Noticias

La industria de los ordenadores continúa en descenso


Según nos informan desde Gartner, una de las mayores compañías de análisis que se encarga de llevar a cabo un riguroso seguimiento de la industria, las ventas de las PC continúan atravesando un mal momento en los últimos dos años. Durante el tercer trimestre las ventas de ordenadores han descendido un 5.7% respecto al mismo período de 2015, lo que se traduce en un total de 68.9 unidades distribuidas a nivel global.

Con este número sobre la mesa, los analistas de Gartner nos informan que se trata del octavo trimestre consecutivo en presentar una sostenida caída en las ventas de las PC. Y es que la demanda parece debilitarse cada vez más, especialmente en mercados emergentes. “Hay dos temas fundamentales que han impactado en los resultados de la industria de las PC: la extensión del ciclo de vida de la PC por el exceso de consumo de dispositivos, y una débil demanda en los mercados emergentes,” expresó Mikako Kitagawa, analista principal de la compañía.

Kitagawa continúa ahondado en los motivos que generan este mal desempeño de la industria al explicarnos que los consumidores no ven la necesidad de actualizar sus ordenadores de manera tan frecuente como antes, mientras que otros no vuelven a comprar una nueva PC. “Los consumidores de los mercados emergentes utilizan principalmente teléfonos y tabléfonos para sus necesidades computacionales, y no encuentran la necesidad de usar una PC como los consumidores de los mercados maduros.”

Entre los datos que aportan, vemos que Lenovo y HP están muy parejas en cuanto a la cuota de mercado durante el tercer trimestre de 2016, disponiendo del 20.9% y el 20.4% respectivamente. Sin embargo Lenovo ha sido una de las que ha sufrido una caída del 2.4%, mientras que HP gozó de un incremento de 2.3%. Gigantes tecnológicos como Apple (la compañía más valiosa del mundo), ha visto un descenso del 13.4%, mientras que Acer hizo lo mismo pero en un 14.1%.

Con un panorama en donde los móviles cuentan cada vez con más potencia en sus procesadores, además de ofrecer varias prestaciones que cautivan a los consumidores, las PC parecen perder terreno en la consideración de las personas. Además, la idea de contar con dispositivos más portables como las tabletas, especialmente las 2 en 1, han modificado la conducta que tenemos a la hora de realizar tareas que antes las hacíamos mediante ordenadores convencionales.

Si estos números continúan bajando a medida que pasan los trimestres, podríamos estar a las puertas de plantearnos seriamente el futuro de las PC como las conocemos.

Vía | The Verge