Horizon Zero Dawn reseña

Sin dudas la plataforma de Sony ha demostrado una vez más contar con un sólido repertorio de juegos exclusivos, con títulos en su haber como Bloodborne, Uncharted 4, Ratchet & Clank, InFamous: Second Son, y Killzone: Shadow Fall, entre otros más. Y son los mismos desarrolladores de éste último, los chicos de Guerrilla Games, los que precisamente nos brindan una nueva aventura exclusiva para PlayStation 4.

Hablamos de Horizon Zero Dawn, un juego que ha captado la atención de todos desde el momento en que ha sido presentado por primera vez en la E3 2015. Allí, el estudio con sede en Ámsterdam nos demostró que todavía hay lugar para la osadía en una industria que parece tomarle el gusto a la comodidad de conceptos ya establecidos.

Horizon Zero Dawn nos lleva a un mundo en donde convergen dos temas tan opuestos como la naturaleza y la tecnología, en donde también se contraponen la belleza de la primera con la ferocidad de ésta última. Y es que Guerrilla Games ha creado un contexto bastante interesante que no ha sido tocado con anterioridad: un futuro en donde máquinas que se comportan como animales y demás bestias gobiernan un planeta que parece haberse reiniciado. Han pasado varios años desde que la humanidad ha alcanzado un nuevo nivel en el desarrollo tecnológico, lo que claramente llevó a la distópica situación que nos presentan en el juego.

Apostando por el género femenino, los desarrolladores nos presentan a una protagonista que promete llegar para quedarse: Alloy. Nuestra valiente guerrera pelirroja dispone de unas excelsas habilidades para la caza y la supervivencia, la cuales no han sido obtenidas por arte de magia, sino por un arduo entrenamiento desde la tierna edad de seis años, todo para hallar sus orígenes. Alloy es una huérfana marginada por parte de la tribu Nora, una de las tantas que habitan en este fascinante mundo, y que deberá pasar una prueba que le puede costar la vida. De hacerlo, podrá conocer de dónde viene y quién es su madre.

horizon-zero-dawn_a

Pero esta no es la única incógnita que ofrece el juego, ya que algo muy serio le ha pasado a la humanidad para volver a las sociedades primitivas, con tribus, rituales, y supersticiones que marcan el retroceso de varios siglos. También sorprende la complejidad de cada una de las cinco tribus que habitan el mundo de Horizon, cada una con sus propias características en forma de conductas, objetivos, habilidades, armamento, y demás cuestiones que conforman su cultura.

Durante el transcurso de la aventura iremos conociendo a estas tribus, adentrándonos cada vez más en la trama y desentrañando los secretos que guarda. A decir verdad, este es un juego que responde satisfactoriamente a todas las inquietudes planteadas, dejando al jugador libre de esa molesta sensación de que tiene que esperar X cantidad de años para conocer la verdad en una posible secuela. Esto podría llevar a pensar que no habrá una segunda parte, sin embargo Guerrilla Games ha sabido entregar un producto “completo” pero con la posibilidad de realizar una continuación.

En cuanto a Aloy, se podría decir que es la típica protagonista de fuertes convicciones e imposible de corromper, siguiendo su camino sin que nadie la detenga o haga trastabillar. En este aspecto no han querido sorprendernos con algo inusual, brindándonos un personaje lleno de grises y más complejo, por lo que fueron por lo seguro: una heroína hecha y derecha. Esto no es algo malo o negativo en sí mismo, pero así como han querido salir con un título bastante particular en cuanto a sus formas, la idea de una protagonista con un desarrollo más profundo hubiera terminado de ponerle la cereza a este delicioso postre.

Ya es hora de hablar de los “bichos” mecanizados esos, ¿cierto? Pues bien, luchar frente a ellos, especialmente los de mayor tamaño, pueden ser un verdadero dolor de ingle, pero en el buen sentido. Así como Dark Souls ofrece un sistema de combate en el que tenemos que seguir una estrategia, ya que de otra forma simplemente no podremos ganar, aquí sucede algo similar. No se trata de tirarle flechazos a los robots cual querubín en una fiesta de solos y solas.

horizon-zero-dawn_b

Hay varios tipos de mechas, los cuales representan a un animal en particular. Tenemos de la familia de los felinos (grandes como un tigre o un león), dinosaurios, entre los que se encuentran un imponente T-Rex, y demás “herbívoros” como ciervos, caballos, y uno que vendría a ser una jirafa de un tamaño que se hace notar a 10km de distancia. (Hay otros más, pero no quiero arruinarte la sorpresa). Cada uno dispone de un patrón de ataque distinto al que tendremos que ajustarnos para vencerlo, de manera que cada enfrentamiento que tengamos con una especie representará todo un desafío.

Afortunadamente, Aloy contará con la asistencia de un pequeño artefacto conocido como Focus que le proporcionará información vital para afrontar a estas amenazas compuestas de circuitos y algún que otro chip. Focus expondrá tanto la línea del camino que recorren, esencial para poder escabullirnos sin que noten nuestra presencia, como sus puntos débiles, a los cuales tendremos que enfocar nuestros ataques. Por ejemplo, el famoso robot con forma de Tiranosaurio Rex, cuyo nombre es Thunderjaw, posee un módulo con misiles en su lomo, y si dirigimos los ataques allí podremos desprenderle dicho módulo para arrojarle sus propios misiles.

Resulta muy gratificante vencer a semejante máquina que te ha estado lanzando rayos, misiles, o intentando darte con su cola, mientras tú debes esquivar, correr, y deslizarte sobre el suelo y apuntarle con un espectacular efecto de cámara lenta. Esto último es una de las tantas habilidades que tendremos a disposición y que iremos desbloqueando a medida que obtenemos puntos de habilidad. Vale aclarar que nos dan la chance de elegir las habilidades que queremos para nuestro personaje, por lo que podrás dotar a Aloy con tu propio estilo de lucha, aunque la idea es disponer de todas las habilidades para hacer de ella una verdadera “máquina” de combate.

horizon-zero-dawn_c

Una cosa que tenemos para achacarle al juego son sus misiones secundarias, las cuales como habitualmente vemos en esta clase de títulos de mundo abierto, no resultan ni la mitad de atractivas que las misiones principales. Esto mismo lo hemos visto en Metal Gear Solid V y Final Fantasy XV. Los side-quests en Horizon cumplen la función de llevar al jugador a territorios a los que posiblemente no ha accedido, lo cual no está mal, pero se agradecería que le hubieran dedicado un poco de más desarrollo (por lo menos un par que se asemeje a una de las misiones de la trama principal).

Un punto álgido para destacar es su ridículamente impresionante apartado técnico. Y es que estamos ante un sandbox con la calidad gráfica de un juego lineal. Todos sabemos que no es lo mismo los elementos que se manejan en un juego de mundo abierto frente a otro que es “cerrado,” pero Guerrilla Games ha conseguido tener en su haber a uno de los títulos más sublimes en este aspecto. Es difícil concentrarse en nuestro objetivo cuando estamos en medio de un escenario que deslumbra con los rayos del sol que bañan cada flor, hoja, pasto, y otras hierbas en un hipnotizante bamboleo por el viento.

Además está claro que el equipo de desarrollo ha utilizado cada polígono que la consola puede reproducir a la hora de renderizar tanto a los personajes como a los robots, quienes están repletos de intrincadas partes que los conforman. Son esta clase de juegos los que nos obligan a comprar un televisor 4K HDR y una PlayStation 4 Pro para disfrutarlo bajo la resolución Ultra HD y con una mayor gama de colores, aunque de todas formas se ve impresionante en una TV Full HD y en una PS4 estándar (recordemos que también cuenta con soporte para el HDR). La banda sonora también cumple de manera exquisita, acompañando muy bien las situaciones que se presentan, lo que resulta en un combo audiovisual que quedará impregnado en nuestros oídos y retinas por mucho tiempo.

Plataforma: PlayStation 4
 Desarrollador: Guerrilla Games
 Distribuidor: Sony