IBM 7nm chips procesadores Noticias

IBM ha desarrollado el chip más rápido y potente de la actualidad


IBM ha pasado gran parte de las últimas dos décadas observando como Intel acaparaba las portadas de las revistas especializadas en computación, y, para uno de los gigantes en la industria de los semiconductores, esa constante debía terminar de una vez. Eso es lo que están intentando en Hudson Valley, donde la compañía estadounidense ha invertido $3 billones en una asociación público privada con el estado de New York, GlobalFoundries y Samsung.

De esta forma la International Business Machines saco a la luz el proyecto en el que se encuentran trabajando, un chip ultra denso con un proceso de desarrollo de 7nm, lo que lo vuelve el procesador más rápido, pequeño y potente del mundo. De hecho, tiene hasta cuatro veces la capacidad del chip más poderoso de la actualidad. Para que tengamos una idea de las dimensiones en las cuales están trabajando sus ingenieros, IBM nos informa que una hebra de ADN tiene un diámetro de 2.5nm, mientras que sus transistores poseen un tamaño de 7nm.

Es tal la extremidad de espacios con los que trabajan, que el chip debe ser fabricado utilizando silicio-germanio para zonas claves en los interruptores de tamaño molecular, en vez de silicio puro. El nuevo material empleado permite que los transistores conmutar rápidamente mientras que a su vez requieren poca energía. Igualmente, para que IBM se haya anotado un punto, todavía resta que la industria de semiconductores decida si el silicio-germanio es la mejor opción a seguir. La firma estadounidense afirma que será posible desarrollar microprocesadores con más de 20 mil millones de transistores, y de esta forma, estirar el plazo de la Ley de Moore hasta 2018.

Recordemos que Gordon Earl Moore, cofundador de Intel, ha augurado que cada dos años las tecnologías permitirían la fabricación de transistores cada vez más pequeños, alrededor de un 50% por cada generación de chips. Pero la capacidad de contracción de un transistor tiene un límite lógico, por lo que el químico y físico ha estimado que para el 2017 ó 2022 habría que suplirlo con otra tecnología. Esto se condice con la predicción de IBM (basada en la ley de Moore) que estimó la misma fecha.

En la actualidad se está tratando de afianzar el proceso de desarrollo de 10nm para los procesadores que se integrarán en la próxima generación de ordenadores. Pero a pesar de que la fabricación de los chips de 7nm ha sido demostrada en una planta de investigación, desde la compañía con sede en New York aseguran que estará en producción, aunque no advirtieron cuándo. Por otro lado, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company ha dicho que tiene planeado la fabricación de estos chips para el 2017.

Esperemos que la nueva generación de procesadores les permita a los ingenieros realizar los cálculos necesarios para poder desarrollar las computadoras cuánticas en un futuro no muy lejano. Veremos cómo avanza el tema

Vía | The New York Times