Kobo Aurora HD ebook Gadgets

Kobo Aura HD reseña


Es hora de analizar este genial dispositivo de lectura electrónico: el Kobo Aura HD. Si lo comparamos con la industria de los smartphones podríamos decir que mientras el Kindle es el iPhone de los eBooks, Aura es el HTC One M8. Esta empresa canadiense (actualmente en manos de la japonesa Rakuten) viene desempeñando un enorme papel en esta industria, presentando modelos de enorme calidad y consolidándose como la única rival a la altura de Amazon a nivel global. Y con el Aura HD han demostrado que van por todo ofreciéndonos unas prestaciones y un apartado técnico soberbios. Es que estamos ante el lector más sofisticado de su generación, algo que ni Sony pudo realizar (o no quiso en realidad). 

Pero dejemos la presentación a un lado para comenzar rápidamente a descubrir que tiene de interesante como para volverse una opción de compra en un mercado dominado por el gigante de Amazon.

 

Diseño

Lo primero que nos llama la atención es que nuestros amigos canadienses asiáticos(?) han apostado por un diseño realmente nunca antes vito, por lo menos en lo que se refiere a la parte trasera del equipo. Es que si lo miramos desde uno de sus extremos podemos ver que la forma es la de dos ondulaciones sutilmente pronunciadas. A primera vista nos puede resultar bastante extraño y hasta nos puede volver reticentes a la hora de su compra, pero cuando lo tienes en las manos te das cuenta de su objetivo central, que no es otro que el de ofrecer un mejor agarre. Y lo cumple. Se siente muy seguro y firme al sostenerlo con una sola mano.

 

Aurora HD Kobo ebooks

 

El Aura HD es algo más grande y más pesado que otros eReaders como el Paperwhite o el Nook Glowlight, pero esto se debe a una pantalla que es más grande que la de los reader mencionados. Por lo tanto sus dimensiones completas y peso son: 175,7 x 128,3 x 11,7 mm y 240 g. Por supuesto que estos 25gr más de los que pesa el Paperwhite no son nada para destacar negativamente. El marco, en la parte superior, ofrece un volumen más reducido que el reader de Amazon, lo que le da una apariencia más agradable. Hay que tener en cuenta que en la parte lateral del dispositivo precisamos que el marco tenga un ancho mínimo para apoyar el pulgar cuando lo sostenemos con una mano. En términos generales han hecho un buen trabajo en este aspecto.

El material de la carcasa es sintético ofreciéndonos un plástico con una terminación que dependiendo del ángulo que se lo mire destella un brillo que le brinda cierta elegancia. En la parte superior se encuentra el botón encendido/apagado mientras que al lado se encuentra el botón para activar el ComfortLight (más adelante lo detallaremos). En el panel inferior tenemos un puerto mini USB y una ranura para tarjetas microSD.

Viene en tres colores: negro, blanco, y marrón.

 

Aurora HD Kobo ebook

 

Pantalla de 6.8” y  resolución de 1440 x 1080 píxeles

La pantalla multitáctil de este eReader, conocida como Clarityscreen+, es la gran protagonista, y de hecho es la mejor que hay en el mercado hasta el momento. Podemos leer nuestros ebooks en una pantalla de 6.8 pulgadas y con una resolución de 1440 x 1080px, lo que permite que la experiencia de leer se intensifique gratamente con una pantalla E ink de estas características. Pero esto no es todo. La pantalla del Aura presenta una densidad de 265ppi, y si lo comparamos con los 212ppi del Paperwhite (que ya es excepcional) te podrás dar una idea de la calidad que ofrece el lector de Kobo (aprovecho para decirte que “Kobo” es un anagrama de la palabra “book” ¿Eh? ¿Qué ya lo sabias?).

La tecnología E ink empleada es la “tinta” Pearl. Ahora bien, en este punto el eBook de Amazon lo supera con su E ink Carta (la última versión hasta la fecha) que consigue un contraste un poco mayor al de Pearl. Pero si los comparamos la diferencia es prácticamente mínima entre estas dos. Se logra un mejor resultado con Carta con negros más negros y blancos más blancos, pero a una pequeña escala evolutiva. Pero a pesar de este detalle, los textos se ven aún mejor en el Aura HD. No tiene rival. 

Para mejorar aún más nuestra lectura contamos con iluminación frontal, llamada por ellos como ComfortLight, y algo excelente de esto es que la luz emitida no se dirige a nuestros ojos (lo que nos cansaría la vista). Lo que hace es iluminar la página internamente. Dicha iluminación la podemos regular deslizando el dedo verticalmente en la zona izquierda de la pantalla, una vez que lo hemos activado. Aunque esto ya se volvió una normativa en los lectores electrónicos nunca está de más anunciarlo, y más cuando nos topamos con lectores como el Reader T3 que no tiene esta capacidad (algo bastante extraño tratándose de Sony).

También otra cosa que nos informa la gente de Kobo es que la pantalla está protegida de arañazos y caídas, jactándose así de ser la eReader más resistente según una prueba realizada de forma independiente. El estudio afirma que la pantalla Clarityscreen+ resiste hasta 3 veces más que otros dispositivos rivales. 

La pantalla es la mejor que hay disponible mostrando una nitidez, amplitud, e iluminación óptima para una lectura placentera. Además una vez que lees en un pantalla de 6.8” no querrás volver a una de 6”.

 

Hardware y duración de la batería

Aura nos sorprende con unas especificaciones bastantes avanzadas para lo que se ve comúnmente en un eBook, por lo que en este aspecto también se encuentra un paso por delante de sus rivales. Comenzando por el procesador, hay que decir que es un 20% más rápido que el Paperwhite de Amazon, con una CPU de 1GHz (el de Paperwhite es de 800MHz). Esto nos permite pasar páginas de forma más inmediata y aumentar la duración de la batería.

Luego tenemos la capacidad de almacenamiento que disponemos de fábrica, o sea, la que ya viene en el dispositivo. Esta no es otra que 4GB (de los cuales 3.2GB son utilizables). Con esta cifra tendremos en nuestro poder alrededor de 3000 libros (si entre tu colección tienes Moby Dick es posible que ese número baje a 1000 ¡jajaja!). Yo no sé ustedes pero a mí no me alcanzaría la vida para leer 3000 libros. Pero al igual que el Sony Reader T3, podemos aumentar la capacidad de almacenamiento hasta los 32GB con una tarjeta microSD. Ahora si ya estamos hablando de una cantidad ridícula de libros (jajaja).  

El equipo no viene con opción celular a diferencia del Paperwhite que si cuenta con un modelo 3G, por lo que nos tendremos que contentar únicamente con el Wi-Fi. Realmente a mí esto no me mueve un pelo ya que utilizar la web en este tipo de dispositivo no es lo más agradable (como para pretender 3G si me quedo sin Wi-Fi) y difícilmente se me ocurra comprar un libro en medio de un viaje en el que no haya acceso a internet.

El tiempo de duración de la batería puede llegar a los 2 meses con un tiempo de lectura de 30 minutos por día, pero esto es para darse una simple idea. También hay que tener en cuenta que si no utilizamos su luz “ComfortLight” y no tenemos activado el Wi-Fi, el tiempo puede aumentar. Para cargarlo lo haremos a través del cable mini USB conectado en el ordenador.

 

Servicios, interfaz, y archivos  

Para brindarnos la mayor comodidad a la hora de leer, los readers vienen con varias opciones de personalización, dándonos la posibilidad de cambiar las fuentes, tamaños y distribución en la página. Como no podía ser de otra manera, Kobo nos ofrece todo esto con su TypeGenius, dándonos 10 tipos de fuentes (Georgia, Avenir, Gill Sans, etc.) y 24 opciones de tamaños, como también la nitidez y el grosor de las letras, lo que nos da una enorme libertad de personalización.

También contamos con Reading Life, un servicio bastante interesante donde también se ha visto algo por el estilo en el Paperwhite. Lo que hace esto es tomar nota de nuestros hábitos de lectura dándonos estadísticas como el tiempo que pasamos leyendo, promedio de páginas, porcentaje completado, etc. Pero también nos premiaran con trofeos dependiendo de las cosas que hagamos y lo podremos ostentar frente a nuestros amigos a través de Facebook. Esto, para alguien como yo que le fascinan los trofeos de PlayStation, está genialmente pensado. Son varios y cada uno nos motiva a coleccionarlos a… ¡todos! (espero que no terminen como yo).  

 

Aura HD Kobo ebook

 

Para los fanáticos de la literatura (o libros de ensayos) que no puedan estar sin sus obras, deberán saber que Kobo tiene una aplicación gratuita para IOS, Android, Windows, y Blackberry, para que podamos comprar y leer por medio de cualquier dispositivo (teléfonos o tabletas). Algo estupendo para esos momentos en los que no disponemos de nuestro reader. Entre otros servicios y aplicaciones tenemos un diccionario, podemos escribir notas y compartirlas en Facebook, y por último nos dan la oportunidad de jugar al ajedrez o al Sudoku.

 

 

Cuando nos conectamos a internet por primera vez nos aparece la opción de crearnos una cuenta en Kobo o iniciar sesión a través de Facebook. A partir de allí se descargara la última versión del software y nos llevará a la pantalla de inicio. Su pantalla de inicio parece ser la más simple de todas las readers pero no por eso carece de información. En la zona central nos aparecerá el libro que estamos leyendo con el porcentaje completado, un libro recomendado, los últimos trofeos obtenidos, el acceso a internet y otro a nuestro estado de lectura. Arriba tenemos una barra que ocupa casi todo el largo de la pantalla para buscar el título deseado, mientras que abajo tenemos el acceso a nuestra librería, la tienda para comprar, y el genial Reading Life.

 

Aura HD Kobo ereader

 

Los archivos de texto aceptado son:  ePub, PDF, MOBI, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR, XHTML. Esto quiere decir que no solo podremos leer libros en sus diversos formatos (ePub, PDF, etc.), sino que también podemos leer comics o manga (CBR y CBZ). ¿21th Century Boys? ¿Alguien?

Por último pero no menos importante, el Aura HD viene con muchos idiomas preinstalados, siendo uno de ellos el español (nunca está de más aclararlo).

 

Conclusión

El Kobo Aura HD es el lector electrónico con mayores prestaciones técnicas, esto la ubica irremediablemente como la mejor opción disponible. Su único inconveniente vendría a ser su precio que es de unos $175 dólares/$184 euros, y es probable que la falta de audio se deba a no querer aumentar el precio (aunque de todas maneras ni el lector de Amazon tiene reproductor de MP3). Claro que este valor deriva de una pantalla un poco más grande (casi 1 pulgada más) junto con una mejor resolución y densidad de ppi que el resto de las opciones, un procesador más rápido (20% más que los otros), y una mayor capacidad de almacenamiento (2GB más que el resto). Es un precio que vale cada centavo pero que no todos pueden estar dispuestos a pagar. Pero si buscas el mejor eBook que hay con una biblioteca con más de 3 millones de libros a disposición, este es tu gadget.

 

 

 

Evaluación

Comentario final

Sin duda alguna este genial gadget es el mejor eReader que hay ahora mismo. Así de sencillo. Amazon tiene un tremendo competidor que le quita una cuota de mercado importante en ciertos sectores como Canadá, Francia, y Japón. De hecho logra imponerse en un mercado donde ni Sony pudo hacerlo en todos estos años. Será cuestión de ver que nos depara el futuro con esta reciente empresa, aunque igual de profesional que cualquier otra.

Puntuación total 87%
Puntuación de lectores
0 votos
0