Cortana Android Noticias

Microsoft ha alcanzado la “paridad humana” con su nuevo sistema de reconocimiento de voz


Los ingenieros e investigadores de Microsoft Artificial Intelligence and Research han anunciado un importante logro en el campo de la inteligencia artificial (IA). Los de Redmond han creado un sistema de reconocimiento de voz con un porcentaje de error de palabra del 5.9%, lo cual es lo mismo que presentan los humanos a la hora de transcribir la misma conversación. Los ingenieros lograron descender el porcentaje de error de 6.3% a 5.9% en tan solo un mes.

El proyecto es llevado dirigido por Xuedong Huang, quien ha declarado que “se ha alcanzado la paridad humana.” Esto significa que la IA puede reconocer palabras al mismo nivel que una persona, lo cual es una tarea de una complejidad excepcional. De hecho, Huang ha trabajado en esta tecnología por tres décadas, por lo que finalmente ha cumplido su sueño, según su testimonio. La investigación de esta tecnología se inició a principios de 1970 dentro de las instalaciones de DARPA, la agencia estadounidense responsable del desarrollo tecnológico que se emplea para la defensa nacional.

Con una inteligencia artificial “casi humana,” sus implicancias en el mercado son significativas, ya que podremos verlo en productos como Windows y Xbox mediante el uso de Cortana. La asistente digital de Microsoft contará con un sistema de reconocimiento de voz que le permitirá realizar tareas de forma más efectivas y complejas cuando le demos una orden. “Esto hará a Cortana más poderosa, haciendo posible una verdadero asistente inteligente,” expresó Harry Shum, vicepresidente de la compañía.

De todas formas esto no quiere decir que ya lo comenzaremos a ver en acción, dado que necesitarán realizar más ajustes para que la IA aprenda a captar el contexto en que se emplean las palabras. Pero todo parece indicar que cada vez estamos más cerca de algo como HAL 9000 (aunque esperemos que no resulte igual de peligroso ¡jajaja!).

Vía | Microsoft