Microsoft gafas Noticias

Microsoft: Conceden patente para gafas que detectan emociones


Microsoft parece querer sumarse a la carrera por las gafas inteligentes, al igual que Sony, y como ya lo viene haciendo el gigante de Mountain View con sus Google Glass. La compañía liderada por Satya Nadella ha presentado una patente en la que presenta unas gafas capaces de reconocer los estados de ánimos de las personas, “un sistema de respuesta para la detección de emociones,” según lo llaman ellos. Pero a pesar de haberlo presentado en octubre del 2012, las oficinas de patentes de los Estados Unidos se la han concedido esta semana.

No se sabe si Microsoft realmente espera comercializar este tipo de dispositivo en un futuro próximo, ya que muchas compañías realizan peticiones de varias patentes al año, de las cuales ninguna puede llegar a ver la luz. Una portavoz de la compañía dijo, “Microsoft regularmente solicita y recibe patentes como parte de su práctica empresarial; no todas las patentes solicitadas o concedidas será incorporadas como un producto de Microsoft.”

Según la solicitud de la patente, el usuario puede determinar a quiénes analizar, pudiendo ser un individuo o un grupo sin que ellos lo sepan. La descripción no aclara para qué tipo de uso se le podría emplear, por ejemplo, para la contratación de empleados, en una sala de junta, etc. Claro que no podría faltar la polémica por parte de grupos activistas que consideran que se está violando la privacidad de las personas. Un tema para analizar en profundidad.

Microsoft

Las gafas llevarían una cámara y un micrófono en el puente de la misma para recolectar información audiovisual del sujeto. Con ello se analizaría las variaciones del habla, las palabras seleccionadas, gestos faciales, ubicación de los ojos, y hasta la postura corporal. Toda la información sería procesada por la base de datos de Microsoft, brindando un resultado al usuario a través de las gafas.

El objetivo de la compañía es interpretar pequeñas y sutiles pistas en base a un contexto. “Por ejemplo, si el sujeto juega con su pelo en una situación social, como una cita, este comportamiento podría indicar amistad o interés”, según se explicitó en la patente. “De maneras, el mismo comportamiento en una situación de negocios podría indicar aburrimiento.”

Una propuesta interesante, pero personalmente no creo que lo veamos en las tiendas en varios años, por lo menos hasta que se afiance esta nueva tecnología con las gafas.