Noticias

MediaTek trabaja junto a TSMC en los nuevos Helio X30 y X35 de 10nm


MediaTek se ha sumado a Apple en la idea de lanzar chipsets desarrollados mediante el proceso de fabricación de 10nm de TSMC, su compatriota taiwanesa. Así, según nos reportan desde China (vía Digitimes), MediaTek utilizará la tecnología de 10nm de TSMC para desarrollar dos chipset destinados para dispositivos de alta gama. Dichos SoC estarían denominados como Helio X30 y Helio X35, siendo el primero el más potente.

Mediante el proceso de fabricación de 10nm, el Helio X30 ofrecería una perfomance que la posicionaría entre las últimas propuestas de Qualcomm y Samsung con sus Snapdragon y Exynos. La CPU estaría compuesta de 10 núcleos, dos de ellos Cortex-A73 a 2.8GHz para llevar a cabo el trabajo más pesado, cuatro Cortex-A53 a 2.2GHz para brindar apoyo, y cuatro Cortex-A35 a 2GHz para realizar tareas rudimentarias. Su GPU ostentaría 4 núcleos PowerVR, los cuales serán capaces de brindar soporte al Daydream VR de Google, el nuevo proyecto de realidad virtual que el buscador pretende ofrecer en Android. El X30 daría lugar a las memorias de hasta 8GB, lo cual es bastante sorprendente (estamos hablando de números que vemos en una PC de alta gama).

Veremos quienes serán las OEMs que emplearán este poderoso chipset de MediaTek, pero ya podemos prever a fabricantes como Meizu, Elephone, y otras compañías chinas que suelen dotar a sus teléfonos con los semiconductores de la firma taiwanesa.