Gadgets

Nikon D5300 reseña

La Nikon D5300 es una cámara que presenta algunas mejoras respecto a la ya genial D5200, situándolo como uno de los mejores cuerpos para principiantes avanzados en su momento. Algunas de estas mejoras se sitúan en el hecho de que ha estrenado nuevas funciones y componentes, como el nuevo procesador Expeed 4 y la inclusión del Wi-Fi y GPS, algo que se ha visto por primera vez en sus DSLR. Todo esto empaquetado en un cuerpo que gracias a los materiales empleados logra ser más liviano y pequeño que el modelo anterior (aunque imperceptible para el ojo).

Algo que está comenzando a tornarse habitual es la falta del filtro antialiasing como se ha visto en la Ricoh GR o Nikon D7100, y esta no es la excepción. Por lo que esta es otra de las novedades que nos encontraremos frente a la D5200. Esto es interesante porque los japoneses dicen que con la capacidad de su nuevo procesador ya no precisaran de este filtro, ya que el nivel de detalles es tal que el patrón de moiré no aparecerá en nuestras fotografías. Genial.

Esta cámara está dirigida para entusiastas de la materia que buscan un poco más de lo que puede ofrecer una cámara como la D3300, esta última destinada a aficionados que quieren empezar a manejar una DSLR por primera vez (aunque comparten muchas similitudes técnicas). Pero en caso de que quieras pagar un poco más y obtener así un mayor número de prestaciones (como la pantalla ajustable), puedes empezar con esta magnífica cámara para entusiastas. Pero no te vayas a confundir por la palabra “entusiasta”, ya que esta réflex permite un manejo más amigable que una réflex profesional, pero en cuanto a su calidad de imagen no es nada “principiante”.

Diseño y controles

A excepción de la Df, las cámaras DSLR de Nikon gozan de una misma línea de diseño compartida por el resto de las compañías, por lo que no hay ninguna sorpresa en cuanto a un nuevo tipo de esquema en su diseño, aunque todas resultan en cuerpos muy bellos (me refiero a la cámara ¡jajaja!). Como nos tienen acostumbrados las réflex, ésta presenta unas líneas redondeadas en todas sus esquinas y bordes, haciéndola muy ergonómica y cómoda de sostener, a pesar de ser bastante compacta. Esta comodidad y seguridad se deben a su pronunciada empuñadura recubierta de una textura que imita al cuero, evitando que se nos resbale. En la parte trasera también se encuentra un espacio para apoyar el pulgar derecho con esta misma textura de cuero.

Comprar Nikon D5300 camara

El equipo es un poco más pequeño y menos pesado que su última versión, esto gracias al nuevo material utilizado, que en este caso es un cuerpo de polímero reforzado con fibra de carbono. Si la comparamos con su hermana mayor tenemos que:

D5300: 125 × 98 × 76 mm y 480 g

D5200: 129 x 98 x 78 mm y 505 g

Y si la comparamos con un modelo de la misma línea de su archienemigo (para ponerle dramatismo), la Canon Rebel T5i, tenemos que:

D5300: 125 × 98 × 76 mm y 480 g

Rebel T5i: 133 x 100 x 79 mm y 580 g

Aquí se puede apreciar una diferencia importante en sus dos frentes (dimensiones y peso). En este punto los chicos de la gran “N” (no me refiero a Nintendo ¡jajaja!) han hecho un excelente trabajo brindándonos una cámara que sea bien transportable y maniobrable.

Su pantalla LCD no es táctil, algo que no termina siendo indispensable en la experiencia, pero sin dudas ofrecería otra dinámica en el desplazamiento de las opciones. Otra de las características faltantes es la opción de manejarnos a través de un dial doble, pero esto es algo que no se ve en sus cámaras (a excepción de la Df), y si en otras opciones como las Fujifilm o Pentax.

Encima de la empuñadura se encuentra el botón de disparo mientras que detrás lo custodian otros tres botones: filmación, compensación de exposición e información. Todos están separados en una distancia suficiente para no confundirlos. Luego tenemos el dial de modo con el que seleccionaremos algunos de los efectos que tenemos disponible (lo detallaremos más adelante), automático, auto con prioridades, manual, modos (retrato, paisaje, deportes, etc.), y pegado al dial hay un interruptor para activar el Live View.

Comprar Nikon D5300 Amazon

En cuanto a la distribución de los botones en el panel trasero se mantiene igual que la D5200. A diferencia de sus otros modelos con pantalla fija, aquí tenemos el botón del menú bien solitario e inconfundible en la parte superior izquierda sobre la pantalla, en donde seleccionaremos las opciones de disparo, reproducción y configuración. Esto es bastante práctico porque es un botón que apretaremos mucho. Pero para navegar sobre las opciones del menú utilizaremos la cruceta y el botón “OK” para acceder, que se encuentran en la zona derecha del panel (también se ubican los botones para borrar, reproducción, zoom y ayuda).

En la parte frontal de la cámara no podían faltar los botones para el flash (modo y compensación) y el de funciones (Fn), con el que personalizaremos con las funciones más utilizadas por nosotros. Tenemos para seleccionar:

• Calidad de imagen y tamaño
  • Sensibilidad ISO
  • Balance de blancos
  • Activar D-Lightning
  • Modo HDR
  • +NEF (RAW)
  • Auto Bracketing (horquillado)
  • Modo AF
  • Cuadrícula del visor
  • Wi-Fi

Tomando la cámara, en el lado izquierdo se encuentra la tapa que protege los conectores para el micrófono externo, A/V y USB, terminal de accesorios y el HDMI. En la parte superior no solo contamos con la zapata para agregarle accesorios (micrófono o flash), también hay un micrófono estéreo incorporado en donde se encuentra el flash (que se abre automáticamente al apretar el disparador por la mitad).

Nikon D5300 camara reflex

Prestaciones, características y funciones

Una de las primeras novedades con la que nos topamos es el nuevo procesador de imágenes Expeed 4 (utilizado también en la D750 y D3300). Lo bueno de este procesador es que ahora nos permitirá filmar con una calidad de definición excepcional, hablamos de 1080p/60fps. Así que si también te gusta filmar puedes encontrar en esta cámara una compañera ideal. Pero a lo que a disparos continuos se refiere no hay ninguna mejoría, brindándonos los mismos 5fps que habíamos visto en la D5200.

Su sensor CMOS de 24.2 Mpx y de formato DX, no ofrece más el filtro antialiasing (OLPF) tan empleado en el pasado. Esto se debe a que con el procesador Expeed 4 y la cantidad de pixeles que su sensor maneja, las fotografías saldrán espectacularmente detalladas y el patrón de moiré ya no será visible. Y de hecho es así en la práctica.

Por otro lado, la línea 5000 de estas DSLR para principiantes (y no tan principiantes) dispone de pantallas giratorias y de ángulo variable (180°). Esto resulta extremadamente necesario en casos en donde será difícil realizar una toma sin visualizar siquiera el LCD. Imagínate que quieres tomar una fotografía desde un perfil al ras del suelo, pero no quieres ensuciarte al tener que recostarte. Pues bien, al girar la pantalla hacia arriba puedes enfocar tranquilamente con la cámara desde el suelo sin que tu camisa tenga que pagar por tus pretensiones artísticas (jajaja).

Nikon D5300 comprar Amazon

Esta pantalla LCD giratoria de 3.2 pulgadas ostenta unos 1.037.000 puntos para una excelsa visualización de las tomas a través del Live View. Su ángulo de visión es de hasta 170 grados, lo suficiente para tener una imagen nítida al visualizarla desde otros ángulos. Su único inconveniente vendría a ser la imposibilidad de movernos por las opciones del menú de forma táctil, cosa que la Canon Rebel T5i si lo tiene (una cámara de su mismo nivel). Pero lo que una tiene por aquí la otra lo tiene por allí…

Por último hay que destacar dos nuevas incorporaciones para esta línea de cuerpos orientada a aficionados y semiprofesionales:

Wi-Fi

El Wi-Fi integrado hace su presentación por primera vez en una DSLR en la vasta familia Nikon (no confundir con el adaptador opcional). Esta es una de las prestaciones más bien recibidas por muchos usuarios dado que se obtiene una considerable agilidad a la hora de transferir y compartir nuestras fotos de manera instantánea, o sea, en el mismo momento de tomar una fotografía.

Pero no solamente podemos utilizar esta conexión inalámbrica para compartir imágenes, ya que por medio de una aplicación lanzada por Nikon para los dispositivos iOS y Android, controlaremos la cámara de forma remota con nuestros smartphones. Esto es bastante útil para cuando queramos tomarnos una foto con nuestros amigos o en medio de un hermoso paisaje manejando la cámara desde nuestro teléfono (aunque obviamente la D5300 ya dispone de temporizador). Con esta aplicación también podremos transferir todas las fotos a nuestro terminal.

Aquí te lo dejo:

Pero debes saber que el manejo de la cámara a través de nuestro terminal es muy limitado, permitiéndonos únicamente ajustar el autofoco (táctil al tratarse de un smartphone), obturador y al temporizador automático. La buena noticia es que a diferencia de la cuestionable estabilidad que se generaba utilizando el accesorio opcional para el Wi-Fi, con el servicio ya integrado al equipo no se ha experimentado ninguna inconsistencia en la conexión.

GPS

La D5300 también es la primera réflex de Nikon con GPS, lo que nos permitirá geoetiquetar nuestras fotos. Si lo activamos (desde el menú) y recibimos señal, el equipo guardara los datos de su ubicación (longitud, altitud y latitud) en un archivo de imagen EXIF en cada foto que tomemos. Hay que tener en cuenta que esta función consume energía, y más aún si tienes activado “Registrar datos de ubicación”, lo que hará que la cámara continúe grabando nuestra posición independientemente de si estamos tomado fotos (también al estar apagada la cámara).

El equipo se interactúa con el satélite, por lo que el nivel de señal es esencial para su correcta comunicación (sin señal no se registran los datos de ubicación). El ícono de un satélite aparecerá en la pantalla cuando activamos el GPS, y cuando comienza a parpadear significa que no hay señal. Nikon nos informa que los edificios altos pueden bloquear la señal, así que tenlo en mente cuando estés en una zona urbana de esas características. El registro del GPS se guarda en archivos .LOG y puedes verlos desde varias aplicaciones como también desde el Nikon Image Space (utilizando Google Maps).

Esta función es genial para obtener la ubicación de los lugares en lo que hemos tomado las fotos y compartirlas con la comunidad.

Rendimiento

En general el rendimiento de la D5300 es igual a la D5200, cámaras que responden muy bien al uso diario. De hecho, por ejemplo, está réflex dispone de los mismos 39 puntos de AF (9 en forma de cruz) al igual que el modelo anterior. La velocidad de enfoque es más rápida en la lente 18-55mm f/3.5-5.6 VR II, pero en la 18-140mm f/3.5-5.6 VR hace un buen papel.

En relación al disparo continuo nos ofrecen dos velocidades: alta y baja. El disparo continuo está disponible en ambos modos, pero reducirá su velocidad de captura cuando la cámara se pause por un momento al ajustar el foco. Al disparar a través de la pantalla el Live View estará apagado de las dos maneras, y se bloqueara el foco desde el primer disparo.

La máquina llega a un máximo de 5.0 cuadros por segundo para las fotos JPEG. En cambio al utilizar la velocidad baja en el modo continuo, llega a unos 3.0 cuadros por segundo independientemente de la compresión que usemos.

La velocidad máxima del obturador es de 1/4000 segundos, lo que la hace extremadamente rápida para aquellas capturas en las que no contamos con un trípode, por lo que no debemos preocuparnos por el tembleque de nuestras manos. Mientras que la velocidad mínima es de 30 segundos.

En cuanto al rendimiento de la batería, hay que decir que gracias al Expeed 4 el consumo de energía se acorta, permitiéndonos tomar hasta 600 imágenes (esto son 100 fotos más que las 500 que ofrecía la D5200). Estas mediciones no toman en cuenta el uso del Wi-Fi y el GPS. El cuerpo viene con un cargador MH-24 con el que lo cargaremos completamente en solo 2 horas.

La respuesta en la pantalla es precisa al manejarnos con los botones y el dial, al movernos por el menú, haciendo zoom en la imagen previa o ajustando los parámetros.

Calidad de imagen

Su sensor APS-C de 24.2 megapíxeles es tan capaz en lo que se refiere a resolución y rango dinámico que comparte las mismas características que un cámara semiprofesional como la D7100 (también carecen del filtro antialiasing). Es que posee una calidad de definición y un poder de detalle asombroso para su tipo, y aunque no disponga del mayor rango de tonalidades que se haya visto, los colores son muy fidedignos y naturales, haciendo que el trabajo de edición sea prácticamente innecesario en la mayoría de las fotos. El balance de blancos es muy acertado y el rango dinámico es bien agradable.

De hecho, es tan buena como la Fujifilm X-M1 y hasta mejor, dado que ostenta una mayor resolución que le permite reproducir más detalles. Y si la comparamos con la D5200 veremos que la 5300 le gana en todos los niveles ISO y las imágenes son aún más refinadas.

Como se puede ver en la imagen de abajo, los valores ISO del 100 al 1600 no presentan una clara diferencia, lo que determina que a hasta el ISO 1600 las imágenes pierden muy poca calidad con un ruido imperceptible.

Nikon D5300 ISO ejemplos

En el ISO 3200 vemos que todavía mantiene una claridad excepcional con todas las líneas, números y letras bastante definidas. A partir del ISO 6400 comenzamos a notar un nivel de ruido considerable, más que nada en el color azul (que es el canal por donde más afecta el ruido), pero como se ve en los números de la regla, el color negro es el más reticente a distorsionarse. Y ya en el ISO 12800 se percibe un ruido que entorpece todos los colores. Claramente que en estos niveles el resultado es el más lógico, por lo que no hay nada que criticar.

Nikon D5300 camara reflex ISO

Especificaciones

Peso: 480 g
 Dimensiones: 125 × 98 × 76 mm
 Tamaño del sensor: APS-C (23.5 x 15.6 mm)
 Tipo de sensor: CMOS
 Pixeles efectivos: 24 megapíxeles
 Puntos AF: 39
 ISO: Auto, 100 – 12800 (25600)
 Pantalla: TFT LCD 3.2″ (1.037.000 puntos)
 Ráfaga de disparo: 5.0 fps
 Formato de archivo:
  • JPEG: Buena, Normal, Básica
  • RAW: 12- o 14-bit, comprimido
  • DPOF compatible
  • DCF 2.0 compatible

Conclusión

La Nikon D5300 no es extremadamente superior a la D5200, pero si nos brinda ciertas mejoras y la inclusión de algunas prestaciones que se han vuelto estándar (aunque nos debe la pantalla táctil). Pero debido a la ausencia del filtro OLPF y a la mejora de la performance en altos niveles de ISO, la sitúan por encima de su modelo anterior y se postula como una de las mejores DSLR en el mercado “entry-level” (por no decir la mejor). No solo es una cámara destinada a los que quiere iniciarse en la profesión, también está dirigida a usuarios más avanzados ya que lo que se puede conseguir con ella es imposible de ignorar.

Si quieres actualizar tu vieja pero querida réflex (jajaja), puedes irte por esta opción que con su poder de definición y detalle, no te arrepentirás. La puedes encontrar en Amazon a $695/€656,78 (junto con el objetivo de 18-55mm f/3.5-5.6G ED VR II).

Diseño 93%
Funciones 90%
Calidad de las fotos 92%