Galaxy S5 Samsung Gadgets

Samsung Galaxy S5 reseña


Luego del enorme éxito del Galaxy S4, Samsung salió al ruedo con el buque insignia de su línea S de alta gama: El Galaxy S5. Este terminal lanzado en abril del 2014 presentaba algunas diferencias tanto sutiles como significativas respecto a su anterior modelo. Y es que sabiendo que allá afuera había verdaderas fieras como el LG G3, Sony Xperia Z2 y el HTC One (M8), los “galácticos” no podían ser menos. Todos sabemos que no lo son.

El teléfono tuvo un rápido y caluroso recibimiento por parte del público lo que lo llevo a distinguirse como el smartphone de Samsung que más rápido se vendió en tan solo un mes, alcanzando la cifra de 11 millones de ventas. A pesar de este excelente comienzo, la compañía reporto un descenso en las ventas frente a los últimos dos años, lo que la hizo pasar de un 32% a un 25% del total del mercado.

Pero hay que tener en cuenta que la guerra de los smartphones está cada vez más intensa y la oferta disponible es abrumadora, con todas las marcas ostentando orgullosamente los terminales con sus respectivas pulgadas, megapíxeles, micras, GB, y ppi, por aquí y por allá. Igualmente Samsung sigue siendo, junto con Apple, el principal fabricante de terminales hoy por hoy (en su momento lo fueron Motorola y Nokia).

Veamos que nos depara este glamoroso dispositivo móvil.

Diseño y apariencia

¿Por dónde empezar? Veamos… Su forma. Bueno, hasta ahora todos los smartphones respetan un diseño “lógico”, o por lo menos sensato, que es su forma rectangular característica debido a la pantalla. A partir de aquí es muy difícil sorprender con un diseño revolucionario, todo pasa por el estilo de la carcasa y los materiales con los que trabajan. Teniendo esto en cuenta no esperes grandes cambios, pero si algunos toques sobrios y poco arriesgados, como es el caso de sus cuatro puntas, que tienen una curva más cerrada que las del S4, la que a su vez eran más cerradas que las del S3. Básicamente retoma el diseño minimalista del S2. Me mareé ¡jajaja!

Dicho esto, toca ver la dichosa carcasa de plástico que tantas críticas recibió en el pasado por parte de la prensa y el público. Los responsables del equipo han salido a explicar que trabajaran con el plástico (léase policarbonato) por ser un material muy resistente a los impactos, manejable, fácil de trabajar y muy liviano. De todas formas, con esto mente, decidieron salir con algo más llamativo a la hora de producir su chasis, ofreciéndonos una tapa trasera con pequeñas perforaciones y que al brillar por la luz dan un aspecto de pequeños diamantes. Claro que si la persona no colabora con la imaginación… ¡jajaja! A mí personalmente me gustó, es algo que no se vio hasta ahora.

Lo que le otorga, de forma inevitable, la apariencia con sus dimensiones de largo y ancho a un móvil, es su pantalla. Y en este caso el S5 hace gala de una pantalla bastante amplia lo que le termina dando una imagen imponente, rozando el límite con una phablet. Y como último detalle cabe mencionar todo su borde metalizado y que con su brillo inherente lo hacen ver más elegante aún. Pero algo en lo que no consiguió un mejor resultado fue en reducir sus bordes en la zona del altavoz y el botón principal, como si lo hizo el LG G2 de forma casi extrema, aunque no resulta desagradable por la proporción de su pantalla respecto a todo el teléfono.

El Galaxy S5 viene en 4 colores que son: negro, blanco, dorado y azul. Todos colores muy refinados y que resultan llamativos.

Galaxy S5 Samsung telefonos

Sus dimensiones son: 142 x 72.5 X 8.1 mm

Pantalla AMOLED de 5.1” Full HD

Como nos tiene acostumbrados los chicos de Samsung, el S5 vuelve a hacer uso de la tecnología AMOLED para sus pantallas, que al igual que con el S4, es Full HD Super AMOLED (nombres marketineros si los hay) en el que se visualizaran 16 millones de colores en una resolución de 1920×1080 (1080p).

Su nueva pantalla es 0.1” más grande que el S4, o sea, es de unas 5.1” (valió el esfuerzo gente), y posee una cantidad de 432ppi que son más que suficientes para no detectar los pixeles a la distancia en que usamos el aparato.

Todo lo anterior más el hecho de que dispone de 698nits (nivel de luminosidad), una cifra realmente estupenda para semejante pantalla, nos permite disfrutar de unas imágenes IM-PRE-SI-O-Na-NT-3S (eso me pasa por querer hacerme el canchero…). Puedes utilizar el teléfono en plena calle con el Sol rajando la tierra que tú seguirás observando las imágenes emitidas en la pantalla. Hay que entender que no será exactamente igual como si estuviéramos en un ambiente sin esa cantidad de luz extrema, pero podrás distinguir perfectamente lo que la pantalla emita. Esto es gracias también a su ya anteriormente empleada tecnología llamada Adapt Display, la cual se encargara de ajustar el brillo dinámicamente dependiendo de dónde nos situemos (lo que también nos ahorra energía).

Cubriendo el último aspecto de la pantalla, vale decir esta estará protegido por el ultra conocido Gorilla Glass 3, utilizado en tantos otros smartphones de alta gama como el iPhone 5s y el HTC One (M8). Este material es tremendamente resistente y protegerá al terminal de golpes y ralladuras. En este caso no puedo asegurarlo por experiencia propia porque prefiero evitar cualquier incidente… (¿Para que ponerlo a prueba? Confío plenamente en los chicos de Corning Inc. y en el juicio de Samsung y Apple…).  

Cámara trasera de 16MPx 4K y 2MPx frontal

Para su nuevo terminal Samsung ha decidido aumentar la resolución de su cámara principal hasta los 16 megapíxeles (5312×2988px), y en una menor medida, en su cámara frontal de unos 2.1 megapíxeles. Por lo que la calidad de las tomas con sus dos cámaras serán impresionantes. Y en cuanto a la calidad de las fotos tomadas en la noche, es extremadamente aceptable para un móvil, el ruido es realmente mínimo e imperceptible.

Galaxy S5 camara Samsung

Cuando hago referencia a que es “aceptable”, es en contraste a una cámara profesional. Pero la realidad es que tus fotos saldrán prácticamente perfectas. Además el nivel de fidelidad en el contraste cuando realizamos tomas en contra luz es soberbia. Ojo, que no vas a encontrar una cámara en un celular sin un mínimo de ruido en las fotos tomadas en la noche, ya que, por ahora, no está desarrollada la tecnología necesaria para un nivel de calidad profesional en móviles. Pero con esta cámara te sentirás como un profesional.

Con la moda del 4K, la cámara trasera del S5 nos permitirá filmar videos en esa misma resolución, y su resultado es ridículamente alucinante. Quien tenga que decir algo negativo de la cámara simplemente merece ir a la cárcel, así de sencillo ¡jajaja! Por otro lado con la cámara delantera podremos filmar en 1080p a 30 fps para nuestras videoconferencias. Recordemos que estamos hablando de un smartphone, y no de una cámara profesional específicamente desarrollada para la filmación. Esto lo digo porque a veces podemos llegar a ser muy pretensiosos y exigir demasiado en esta clase de dispositivos. 

Algunas de las nuevas funciones pensadas para mejorar la experiencia al tomar nuestras fotografías vienen de la mano de Selective Focus y HDR.

Selective Focus: Cuando tomemos una foto podremos elegir el área que queremos que esté enfocado. Tenemos tres opciones para presentar nuestras fotos: normal, primer plano o segundo plano.

Galaxy S5 camara selective focus

HDR: Esto ya fue implementado desde el Galaxy S3 y vuelve para que capturemos el momento más fidedigno a la realidad cuando tomamos una fotografía o filmamos un video en contraluz. Y lo hace de manera instantánea, en 0.3 segundos para ser precisos, algo no visto en los smartphones (pero si en las cámaras digitales).

Samsung ha puesto en el circuito móvil una de las mejores cámaras hasta ahora (junto con el Lumia 1020 y el Xperia Z3).

Batería de 2800mAh

La batería del Galaxy S5 tiene una capacidad de carga de unos 2800mAh, 200mAh más que la del S4, y eso es bienvenido, pero cuando vemos otros terminales como el LG G3 con 3000mAh y el Sony Xperia Z2 con sus 3200mAh, el S5 se queda corto. Y estamos hablando de teléfonos generacionales. Además si le agregamos el hecho de que el 4G se está volviendo un estándar en todos los países y esta conectividad consume el doble que el 3G, será menester contar con baterías de mayor capacidad. Es un punto que simplemente remarco al compararlo con dos de sus rivales que están mejor posicionados en ese aspecto.

Igualmente el teléfono durará un tiempo aceptable en donde podremos hablar durante 20 horas (3G), o navegar por internet por 10 ó 12 horas. Pero en caso de que nos quede un 10% de energía en la cual nos veamos obligados a mantener nuestro equipo encendido lo máximo posible (para llamar o mandar un mensaje de texto), tenemos una aplicación especial por parte de Samsung, llamada: Ultra Power Saving Mode. En la sección de funciones y aplicaciones de este mismo artículo te lo detallo.

Apartado técnico

Como ya es común en todos los smartphones de última generación, y esta obviamente no es la excepción, el Galaxy S5 posee en sus entrañas un SoC Qualcomm Snapdragon 801 de 2.5GHz de 4 núcleos. Aunque también ha lanzado una versión un poco más veloz con un procesador Exynos 5422 de 8 núcleos divididos en 2 grupos como:

Cortex-A7 cores at 1.9 GHz (4 núcleos)

Cortex-A15 cores at 1.3 GHz (4 núcleos)

Este tipo de arquitectura de Qualcomm, llamado big.LITTLE, se reparte el trabajo entre las partes para mejorar el desempeño del procesamiento y la duración de la batería. El A7 está destinado para aplicaciones de bajo rendimiento, mientras que el A15 está destinado para trabajos pesados como los juegos.

El GPU del Snapdragon 801 es un Adreno 330 de 578MHz y 1.48 GFLOPS, siendo más rápido que el ARM Mali T628MP6 de 533MHz y 1.02 GFLOPS.

La memoria RAM se mantiene en unos 2GB, que terminan siendo suficientes para los trabajos realizados por el terminal. Pero en cuanto al procesamiento que se requiere a la hora de generar gráficos deberán aumentar la RAM si se quiere mejorar la capacidad gráfica de los juegos (esto va para todos los móviles). Pero como hemos dicho, los 2GB  son más que suficientes para realizar todas las tareas habituales, ofreciendo una rápida respuesta de todas las aplicaciones y funciones.

Como ha sucedido con el S4 tendremos como base una memoria interna de 16GB o 32GB, pero con la diferencia de que ahora podremos extenderla hasta los 128GB por medio de una tarjeta MicroSD. Son muchos los que deben estar celebrando esta noticia porque 32GB se podían quedar cortos entre fotos, música, videos y películas.

Certificación IP67 que resiste el polvo y agua

Por si no lo sabes, hay varios tipos de certificados que aseguran el nivel de protección que el terminal ofrece bajo la amenaza del agua y el polvo. Esto es algo característico en varios productos Sony (smartphones también) siendo el precursor de esta medida. En el caso de Samsung, su dispositivo tiene una resistencia máxima al polvo de nivel 6, y en cuanto al agua, éste llega a un nivel 7 suficiente para resistir la lluvia o algún derramamiento de líquido sobre el teléfono (lo máximo es 9k). Para compararlo con el Xperia Z2, éste último tiene una resistencia nivel 5 al polvo, pero es de nivel 8 respecto al agua, por lo que hace del Galaxy S5 un smartphone tremendamente resistente. 

Galaxy S5 Samsung polvo y agua

Funciones y aplicaciones

El Galaxy S5 viene acompañado de novedades muy interesantes para destacar que a continuación evaluaremos. Algunas son bastante útiles y que nos vienen como anillo al dedo, mientras que otras están allí para cuando llegue el día en que lo necesites.

Escáner de huellas digitales

Esta tecnología fue implementada en el Motorola Atrix 4G por el “lejano” 2011, luego fue adoptado por el iPhone 5s, pero ahora hace su aparición en el buque insignia de Samsung. Olvídate de tener que poner el código para desbloquear tu teléfono, ya que con solo apoyar tu dedo en el botón de inicio el teléfono te reconocerá y se activará. Además Samsung se ha asociado con PayPal para disponer de este método de transacción para realizar pagos utilizando tus huellas digitales.

Ultra Power Saving Mode

Esta función está muy buena para esos momentos de emergencia en donde estemos esperando una llamada importante y solo nos queda un 10% de energía. En un caso así seleccionamos la función Ultra Power Saving Mode y la pantalla del teléfono se volverá en blanco y negro para ahorrar batería, y, además, nos limitaran el uso de aplicaciones a solamente 6, que son: llamar, recibir y mandar mensajes, calculadora, navegador web, Email y Google+ (obvio que Google+, Android es de ellos). Esta medida nos mantendrá el terminal en funcionamiento durante 24hs, y se está volviendo una aplicación básica ya que se puede ver en otros teléfonos como el HTC One y Xperia Z.

S Health

Eres de esas personas saludables que les apasiona correr o andar en bicicleta ¿cierto? Lo sabía. Entonces esto te vendrá como anillo al dedo porque tienes a tu disposición 4 tipos de controles para tu salud: ejercicio, podómetro, frecuencia cardiaca (por primera vez en un móvil) y diario de comidas. Con esto sabrás la distancia recorrida, las calorías quemadas, número de pasos realizados, comprobar tu frecuencia cardiaca y calcular las calorías que has ingerido. Es lo más completo que vas a encontrar en materia de “salud y fitness” en un smartphone.

Download Booster

Otra de las grandes novedades es la inclusión de la tecnología Download Booster que nos permite utilizar los dos medios de conectividad como el Wi-Fi y el LTE (4G) para aumentar la velocidad de descarga de archivos de manera significativa (sumando la capacidad de descarga de estas dos conexiones). Eso sí, después no te quejes de que tu batería se agotó enseguida ¡jajaja!

Conclusiones

Hemos visto una mejora en su cámara de 16MP (3MP más) y un imperceptible aumento en su pantalla de 0.1″, aunque debido a esto último se ha disminuido la cantidad de ppi (también de forma imperceptible, literalmente). Además hay que agregarle que ahora se puede filmar con una resolución 4K, lo que la hace una adquisición más que apetecible para los que suelen filmar sus salidas con el terminal (obviamente teniendo el medio para visualizarlo, como los televisores 4K). El teléfono responde perfectamente como nos tiene acostumbrados, interactuando a través de gestos y a la hora de ejecutar aplicaciones en simultaneo. El único punto negativo viene siendo su carcasa de plástico, aunque la gente de Samsung haya salido con algo diferente y no tan básico como antes. Es probable que sus ventas aumenten un porcentaje si decidieran salir con un chasis de aluminio o algo más atractivo (muchos personas compran por lo que ven), pero el plástico forma parte de sus políticas. Quitando esto, el Galaxy S5 es una verdadera joya móvil. 

No te olvides de dejarnos tus opiniones acerca de este móvil.

Evaluación

Diseño 90%
Pantalla 94%
Cámara 90%
Prestaciones 90%
Batería 91%
Comentario final

Samsung nos ha vuelto a ofrecer la excelencia con su soberbio Galaxy S5 compuesto de una enorme pantalla de alta definición, excelsa cámara, y demás prestaciones como la opción de manejarlo a través de gestos, que sin dudas deja en evidencia a su máximo rival: el iPhone 5s. No me malinterpreten, el teléfono de Apple es bestial, pero el S5 está un par de pasos más adelante cuando los comparamos en casi todos los aspectos (a excepción del sistema operativo y diseño). Como me gusta decir habitualmente, con esta clase de terminales no hay forma de errarle. Es que no la hay.

Puntuación total 91%
Puntuación de lectores
0 votos
0