Videojuegos

Metal Gear Solid 5: Te explicamos el sistema de microtransacciones


Este es sin dudas el mes de Metal Gear, por lo que nos veremos inundados de noticias y artículos referidos a la última obra del genio creativo Hideo Kojima, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Y una de estas noticias fue la polémica respecto al sistema de compras internas que trae el juego, generando un malestar entre los jugadores. Pero lo cierto es que se ha provocado un malentendido que se ha expandido por toda la internet, habiendo gente que tiene información errónea al respecto.

Básicamente, The Phantom Pain cuenta con dos modos de juego online: Metal Gear Online y Forward Operating Base (FOB).

El primero estará disponible en octubre, y en él podremos jugar en distintos modos de juego, como captura la bandera, combates entre equipos, todos contra todos, etc. Bien.

Por su parte, el segundo modo online (FOB), el cual ya se encuentra disponible, nos permite invadir las bases de otros usuarios (como ellos a nosotros) para poder hacernos con sus recursos en forma de armamento, vehículos, soldados, etc. Cuando hablamos de invadir no nos referimos a toda una flota comandada por nosotros y que se dirige a atacar la Mother Base de otro jugador, hablamos de infiltrarnos solos. Perfecto.

Konami ha confirmado que en cierto punto del juego (cuando tengamos una cuantiosa unidad de soldados y recursos), se nos proporcionará con una FOB de forma gratuita, pero en caso de que queramos armar otras bases más en diversos puntos del globo, deberemos comprarlas utilizando lo que se llaman las Mother Base Coins. Esto no es otra cosa que un dinero del juego que emplearemos para expandirnos comprando aguas territoriales, en donde se construirá la correspondiente base.

Estos territorios en el océano tendrán diversos precios que van desde las 1000 monedas, hasta las 1200 monedas. Aquí lo puedes ver.

MGS5-FOB

El problema surgió cuando se mal informó acerca de la forma en cómo obtendríamos estas monedas. Pues bien, estas Mother Base Coins se pueden obtener de dos maneras:

        • Las conseguiremos durante el juego
        • Pagaremos por ellas con dinero real

 

En el primer caso Konami nos ofrecerá diversas recompensaciones a medida que nos vamos conectando a sus servidores. Como los chicos de Kotaku nos muestran en una imagen, un día podemos recibir 15 monedas, mientras que algún otro día nos darán 30 ó 35 monedas. Por su parte, uno de los productores también nos confirmó que podemos conseguir estas monedas al completar misiones (de todas formas, debido a unos problemas con los servidores todavía no se conoce la cantidad que nos darán).

MGS5-Recompensas

En el segundo caso pagaremos por una pack de monedas Mother Base con dinero real. Esto es completamente opcional, ya que como vimos, no solo tenemos una FOB completamente gratis, sino que en caso de construir otra, simplemente debemos reunir la cantidad de monedas que vamos obteniendo como recompensas o a través de las misiones. Pero claro, aquí está el tema. Habrá quienes no querrán esperar un solo minuto más hasta reunir las monedas necesarias para comprar otra FOB (recordemos por tercera vez que la primera FOB es gratis), y es aquí donde hace su aparición señor dinerin (mosca, pasta, biyuya, fasuli, como para que se entienda ¡jajaja!).

Tenemos cinco opciones con sus respectivas cantidades de Mother Base Coins y su precio con dinero real. Vale aclara que los precios de la imagen se corresponden con el dólar neozelandés, ya que todavía no está disponible en la Store de Estados Unidos. De todas formas se esperan que los precios sean altos. Este sistema es el mismo que vemos en juegos para móviles como Clash of Clans, o en free-2-play como en Tekken Revolution.

MGS5-Mother-Base-Coins

Pasando todo en limpio, en un punto del juego tendremos una Forward Operating Base de forma gratuita, y en caso de querer tener otras más deberemos emplear las monedas MB, las cuales se pueden conseguir de apoco de manera gratuita, o comprando todas las que necesitemos de manera instantánea con dinero real. Todo depende de cuánto puedes esperar para obtener otras bases en diversos puntos del planeta, o en cambio, si tienes el dinero y la disposición para comprarlo sin necesidad de esperar .  

(Para ya ir aclarando, Metal Gear Online (que saldrá en octubre) no dispondrá de ninguna compra con estas Mother Base Coins).

Espero que te haya servido para entender este sistema de microtransacciones que ha causado una revuelta de proporciones épicas ¡jajaja!