Apple Samsung Google juicio Noticias

Google, Facebook y otros gigantes de la industria apoyan a Samsung frente a Apple


La guerra entre Apple y Samsung no parece tener fin, y para caldear un poco más el asunto se han metido otros jugadores de peso pesado como Google, Facebook, HP, Dell, y eBay, entre otras compañías. Dichas firmas se han reunido para brindarle apoyo a Samsung, quien viene enfrentando un juicio desde 2011 por haber infringido cinco de las patentes que empleaba Apple.

Hace tres años atrás, el jurado encontró culpable al gigante surcoreano de copiar tanto el diseño del iPhone como las funciones encontradas en iOS, y le mandó a indemnizar a su par de Cupertino con una suma de $1000 millones. De ese dinero estimado se ha descontado $450 millones, llevando a un nuevo juicio para que determinara una nueva suma. Mientras tanto Apple se había llevado $290 millones de los $930 millones.

Tiempo después la corte determinó que Samsung si había utilizado las mismas funciones de iOS, pero que no sería penalizado por copiar el diseño general del iPhone, haciendo que la corte tenga que volver a revisar el monto con el que la compañía coreana deberá indemnizar a la firma de Tim Cook.

Y es aquí en donde las compañías se vieron obligadas a interceder en una medida que se lo conoce como “amigo de la corte” (“amicus curiae” en latín), en donde terceros ajenas a un litigio ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar en la resolución del tribunal. Y es que según ellos, esta decisión “llevaría a resultados absurdos y tendría un impacto devastador en las compañías que gastan billones de dólares al año en investigación y desarrollo de tecnologías complejas y sus componentes.”

La petición explicaba que las tecnologías modernas son muy complejas al punto de emplear varios de los componentes que se encuentran en múltiples tipos de productos. Y si el uso de cada uno de esos componentes llevará a un juicio, cada compañía se vería culpable de infringir una o varias patentes.

“Esa característica – un resultado de unas pocas líneas de código frente a millones de códigos – puede presentarse solamente durante una utilización particular del producto, sobre una pantalla entre centenares. Pero la decisión del jurado puede permitri al dueño de la patente a recibir todas las ganancias generadas por el producto o la plataforma, aún si el elemento infringido es insignificante para el usuaro.”

Por otro lado, Apple defendió su postura alegando que “Google tiene fuertes intereses en este caso particular, no es un “amigo de la corte” imparcial, y no debería ser permitido que se expanda la palabra limitada de Samsung bajo el pretexto de amigo de la corte.”

El caso continúa y estaremos atentos al veredicto final

Vía | 9to5Mac