es una forma de demostrar las capacidades tecnológicas de las que dispone el móvil y resulta como un método más de marketing. Pero bueno, allí están para lucirse. Veamos.

Air View

Esta función es de esas que sirven más que nada para intimidar a la compañía enemiga (algo parecido a lo que se vio en la guerra fría con la carrera armamentista ¡jajaja!). Se trata de una tecnología que nos permite realizar zoom o previsualizar imágenes, así como también hacer llamadas, pero sin tocar la pantalla, solo acercando lo suficiente tu dedo.

Air Gesture

Esto es muy útil para aquellos (yo) que cuiden sus pantallas al punto de que cuanto menos la toquen, mejor. Utilizando un sensor infrarrojo en la zona del altavoz el teléfono es capaz de detectar el movimiento de la mano sin que ésta toque la pantalla. O sea, podemos mover la mano hacia un lado para ir pasando las imágenes. 

Utilizando el Air Gesture podremos hacer scroll sobre las páginas web que visitemos. Eso si, únicamente se puede hacer esto con el navegador de Android, con otros navegadores como Chrome lamentablemente no es posible.

Smart Scroll

Gracias a la cámara frontal de nuestro terminal podremos hacer scroll inteligente. Esto es nada más ni nada menos que hacer scroll con la mirada. La cámara detecta el movimiento de los ojos al bajar la mirada cuando leemos por lo que desplazara el contenido acorde a nuestra lectura. Cada vez estamos más cerca de ser como los tripulantes de la nave en Wall-E.

Smart Pause

Este es de mis favoritos. Aquí si se pasaron. Basándose en el Smart Stay del Galaxy S3 los chicos de Samsung nos traen una función que nos permite ver videos sin perdernos ninguna escena por mover la cabeza para atender algún asunto, poniendo el video automáticamente en pausa, y cuando vuelvas a mirar la pantalla se reanudara. ¿No es genial?

Dual Shot

Otra de las funciones muy bien recibidas es esta. Es horrible cuando alguien tiene que sacar una foto grupal pero el responsable debe quedarse afuera de la fiesta (no había ningún extraño de esos a los que le pides que te saquen la fotografía). No más. Con Dual Shot podemos formar parte de ese momento tan especial con amigos o familiares gracias a sus dos cámaras que tomaran dos fotos instantáneas: tanto al responsable de tomar la foto, como a los personajes “principales”. Puedes elegir con que forma aparecerá tu retrato en la fotografía, por ejemplo, en forma de corazón, rectangular, estampilla, etc.

Galaxy S4 camara

Importante: Las personas pueden creer que usted es un psicópata que anda agregando su propio retrato en fotografías ajenas ¡jajaja!

S Voice

Vuelve a hacer su aparición la aplicación S Voice. Esta aplicación que ya vimos en el S3 es un asistente personal que tanto está de moda como Siri y Cort… Cortana… ¡Cortanaaa! (algunos lo entenderán perfectamente). Si te sientes aburrido o quieres hablar con “alguien”, puedes hacerle preguntas y ver que te responde (las respuestas de Siri en el caso de iPhone son desopilantes dependiendo de la pregunta). Y como si fuera poco puedes indicarle acciones, como por ejemplo, que ponga el despertador a cierta hora. Los idiomas disponibles son: Español, inglés, alemán, francés, italiano, ruso y coreno.

Conclusiones

Samsung hizo un excelente trabajo con su soberbio Galaxy S4 vendiendo millones de equipos móviles y convirtiéndose en el principal estandarte de Android. Con la tecnología de punta, todo el entretenimiento multimedia posible, y las innumerables aplicaciones que lo acompañan, harán de este smartphone un aliado indispensable en tu día. Por supuesto que hay otras opciones en el mercado como lo pueden ser el HTC One (M8), LG G2, y el iPhone 5S, solo por nombrar algunos, pero cuando se habla de ellos también se da como opción el Galaxy S4. Quizás no sea tan lujoso en comparación con algunos de sus rivales, pero lo que lo hace tan especial son sus prestaciones que están a la vanguardia de la tecnología.

 

Evaluación

Diseño 85%
Pantalla 93%
Cámara 90%
Prestaciones 90%
Batería 88%
Comentario final

El Galaxy S4 es un terminal de la más alta gama, de esos que ostentan el titulo de "elite". Uno de los pocos puntos negativos para remarcar recae en su carcasa de plástico, pero quitando esto de lado se puede apreciar una pantalla con una resolución y una definición excelente, una cámara más que eficiente (de las mejores que hay), y muchísimas funciones exclusivas que lo hacen un dispositivo genial.

Puntuación total 89%
Puntuación de lectores
0 votos
0