Konami juegos moviles Videojuegos

Konami planea lanzar un nuevo Metal Gear


Los chicos de Kotaku han traducido una publicación de Nikkei en la que un empleado de Konami aseguró que ya se encuentran discutiendo sobre un nuevo proyecto relacionado a Metal Gear. “Cuando comencemos el desarrollo, será necesario una gran inversión a gran escala,” declaró un integrante de la compañía. Claro que sus declaraciones fueron muy exiguas y no conocemos detalles sobre los planes que tienen con la serie, como el hecho de que si se trata de un spin-off o de una nueva iteración de la saga original. Tampoco se ha hablado de la participación de Hideo Kojima, el padre de la franquicia y máximo responsable del desarrollo de prácticamente todas las entregas.

Hace unas semanas un periodista del New Yorker había informado sobre la salida del director japonés el día 9 de octubre, cuya fuente le había confirmado que sus compañeros le armaron una fiesta de despedida con la participación de figuras de otras compañías desarrolladoras. Konami salió rápidamente a desmentir la salida de Kojima, declarando que él y los demás empleados que formaron parte del desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se encontraban de vacaciones y que continuaban en la compañía. Esto se podía tratar de un mero formalismo burocrático, ya que es cierto decir que Kojima no se ha ido de la compañía porque su contrato vence en diciembre.

Los rumores de la salida del creativo de una de las franquicias más icónicas de los videojuegos han sido muy fuertes en todos estos meses, al punto de que varios de los integrantes salieron a hablar sobre la actualidad de Kojima con la empresa que lo vio crecer durante casi 30 años. El histórico actor que ha prestado su voz tanto a Solid Snake como a Big Boss desde 1998, Akio Otsuka, ha declarado que Kojima Productions ya no existía más como estudio desarrollador. También hay que recordar que apenas había explotado todo este asunto sobre la salida de Kojima, Konami publicó la solicitud de nuevos integrantes para el desarrollo de un nuevo Metal Gear, instando a los desarrolladores interesados a que se contacten con ellos. Esto prácticamente confirmaba la salida de Kojima, pero la cosa pareció enfriarse, y de hecho se había hablado de que la compañía no lanzaría esta clase de juegos AAA, los cuales requieren de una gran inversión y cuyo riesgo es bastante alto.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain ha logrado recaudar $180 millones en su día de lanzamiento, y si a esto le restamos los $80 millones que ha costado su desarrollo, estaríamos hablando de que el último título de Kojima le brindó a su (ex)compañía unos lindos $100 millones en ganancias. Solamente en su primer día. En el último reporte de Konami, la compañía de los pachinkos y los centros de salud informó que The Phantom Pain había distribuido unas cinco millones de copias en su primer mes, aunque no había detallado cuántas de estas copias eran ventas formalizadas. De todas formas es un buen indicador de la gran recepción que ha tenido el juego de espionaje por excelencia.

Hay algo muy claro, y es que la salida de Kojima le supondrá un duro golpe a Konami en lo que respecta a su negocio dentro de los videojuegos, ya que sacando de lado a una franquicia exitosísima como Pro Evolution Soccer, el único juego que le rendía frutos y que ubicaba a la compañía en una primera plana a nivel mundial era Metal Gear. Pero con la ruptura entre las partes difícilmente haya alguien que pueda mantener la calidad que Kojima ha sabido ofrecer en cada entrega a lo largo de todos estos años. Veremos lo que les depara el futuro.

Vía | GameSpot