Comprar Nikon D3300 camaras Gadgets

Nikon D3300 reseña

A la hora de comprar una cámara, como recién iniciados, se debe elegirla en base a sus características pero también teniendo en cuenta ciertos factores que pueden determinar una compra satisfactoria o una compra desastrosa. Y para todos los que quieran comenzar la travesía de encuadrar y capturar momentos, la decisión se debe hacer con suma inteligencia para no comprar una cámara que sea demasiado para nosotros, ni tampoco una que se quede corta. Con la Nikon D3300 sucede que es una de las mejores cámaras DSLR que se puedan encontrar para aquellos que quieran comenzar con la profesión sin la necesidad de tener que ir por una réflex de alta gama para fotógrafos de guerra ¡jajaja!

Nikon ofrece dos líneas de cámaras, una orientada para aficionados y otra para profesionales, y la que nosotros vamos a analizar en esta ocasión es la que está dirigida para los aficionados. Pero no te vayas a confundir porque esta cámara es muy sólida y tiene unas prestaciones fenomenales que harán de ella tu “primer amor” (por más que llegues a tener la D4S seguirás pensando en la D3300 ¡jajaja!).

Bueno, comencemos a detallar todas las características que nos brinda uno de los fabricantes líderes absolutos en fotografía.

Diseño y controles

Su diseño se mantiene estable desde la D3000 (bueno, prácticamente todas las DSRL son iguales…), por lo que no presenta diferencias importantes respecto a la D3200, ni siquiera en cuanto a distribución de botones en el panel trasero. Esto no es de una trascendencia para considerar ya que estamos hablando de un diseño perfectamente pensado para el confort y el funcionamiento óptimo del equipo para su uso, pero sería bueno ver un diseño “refrescante” en esta clase de cuerpos como la que Sony presentó con su aclamada Alpha 6000 (aunque de todas formas ellos tiene la hermosísima y deslumbrante Nikon Df que se aleja de lo habitual para volver a sus raíces). Su diseño es muy bello y gracias a su forma aerodinámica le da un aspecto moderno.

Comprar Nikon D3300 camaras

Comprar Nikon D3300 camaras

El material del cuerpo es de polímero reforzado con fibras de carbono, lo que le otorga un alto desempeño como lo hemos visto anteriormente en la D3200. Al tener este tipo de material le permite al equipo reducir tanto su tamaño como su peso, lo que se nota si la comparamos con el peso del modelo anterior, 460 g vs 505 g. Sus dimensiones son imperceptiblemente más chicas frente a su hermana mayor a excepción de la altura, con 124 x 98 x 75.5 mm, pero si la comparamos con la Alpha 6000 es un poco más grande. Igualmente estamos ante una cámara muy compacta y muy maniobrable, aún con su lente de 18-55mm F3.5-5.6 VR II.

Con una destacada empuñadura con una terminación que imita al cuero, el cuerpo resulta muy seguro al sujetarlo, y si le sumamos una pequeña zona con la misma terminación de cuero en la parte de atrás en donde descansara nuestro pulgar de la mano derecha, la cámara es extremadamente cómoda y fiable (de hecho esta zona es más amplia que antes). Encima de la empuñadura tenemos el disparador “resguardado” por tres botones: el botón para grabar video, compensación de exposición, y el de información. Todos están separados y situados de manera que no haya confusión a la hora de presionarlos.

El dial fue imperceptiblemente modificado, pasando a tener una menor altura con sus tres líneas de ranuras en vez de las cuatro anteriores, algo que no tiene una incidencia significativa en su función más que para no magullar de más el pulgar. En esta ocasión tenemos los cinco orificios que hacen de parlante al lado del dial (cuando antes estaban del otro lado), mientras el micrófono se mantiene intacto junto con los botones para los modos del flash y el de funciones (Fn). Las funciones que podemos seleccionar para el botón Fn son:

• Calidad de imagen/tamaño
  • ISO
  • Balance de blancos
  • Activar D-Lightning

Ya que mencionamos al buen ISO hay que decir que ya viene ajustado en modo automático (Auto ISO), pero de querer desactivarlo habrá que acceder al menú de ajuste de disparo, ajuste de la sensibilidad ISO, y Auto ISO. Todo este proceso cada vez que queramos controlar esta función, lo que puede llegar a ser un poco molesto si somos de variar seguido. Esto es algo habitual en los equipos de Nikon, a diferencia de Canon que nos facilita la tarea con un botón ISO propio.

El panel trasero cuenta exactamente con la misma distribución de botones anteriormente visto por Nikon. A la izquierda de la pantalla LCD tenemos una columna con cinco botones (reproducción, menú, zoom durante la reproducción, ayuda, e información). A la derecha se encuentra los botones para activar el “live view” (necesario para grabar video), seleccionar, modo de disparo, y borrar. Pero falta hablar sobre su pantalla VGA de 3 pulgadas (921 mil puntos) sin función táctil, además de que no cuenta con la opción de inclinarla como en la D5300, para esas ocasiones donde las tomas se vuelven complejas. Pero dispone de 100% de cobertura de encuadre.

Comprar Nikon D3300 DSLR

En la parte superior tenemos la zapata para incluir un micrófono o un flash de alta luminosidad, y el flash incorporado, como no podía ser de otra manera. El flash con el que viene se activara levantándose automáticamente al mantener apretado el botón de disparo por la mitad, y cuando queramos tomar la foto, pues hasta el fondo. No intentes abrir manualmente el flash, ya que se podría estropear.

Esta DSLR es realmente bellísima con su diseño aerodinámico y bien compacto, y encima también viene disponible en 3 colores: negro, gris y rojo.

Prestaciones y funciones

Una de las sorpresas que presenta este equipo es la falta de OLPF (filtro anti-aliasing) que tanto se usaba en este tipo de cámaras destinadas a los principiantes (y no tan principiantes). Los efectos producidos por el aliasing se pueden corregir con una post edición de la foto, pero esta manipulación es algo poco común en alguien que se inicia, pero Nikon alega que la falta de OLPF se debe a que el patrón de moiré no aparecerá gracias al nuevo procesador de imagen Expeed 4. Y es cierto que hay una mejoría entre los Expeed 3 y 4, siendo una de ellas el aumento en la sensibilidad ISO que llega a 12800 (con una expansión de hasta 25600).

Otra de las mejoras que le brinda el nuevo procesador se ve reflejada en el aumento del fps, que llega a los 5 cuadros por segundo en el modo ráfaga y hasta 100 JPEGs. Si lo comparamos con la D3200 que ofrecía 4 fps podríamos decir que no es mucho lo que ofrece, y más si la comparamos con los 11 fps que la Alpha 6000 puede efectuar. Pero con esta cantidad sería suficiente para alguien que quiere empezar en este apasionante rubro (los 11 fps de la Sony son números que se manejan entre las cámaras “top” profesionales, y no es para nada habitual en una cámara de gama media).

Pero la cosa no termina aquí, ya que ahora se puede filmar con una calidad 1080/60p, a diferencia de los 1080/30p de antes, y cuenta con un micrófono estéreo ya incorporado para una grabación del audio digna. Lo que significa que la calidad a la hora de filmar con la D3300 será realmente estupenda (si los smartphones de alta gama hacen un gran trabajo te podrás imaginar lo que se consigue con esto).

Una de las funciones que se han vuelto una característica estándar en estos dispositivos es la de subir o compartir nuestras fotos de manera instantánea por medio de una conexión Wi-Fi. Bien, en el caso de la D3300 no viene con esta habilidad de fábrica, es opcional. O sea, si queremos hacernos con la posibilidad de subir o publicar las fotos en las redes sociales tenemos que comprar el adaptador móvil inalámbrico. Tampoco es una función elemental ya que es cuestión de llegar a casa para subir nuestras fotos, pero parecería raro que no disponga de una tecnología tan básica desde el inicio. Aunque su máxima rival también tomo la misma postura para este tipo de DSLR para principiantes, con la Canon 1200D.

Por otro lado tenemos disponible hasta un total de 13 efectos especiales para elegir el que más nos guste. Por ejemplo tenemos:

• Pop para saturar los colores
  • Efecto maqueta para el efecto Tilt-Shift
  • Silueta para remarcar el objetivo con un fondo claro
  • Color selectivo para seleccionar un rango de color en fotos en blanco y negro

Todos los efectos pueden ser pre visualizados en el Live View durante la toma.

La cámara posee un sensor RGB de 420 pixeles que sirve para medir la exposición, colores, tonalidades, balance de blancos y posición de una escena u objetivo, que luego utilizara para compararlo con su base de datos para lograr la mejor exposición automática, autofocus, y balance de blancos automático, gracias a su sistema de reconocimiento de escena (SRS).

El auto focus de 11 puntos hace un trabajo digno en condiciones de luz, respondiendo bastante rápido, mientras que en ambientes con poca luz se ralentiza un poco (pero nada anormal). También hay que aclarar que se consiguen fotos más nítidas al apuntar en el centro, y que a través del Live View se percibe un poco de lag, por lo que responde mucho mejor mediante el visor óptico. Se recomienda utilizar el visor para cuando queramos enfocar un objeto en movimiento, y la pantalla LCD para tomar paisajes u objetos en reposo ya que toma unos 2 segundos en enfocar.

Y como esta réflex está destinada para los que se inician nos facilita una guía desde la que podemos acceder seleccionando “Guide” en el dial de modo. Con ello tenemos 4 funciones como opciones a seleccionar, y que son:

• Dispar: Desde aquí podemos seleccionar entre dos opciones, Funcionamiento sencillo y Funcionamiento avanzado. Cada uno cuenta con varias opciones para elegir, como pueden ser Automático, Sin flash, Sujetos lejanos, Paisajes, etc. En Funcionamiento avanzado podemos ajustar el diafragma para los fondos difumados o aumentar la profundidad de campo, seleccionar la velocidad de obturación para congelar el movimiento de personas y vehículos o para fotografías del agua. Hay muchísimas más opciones.
  • Ver/borrar: Aquí podemos ver nuestras fotos una a una, ver varias, o seleccionar diapositivas. También las podemos borrar desde este apartado.
  • Retoque: Nos dan la chance de editar nuestras fotos, como por ejemplo, recortar las imágenes de manera que quede solamente lo que queremos mostrar, y seleccionar entre algunos efectos como Efectos de filtros, Efecto maqueta, Color selectivo, etc.
  • Configuración: Las opciones para ajustar la configuración a nuestro gusto son muchísimas, teniendo para elegir entre Calidad de imagen (formatos de archivo y relación de compresión), Tamaño de imagen, Ajustes de sonido y pantalla (brillo, color de fondo, etc.), Configuracion de video (calidad de los videos, micrófono, etc.), Formatear tarjeta de memoria, etc. Muy personalizable.

En el modo manual o semiautomático contamos con todo el rango de opciones disponibles para ajustar los parámetros necesarios como balance de blancos, ISO, calidad de imagen, etc., accediendo con el botón “i” (información) que se encuentra en el panel trasero, pero al pasar a automático o al modo escenario las opciones serán limitadas.

La Nikon D3300 viene con una batería de litio EN-EL 14a recargable que ofrece una media de 700 capturas por carga, testeado con el 50% de uso del flash (bastante más que los 540 de la D3200), pero si prescindimos del flash puede aumentar a 2000 fotos por carga. El equipo viene con un cargador MH-24, cargando la cámara por completo en unas dos horas.

Calidad de las imágenes

Gracias a su sensor CMOS APS-C de 24 Mpx con una resolución máxima de 6000 x 4000px, las fotografías ostentan un poder de detalle excepcional. Pero obviamente que la calidad de la imagen reside en la capacidad del sensor Expeed 4, que como hemos dicho anteriormente es mejor que el Expeed 3. Tal es así que los japoneses tomaron la decisión de prescindir del filtro anti-aliasing debido a las capacidades de dicho sensor, responsable de captar las ondas de luz.

Las imágenes tomadas durante el día o con suficiente luz son sencillamente gloriosas, y los archivos JPEGs resultantes difícilmente precisen de una edición. En cuanto a las tomas durante la noche, con alguna fuente de luz alrededor, también se aprecian de manera plausible sin una seria presencia de ruido, aun con sensibilidades ISO altas (6400). La cámara ya viene con la reducción de ruido activada por defecto, y con esto aclarado, en las siguientes imágenes se puede notar como los ejemplos con ISO 100, 200 y 400 son casi indistinguibles entre ellos, mientras que la de 800 se comienza a notar insignificantemente borrosa.

Nikon D3300 sensibilidad ISO

En la siguiente tanda de sensibilidades más altas se comienza a ver un nivel de ruido apreciable, aunque en el caso de la ISO 3200 todavía se “mantiene de pie”, estoica ¡jajaja! A niveles más altos el ruido se apodera de la foto.

Nikon D3300 camaras DSLR

Nikon ha priorizado el nivel de detalles con la resolución en vez de fijarse en la supresión del ruido, por eso si la comparamos con sus competidoras como la Fuji X-A1, Canon EOS 100D, y hasta la Nikon D3200, se verá superada en cuanto a supresión del ruido se refiere, pero el nivel de detalle es superior. En todo caso se puede mejorar notablemente con la post edición de las RAWs. Por último cabe decir que los colores son muy precisos y para nada sobresaturados.

Nikon D3300 ejemplo fotografia

Especificaciones

Peso: 458 g
 Dimensiones: 124 x 98 x 75.5 mm
 Tamaño del sensor: APS-C
 Tipo de sensor: CMOS
 Pixeles efectivos: 24 megapíxeles
 Puntos AF: 11
 ISO: 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800, 25600
 Pantalla: TFT LCD 3″ (921,000 puntos)
 Ráfaga de disparo: 5.0 fps
 Formato de archivo: NEF (RAW 12-bit) y JPEG

Conclusión

Es innegable que cualquier cosa que salga de Nikon se jactara de contar con la mejor calidad posible para un determinado rango en su línea de cámaras, por lo que la D3300 resultara en una excelente adquisición para el usuario que desea empezar. La falta del Wi-Fi (debemos comprar el adaptador móvil inalámbrico) y de una pantalla ajustable no deberían ser un aliciente para no hacerse con esta cámara (y más cuando otras opciones están igual en condiciones, como sucede en el caso de Canon), además que su precio la hace más accesible en comparación con otras opciones como la Alpha 6000 o X-Pro 1. En Amazon la podemos encontrar a $496.95/€450.89 (viene con la lente Nikkor AF-S DX 18-55 mm f:3.5 VR II).

El equipo cuenta con todas las prestaciones necesarias para los aficionados que quieran experimentar con funciones y controles que se ven en una réflex profesional, lo que permitirá una transición natural de esta cámara a una de nivel “pro” cuando llegue el momento. Además han mejorado algunas prestaciones como la calidad de la filmación en Full HD a 60fps, generando mayor atracción. De todas formas, en caso de que prefieras una réflex de este mismo rango pero con mayores características, como una pantalla ajustable, puedes irte por la D5300 que presenta las mismas prestaciones pero con otros detalles más.

Con un cuerpo compacto, liviano y atractivo, más sus especificaciones técnicas, harán de esta cámara un dispositivo muy especial para los fotógrafos aficionados que trabajen con este tipo de cuerpos por primera vez.

Diseño 93%
Funciones 85%
Calidad de las fotos 92%