Gadgets

iPad 4ta gen “Con Retina Display” reseña


Siguiendo con la propuesta de ofrecernos lo más cercano a un ordenador táctil, plano y portátil, Apple nos trae su tableta de 4ta generación conocida coloquialmente por los usuarios como el iPad 4, ya que oficialmente se llama “iPad con pantalla Retina” (si, así se llama). Este dispositivo fue lanzado en noviembre del 2012, reemplazando a la tableta de 3ra generación, al punto de descontinuar su producción. Pero como habitualmente se ve en esta desquiciada industria, las empresas nos incitan a renovar nuestros equipos cada cierta cantidad de meses (cada vez en menos tiempo…), lanzando este nuevo producto en muy poco tiempo respecto a su par anterior, y que, para colmo, no trae ninguna novedad, digamos, súper destacable.

Bueno, hilando fino, si trae consigo algunas cosas nuevas como es el caso del procesador A6 el cual es bastante más rápido que el A5 (de hecho el A6 del iPad 4 es más rápido que el A6 del iPhone 5s), pero no se puede apreciar este cambio debido a que las exigencias de las aplicaciones no son tales como para notarlo.

Prácticamente mantiene las mismas características y apartado técnico, pero igualmente, como hemos mencionado, renueva su procesador por uno más rápido e incorpora al mismo tiempo un nuevo puerto de conexión, llamado “Lightning”. Aunque esto no justifique una renovación de tabletas en tan corto tiempo, para todos aquellos que quieran hacerse con una tableta por primera vez, esta tablet sí que sería una excelente opción (por no decir la mejor).

Comencemos a ver entonces las características de este interesante dispositivo que de a poco va formando parte de nuestras vidas.

Diseño y apariencia

Como siempre comenzaremos por el primer estimulo que percibimos, el visual. Todos los artefactos de Apple se caracterizan por un destello de extrema elegancia, no solo por el diseño, sino también por los materiales que emplean en su fabricación, por lo que el aluminio no podía faltar. La parte trasera de la tableta esta revestida de aluminio en su totalidad y viene acompañada con la característica manzana en su centro. La terminación opaca del aluminio la hace destacarse por encima de todas las opciones que hay en el mercado y nos da la pauta de que estamos ante algo de alta gama.

Lo único reprochable vendría a ser el marco que sigue siendo algo grueso, aunque analizándolo un poco más se podría llegar a entender su finalidad, y no sería otra que la de poder contar con un espacio de apoyo para nuestros pulgares (ya que de otra manera estaríamos tocando la pantalla y podría ser molesto). Pero esto último es una humilde suposición de un simple servidor (cuanta decencia ¡jajaja!).

iPad 4 Apple

Si la comparamos con su hermana mayor podremos observar que no hay nada nuevo, ni si quiera en la distribución de sus puertos, altavoz y cámara (nada reprochable ya que es impecable como está). Sus dimensiones son idénticas a las del iPad 3, pero si lo comparamos con el iPad 2, la tableta de 4ta generación es imperceptiblemente más gruesa y 50 g más pesada. Pero si queremos mejores componentes hay que atenerse a esto ¿cierto?

La distribución de los botones y demás es de la siguiente manera: en la parte frontal inferior de la tableta nos encontramos con el solitario botón de la pantalla de inicio; en la parte trasera bordeando la zona inferior se encuentra el altavoz; en el borde superior están el botón on/off, el conector para los auriculares, y un micrófono en el centro; en el borde inferior hace su aparición el nuevo conector Lightning de 8 pines (a diferencia del anterior de 30 pines); en el lateral izquierdo tenemos el botón del volumen y el botón para silenciar/bloquear pantalla.

iPad 4 Apple Lightning

Puerto Lightning

Si te preguntas por qué hay dos modelos de tabletas rondando por ahí, debes saber que una es la versión Wi-Fi, mientras que la otra viene con Wi-Fi + 4G. El modelo 4G tiene una barra negra en la parte superior trasera desde donde se recibe las señales.

iPad 4 Apple 4G

Modelo 4G del iPad 4ta generación

En cuanto a las opciones disponibles en colores tenemos los clásicos blanco y negro.

iPad 4 Apple colores

Sus dimensiones son: 241 x 186 x 9.4 mm

Su peso es: 652 g (modelo Wi-Fi) y 662 g (modelo Wi-Fi + Celular)

Pantalla de 9.7” con tecnología Retina

La tecnología Retina, exclusiva de Apple y estrenada en el iPad 3 y iPhone 4, vuelve a presentarse en esta ocasión. Esta tecnología se destaca por agrupar un gran número de pixeles por pulgada, mejorando notoriamente la definición de la imagen. Se lo conoce por las siglas en inglés “ppi” (pixel per inch). En este caso estamos hablando de unos 264 pixeles por pulgada, y si lo comparamos con las cifras del iPhone (u otro teléfono) se puede quedar “corto” a simple vista (cuac!) pero hay que tener en cuenta que la distancia entre el ojo y la pantalla no es la misma en el caso de las tablets y los terminales. Así que la calidad visual de esta pantalla es excelente logrando una excelsa nitidez, aún a la hora de observar letras muy pequeñas. Solamente hay que comparar una pantalla de Apple con tecnología Retina con otra que no la tiene (como el iPad 2) para observar la enorme diferencia de calidad. Los iconos, fotos y películas se ven con una nitidez espectacular, y en su generación no hay tableta que la supere. 

iPad 4 Apple tabletas Retina

Comparativa entre pantalla sin Retina (izq) y con Retina (der)

La resolución es de 2.048 x 1.536px encuadrado en las 9.7 pulgadas del display, lo que nos permitirá apreciar fotos, videos y juegos en todo su esplendor, y dicha pantalla está retroiluminada por LEDs. Aunque cuenta con una cubierta oleófuga antihuellas, lo cierto es que el rasgo biométrico más reconocido del hombre será fácilmente visible en la pantalla, pero valió el intento ¡jajaja! Por último la pantalla presenta un sensor de luz ambiental que servirá para regular el nivel de brillo automáticamente, ahorrándonos así el gasto de energía innecesario, y obviamente un acelerómetro de 3 ejes para ajustar la pantalla en posición horizontal o vertical, dependiendo de cómo lo sostengamos.

iPad 4 Apple pantalla

A pesar de emitir colores muy vívidos y de gozar de una buena visualización desde diversos ángulos, no se puede disfrutar bien de este dispositivo bajo la intensa luz del Sol al aire libre. Para contrarrestar dicha luz es preciso que la pantalla pueda emitir un nivel de brillo suficiente para no ser opacada, y en el caso del iPad 4 no logra el nivel de brillo que se ve en tabletas como la Sony Xperia Tablet Z. De todas formas no creo que sea algo para preocuparse tanto, por lo menos yo nunca vi hasta ahora a nadie en una plaza con una tablet. Las tablets son para usarlas recostado en casa, tranquilo y con una bebida al lado. Un consejo de Gadgetlogia ¡jajaja!

Cámara iSight de 5MP y 1.2MP

Respecto a la cámara vemos un avance parcial con la nueva cámara frontal de 1.2MP (el iPad 3 tenía una cámara VGA), mientras que la cámara principal (trasera) se mantiene en los 5MP (2592 x 1944px). Recordemos que la tableta lanzada por Sony ostenta una cámara primaria de 8.1MP y una secundaria de 2.2MP, logrando en el primer caso una diferencia considerable. Por otro lado la interfaz que nos ofrecen de la cámara es bastante simple y con pocas opciones. Por un lado tenemos la opción de cambiar de cámara (frontal o trasera), luego podemos pasar de fotografía a video, y por último tenemos el botón de “Opciones” (todo esto sin contar el botón de obturación). Y en cuanto a las funciones, tenemos: Geo-tagging, detección de rostro, y enfoque por toque (touch focus).

A esta altura ya sabemos que una tableta no es la mejor opción a la hora de tomar fotografías y más aún si la comparamos con otros dispositivos mucho más preparados para tal tarea (como un smartphone), pero la cámara principal de esta tableta brinda unos resultados más que satisfactorios. Las fotos salen con una definición excelente para una tableta, no solo las capturas que tomemos durante el día (o en ambientes con mucha luz), sino también las que realicemos en la noche (o en ambientes con poca luz). El ruido en las imágenes nocturnas es bastante aceptable. Igualmente, como siempre aclaro, si esperas tomar fotografías para presentar en una exposición de arte, este gadget no será lo más conveniente (jajaja), pero igualmente tomaremos fotos dignas de guardarse y mostrarlas a todos nuestros conocidos.

iPad 4 camara

Lo mismo va dirigido a la filmación, con una genial calidad de grabación de videos en 1080p. Otra vez, el resultado obtenido es excelente y podremos hacer videos de cosas que consideremos importantes sin miedo al resultado final (como vacaciones familiares y demás). O sea, en caso de que tengamos que filmar algo de “emergencia” porque se presentó alguna situación especial, podemos hacerlo tranquilamente con la calidad ofrecida de esta tableta. Para mejorar la experiencia a la hora de filmar contamos con la función de estabilidad que nos ayudara a realizar paneos sin temblores.

Apartado y especificaciones técnicas  

Aquí es donde vemos una evolución en el producto de Apple respecto a la anterior generación de tablets, lanzado siete meses antes. El nuevo chip A6X es fabricado por Samsung (jeje) y posee un CPU Dual-core de 1.4GHz superior al visto en el iPad 3 (1GHz), y un GPU PowerVR SGX554MP4 de cuatro núcleos más avanzados que el de la generación anterior con cifras multiplicadas por el doble. Sin embargo su memoria RAM es del mismo valor, siendo de 1GB.

Como todos los productos de Apple, éstos no vienen con la opción de extender su capacidad de almacenamiento por medio de una tarjeta de memoria. Desde fábrica nos ofrecen sus productos con una cantidad fija de capacidad, por lo que nos encontraremos con cuatro opciones disponibles: 16, 32, 64, y 128GB. Además ten en cuenta que de esa cantidad deberás restar el espacio ocupado por el iOS, que son unos 3GB. Tenlo en mente para elegir el que más te convenga (dependiendo de cuantas cosas pretendes guardar).

El valor de la batería del iPad de 4ta generación se mantiene intacta con sus 11.560mAh, al igual que en la generación pasada, y obviamente como ya nos tiene acostumbrados, no es intercambiable. Aprovechando que estamos hablando de este aspecto, vale anunciar que el dispositivo cuenta con un sensor de luz ambiental, lo que nos servirá para regular su nivel de brillo inteligentemente. Respecto a su tiempo de duración ahondaremos este tema en el próximo apartado.

Como ya sabrás el iPad 4 viene en dos versiones (como todos los anteriores). Tenemos su versión con Wi-Fi únicamente, y por el otro lado tenemos la versión con Wi-Fi + Celular. Esta última viene con la opción para introducir una tarjeta micro SIM, pudiendo pasar la tarjeta micro SIM de nuestro iPhone 4/4s a la tableta y tener así todos nuestros contactos y demás información. De todos modos con la versión Wi-Fi podemos comunicarnos con nuestros contactos a través de las múltiples aplicaciones como FaceTime o Skype (entre muchos otros), pero en caso de que no te encuentres en una zona con conexión inalámbrica y necesites del acceso a internet, quizás querrás optar por el modelo Wi-Fi + Celular.

Una de las novedades que trae implementado consigo es su nuevo conector llamado “Lightning”. Este conector deja de lado los 30 pines del anterior frente al nuevo conector reducido a 8 pines. Igualmente también contamos con un adaptador que nos servirá para conectar nuestro viejo cable de 30 pines en dispositivos Apple que lleven el conector Lightning.

iPad 4 Apple Lightning

Conector de 30 pines (izq) y el nuevo conector de 8 pines (der)

Batería y tiempo de duración

Hemos dicho que los valores con los que trabaja su batería son exactamente los mismo que el de la anterior generación, pero con el nuevo procesador A6 y las nuevas actualizaciones de su sistema operativo se logra mejorar el tiempo de duración en una sesión “normal”, logrando unas 11 horas de uso genuino. Esto nos permite mantenerla funcionando durante 9 horas para hablar (modelo Celular), 10 horas de navegación por internet, mirar videos y escuchar música. La duración en stand-by es de hasta 720 horas. Al jugar títulos con gráficos que demandan muchos recursos, el dispositivo puede aguantar alrededor de 6 ó 7 horas máximas. El equipo es de lo mejor que encontraras en el mercado en este apartado, ya que tenemos tabletas que tienen dos, tres, o hasta cuatro horas menos de duración.

Apple nos aconseja que, en el caso de que tengamos el modelo Wi-Fi + 4G, utilicemos el Wi-Fi por sobre la conexión telefónica, ya que por esta última se consume mayor energía. Otra cosa que deberás hacer si quieres mantener el máximo de tiempo útil, es actualizar el sistema operativo en cada oportunidad que se encuentre disponible. Y por último, es conveniente utilizar la función de “Brillo Automático” para regular de manera óptima el nivel de brillo de la pantalla en relación a la luminosidad del ambiente en el que nos encontremos.

Sistema operativo y funciones

El iPad 4 salió a la venta con el nuevo iOS 6.1, que a pesar de no traer novedades fuertes viene optimizado con el arreglo de varios errores del pasado. Además de los ya conocidos servicios de distribución digital de Apple como App Store (aplicaciones) e itunes Store (música), tenemos a nuestra disposición una serie de servicios preinstalados. Tenemos el espectacular servicio inteligente de Siri, con el que nos podremos comunicar y pedirle prácticamente todo lo que queramos (desde actualizar tu estado en Facebook, que te comunique con uno de tus contactos, hasta la recomendación de los mejores restaurantes de tu zona ¡Lo que quieras!). Si todavía no tuviste la oportunidad de interactuar con esta “inteligencia artificial”, créeme que te pasaras un buen rato probando de lo que es capaz. De hecho el cofundador y ex ingeniero de Apple, Stephen Wozniak, dice ser el fan nº1 de esta aplicación (y eso que es bastante crítico con algunas de las cosas que hace la compañía).

Para aquellos amantes de la lectura estarán felices de saber que Apple no solo cuenta con su aplicación para libros digitales como iBooks, sino que también contamos con otras aplicaciones como las de Amazon Kindle y Google Play Books (entre otros). Una de las funciones o aplicaciones más útiles que veremos es la del dictado por voz. Lo que haremos con esta función no es otra cosa que dictarle al dispositivo lo que queramos “escribir”, y una vez que terminemos el programa se encargara de pasar nuestra grabación de voz en palabras en la pantalla (es aconsejable repasar lo tipeado por el programa porque podría haber algún error, ya que no es perfecto). Es bastante útil para cuando debemos escribir bastante.  

Con la incorporación de los nuevos procesadores del CPU y GPU, los juegos se verán afectados positivamente con un mejor rendimiento tanto en gráficos como en procesamiento. Y tenemos varios títulos que harán que nos perdamos por un buen rato. El único inconveniente vendría a ser los controles virtuales que utilizamos a través de la pantalla, pero, para jugar debidamente hay algo que se llama… ¡consola! (¡jajaja!).

Como nos tiene acostumbrados Apple con su exclusivo sistema operativo, la interfaz es muy fácil de manejar y muy fluida, además de ser bastante atractiva a la vista.

Conclusiones

Aunque haber lanzado una nueva tableta luego de unos pocos meses podría resultar arriesgado e inexplicable, Apple apostó por sacar al mercado algo mínimamente más renovado en cuanto a la cámara frontal y algunos de sus componentes que podrían verse atrasados frente a las propuestas de Sony y Samsung. De hecho han frenado la producción del iPad 3 cuando lanzaron el de 4ta generación, cuando tranquilamente podrían seguir con su producción como suelen hacer. Esto es un claro mensaje para imponer presencia en la industria por parte de ellos.
Obviamente que no tenemos porqué formar parte de las estrategias comerciales de estos muchachos, por lo que no recomiendo un gasto innecesario para aquellos que posean un iPad 3. Realmente no vale la pena (salvo que el dinero no sea ningún problema para ti). Pero para los que quieran pasarse del iPad 2 a este de 4ta generación, será una excelente adquisición por las sensibles diferencias que se pueden observar (pantalla, memoria, cámaras, etc.). Allí si notaremos una gran mejoría. Además, por diseño y ciertas prestaciones, la hace la mejor opción disponible de su generación (junto con la Xperia Tablet Z en mi opinión).

 

Evaluación

Diseño 90%
Pantalla 93%
Cámara 85%
Prestaciones 92%
Batería 90%
Comentario final

Este iPad 4 nos presenta una mejoría en la cámara delantera más una renovación en algunos de sus principales componentes, como es el caso de su nuevo procesador A6, y que logra aumentar el tiempo de duración de la batería (siendo la misma que la utilizada en el iPad 3). Con el respaldo del sistema operativo exclusivo de Apple la hace la mejor tableta del mercado junto con la Xperia Tablet Z.

Puntuación total 90%
Puntuación de lectores
0 votos
0