IBM computacion cuantica Noticias

Gracias a IBM, la computación cuántica está más cerca de ser posible


Los investigadores de IBM han presentado un prototipo de circuito que podría ser la base para la computación cuántica. El circuit, un ensamble de cuatro superconductores bajo el proceso de la sobrefusión, conocidos como qubits, comprueba los errores críticos que hacen de los chips cuánticos tan complejos de fabricar. La investigación del gigante azul será descrita el miércoles en un paper publicado en el Nature Communications.

La computación cuántica se está volviendo una prioridad impostergable debido a que la fabricación de chips está a travesando por un cuello de botella. La Ley de Moore estuvo cumpliéndose de manera inexpugnable hasta la fecha, pero el propio Moore ha augurado una fecha de caducidad para su ley. Es que cada vez se está volviendo más difícil el proceso de reducir el tamaño de los transistores.

“La ley de Moore está llegando a su final en la próxima década, seguramente,” declaró Supratik Guha, director en IBM Research. Por lo tanto, cuando esto suceda, la industria de la computación deberá encontrar otra manera de fabricar ordenadores que continúen con la evolución tecnológica. Hay que tener en cuenta que los superordenadores son el motor que impulsa los nuevos descubrimientos en todas las ramas de la ciencia (como la física y la química), provocando una retroalimentación en el círculo vicioso de la tecnología. Por lo que será vital que las compañías como IBM, Intel, o Google, se encuentren trabajando para demoler los obstáculos que presenta esta nueva tecnología cuántica, la cual fue la elegida como el futuro de la computación.  

La computación cuántica llevaría a un nuevo nivel el análisis de los datos, ya que la capacidad de procesamiento al que puede llegar un ordenador de 50-qubits es incomparable, aún si combinamos los ordenadores más poderosos de la actualidad. Es por eso que IBM destinará $3 billones para la investigación de semiconductores, incluyendo la computación cuántica, en los próximos 5 años.

Los circuitos de 4-qubit de IBM nos da una muestra de cómo se verán los chips cuánticos cuando la compañía incorpore esta tecnología en los microprocesadores, comenta Raymond Laflamme, director ejecutivo de la Universidad del Instituto de Waterloo. Él cree que IBM está a un par de años de fabricar un procesador de 16-qubit.

Debemos saber que a diferencia de 1 bit, en donde se puede dar un 0 ó 1, en cambio en una unidad qubit la información contenida puede ser 0 ó 1, pero también puede combinar esos dos estados, conocido como superposición cuántica. Por eso, mediante los qubits se pueden realizar operaciones lógicas que con el bit no sería capaz.

Cuando llegue el día en que la computación cuántica sea una realidad “tangible” como los ordenadores de hoy en día, la tecnología sufrirá una evolución exponencial como nunca antes se ha vivido. Pero lo más importante de todo es que los gráficos de los juegos serán mejores ¡jajaja!

Vía | The Wall Street Journal