Apple iPad 3 tabletas Gadgets

iPad 3 “El nuevo iPad” reseña


Vaya uno a saber el porqué de la decisión de no enumerar este dispositivo desde el iPad 2, pero así lo decidieron nuestros amigos de Apple. Y es que cuando salió lo que debería ser normalmente nombrado como iPad 3, se lo pasó a llamar “El nuevo iPad” (de 3ra generación). Pero ellos pueden porque tienen dinero (¡jajaja! ¿Qué tendrá que ver?). Pueden hacer lo que quieran porque han sabido revolucionar la industria electrónica desde la salida del exitosísimo iPod (como pasan los años…), para luego seguir exprimiendo la máquina de imprimir billetes con el iPhone. Apple ha pasado a liderar y comandar a toda una flota de compañías que básicamente reproducen todo lo que la “manzana” lanza al mercado.

El iPad 3 forma parte de la 3ra generación de tabletas, aquel dispositivo que salió por primera vez a la luz en el 2010 aprovechándose del éxito de dispositivos como el iPod y el iPhone. Y esta tableta es esencialmente un iPhone gigante que goza de las mismas funciones y hasta comparten exactamente las mismas aplicaciones que las que vemos en los teléfonos inteligentes. Pero obviamente con la diferencia de disfrutarlo en una pantalla alucinante de la que podremos disfrutar de todo el entretenimiento audiovisual pero más intensamente, si se quiere.

Pasemos a ver entonces sobre sus características, especificaciones y funciones de este aparato que salió de la mente del genio visionario de Steve Jobs.

Diseño

El diseño es exactamente el mismo que el de sus hermanos mayores, sin ninguna modificación apreciable. Ni siquiera sus materiales son otros, repitiendo la muy elegante carcasa de aluminio con una terminación fina y con su panel de cristal frontal. Una verdadera preciosura como Apple nos tiene acostumbrados con sus productos. Aquí el plástico es una “mala palabra”.

Con su característica manzana ocupando celosamente la parte trasera nos da aviso de que no se trata de “otra tableta más”. Las dimensiones son prácticamente las mismas que la tableta de 2da generación, a excepción del grosor, que en este caso llega a los 9.4 mm (6 mm más que el anterior). Para tratarse de un equipo de semejantes proporciones no resulta en algo desagradable a la vista ya que no es lo mismo 1 cm de espesor de un celular frente a 1 cm de espesor de una tablet.

iPad 3 Apple tabletas

El marco es algo grueso, pero teniendo en cuenta que ninguna tablet logró un resultado mejor que Apple no habría ningún punto a favor o en contra respecto a esta acotación. Será cuestión de esperar a que los componentes se compacten aún más para caber de forma que su marco sea lo mínimo posible (algo que se está viendo en celulares como LG G3 o Aquos Crystal, pero que ni Sony, Samsung o Apple lo están consiguiendo).

Si es la primera vez que te interesas por este dispositivo te informo que te encontraras con dos versiones donde una de ellas (la 4G) ostenta una barra negra en la parte superior trasera, mientras que la otra versión no interrumpe con ninguna característica su carcasa de aluminio. La que tiene la “barra negra” es la versión con la que podemos utilizarlo para realizar llamadas (la barra es donde recibiremos la señal), mientras que con la otra nos manejaremos únicamente por medio del Wi-Fi. Aquí te lo muestro.

iPad 3 Apple wifi y 4G

Modelo Wi-Fi (izq) y 4G + Wi-Fi (der)

La distribución de la cámara trasera, puertos, botones y parlante se encuentran en el mismo lugar que en el iPad 2. Tenemos, junto con el botón de apagado/encendido, el conector para los audífonos en la parte superior, algo que resulta bastante cómodo al pasar el cable por detrás de la tableta sin interponerse entre nosotros, y al lado se encuentra el micrófono; para la versión 4G o LTE, tenemos la ranura para insertar la tarjeta micro SIM en el lateral izquierdo de la tableta; los botones del volumen y el silenciador/bloqueador de pantalla se posan en el lateral derecho; por ultimo tenemos el puerto de 30 pines para la alimentación y/o para conectarlo a un ordenador. Es tanta la atención a los pequeños detalles que la cámara trasera se encuentra en la parte superior izquierda, logrando que pase casi desapercibida.

En cuanto a su peso, estamos hablando de unos 652 g (¿crees poder con él? ¡jajaja!). Estamos hablando de poco más de medio kilo, pero es probable que se canse la mano luego de un buen rato de uso dependiendo de la persona y de cómo lo sostenga. Viene en dos colores: negro y blanco.

iPad 3 Apple tabletas

Sus dimensiones son: 24,12 x 18,57 x 0,94 cm

Pantalla Retina Display IPS LCD 9.7” de 2048x1536px

Apple ha hecho caso a los reclamos por parte de la gente de la incapacidad de su segunda tablet de reproducir videos en 1080p, debido a su pantalla de 1024×768 pixeles. Pero con esta nueva tableta se han puesto las pilas y nos ofrecen una impresionante resolución de 2048 x 1536 pixeles, lo que es 1 millón de pixeles más que un televisor Full HD. Nunca antes visto en esta clase de equipos portátiles, hasta el momento de su salida.

Y no solo eso, también han multiplicado al doble la cantidad de ppi (densidad de pixeles por pulgada), llegando a tener unos 264ppi (frente a los 132ppi anteriores). Esto significa que la definición de la imagen es más espectacular que nunca (si antes te gustaba, con esto te desmayas ¡jajaja!). Pero en serio, la diferencia es abismal.

La tecnología utilizada para su pantalla de 9.7 pulgadas no es otra que el IPS LCD con retroiluminación LED, tantas veces visto en los dispositivos móviles. Pero con una salvedad, y es que la empresa de Steve Jobs presento en esta tableta su nueva tecnología para sus pantallas llamada: Retina Display. El Retina Display, fabricado por la japonesa Sharp, ofrece unos pixeles de tamaño más pequeño capaces de abordar una mayor cantidad de éstos en una sola pulgada. Además hay que tener en cuenta que dada la distancia con la que manejamos el dispositivo, los pixeles son completamente imperceptibles.

iPad 3 Apple pantalla retina

Comparativa de pantallas entre el iPad 2 (izq) y el iPad 3 (der)

Si lo comparamos con su anterior modelo se puede observar que cuando acercamos nuestro ojo a una distancia bastante cercana a la pantalla, vislumbraremos que en una se notaran los pixeles que forman los íconos de nuestras aplicaciones, mientras que en la otra, los mismos iconos se verán muchísimo mejor delineados. O sea, podemos acercarnos aún más a la pantalla sin notar los pixeles. La diferencia es abismal y el trabajo que hicieron con la pantalla del iPad 3 nos garantiza un experiencia más gratificante a la hora de mirar, por ejemplo, películas.

Apple advierte un 40% más de saturación en los colores emitidos y gracias a su alto contraste podremos seguir disfrutando de la imagen aún bajo el Sol radiante. Esto es algo por lo que las compañías están poniendo más énfasis en cada nuevo lanzamiento de smartphones y tabletas (todo lo que tenga pantalla), ya que son muchas las personas que salen con una tablet y la utilizan para sacar fotos o filmar, aunque no sea los más cómodo ni tampoco lo más recomendable debido a la baja calidad de su sensor (pero el mundo debe saber que tenemos una tablet ¿o no?).

Cámara mejorada de 5MPx

La evolución de la cámara en el iPad 3 de 5MPx es un completo acierto luego de la horrenda y hasta maquiavélica cámara de 0.7MPx del iPad 2. Por lo visto el desarrollo tecnológico fue suficiente para lograr meter un sensor de 5 megapíxeles en una tableta por primera vez, o simplemente los costos bajaron lo suficiente como para integrarlo sin aumentar los precios de forma escandalosa teniendo en cuenta que también hay que lidiar con los costos de semejante pantalla. No lo se. Pero gracias a la cámara trasera iSight podremos filmar videos en 1080p Full HD a 30fps, y con su cámara delantera VGA de 0.3 megapíxeles también lo haremos a 30fps. Con esta cámara no hubo ninguna modificación frente a la anterior versión, pero para nuestras videoconferencias no tendremos ningún problema. Nuestros contactos se verán como… personas reales ¡jajaja!

Aunque si uno lo analiza fríamente, una tablet no está pensada para sacar fotos o filmar, sino más que nada como un ordenador portátil (aunque le falta un poco para considerarse una PC, pero sin dudas que con los años estará lo más cerca posible). Difícilmente saldríamos por la calle con semejante armatoste para capturar momentos de nuestras vidas teniendo smartphones que cumplen con la tarea de manera prodigiosa. Por lo tanto, para las fotos y demás, ya contamos con los súper teléfonos inteligentes capaces de filmar películas de alto presupuesto (que exagerado…), así que no considero que este apartado sea algo urgente.

Igualmente la calidad de la cámara principal es realmente satisfactoria, brindando fotografías con una buena definición. A ver, he dicho (escrito) “buena”, no genial. No esperes montar un exposición de fotografías tomadas con esta tableta ¡jajaja! De hecho se puede apreciar cierto nivel de ruido aún en tomas en pleno día. Pero logra estar lo suficientemente calificada como para captar momentos importantes de nuestras vidas. Por otro lado, algunas de las funciones que tendremos disponibles son de la ya conocidas por todos como el Autofocus, Detección de rostro y Geo-tagging.

Apartado técnico

El SoC (System on Chip) es traído a ustedes por… Samsung. Si, así es. El archienemigo de Apple, por lo menos en esta era, es el responsable de fabricarle el chip (aunque igualmente está diseñado por la manzana). El SoC es un A5X dual-core ARM Cortex-A9 de 1GHz, se podría decir que es un A5 “2.0”, o sea, es la versión mejorada del anterior chip que se utilizó tanto en el iPad 2 como en el iPhone 4s. Para esta versión modificada del A5 se aumentó sustancialmente el controlador de memoria LP-DDR2 de 32 bits por 4, lo que la hace el doble de veloz que su procesador anterior.

Y su GPU corre por cuenta de un PowerVR SGX543MP4, el cual promete el doble de rendimiento con la nueva interfaz de memoria. Y hablando de memoria, viene con 1GB de RAM (el doble que antes) y disponemos de 3 modelos de 16/32/64GB para almacenar todas nuestras canciones, fotos, juegos, películas, etc. Ten en cuenta que el iOS ocupa alrededor de unos 3GB, por lo que tendrás que restarle esa cantidad, por ejemplo, de los 16GB de la tableta nos quedaría unos 13GB reales.

Su batería es de 11560mAh, lo suficiente para escuchar música o mirar videos por 10 horas, aunque dependiendo de cómo hayas configurado el nivel de brillo, podrías aumentarlo hasta 15 horas. Con los juegos ya es otra cosa porque consume muchísimo más recursos y esto equivale a un mayor consumo de la batería, pero estaríamos hablando de unas 8 horas de diversión desenfrenada (bueno, eso último depende del juego ¡jajaja!).

Respecto a sus dos versiones, la versión iPad Wi-Fi está dirigida para aquellos que lo quieran utilizar únicamente por diversión y nada serio, conectándose a internet a través de diversos puntos con acceso Wi-Fi, por ejemplo, en nuestra casa o algún café. Pero para los que quieran tener una mayor cobertura para realizar llamadas o conectarse a internet por motivos de trabajo, optaran por un iPad Wi-Fi 3G.

Para esto deberán ir con su empresa móvil preferida y elegir un plan de datos, luego con tu tarjeta nano SIM podrás moverte libremente sin ninguna restricción por falta de Wi-Fi. El iPad de 3ra generación 4G no está disponible para utilizarse en las redes de ningún país del mundo a excepción de USA y Canadá, o sea, debemos limitarnos al 3G.

Sistema operativo, funciones y aplicaciones

En su momento el iPad 3 salió con el iOS 5.1, y su interfaz no cambio en nada en comparación al anterior, pero si se realizó los típicos arreglos de algunos errores. Al ser una tablet el keyboard virtual es mucho más cómodo y si encima lo ponemos en posición “landscape” ¡mucho mejor! El navegador es mucho más rápido debido a la incorporación del 4G, y además, a diferencia del iPhone, en muchos casos ni siquiera es necesario hacer zoom en las páginas. Todo esto de forma muy fluida e intuitiva.

Una de las funciones más inteligentes y bien pensadas viene de la mano del sensor de luz ambiental. Gracias a esto el dispositivo podrá detectar el nivel de luz recibida para así controlar el brillo de la pantalla de manera automática (como nos gusta a nosotros, sin mover un dedo). O sea, si estas en un ambiente con poca luz el brillo será menor, y si estas bajo el Sol en una plaza la emisión de luz será mayor. Esto ayuda a administrar la energía inteligentemente.

Otro de los grandes servicios que ofrece el iOS es el VoiceOver, que a través del reconocimiento de gestos le indicará a aquellas personas ciegas o con menos visibilidad sobre todas las aplicaciones que hay en la pantalla por medio de la voz. Al activarlo, pulsando tres veces el botón de inicio, escucharemos una voz que nos detallará todo lo que hay en la pantalla, desde la batería restante, quien nos está llamando, o la aplicación que estamos presionando. Este servicio se encuentra en todos los productos Apple.

Una de las aplicaciones con la que seguro te la pasaras un buen rato (pero de seguro macho), será con la especie de inteligencia virtual llamada Siri (no es una IA per se, pero déjenme fantasear con que ya interactuamos con dispositivos como si fuera en “Yo Robot”). Siri puede ser tu amiga o amigo a la cual le puedes hacer preguntas de diversas temáticas (hasta las más bizarras), o tu “asistente personal” solicitándole tareas por medio del comando de voz. Si te estas preguntando si esto está disponible en español, quédate tranquilo que si lo está. Puedes definir a miembros de tu familia con sus respectivos nombres para luego cuando le pidas a Siri que realice alguna tarea con “X” contacto, lo hará de la manera más natural. Por ejemplo, si le pido “llama a mi esposa”, Siri se comunicará con Candice Swanepoel (proyecte un deseo en un ejemplo ¡jajaja!).

Es realmente espectacular. Además no suena como el típico lockendo de Youtube, su voz es muy natural y no se parece en nada a la de un típico robot tipo “Mi nom-bre es Ro-ber-to, mu-cho gus-to”. No me quiero imaginar cómo será Siri dentro de 10 años con un procesador con 10 ó 20 veces más capacidades que los actuales.

Podemos leer libros, mirar películas, navegar por internet, hacer llamadas y videoconferencias, jugar con muy buenos gráficos en 3D, y tenemos a disposición miles y miles de aplicaciones para descubrir y entretenernos. Aprovechando que hemos mencionado los juegos, hay que decir que aunque no sea lo mejor a la hora de jugar, es más cómodo que un teléfono. Obviamente que al tener una pantalla mucho más amplia los controles táctiles de la pantalla están mejor distribuidos que en un smartphone, logrando una mejor experiencia en juegos de primera persona.

Conclusiones

Apple encontró la gallina de los huevos de oro con la implementación de las pantallas táctiles en sus productos (ni siquiera es algo que ellos hayan inventado), y de allí en adelante la cosa se volvió muy fácil, lanzando diversos productos con la misma identidad tecnológica. Además los analistas están previendo un cambio que se suscitara “inevitablemente” en la industria con los ordenadores de escritorio, con el tiempo claro. Tampoco es que las PCs pierdan su lugar porque siempre estarán 30 pasos por delante de cualquier dispositivo móvil por más especificaciones técnicas que tengan, pero sí que ocuparan un lugar primordial en nuestras vidas.

Básicamente los únicos puntos a destacar de este dispositivo son aquellos que mejoran sensiblemente la experiencia visual gracias a su enorme pantalla y a su mejorada cámara principal, ya que el resto de componentes como procesadores y almacenamiento son compartidas por los terminales de última generación. También podemos sumarle su sistema operativo que tanto revuelo mundial causa. No es algo que te vaya a cambiar la vida si ya tienes un smartphone con una pantalla de 5” o más, pero si puedes costearlo ¿por qué no? A la hora de navegar por la web y mirar fotos o videos, la experiencia es mucho más satisfactoria.

 

Evaluación

Diseño 90%
Pantalla 93%
Cámara 80%
Prestaciones 92%
Batería 88%
Comentario final

Básicamente estamos hablando de un iPhone enorme (en su versión 4G) que puede hacer las delicias de personas que naveguen mucho por la web y que quieran mirar videos en una esplendida pantalla, todo esto recostados en el sillón o tirados en la cama. Quitando esto, algunos smartphones cuentan con ciertas características que lo hacen preferible por sobre este dispositivo portátil. Aún así no deja de ser un excelente regalo ¡jajaja!

Puntuación total 88%
Puntuación de lectores
0 votos
0