Videojuegos

Mujeres al poder: Repasamos los títulos que se vienen y sus hermosas protagonistas


Desde sus comienzos, los videojuegos siempre han estado ligados con el público masculino. A pesar de ser una forma de entretenimiento más, como las películas y la música (cosas por la que tanto hombres y mujeres consumen por igual), los chicos siempre se han visto atraídos por este tipo de expresión audiovisual por encima de sus pares femeninos. Probablemente se trate por una cuestión de géneros, y es que con títulos como Kung Fu, Contra, Príncipe de Persia, Metal Gear, Castlevania, Diablo, Mortal Kombat, Double Dragon, etc., donde la acción, la lucha y la violencia se hacían presentes, no eran los productos que un género como el de las mujeres – con otro tipo de sensibilidad y percepción del mundo – pudieran verse inmersas.

Claro que habían juegos como Invaders, Pac Man, o Frogg, todos estos de una temática “neutra” y que invitaban a todos a pasar un buen rato. Pero la realidad indica que las niñas dedicaban su atención a otro tipo de entretenimiento. De esta forma los personajes masculinos coparon cada uno de los títulos que salían para la NES, SNES, Sega, y obviamente los ordenadores, por lo que en este contexto veíamos soldados, luchadores, caballeros, guerreros, ninjas, y hasta plomeros y animales representado a los cromosomas XY, y donde todos ellos debían salvar a una indefensa y desesperada princesa, o a su chica, en algún que otro caso.  

Los años fueron pasando, las mujeres fueron ganando más terreno en todos los aspectos sociales durante los años 90, y los videojuegos evolucionaron tanto en complejidad argumental como a nivel técnico. A pesar de que en 1986 Nintendo sorprendió a los jugadores con su icónica aventura de ciencia ficción, Metroid, donde al final del juego descubrimos que debajo de toda esa armadura se encontraba una mujer (Samus), no fue hasta a partir de mediados de los 90 cuando comenzamos a presenciar un boom de títulos en donde las mujeres dejaban el papel de sumisión ante la adversidad por una actitud activa y de armas tomar. Así tenemos personajes como Terra (Final Fantasy VI), Jill Valentine (Resident Evil), Lara Croft (Tomb Raider), Claire Redfield (Resident Evil 2), Regina (Dino Crisis), Hana (Fear Effect), Aya (Parasite Eve), y Koudelka (Koudelka), entre otras “femme fatal.” 

Hoy en día, el mundo de los videojuegos cuenta con un buen número de heroínas dispuestas a combatir el mal y salvar al mundo, manteniéndose bellas durante semejante hazaña. Y esta presencia femenina en un “mundo de hombres” se ha visto reforzada durante la reciente edición de la E3, evento en el cual se han anunciado una serie de títulos que tendrán a las mujeres como las protagonistas principales. Así que repasemos los geniales títulos que se vienen para todas las plataformas en los próximos meses, donde el estrógeno se impondrá por encima de la testosterona.

Rise of the Tomb Raider

Empezamos por uno de los personajes más legendarios de esta maravillosa industria: Lara Croft. Los chicos de Chrystal Dynamics están trabajando en la segunda parte de este excelente reboot de las aventuras de la arqueóloga británica más famosa del mundo. En el gamplay presentado en la E3 hemos sido testigos de una Lara que deberá afrontar, no solo a enemigos (pertenecientes a una organización criminal), sino que también deberá luchar contra la propia naturaleza extrema (traducido en avalanchas, clima, animales, etc.).

En este nuevo Rise of the Tomb Raider haremos uso de un arco y flecha para acabar con los maleantes que pululan en nuestra cercanía, además de lobos feroces y gigantescos osos que merodean por las heladas tierras de Siberia. Los gráficos son soberbios y muy realistas (la parte de la avalancha…), retratando a una Lara que está más bella que nunca (muchísimo más que cuando tenía esos implantes ¡jajaja!).

Rise of the Tomb Raider estará disponible el 10 de noviembre para PlayStation 4, Xbox One, y PC.

Mirror’s Edge: Catalyst

Electronic Arts finalmente ha decidido trabajar en un nuevo Mirror’s Edge, pero en este caso no se trata de una secuela del título original, sino más bien de una precuela, la cual nos ubica en los inicios de Faith Connors como una “runner.” El juego está siendo desarrollado por los chicos de DICE (los mismos de Battlefield) y el apartado gráfico es verdaderamente alucinante, según pudimos apreciar en el tráiler.

En esta nueva entrega de las aventuras de nuestra parkour favorita, los desarrolladores han optado porque el personaje haga uso únicamente de sus habilidades de combate cuerpo a cuerpo y su destreza para moverse por los escenarios. De esta forma no dispondremos de armas como en el juego anterior, donde si las utilizábamos en situaciones puntuales. Por otro lado nos han informado de que en Mirror’s Edge: Catalyst la historia se desarrollará en un mundo abierto y libre por recorrer, ofreciéndonos una enorme libertar para llevar a cabo las misiones.

Una de las pocas críticas que ha recibido el personaje de Faith es la falta de personalidad, al mejor estilo de Lighting. Esperemos que en esta oportunidad podamos ver una Faith que traspase un poco más la pantalla (aunque no tanto como Nathan Drake ¡jajaja!). De todas formas es un excelente personaje, y sin dudas una de las más cool.

Catalyst llegará el 23 de febrero de 2016 en los Estados Unidos, y el 26 de febrero de 2016 para territorio europeo. ¿Las plataformas? Xbox One, PlayStation 4, y la poderosa PC.

Dishonored 2

Bethesda llega con la continuación del genial Dishonored, un juego en primera persona en donde tomábamos el rol de Corvo Attano, el guardaespaldas de la reina, quien fuera luego asesinada, acusándonos de haberlo perpetrado. Pues bien, han pasado 15 años desde los sucesos del juego original, por lo que nos encontraremos con una Emily Kaldwin adulta que está en búsqueda de la verdad detrás de la plaga que azotó a la ciudad de Dunwall.

En Dishonored 2 podremos elegir entre Corvo o la princesa Emily, quien ya es toda una guerrera letal (como crecen… ¡jajaja!), además de poder llevar a cabo las misiones de forma sigilosa sin matar a nadie en toda la aventura.

El nuevo juego de Bethesda está previsto para arribar en las consolas PlayStation 4, Xbox One, y PC durante el primero o segundo cuatrimestre de 2016.

Horizon: Zero Dawn

Sony nos ha sorprendido en su conferencia en la E3 pasada con un juego que realmente dará que hablar dada la osadía de la compañía desarrolladora a la hora de crear un mundo distópico. Y es que los responsables de Killzone, los chicos de Guerrilla Games, han venido con su propia versión de un mundo post-apocalíptico en donde las máquinas han cobrado… vida.

En el tráiler presentado pudimos ver parte del gameplay que nos espera experimentar en este excéntrico juego, el cual hace gala de unos gráficos con una excelsa calidad. En Horizon: Zero Dawn manejaremos a una chica de nombre Aloy, quien forma parte de una tribu y deberá cazar y luchar con diversas “especies” de animales robóticos que se comportan como verdaderos seres creados por la madre naturaleza.

Poco se sabe de esta nueva IP que pretende ofrecernos algo innovador en cuanto a su trama (dentro de lo que se puede), la cual me ha dejado con las ganas de saber que hay detrás de esos bichos mecanizados que se mueven en manadas y escapan al oír un ruido, a excepción de lo que parece ser un espectacular T-Rex metalizado.

Horizon: Zero Dawn saldrá en 2016, exclusivamente para la PlayStation 4.

Hellblade

Si hay algo que hay que reconocerles a los chicos de Ninja Theory, es su intento en innovar, o en su defecto, ofrecer algo diferente dentro de lo mismo. Lo hemos visto en sus juegos anteriores, de hecho, lo hicieron con Devil May Cry con el lanzamiento de DMC. Pues en Hellblade quieren explorar un tema muy complejo y delicado como lo es la demencia, llevándonos a conocerla a través de sus diferentes etapas.

Nosotros tomaremos el control de Senua, el personaje principal de este título que forma parte de la mitología Celta. Senua oirá cosas dentro de su cabeza, mientras su mente le jugará malas pasadas al representar un mundo que se volverá cada vez más horripilante y turbio. No se conoce mucho más, salvo el tráiler presentado y una serie de imágenes con algunos diseños perturbadores (pero espectaculares ¡jajaja!).

Hellblade está programado para salir el próximo año para la PlayStation 4 y PC.

ReCore

El gran Keiji Inafune, diseñador de Mega Man, junto con Armature Studio, responsables del desarrollo de Metroid Prime 3: Corruption, han unido fuerzas para trabajar en este nuevo e interesante proyecto de ciencia ficción, el cual tendrá a un personaje femenino como la figura principal y su fiel perro robótico. No se sabe mucho de esta nueva IP exclusiva de Xbox One, ni siquiera el nombre de la chica. Pero por lo que pudimos ver en el tráiler que tuvo lugar durante la conferencia de Microsoft, el juego nos ubicará en un mundo que parece desolado y habitado por peligrosas máquinas, las cuales enfrentaremos mediante armas y otros artilugios (como un gancho que sirve para arrancarles el núcleo de estas máquinas).

Como hemos dicho, ReCore será exclusivo de la plataforma de Microsoft, la Xbox One, y está pensado para arribar durante el segundo cuatrimestre de 2016.

Assassin’s Creed: Syndicate

La vida no sería como la conocemos si no hubiera un nuevo Assassin de forma trimestral ¿cierto? Pues como no podía ser de otra manera, Ubisoft nos tiene preparado el nuevo – ¡si! leíste bien – Assassin’s Creed: Syndicate. Aunque no es nuevo que Ubisoft nos permita jugar con un personaje femenino (recordemos a Aveline de Grandpré en ACIII: Liberation), en esta ocasión nos darán la oportunidad de jugar con los gemelos Frye, Jacob y Evie, seleccionándolos en pleno juego (similar a lo visto en Grand Theft Auto V).

Mientras que Jacob recae en los combates cuerpo a cuerpo, repartiendo puños y patadas a diestra y siniestra, su hermana Evie toma un papel más cauteloso y sigiloso, utilizando la astucia y la pericia para afrontar las misiones. Assassin’s Creed: Syndicate transcurre en 1868 en la era Victoriana de la ciudad de Londres, la cual está siendo gobernada por los Templarios. El objetivo de los hermanos Frye será unificar a las bandas criminales para tomar el control de la ciudad.

El juego nos promete un amplio mundo abierto en el que nos podremos mover libremente tanto a pie como a través de carrozas. Obviamente que las armas se harán presentes, por lo que tendremos a disposición una serie de artefactos para emplear durante las batallas. Los gráficos por su parte son increíbles como se puede ver en el video.

Estos serán algunos de los juegos que nos esperan en los próximos meses, los cuales cuentan con una fuerte presencia femenina, algo categóricamente afianzado en esta fantástica industria de los videojuegos.