iPhone 5s Apple Gadgets

Apple iPhone 5s reseña


Apple, o mejor dicho, Steve Jobs, han revolucionado la industria tecnológica con sus aclamadísimos dispositivos iPod y iPhone, desde su lanzamiento. Dichos artefactos fueron los precursores de una nueva forma de manipular un dispositivo multimedia, y que en el caso del iPhone, se los conocería como “smartphone” o “teléfonos inteligentes”. Fue el comienzo de algo que luego cambiaría el rumbo que tomarían todas las empresas electrónicas, o sea, un descontrol de pantallas táctiles.

En el artículo que nos reúne hablaremos de uno de los productos con mayor impacto en el mercado, nos referimos obviamente del iPhone 5s. Este dispositivo móvil forma parte de una exclusiva familia de la línea “S” de smartphones de alta gama, termino a lo que los chicos de Apple están habituados, y que a lo largo de los años se han hecho de unos fanáticos incondicionales a nivel mundial. Y no es para menos cuando observamos las características de las que se vale este centro multimedia que cada día se parece más a un ordenador de escritorio.

Continuando con el legado que ha dejado el iPhone 5, el 5s ha salido al mercado el 20 de septiembre del 2013 con algunas pocas mejoras que, igualmente, le sirvieron para dominar el mercado.

Pasemos a ver entonces lo que este “pequeñito” amigo tiene para ofrecernos.

Diseño y apariencia

El diseño del iPhone ha sido respetado por la empresa a lo largo de sus años (salvaguardando algunos detalles), y de hecho, fue hasta plagiado por otra compañía como Samsung (recordemos que Apple le gano el juicio). Sin embargo esto no los ha privado de modificar la carcasa, pasando de ser curva a algo completamente plano desde el iPhone 4 hasta la fecha. Y con este último dato en cuenta hay que decir que la apariencia del equipo goza de una elegancia realmente digna de orgullo para todo aquel que lo posea.

iphone-5s 03

Como hemos dicho, desde la 4ta generación han optado por un teléfono plano a diferencia de los que venían con una carcasa curva en los modelos anteriores a éste. Sin embargo se ha cedido un mejor agarre que se amoldaba a nuestra palma de la mano por un diseño plano y minimalista (esta es la era del minimalismo), por lo que podría resultar un poco más incómodo o menos amigable al sostenerlo.

Aunque por otro lado, su tamaño “racional” lo hace muy agradable y seguro de sujetarlo para todos aquellos/as que tengan manos pequeñas, a diferencia de otros tabléfonos o phablets donde el pánico se apodera de la persona que lo sostiene ¡jajaja! Pero esto es debido a su pantalla que en comparación con otros móviles es bastante más pequeña. De igual manera debido a la terminación del metal de su carcasa, la parte trasera puede resultar algo resbaladiza, así que a tener cuidado. El equipo posee 4 botones físicos: dos para el volumen, uno para el silenciador,  y por último el botón on/off.

La parte trasera ostenta una carcasa (o chasis) de aluminio con dos extremos de cristal cerámico o pigmentado (dependiendo del modelo), mientras que el logotipo de la manzana mordida es de un metal que imita a un espejo, reflejando todo lo que se le interponga. Su característico botón de inicio en el que se incluía un cuadrado fue cambiado por un botón circular de cristal de zafiro cortado a laser, cercado con un anillo de acero inoxidable y sensible al tacto. Dicho botón viene con una novedad y es que ahora puede detectar huellas digitales (aunque esto ya se haya visto en el Motorola X).

iphone5s 02

iPhone 5s Apple telefonos

Nuevo botón circular con detector de huellas

Las dimensiones completas son: 123.8 x 58.6 x 7.6 mm

Pantalla 4” TFT LCD

Como esta versión presenta muy pocos cambios respecto a su predecesor la pantalla del iPhone 5s cuenta con el mismo IPS LCD de 4”. Además vuelve a usar su tecnología conocida como Retina, la cual incorpora la función táctil en el mismo panel OLED, aumentando la resolución a 1136 x 640. En el momento de su lanzamiento Apple estaba muy orgullosa de mostrar la capacidad de su Retina Display capaz de albergar una densidad de 326 pixeles por pulgada, conocido como ppi (pixel per inch). Aclaramos que a partir de los 320px por pulgada el ojo no distingue los pixeles de la pantalla a una distancia aceptable.

Los videos e imágenes se pueden apreciar de forma asombrosa con colores realmente vivos y no tiene nada que envidiar a sus rivales que salieron un tiempo después. Pero es una verdadera lástima que su pantalla no sea algo un poco más grande. La prueba de que este aspecto es relevante en el mercado está en que Apple decidió dar un salto enorme con su iPhone 6 Plus de 5.5”.

Con una pantalla de este tamaño es muchísimo más fácil manejarse con el pulgar por toda la pantalla, a diferencia de otros terminales que son prácticamente phablets y que requieren de una manipulación más asistida (la traducción de este tecnicismo es: “con ayuda del dedo índice de la otra mano” ¡jajaja!). Por lo que este teléfono es perfecto para manos más pequeñas.

Los colores que vemos son de los más acertados que hay (quizás no al mismo nivel que el Xperia Z2, pero un poco mejor que el Galaxy S4), y las películas se ven muy bien aunque no sean a la par de otros teléfonos con mayor resolución.

Cámara de 8MPx con pixeles de 1.5 micras

Otro de los anuncios de los que Steve Jobs estaba tan orgulloso de presentarnos estaba dirigido al tamaño de los pixeles del sensor de su cámara. Recordemos que cuanto más grandes sean los fotodiodos que captan la luz mejores tomas se podrán realizar en ambientes con poca luz. Y el iPhone 5s tiene pixeles de 1.5 micras, haciéndola portadora de uno de los sensores con los fotodiodos más grande de la industria (el HTC One M8 tiene 2.0 μm), y una Apertura de ƒ/2,2. Falta decir también que el proveedor de este excelente sensor CMOS Exmor es nada más ni nada menos que Sony (¿alguien los conoce? jajaja).

Iphone 5s Camara

Cámara iSight con Dual Flash LED 

El resultado de la cámara iSight Dual Flash LED con detección facial y que nos permite tomar fotos panorámicas (entre otras funciones) recibió muy buenas críticas por parte de los usuarios que al compararlo con otros equipos como el Galaxy S4, Nokia 920 y HTC One M8, el terminal de Steve Jobs se mantuvo estoico como uno de los mejores y sin que ninguno lo supere claramente. De hecho, las opiniones entre los usuarios de cuál pantalla o cámara es la mejor del mercado está completamente dividido.

La calidad de las fotografías son dignas de mención, y en el caso de las fotos nocturnas la presencia de los pixeles de 1.5 μm se hacen notar. También posee una lente de cristal de zafiro ultra resistente a los rayones. En cuanto a la filmación podremos grabar videos en 1080p a 30fps (cuadros por segundo).

Su cámara frontal con la que nos sacaremos las famosas selfies o haremos divertidas videoconferencias es de 1.2 megapíxeles con una resolución de 1280×960 y permite grabarnos con una calidad de 720p.

Batería de 1560mAh

La batería del iPhone 5s que es de unos 1560mAh es tan solo un poco más duradera que la del iPhone 5 que era de 1440mAh. La diferencia es de un par de horas en llamadas y algo más en standby. Como Apple nos tiene acostumbrados su batería no es removible, por lo que tendremos que dirigirnos a algún centro oficial para cambiarlo en caso de que se presente un inconveniente. De nada sirve compararlo con otros equipos como Galaxy S4, HTC One o Xperia Z2 porque lógicamente éstos tendrán una mayor capacidad de amperaje basado en el consumo que les demanda las pantallas de 5” para arriba, pero igualmente puede resultar en un dispositivo que te consuma un %20 por ver media hora de algún programa de TV en tu celular. Además esos teléfonos cuentan con un procesador Snapdragon 801, lo que los hace mucho más eficientes en el consumo.

El tiempo del que dispondremos para realizar algunas de las actividades son:

  • Hablar: 10 horas con 3G
  • Escuchar música: 40 horas
  • Reproducción de video: 10 horas
  • Navegar por la web: 8 horas con 3G/10 horas con 4G/10 horas con Wi-Fi
  • Stand-by: 250 horas

Como verás es lo que se ve en todos los smartphones en iguales condiciones. El tema de las baterías es una eterna batalla y una cuestión que les afecta a todos por igual porque depende de las empresas que se dedican a fabricarlas y a desarrollar nuevas tecnologías para brindarnos baterías más eficientes en menos espacio.

Apartado técnico

Apple “sorprendió” al mundo electrónico al presentar su nuevo procesador A7 que estrenaba por primera vez en la industria de los teléfonos inteligentes una CPU de 64 bits. Esta es una movida que será una característica estándar en la telefonía móvil, y por lo tanto esto también implica una mayor capacidad de direccionamiento de memoria de los 4GB que teníamos como límite. De hecho, muchísimo más, llegando teóricamente hasta los 16.000.000 de Terabytes. De todas maneras los teléfonos no requieren de tanta memoria hasta el momento (no me refiero a los 16 Exabytes ¡jajaja!) debido a la ligereza de sus aplicaciones y la falta de demanda de videojuegos complejos con gráficos de punta.

Entonces su SoC (System on Chip) A7 de 64 bits con un set de instrucciones ARMv8-A, cuenta con 2 núcleos de 1.3GHz que prometen ser el doble de rápido que el A6 (si con los 64bits no lo fueran habría que pedirles una explicación a los chicos de AMD ¡jajaja!). Aunque por el momento no se puede apreciar esa rapidez debido a que, como ya dijimos, la gran mayoría de las funciones de un móvil no son de mucha exigencia, por lo que un chip A6 era suficiente.

¿A que no saben cuál es la compañía que fabrica los chips A7? Piensa…

¡Samsung! La misma a la que le hizo juicio. Es un verdadero matrimonio ¡jajaja! El mundo de la tecnología es de lo más cínico que hay en la vida cuando vemos todas esas compañías rivales que se necesitan para producir sus productos.

Para aligerar aún más los tiempos de procesamiento, le han incluido un chip de movimiento llamado por ellos como M7, y que está especialmente destinado al procesamiento de datos del giroscopio y acelerómetro. Con esto se aumentara el tiempo de duración de la batería (menos mal porque sino…).

Sistema operativo iOS 7

Para poder operar en la nueva arquitectura de 64bits Apple tuvo que lanzar un iOS acorde a las exigencias, por lo que presento su nuevo iOS 7.  El nuevo sistema operativo parece estar basado en una filosofía muy clara: minimalismo. Lo simple es hermoso.

Todo su diseño, desde íconos hasta menús han sido rediseñados para ofrecer una interfaz gráfica simple y moderna (basta mirar el nuevo logo de Microsoft). Por lo que el diseño de los íconos como “Fotos” y “Cámara” han sido modificadas. Siguiendo con los íconos ahora los veremos bajo un efecto muy atractivo como lo es el “Parallax Effect”, que hace que se muevan contigo de forma dinámica. También se ha cambiado algunos símbolos de botones por palabras. Y un último detalle que agregare es el efecto transparente cuando abres la nueva función Control Center, desde donde podremos acceder a varios ajustes.

iPhone 5s Apple telefonos

Pantalla de inicio (der) y el Control Center desplegado (izq)

–    

Sencillamente estamos ante la interfaz más hermosa y elegante que se haya visto en un OS (si me lo permiten), y Apple ha movido a todos sus responsables para orquestar un cambio importante en este sistema operativo. Me tomaría varios artículos describir cada uno de los nuevos detalles que presenta y de todas sus funciones, pero veremos algunos a continuación.

Funciones y aplicaciones   

AirDrop

AirDrop es un servicio que ya se ha visto en el OS X Lion y que ahora hace su aparición en el iOS 7. La idea de este servicio es compartir todas tus fotografías, videos, contactos, y demás documentos con otros dispositivos cercanos que dispongan de AirDrop tanto en sus iPhones como en los iPads. Para la transmisión de datos el artefacto utiliza la magia del Bluetooth y el Wi-Fi para encriptar todos tus datos y compartirlo de forma segura. La única cosa para reclamar es la falta de compatibilidad con las Mac.

Control Center

El Control Center (centro de control) es una nueva ventana en la que se nos facilitará una serie de aplicaciones que podremos necesitar en todo momento. Disponible en todas las ventanas, el Control Center nos dejará cambiar al modo Airplane, ajustar el brillo de la pantalla, prender o apagar el Wi-Fi o Bluetooth, o acceder rápidamente a la cámara, calculadora, linterna o temporizador. Muy práctico. 

iCloud

El sistema de almacenamiento en la nube de Apple nos proporciona no solamente el almacenamiento, sino que también a través del servicio en la nube podremos compartir todos los archivos en nuestros diversos dispositivos (iPhones, iPads, iPods, además de ordenadores Mac y Windows). Nos ofrecen un plan básico de 5GB gratuitos que encima no serán consumidos por las aplicaciones, música y películas que hayamos adquirido en iTunes y AppleStore. O sea, todo lo que compremos estará guardado en la nube de forma ilimitada.

Find My iPhone es otro de los servicios que iCloud nos brinda dándonos la posibilidad de encontrar cualquiera de los dispositivos Apple que hayamos perdido. Con esta aplicación inhabilitaremos nuestro terminal perdido y dejaremos nuestro número para comunicarse con nosotros. Pero espera, hay más. Podemos rastrear la ubicación del teléfono en las ultimas 24hs guiándonos por un mapa muy detallado.

Siri

Siri es lo más cercano a una inteligencia artificial típica de Sci-Fi: “Computadora, quiero un reporte completo de los daños de la nave” ¡jajaja! Es increíble lo que puede hacer esta “voz” que sale del teléfono. Podemos preguntarle cualquier cosa u ordenarle con algún comando de voz y “ella” o “él” (dependiendo de lo que elijas) nos responderá rápidamente a nuestra consulta. Por ejemplo, si le preguntamos por el resultado de ayer del Real Madrid-Barcelona nos dará el resultado tanto en imagen como a través de su voz. Otro ejemplo espectacular de lo que podemos hacer es si quieres actualizar tu estado en Facebook con algún mensaje puedes dictárselo que Siri se encargara de escribirlo y actualizar tu Face. Pídele por un servicio o aplicación, o que te encuentre las pizzerías más cercanas a ti. Siri lo hará. 

Conclusiones

Es cierto que del iPhone 5 al 5s son muy pocas las actualizaciones realizadas en el equipo, manteniendo muchas de la mismas especificaciones. Y si a eso le sumamos la salida de otros terminales con pantallas enormes y cámaras con resoluciones exageradas, podrían llegar a hacerlo ver como un móvil un poco “inferior” a simple vista… ¡PERO NO! No lo es ni de lejos. Es una bestia tecnológica encerrada en una carcasa de aluminio y cristal.

Su pantalla de 4” y su “humilde” cámara de 8MPx están desarrolladas con la mejor calidad y eficiencia del mercado, brindando una calidad excelsa con su Retina Display y en las fotos que hayamos tomado en la noche (estando de tú a tú con las cámaras del Galaxy S4, HTC One M8 y cualquiera que se le presente).

Como si fuera poco tiene bajo su manga un sistema operativo que causa que millones de personas lo compren por sus servicios y aplicaciones (y la forma en como los presenta con una interfaz única). Con la salida del iPhone 6 es la oportunidad perfecta para hacerse con este terminal de alta gama a menor precio.

Evaluación

Diseño 94%
Pantalla 85%
Cámara 88%
Prestaciones 90%
Batería 86%
Comentario final

El iPhone 5s es un dispositivo que tiene ciertos atributos presentados de manera más "humildes" pero altamente eficientes (como la pantalla y la cámara) y por eso lo hacen un competidor poderoso frente a otras bombas como el Galaxy S4, G2, One M8, etc. También uno de sus puntos más fuertes es nada más ni nada menos que su sistema operativo "iOS", con el que cuenta varias funciones exclusivas y muy entretenidas (¿alguien dijo Siri?). Esta lejos de ser perfecto (bueno, todos lo están), pero es un teléfono que no defrauda en absoluto. Es Apple.

Puntuación total 88%
Puntuación de lectores
0 votos
0