iOS

Juega Pokémon Go en tu iOS


Finalmente Pokémon Company y Niantic Labs han lanzado Pokémon Go de forma oficial en España, tanto para dispositivos iOS como para Android. Inicialmente el juego había salido en algunos pocos países como Australia y Nueva Zelanda, para luego llegar a los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, y recientemente al país ibérico, de manera que cada vez son más los usuarios que pueden disfrutar de este genial juego de realidad aumentada para móviles (no está optimizado para tabletas).

Pokémon Go es un título que emplea la cámara, sensores de movimiento, y sistema GPS de nuestro teléfono para brindarnos una experiencia muy diferente a la que estábamos acostumbrados anteriormente con sus entregas para las portátiles de Nintendo. Y es que en esta oportunidad no jugaremos desde la comodidad de nuestro sillón o recostados en la cama como lo hacíamos con Pokémon X e Y, por ejemplo. Aquí tendremos que salir a “embarrarnos” para ir en busca de pocket monsters como un verdadero entrenador y recorriendo lugares como museos o monumentos históricos que harán a su vez de gimnasios y Poképaradas.

pokemon-go-ios

Gracias al uso del GPS el juego sabrá en donde nos encontramos, habilitando un tipo de Pokémon dependiendo de la zona en la que estamos parados. Por ejemplo, los Pokémon de tipo agua/hielo como Squirtle o Staryu los encontraremos en zonas que posean lagunas, ríos, o playas, mientras que los de tipo planta como Bulbasaur u Oddish los observaremos en parques, plazas, bosques, y lugares con mucha flora (no te recomendaría ir al Amazonas en caso de que no te gusten las tarántulas del tamaño de un disco vinilo). En las iglesias y cementerios podremos ver a los de tipo fantasma, como Ghastly y sus respectivas evoluciones, Haunter y Gengar. También nos toparemos con Charmander y Pikachu, así que no necesitarás estar cerca de un volcán activo o de una central eléctrica.

Como habrás notado he nombrado a varios Pokémon de la primera generación. Según los desarrolladores irán habiendo más criaturas para atrapar con el lanzamiento de nuevas actualizaciones que abarcarán las consecutivas generaciones. Vale aclarar que el éxito que ha generado este juego a nivel mundial ha sorprendido a sus propios responsables, por lo que luego de haber visto “el monstruo” que han creado ya se encontrarán trabajando para traernos nuevos “bichos” (jajaja). Mientras tanto tenemos los geniales 151 pokémons con los que ha comenzado este fenómeno de masas.

A la hora de hacerlos evolucionar tendremos que conseguir una determinada cantidad de caramelos, los cuales vendrán con cada Pokémon que capturemos. Por ejemplo, en el caso de Pikachu, tendremos que hacernos con 50 caramelos para que evolucione en Raichu, lo que significa que habrá que capturar a 50 de estas adorables ratas amarillas (“¡que no son ratas!”). La cantidad de caramelos dependerá del Pokémon y de su fase evolutiva.

Es importante pasar por centros y monumentos históricos, ya que allí encontraremos los gimnasios y las Poképaradas. Los gimnasios estarán liderados por uno de los tres grupos que tenemos disponibles para elegir al comenzar esta aventura por primera vez, los cuales son Rojo, Azul, y Amarillo. Dichos grupos lucharán para controlar el gimnasio que haya en una determinada zona, y quien se haga con ella podrá utilizarla para entrenar a sus pokémons, mientras los otros dos intentarán quitárselo al restarle prestigio con cada lucha ganada.

En las Poképaradas podremos conseguir ítems y objetos necesarios para la aventura, como las pokebolas y las incubadoras para empollar los huevos que tengamos con nosotros. Vale mencionar que dichos huevos los obtendremos de vez en cuando (aleatoriamente) a media que visitamos las Poképaradas. También hay que decir que para que el huevo termine de incubarse será necesario recorrer una distancia, al igual que sucede con el juego para las portátiles. Dependiendo de la criatura serán 2, 5, o 10km, y debes saber que el juego deberá estar abierto para que contabilice tú recorrido. Así que cuando te tomas el bus, el tren, andas en bicicleta, o simplemente sales a caminar, querrás tener la aplicación abierta (eso sí, ten en cuenta el consumo de energía).

Ya puedes descargar Pokémon Go en iTunes de forma gratuita, aunque eso no implica que no haya compras internas opcionales. De hecho, en su primera semana ha generado $14 millones, habiendo sido más descargado que Tinder y a punto de alcanzar a Twitter en cuanto a usuarios activos.

App Store