Kindle Fire HDX 7 tabletas Gadgets

Amazon Kindle Fire HDX 7 reseña


Amazon ha incursionado en la industria tecnológica con su famoso lector electrónico Kindle en el 2007, y el resultado fue increíblemente positivo, consagrándose como el líder absoluto de los eReaders. Por lo tanto era cuestión de tiempo para que el gigante de la tienda online surcara otras aguas, teniendo en cuenta que un lector electrónico y una tableta son bastante parecidas. Y así fue como decidieron lanzar en el 2011 su propia tableta llamada Kindle Fire, la cual ha logrado quedar como la segunda tableta más vendida del 2012 (después del iPad).

Luego de muchos modelos con sus respectivas prestaciones, hemos llegado a la actual línea de tabletas ofrecidas por Amazon, las Kindle Fire HDX (una evolución de las HD previas). Nos referimos en plural porque hay dos versiones, de 7 pulgadas y 8.9 pulgadas (con sus diferencias técnicas). Hoy veremos la versión de 7 pulgadas, y hay que decir que sus componentes y demás manejan unas cifras muy avanzadas que no tienen nada que envidiar a las demás tabletas compactas. Si a esto le sumamos una interfaz de simple acceso a todas las aplicaciones y secciones (con su toque original), podemos decir que la compañía de Bezos ha hecho un gran trabajo.

Claro que tiene algunos puntos débiles como el plástico de sus chasis, pero con un precio a partir de los $229 euros (16GB y con publicidad) el Fire HDX 7” puede ser una buena opción y más aún para aquellos que son usuarios de Amazon Prime.

Pero vamos, que es hora de desguazar (metafóricamente hablando ¡jajaja!) y analizar este dispositivo que, a priori, parece ser una muy buena opción.

Diseño

Yo tengo una opinión dividida respecto a su diseño, ya que éste es muy atractivo con grandes bordes “biselados” que le da un aspecto que no cae en la monotonía de diseños anteriores, pero el material empleado no es el más elegante. Al igual que como vemos en los lectores (tanto en los Kindle como en otros) Amazon utiliza el plástico como el encargado de recubrir sus tabletas, y como estos son gadgets de una sofisticación tecnológica importante, con este material sintético suelen tener un aspecto que no se condice con lo que representan.

Kindle Fire HDX 7 Amazon tabletas

De hecho, ni siquiera es un plástico trabajado como sucede con los Galaxy Tab, donde el brillo del material le agrega cierta belleza. Igualmente dispone de un material sintético brilloso que decora uno de los cuatro lados de la parte trasera (seria el borde superior al sostenerlo en la orientación “paisaje”). El diseño en general es muy atractivo y sabe destacarse por sobre el resto, además se entiende que Amazon no haya optado por el aluminio para no aumentar el costo de producción, pero el punto a reprochar es la terminación del material sintético.

Kindle Fire HDX 7 Amazon tabletas

Su diseño está basado en modo landscape (paisaje) ya que tanto la marca de la compañía como la distribución de algunos de sus botones (volumen y encendido) y parlantes están organizados de esa manera. Esto no quiere decir que deba usarse en esta orientación específicamente, ya que también se puede posicionar en modo “retrato”, pero claramente lo han pensado de esta manera. En el caso de los botones del volumen estos pueden resultar muy incómodos si lo tenemos en posición “retrato”, y el sonido de los parlantes proviene exclusivamente de un solo lado. Pero diferente es cuando lo usamos horizontalmente, ahí cosa cambia. La distribución de los botones es perfecta y los parlantes ubicados en la parte superior provocan el sonido estéreo.

Tomando el dispositivo en modo paisaje, a la derecha se encuentra el conector jack 3.5 mm para los auriculares, mientras que a la izquierda tenemos el puerto mini USB para cargarlo y/o conectarlo a un ordenador. En la parte trasera están los botones del volumen (derecha), el botón de encendido/apagado (izquierda), y los dos parlantes en la parte superior (cada uno en un extremo).  

Kindle Fire HDX 7 Amazon

En cuanto a sus dimensiones, estas resultan lo suficiente como para hacer de la tableta un gadget compacto pero con un marco grueso en sus cuatro lados, pero si lo comparamos con el Galaxy Tab 3 7.0, veremos que el Fire HDX 7 tiene 1 milímetro menos de grosor (aunque esto se puede deber a la falta de una cámara trasera). Su peso es de 303 gramos, lo que la hace perfectamente agradable al sostenerla con una sola mano.

Dimensiones: 186 x 128 x 9 mm

Pantalla de 7 pulgadas con alta densidad de pixeles

En este apartado los muchachos de Amazon se pasaron, ofreciéndonos una pantalla espectacular de 7 pulgadas con una resolución de 1920 x 1200px al igual que la Nexus 7, lo que es prácticamente una patada en las costillas a los 1280 x 800 pixeles de la Galaxy Tab 4 de 7”. Y si encima comparamos la densidad de pixeles por pulgada que ostenta la tableta de Amazon frente a la de Samsung, nos encontramos con 323ppi frente a 216ppi respectivamente (otra patada más. Esto se ha vuelto lucha libre ¡jajaja!).  

Esto hace de la pantalla de la HDX 7 la mejor de todos los modelos de 7 pulgadas (junto con la Nexus 7) y una de las mejores de todo el mercado. La claridad y el nivel de definición de las imágenes y videos en alta resolución son alucinantes. Y ya que lo venimos comparando con uno de sus pares, la tableta de Google, debemos decir que ésta última es un poco más brillosa que la tablet de Amazon. Así que si eres de utilizarlo mucho a cielo abierto debes tenerlo en cuenta, pero en caso de que no sea así, no deberías tener ningún problema con su nivel de brillo máximo.  

Para comprobarlo, los amigos de DisplayMate han realizado unas pruebas entre el iPad Mini 2, Nexus 7, y el Fire HDX 7, en donde se testeo la calidad de la reproducción de los colores, y resulto en que las dos últimas tienen un mejor desempeño que el de la manzana. Además a la hora de ver películas en Full HD resulta más placentero hacerlo en una resolución de 1900 x 1200px que en una de 2048×1536px por el tema de las franjas negras.

Una cosilla que le hemos encontrado es una débil tonalidad azul en uno de sus bordes cuando la pantalla tiene un fondo blanco, por ejemplo cuando estamos leyendo un ebook. Amazon ha reportado que este escenario se debe a que ellos utilizan un led azul para conseguir los colores más fidedignos. Todas las pantallas emiten un color en sus bordes, pero en el caso de ellos es azul por el tipo de tecnología que emplean. Esto no se interpone en absoluto cuando estás leyendo, pero puede resultar molesto en algunos.

Hardware, prestaciones y rendimiento

Aquí también han hecho un gran trabajo al entregarnos unos componentes del más alto nivel en su generación. Tenemos como CPU un flamante Snapdragon 800 (Krait 400) Quad-core 2.2 GHz, lo que son cuatro núcleos trabajando a 2.2 GHz cada uno, un número notablemente superior a los 1.3GHz Dual-core del iPad Mini 3. Luego tenemos al encargado de procesar los gráficos a través del Adreno 330 a 450 MHz respaldado por una memoria RAM de 2GB. Una especie de avión caza de las tablets ¡jajaja!

Y esto se nota al manejar la interfaz con sus diversas aplicaciones que corren instantáneamente, voltear la tableta en plena reproducción de una película en HD sin siquiera congelarse un segundo, y correr juegos que hacen trabajar a los procesadores y a la memoria RAM como el GTA Vice City, todo de manera fantástica. Quién podría pensar que adentro de la carcasa de plástico con aspecto, digamos, “barato”, llevaría esta clase de componentes que la acercan a la Nvidia Shield con el test de GFXBench (dejando en el camino a la Nexus 7, Galaxy Tab 4 y iPad Mini).

Si te gusta tomar fotos con tu tableta entonces deberías abandonar esta reseña (¡pero no el sitio! ¡jajaja!) porque tenemos una sola cámara y no es precisamente la principal, sino la delantera que es de 1.2 Mpx. Con esta resolución nos debería bastar para tomarnos una selfie decente (en un ambiente con luz) y comunicarnos a través de Skype con una calidad de video de 720p. Esto es algo que a mí en lo personal no me mueve un pelo, y más cuando el precio del producto es coherente con lo que ofrece, además este punto es algo que lo tenemos perfectamente cubierto con los smartphones. Pero en caso de que esto sea importante para ti puedes probar con el Fire HDX 8.9 que si posee una cámara trasera de 8 Mpx.

La calidad del audio es de lo mejor en esta clase de gadgets, y con sus dos parlantes con tecnología Dolby Audio, cada uno en un extremo, los altavoces logran reproducir el efecto estéreo gracias a la distancia que las separa (por eso lo han ubicado a lo largo del aparato a diferencia de otras tablets como los iPad). En caso de que lo tengamos en vertical el sonido provendrá de un solo lado, pero difícilmente lo tengamos en esa posición al mirar una película o algún video en Youtube. Quizás el sonido del Nvidia Shield sea más potente, pero la potencia de este Fire HDX 7 es lo suficientemente estruendosa como para hacerse escuchar en un lugar con polución sonora como un parque.

Amazon nos ofrece tres versiones cada uno con su propia capacidad de almacenamiento interno: 16, 32, y 64GB. No nos da la opción de incrementar el espacio a través de una tarjeta microSD como sucede con el Xperia Z tablet o Galaxy Tab. Pero así como estas últimas ganan dinero con la venta de sus tarjetas microSD, Amazon nos alienta a que probemos su servicio de almacenamiento en la nube con Cloud Drive. En el caso de que compremos música digital desde su tienda, estas serán almacenadas en su “nube” de forma gratuita e ilimitada para que podamos acceder a ellas en todo momento en forma de streaming o descargándolas, y con esto a disposición se libera infinitamente nuestro espacio de almacenamiento. Vale aclarar que todos los productos Kindle ya vienen con la aplicación necesaria para acceder a este servicio, y en el caso de que tengas otro dispositivo Android, iOS, PC o Mac (entre otros), puedes descargarte la aplicación.  

No tenemos conexión 4G en la versión de 7 pulgadas (en el de 8.9 pulgadas sí), pero lo que si tenemos es una conexión Wi-Fi de doble banda y doble antena (802.11 a/b/g/n). Con este tipo de conexión el tiempo de descarga se acorta significativamente y a la hora de navegar por la web muchas de las páginas se cargaran entre 1.5 y 2 segundos.

Por último, el tema de la batería es algo vital para una buena experiencia, así que es menester incluir una batería que nos permita disfrutar de películas, juegos, música, etc, todo en un tiempo de duración aceptable. Así que para lograr este desempeño han optado por una batería de 4500 mAh, lo que nos da una autonomía de 11 horas según Amazon. Por ejemplo, en lo que respecta a la reproducción de videos e internet, el dispositivo aguanta alrededor de 10 horas para cada una de estas actividades (aunque depende de varios factores como el volumen, nivel de brillo, aplicaciones en segundo plano, etc). Una función que nos ayudará a mantener la autonomía de la batería viene de la mano del sensor de luz que ajustara el nivel del brillo automáticamente dependiendo de la luminosidad del ambiente. El futuro… ¡hoy! ¡jajaja!

Sistema operativo, interfaz y aplicaciones

Su sistema operativo Kindle OS 3.0 Mojito está basado en el SO de código abierto Android 4.2.2, pero tiene su propia interfaz completamente diseñada a su manera. A simple vista no es tan llamativa como otras con un fondo “vivo” y colorido. No. A cambio tenemos un fondo de color negro (como en el primer iPhone), lo que le puede llegar a dar un aspecto casi deprimente para este tipo de dispositivos. Pero como yo soy ultra fanático de este color, me pareció que le dio no solo originalidad, sino que también le añadió cierto aspecto refinado y no tan chillón con colores por aquí y por allá ¡jajaja!

Una vez estemos en la interfaz de usuario, nos encontraremos con tres niveles de navegación. En la parte superior se encuentra una serie de secciones en las que podremos acceder directamente al buscador, tienda, juegos, aplicaciones, música, libros, internet, etc. En el centro de la pantalla se distinguen, con iconos muy grandes y en forma de carrusel, las últimas aplicaciones y entretenimiento a los que hemos accedido. Y en la zona inferior se encuentra otra serie de aplicaciones y funciones como email, cámara, calendario, etc. (personalizado por ti).

Kindle Fire HDX 7 Amazon interface

Todo es muy simple y su navegación es directa y sencilla a diferencia de otros como el Galaxy Tab que tienen un nivel de personalización bastante más complejo y puedes terminar sin conocer el 70% de lo que trae. En cuanto a sus aplicaciones Android (también se entiende como juegos), estas las descargaremos desde la tienda de Amazon Appstore, donde tenemos más 240.000 aplicaciones, tanto gratuitas como de pago. Aunque hay algunas de las que no dispone, como es el caso de Google Chrome, pero que de igual manera podemos cargarlo a nuestro Fire HDX con los archivos APK por medio de una PC. Hay otras aplicaciones donde podremos adquirirlas desde el sitio oficial como sucede con Dropbox.

En cuanto a nuevos servicios, Amazon tuvo la idea de proveernos de ayuda con un asistente oficial las 24 horas de los 365 días del año a través del servicio Mayday (aclaro que el asistente es de carne y hueso. Nada de Siri o Cortana ¡jajaja!). Pero no te emociones todavía ya que no está disponible en español. Por ahora está disponible únicamente para los usuarios de USA, Reino Unido, y Alemania (ni siquiera en Canadá y Australia). Pero es cuestión de tiempo para que los usuarios españoles y mexicanos dispongan de este genial servicio único en estos dispositivos.

Fire HDX 7 Mayday Amazon

Mayday no está disponible en España y México para la fecha en que se publico esta reseña, pero Amazon espera habilitarlo en un futuro

Te comento, para que en el futuro no te agarre desprevenido, que Mayday nos serviría para pedirles o consultarles por ayuda de todo tipo relacionado al Fire HDX a los asistentes de Amazon. Para eso debemos ir a la barra de notificaciones y seleccionar por el icono de Mayday. Una vez que realicemos esto debemos esperar menos de un minuto para que aparezca uno de sus asistentes en una pequeña ventana en un rincón de la pantalla. Ellos no nos pueden ver, pero nosotros a ellos sí. Luego de haber establecido contacto y señalarles lo que nos aqueja, nos indicarán desde nuestra pantalla dónde debemos dirigirnos para solucionar el problema (personalización, ajustes y demás) o hasta pueden tomar el control de la interfaz.

Además de esto tenemos, entre otras funciones y servicios, un control parental para introducir una contraseña y restringir a nuestros hijos el uso de internet, contenido que hayamos comprado o cargado, como por ejemplo nuestra librería (no vaya a ser cosa que justo el libro que elijan sea el de “Justine y los infortunios de la virtud” ¡jajaja! Por Dios no…).

Si tienes un televisor o reproductor que soporte Miracast, te alegrará saber que podrás disfrutar de todos tus contenidos multimedia en todos estos dispositivos. Esta tecnología es el equivalente al Allshare de Samsung, pero ahora Miracast se ha vuelto un servicio nativo para todos los productos Android y deberán venir con esto incluido. Lo único que necesitas es una conexión Wi-Fi y listo, veremos películas HD que hayamos adquirido en Amazon y las disfrutaremos en nuestro televisor.

Conclusión   

Amazon ha realizado un gran trabajo con su tableta compacta de 7 pulgadas, centrándose en ofrecernos prestaciones elementales como sus componentes de última generación o su excelsa pantalla. Es por eso que no se han enfocado en brindarnos una cámara trasera de 5 ó 8 Mpx como vemos en el Xperia Tablet Z3 Compact, cuando la realidad es que poco interesa una cámara en este tipo de dispositivos (que encima aumentarían su valor). Y todo esto pensado para aquellos que quieran comprar una tableta asequible pero de alta gama.

También han hecho un trabajo digno con su diseño, pero que para abaratar costos han salido con un material muy poco atractivo como lo es el plástico. Por un lado es una lástima, pero por otro lado es una movida necesaria para atraer a una porción del mercado que busque productos accesibles como este a 229 euros (un iPad Mini 3 que tiene 7.9 pulgadas de 16GB cuesta 399 euros). Tú sabrás valorarlo en base a tus necesidades.

A pesar de no contar con la misma cantidad de aplicaciones que la tienda de Google, y además de no tener precisamente a Google Play como aplicación descargable, si podemos cargar dichas aplicaciones y servicios de Google (y de otros) a través de un ordenador a nuestro Kindle Fire HDX 7. Por lo tanto este tema no sería muy grave a priori porque igualmente podemos tener Chrome, Gmail, Play Movie, etc, pero quizás deberías tenerlo en cuenta si eres un ferviente consumidor de “apps”.

Con un precio mínimo de 229 euros (para el modelo de 16GB y con publicidad) encontraremos en esta tableta un centro multimedia que se codea y supera incluso a los iPad Mini (en procesamiento y calidad de pantalla). Sin embargo, si su modelo compacto no es suficiente, podemos ir por el de 8.9 pulgadas, el cual sí incluye una cámara trasera de 8 Mpx, resolución de 2560 x 1600px, y encima tiene procesadores más veloces.  

Si eres miembro de Amazon Prime, esta es tu tableta sin ninguna duda.

Evaluación

Diseño 80%
Pantalla 93%
Cámara 60%
Prestaciones 88%
Batería 90%
Comentario final

Como habrás visto en el puntaje, el diseño y la cámara le quita muchos puntos, pero la tableta compacta de 7 pulgadas que nos presenta Amazon es un verdadero avión entre estos dispositivos. Su pantalla es espectacular y sus parlantes recrean un efecto estéreo que lo enaltece. Junto con la Google Nexus 7 son una muy buena opción de compra entre los modelos asequibles.

Puntuación total 82%
Puntuación de lectores
0 votos
0