Mortal Kombat X reseña Comprar Amazon PS4 Xbox One Videojuegos

Mortal Kombat X reseña

La franquicia de Mortal Kombat es una de las más legendarias en la larga historia de los videojuegos, y uno de los máximos exponentes de los juegos de lucha, disputándose el trono con otros títulos como Tekken, Street Fighter y el – genial – The King of Fighter. Luego de hacer su debut en 1992 para las máquinas arcade, supo captar a innumerables jóvenes y adultos al ofrecerles una cuota de sangre y violencia como nunca antes se había visto en los videojuegos, lo que obligó la creación de un ente regulador que clasifique y asigne una categoría para determinadas edades acorde al contenido de los juegos, que pasaría a conocerse como ESRB (Entertainment Software Rating Board). Así de legendario es este juego.

Pocos juegos han causado el nivel de estupor y shock en los padres como lo ha hecho Mortal Kombat (quien le ha pasado el mando a títulos como Grant Theft Auto), por lo que se ganó la atención de todo el mundo al realizarse documentales e informes periodísticos que retrataban al juego como el único y verdadero responsable de los asesinatos que ocurrían en el mundo. Pero MK no fue solo sangre y violencia. Sus revolucionarios gráficos realistas para la época, sus ricos personajes, y su cuota de originalidad dentro de los juegos de lucha, le valieron el reconocimiento y la devoción por parte de los jugadores en todos estos años, hasta llegar al día de hoy con su más reciente presentación: Mortal Kombat X.

Mortal Kombat X es la síntesis de todos estos años de entregas, un título que reúne lo mejor que NetherRealm (la mutación de Midway) tiene para ofrecernos. Esta evolución ya la habíamos comenzado a percibir en Mortal Kombat 9 allá por el “lejano” 2011, en donde se introdujeron elementos nuevos dentro del sistema de juego como es el caso del espectacular X-ray, que hizo del juego algo que no podíamos creer que se pudiera hacer a esta altura: volverlo más visceral y violento. Gracias a sus muy buenos gráficos, los X-ray ahora se ven mucho más realistas con los órganos y tejidos del cuerpo detallados con un efecto húmedo. Cada personaje tiene su escena X-ray y ya te puedo ir adelantando que el de Cassie Cage – nuevo personaje femenino – es el peor de todos, por lo menos para los jugadores masculinos ¡jajaja! (ya te enterarás).

mortal-kombat-x-screenshot

Cada combatiente tiene tres estilos de lucha exclusivos que deberemos elegir antes de comenzar la pelea, por lo que no se podrá cambiar una vez ésta haya comenzado (a diferencia de otras entregas como MK: Deadly Alliance y MK: Deception). Por ejemplo, Sub-Zero tiene los estilos Cryomancer, Unbreakable, y Grandmaster, en donde cada uno cuenta con sus propias características, aunque comparten algunos ataques básicos como la bola de hielo característica del personaje (lo mismo sucede con Scorpion y su lanza).

Si elegimos Cryomancer, Sub-Zero podrá crear armas de hielo, como un mazo, kunais o una espada, lo que lo hace más ofensivo. Si en cambio seleccionamos Unbreakable, el archienemigo de Scorpion creará un escudo de hielo que nos protegerá y congelará al oponente en caso de que éste lo toque, ofreciéndonos un estilo un poco más defensivo. Y por último contamos con Grandmaster, un estilo que nos permite crear clones que congelarán al adversario, lo que nos ayudará a mantener la distancia. Se agradece estas mecánicas del juego, alentándonos a elegir una estrategia de combate específico, pero el resultado final no termina por destacarse tanto.

El juego dispone de una buena cantidad de movimientos y combos por aprender que puede resultar algo complejo al principio para los jugadores primerizos, pero con unas buenas jornadas de duelos, podrás medirte con los más experimentados. Al igual que Tekken, cada botón hace de una extremidad y deberemos presionarlos junto con los botones de dirección para ejecutar movimientos especiales. Si quieres tener una grata experiencia a la hora de jugar online con otros jugadores será menester que aprendas las diversas combinaciones de golpes, ya que de lo contrario te podrás topar con un Liu Kang de verdad ¡jajaja! Hay que mencionar que también podemos utilizar algunos objetos que se encuentran en los escenarios, como barriles para lanzárselos a los rivales, y hasta podremos arrojar a una anciana que molerá a golpes a quien se tope con ella, o ambos perecerán por el impacto.

Y como Mortal Kombat no sería lo mismo sin las Fatalities, éstas hacen su regreso como no podía ser de otra manera, y de hecho, están más sanguinarias que nunca (gracias al apartado técnico). Las Brutalities no se quedan afuera tampoco, pero es una verdadera pena que no hayan incluido los Stage Fatalities. No se sabe porque, pero deberán tener una buena razón para dejar de lado esta divertida manera de acabar con nuestros enemigos utilizando los elementos que se encuentran en los escenarios.

Otros de los elementos que vuelven en esta entrega son las tres barritas que se encuentran en la parte inferior de la pantalla, que al ir cargándose potenciaran nuestros golpes, y cuando se llene por completo nos permitirán realizar los mortales ataques X-ray. Vale aclarar que estas barras se cargan cuando conectamos golpes especiales o cuando los recibimos. Pero también tenemos otra barra debajo de la vida, cuyo propósito está para que el luchador no encierre a otro jugador apretando los botones de ataque alocadamente (vamos, quién no lo ha hecho), ya que habrá un momento en donde no tendremos más fuerza para ejecutar los golpes. De todas formas se recargará rápidamente.

Retomando el tema sobre los personajes, queda comentar que no solo nos encontramos con una nueva camada de luchadores que llegan con el propósito de ofrecerle un poco de aire fresco a la serie, sino que seremos testigos de una nueva generación de personajes, algo que nunca se había dado en la franquicia. Así es, en esta entrega hacen su aparición los hijos de algunos de los personajes más icónicos de Mortal Kombat, como es el caso de Cassie Cage, hija de Johny Cage y Sonya Blade (ésta última habrá sido el primer amor de muchos ¡jajaja!), y Jacqueline Briggs, hija de Jax. Luego tenemos a otro “cachorro” de la nueva generación, Takashi Takeda, hijo de Kenshi.

Pero son varios los personajes nuevos que Ed Boon nos ofrece en esta entrega, completando la lista Kotal Kahn, D’Vorah y Ferra/Torr, todos con un reconocible estilo de diseño “MK”. A mí en lo personal, los que más me gustaron fueron Kotal Kahn, un dios con un diseño que nos recuerda a los guerreros aztecas, y D’Vorah, un ser mitad mujer y mitad insecto que hace uso de un enjambre de los que parecen avispas y enormes aguijones que salen de su cuerpo. Pero encontré un detalle que no me gustó, y es que los brazos de los personajes femeninos es algo más corto, por lo que la imagen que se desprende con este fallo de proporciones me resulta poco atractiva a la vista.

Mortal Kombat X Kothal Kang

Tenemos un total de 24 personajes seleccionables, pero contamos con la posibilidad de incluir algunos otros más con los dichosos DLC, como es el caso de Goro, un personaje emblemático que deberemos comprarlo, salvo que hayamos pre-ordenado el juego. NetherRealm ha anunciado un DLC con 4 personajes: Tanya, Tremor, Jason y Depredador. Además es posible que en un futuro se incluyan otros como Baraka y Rain.

Los personajes nos abre el paso para hablar un poco sobre la historia, la cual desde ya te aviso que no esperes encontrarte con una trama que te “vuele la cabeza” (término que se ajusta perfectamente con la filosofía del juego ¡jajaja!), pero que se esmera por ser lo más sólida posible y con vueltas de tuercas en el proceso. Al ser un juego de peleas somos más permisivos con este punto, ya que si lo que buscamos es una buena trama, para eso tenemos a Metal Gear como ejemplo para satisfacer este apartado. Es bastante complejo justificar la aparición de un actor, dioses, ninjas, agentes de fuerzas especiales, y demás “freaks” – con cariño –, todos reunidos en un torneo con el pretexto de salvar al mundo. Habiendo aclarado esto, quien comanda la batuta de esta historia es Cassie Cage, junto con su equipo que conforma la unidad de las fuerzas especiales (Jacqueline, Takeda y Kung Jin), quienes deberán hacerse con un poderoso amuleto mágico antes de que caiga en manos equivocadas. Presenciaremos esta historia a través de sus 12 capítulos (con 4 peleas en cada uno) en donde controlaremos a diversos personajes, como Scorpion, Raiden, Cassie, etc.

MKX_Sub-Zero_D'Vorah

En Mortal Kombat X vemos como los chicos de NetherRealm ponen mucho énfasis en las relaciones de padre e hijo, como es el caso Cassie, Jacqueline y Takeda con sus respectivos padres. También seremos testigos de varias escenas en donde nos muestran otros perfiles de personajes como Scorpion y Sub-Zero. En general la trama puede gustarle a muchos, mientras que a otros no tanto, esto es algo bastante personal y que dependerá de cada uno.

La duración del juego en modo Historia les puede tomar 3 ó 4 horas (aún menos si son los suficientemente avezados), por lo que puede tornarse muy corto. Pero en Mortal Kombat X nos deleitan con otros tantos modos de juegos, secretos por descubrir, cosas por desbloquear (atuendos, ítems, etc.), y muchas cosas más que nos sirven para mantenernos completamente activos al tener siempre un objetivo por delante. Tenemos una nueva versión del genial minijuego conocido como Krypta, en el cual iremos recorriendo un cementerio para desbloquear ítems y demás extras abriendo todas las tumbas que encontraremos por el lugar, tumbas que se abrirán gracias a las monedas que vayamos obteniendo en cada uno de los modos de juego.

Este interesante “juego dentro del juego” será manejado a través de una cámara en primera persona, aunque es una lástima que el control de la cámara se limitara a los cuatro lados (adelante, atrás, derecha e izquierda), y nos imposibilita el movimiento en diagonal, lo que lo haría más dinámico como vemos en cualquier FPS. En la Krypta nos encontraremos con arañas gigantes y lobos, los cuales derrotaremos con una secuencia “Quicktime.” Este minijuego puede volverse en algo más ambicioso en una próxima entrega, ya que a los jugadores les ha gustado mucho y se agradece este tipo de aportes que enriquecen al juego.

Algunos de estos ítems que podremos desbloquear son trajes, música del juego, figuras y Fatalities. Eso sí, tendrás que pasarte muchas – pero muchas – horas consiguiendo estas dichosas monedas para obtener y desbloquear todo lo que hay disponible. Pero en caso de que quieras tenerlo todo de manera instantánea puedes comprar el DLC “Unlock All Krypt Items” por $19.99.

Como no podía ser de otra forma vuelven las Torres en el que nos batiremos a duelo en 10 combates para ver el final de cada personaje con el que elegimos para luchar, mientras tenemos otros minijuegos muy divertidos como Desafíos de Fuerza, en el que debemos romper objetos pulsando los botones de manera consecutiva, y Desafíos de Suerte, una opción de juego en el que pelearemos entre condicionantes aleatorios (rayos que caen en pleno combate, tiempo infinito, escenarios más cortos, etc.). También contamos con los modos Superviviente y Sin Fin, que pondrán a prueba nuestra capacidad de resistir combates con una sola barra de vida y derrotando a todos los enemigos que nos pongan por delante. MKX sin dudas nos regalará horas y horas de diversión con todos sus extras, y si a esto le sumamos el modo online, directamente no tendrás vida social ¡jajaja!

Es que uno de los condimentos más fuertes que tienen este tipo de juegos es la oportunidad de medirnos con otros jugadores alrededor del mundo. Para eso formaremos parte de una de las cinco facciones disponibles: White Lotus, Black Dragon, Special Forces, Lin Kuei, y Brotherhood of Shadow. Una vez que seleccionemos una de las facciones de la que queremos formar parte, ayudaremos a sumar puntos a nuestra facción a medida que vayamos ganando en cualquiera de los modos de juegos, pudiendo llevarla a lo más alto frente a las otras. Esto es algo similar a lo que vemos en el FIFA con los equipos, y está muy bien implementado aquí.

Una cosa que me gustaría destacar de este juego es su presentación, tanto de los menús, las pantallas de selección de personajes, y la pantalla final cuando efectuamos una Fatality, los cuales me resultan muy elegantes y atractivos. Las fuentes que se utilizan para las letras le dan un toque sofisticado a un juego “grosero,” y eso es algo que a mí me ha gustado mucho.

Por último hay que dedicarle un espacio al apartado gráfico. En la versión de PlayStation 4, el juego corre a 1080p/60fps, mientras que en la Xbox One corre a 900p/60fps, lo que no supondría una diferencia significativa que nosotros podamos notar (hay quienes dicen notar una diferencia en televisores a partir de las 50 ó 55 pulgadas). La calidad gráfica cumple muy bien cuando combatimos, y en las escenas cinematográficas se puede apreciar los detalles de las texturas de las ropas y la piel (aunque no estamos ante algo como The Order o The Witcher 3). Los escenarios por su parte son majestuosos e imponentes, repletos de detalles y elementos que los dotan de vida. En mi caso siempre me dedicaba a mirarlos para contemplar su belleza, perdiéndome en las animaciones de fondo y demás, lo que me provocaba inevitables derrotas ¡jajaja! Es realmente alucinante luchar bajo la lluvia en el Templo del Cielo o en el mar tormentoso en La Kala.

Mortal Kombat X es un juego que cumple a la perfección su propósito dentro de su género, que no es otro que ofrecernos la mejor experiencia de lucha. Mientras estamos a la espera de otros estandartes como Tekken 7 y Street Fighter V, Mortal Kombat X ya se alza como uno de los mejores títulos para divertirse entre amigos y con otros usuarios esparcidos por el globo, con sus espectaculares mecánicas de juego y la infinidad de contenidos para desbloquear. La llegada de una nueva camada de luchadores que acompañen a los icónicos personajes de la serie le brinda una bienvenida frescura a la franquicia. Mortal Kombat X continúa igual de mortal, y va por más.

Plataforma: PlayStation 3 / PlayStation 4 / Xbox 360 / Xbox One / PC
 Desarrollador: NetherRealm Studios
 Publisher: Warner Bros.