Noticias

Google quiere ofrecerte mayor control sobre tus datos


Google es una compañía que sabe mucho sobre nosotros. Muchísimo. Posee datos de todo tipo, como el historial de búsqueda, reproducción de videos en YouTube, ubicaciones en Google Map que hemos visitado, nuestra voz cuando requerimos una acción utilizando Google Now, etc. La compañía maneja una significante cantidad de información sensible sobre nosotros que hacen las delicias de las agencias de seguridad nacional (como la NSA de los Estados Unidos).

Por tal motivo estamos expuestos y somos vulnerables a potenciales seguimientos por parte de un gobierno, de hecho, algo que los estadounidenses, británicos, y franceses han sufrido según un reporte de Edward de Snowden en el cual detallaba como la NSA interceptaba millones de llamadas al día de los clientes de Verizon, accedió a 70 millones de grabaciones de teléfonos en Francia, y monitoreaba los servidores de nueve compañías de internet (Google, Yahoo, Microsoft, Apple y Facebook, entre otras), mientras compartía parte de la información con el gobierno británico (y viceversa).

Pues Google quiere que te sientas más seguro al permitirte controlar tú información de manera que se muestre y comparta únicamente lo que quieras, además de informarnos los datos que manejan de nosotros. Para eso tenemos a nuestra disposición My Account, un sitio que reúne de manera que podamos acceder de forma simple a todo tipo de información sensible y desactivar su seguimiento (desde fotos, ubicaciones, reproducción de videos, etc.). Pero Google nos avisa sobre el inconveniente que supone el hecho de no guardar esta data, algo de lo que se hacen para brindarnos resultados más relevantes a nuestras búsquedas y anuncios publicitarios que se acercan a nuestras necesidades.

Aquellos que tengan o no una cuenta en Google podrán acceder a My Account y podrán hacer lo siguiente:

  • Acceder a Privacy Checkup y Security Checkup, en donde nos guiarán paso a paso a través de los ajustes de privacidad y seguridad más importantes.
  • Gestionar la información que puede ser usada en Search, Maps, YouTube y otros productos para mejorar la experiencia en Google.
  • Utilizar las herramientas de Ads Settings para controlar los anuncios basados en tú interés y en las búsquedas que hemos realizado.
  • Controlar las aplicaciones y sitios que están conectados con nuestra cuenta.

También nos han puesto a disposición un sitio que se dedica a responder las preguntas más importantes sobre este asunto, por lo que puedes dirigirte a privacy.google.com en caso de que quieras informarte cómo utilizan tus datos (por ejemplo, allí nos aclaran que no venden nuestra información personal). Por último queda sumarle la inclusión de un mayor control a la hora de proporcionarle información a las aplicaciones en lo que será la nueva versión de su sistema operativo, Android M.

Muy lindo, pero todo nos indica a que nos dirigimos a 1984, me refiero a la obra de George Orwell, claro. ¿Tú qué opinas? Compártelo con nosotros

Vía | Google Blog