Gadgets

Nintendo 3DS XL reseña: La evolución de una pocket bestial


Si bien estoy seguro de que algunos usuarios sabrán apreciar el uso de palabras que emplee para hacer alusión a Pokemon y al mismo tiempo poder referirme a la portátil de Nintendo, no espero detenerme a contemplar y regocijarme de semejante juego de palabras en el encabezado. No. Estamos aquí para analizar la última portátil de la gran “N” hasta la fecha.  

Nintendo tiene una historia llena de éxitos y siempre fue el centro de atención a la hora de presentar sus innovaciones en los videojuegos. Pero aunque en el ámbito de las consolas de mesa se encontró en situaciones menos prósperas (con la N64, GameCube, y Wii U), en el mundo de las portátiles es el “Jefe” indiscutido desde el lanzamiento de la Game & Watch en 1980, y eso que tuvo en frente a competidores que presentaban sus consolas portátiles equipadas con lo último en tecnología, como las pantallas a color de la Atari Lynx o la Sega Game Gear. Pero entre el elevado precio de la Lynx y la poca autonomía de la Game Gear hicieron que la gente optará por otra opción, la majestuosa Game Boy.

Como hemos dicho, sus competidores ofrecían un sistema de juegos tecnológicamente superior a la Game Boy (muy superior), pero el arma secreta de ésta última eran sus juegos. Títulos como Mario, Donkey Kong, Zelda y Pokemon, fueron los principales causantes de su enorme éxito. Luego con el tiempo el suceso mundial de Pokemon haría de las consolas de mano de Nintendo su principal caballito de batalla, vendiendo cifras “ridículas” en solo días del lanzamiento del juego. Pero la compañía siempre ha apostado por nuevos proyectos, y en el caso de la DS han lanzado juegos como Nintendogs o Brain Training, que le han dado excelentes resultados.

Y así llegamos a la actualidad, con una consola como la 3DS XL que ha llegado para continuar con la rica historia de la empresa con una versión mejorada de la 3DS, siendo ésta última una evolución significativa de la DS. Veamos a continuación las características y funciones de esta genial consola de mano.

Diseño y apariencia

Su diseño es exactamente igual al que venimos viendo en sus anteriores modelos desde la DS, un dispositivo con forma rectangular y plegable en el que lleva integrado dos pantallas, una en cada ala. Pero con la diferencia de que todos sus bordes y puntas son más curvos, o sea, no tiene vértices que se puedan apreciar como la 3DS que se parece más a una pequeña caja.

Nintendo 3DS XL colores

–    

Este nuevo modelo tiene unas dimensiones mayores al de su “hermano” debido a sus dos extremadamente enormes pantallas (¡genial!). Pero ni siquiera es más gruesa, bueno, tan solo 1mm más de grosor que el modelo anterior…

El incremento de las pantallas no solo nos ofrece una experiencia de inmersión más intensa sino que también mejoran el aspecto del sistema portátil, que antes estaba representada por dos pequeños displays rodeados de un chasis de plástico importante. 

Nintendo 3DS XL portatil

Comparativa entre la 3DS (izq) y la 3DS XL (der)

La distribución de sus botones y cámaras se mantienen intactas pero ahora el lápiz “Stylus” y la compuerta para la tarjeta SD se encuentran en el extremo derecho, sacándolo fácil y más cómodamente que antes. En cuanto a su apariencia debo decir que no es de lo más elegante que vas a encontrar. No solo comparándolo con una consola como la PlayStation Vita, sino con su propia familia, la 3DS anterior. La 3DS XL no repitió la terminación brillosa de la carcasa anterior y ahora Nintendo nos ofrece un plástico opaco y sin ningún reflejo (cielos ¡mi Game & Watch de Donkey Kong II es más extravagante!). Aunque a algunos les pueda encantar, obviamente.

Nintendo 3DS

Ahora es más cómodo sacar el Stylus

Para colmo, su interior pareciera estar compuesto de un plástico que le da un aspecto a juguete (como esas laptops de juguete para niños de 6 años), o a un dispositivo “barato” y no a una consola de alto nivel como lo que es (si lo vieran los que se quejaron de los Samsung Galaxy…). Pero obviamente esto no es un aspecto muy relevante que digamos, y mucho menos cuando te pones a jugar con ella, pero hay que remarcarlo. Aunque de gustos no hay nada escrito, seguramente habrá una buena cantidad de personas que les fascinará el modelo.

3DS XL 02

3DS XL 03

Los botones Select, Home y Start, ahora son tres botones clásicos individuales y más grandes. Antes debías sacar la mirada de la pantalla para observar si estabas apretando el botón en cuestión, botón que a veces no respondía por su particular mecanismo de presión.

Si nos remontamos a los modelos de la primera portátil de Nintendo, Game & Watch, encontraremos la fuente de inspiración para la doble pantalla del sistema DS. A partir de esta decisión y con la calurosa bienvenida por parte de los jugadores, difícilmente se decida cambiar por una pantalla única. Con esto sobre la mesa me atreveré a decir que no solamente la XL presenta el mismo diseño que la lejana DS (allá por el 2006), sino que será el estilo a seguir de acá a próximos lanzamientos de la compañía hasta que el Sol agote su combustible nuclear ¡jajaja!

Las dimensiones y peso son: 93 x 156 x 22mm y 336 g.

Doble pantalla LCD con capacidad 3D y táctil

Sus dos pantallas son mucho más grandes que antes, un 90% más amplias, y la superior de 4.88” LCD panorámica tiene capacidad 3D, mientras que la inferior es de 4.18” con capacidad táctil. O sea, la pantalla de arriba ofrece imágenes con un efecto 3D gracias a la pantalla estereoscópica, y la de abajo nos permite interactuar con el lápiz Stylus al que ya estamos acostumbrados. La plataforma hace uso de una tecnología llamada “barrera de paralaje” que permite generar imágenes estereoscópicas sin la necesidad de gafas 3D. Para explicarlo resumidamente, esta tecnología emite dos imágenes 2D ligeramente diferentes, una para cada ojo, así el cerebro procesa la profundidad generando el efecto 3D final.

3DS XL dimensiones

Eso sí, tus ojos deben estar posicionados bien de frente a la pantalla, si te mueves pierdes el efecto 3D y verás todo borroso hasta que vuelvas a la posición central de la pantalla. Por lo tanto procura no moverte a la hora de jugar con dicho efecto activado.   

El efecto estereoscópico de su pantalla ha generado cierta polémica debido a algunos casos de usuarios que reportaron sentirse mareados luego de usarla, pero es natural que pase. Si hay gente sensible a la lactosa, a las alturas, a los rayos del Sol, etc., por qué no habría personas sensibles a los efectos 3D.

Tanto en mi caso como en muchísimos testimonios, compartimos la experiencia de simplemente sentirnos un poco más cansados de la vista al principio, pero que con los días te vas acostumbrando hasta que ya no lo sientes. El ojo (o el cerebro al procesar la imagen) no está acostumbrado a las señales y a la información que recibe, hasta que “aprende” a visualizarlo. De todas maneras contamos con la opción de regular el efecto 3D hasta desactivarlo completamente y pasar a jugar en 2D (ojo, no confundir con los gráficos 2D y 3D del juego, nos referimos a jugar con los mismos gráficos 3D pero sin el efecto de aproximación de los objetos).

Para regular el efecto 3D tenemos un interruptor a la derecha de la pantalla superior en el que lo controlaremos gradualmente o podemos desactivarlo por completo. Las dos pantallas pueden mostrar más de 16 millones de colores, y la superior tiene una resolución de 800 x 240 píxeles (que en realidad son 400 x 240px por ojo), mientras que la de abajo es de 320 x 240px. Un dato negativo es su limitadísima cantidad de pixeles por pulgada que tiene el display, siendo unos 96ppi (frente a los 221ppi de la PS Vita).

Controles

Otro de los motivos por el cual una portátil como la DS ha vendido, digamos, un poco bien (150 millones de unidades vendidas…), fue por su novedoso sistema de control táctil, algo que revolucionó la manera de jugar en títulos como Kirby y Zelda. Así que no esperes menos con esta consola. El Stylus está de vuelta pero esta vez como un lápiz de plástico y no de metal como antes (nada significante). Juegos como Kid Icarus: Uprising y Professor Layton and the Miracle Mask utilizan por completo las funciones del Stylus, pero también nos encontraremos con otros títulos que no lo emplean de forma esencial.

La pantalla inferior nos es de mucha utilidad en juegos como Resident Evil: Revelations, porque con ella seleccionaremos las armas y demás objetos de forma instantánea y sin la necesidad de abrir el menú de ítems. El hecho de poseer esta pantalla de apoyo nos ahorra informaciones varias del juego en el display principal, y en los juegos de carrera podemos observar el mapa en todo su esplendor.

Disponemos de un stick analógico (C-Pad), una cruceta (D-Pad), los botones A B X Y, y los L y R, con los que controlaremos a los personajes y sus acciones. Aunque botones como los L y R no son tan cómodos como en la PS Vita (los mejores L y R en la historia de los botones ¡jajaja!) todo el sistema se asienta muy bien en nuestras manos.

La falta de un segundo stick analógico causó cierto malestar en los usuarios que lo estaban esperando. Cuando juegas con dos sticks no puedes volver a jugar con uno solo, simplemente no puedes. Pero la ausencia de esta segunda palanquita se debe a la falta de espacio que hay en el sector donde debería ubicarse, ya que ahí se encuentra la tarjeta SD. Aunque puede resultar como una excusa mediocre ya que la PS Vita se las arregló para meter la tarjeta microSD, PS Card, batería, parlantes y micrófono, giro y acelerómetro, panel táctil trasero y el logotipo de la marca en algún rincón por ahí (me da pereza agarrarla), para poder incluir el dichoso segundo pad analógico.

Nintendo 3DS XL consola portatil

Accesorio para incorporar un segundo stick analógico

Por último Nintendo nos trae devuelta el giroscopio y el acelerómetro para aumentar la experiencia de interacción con los juegos.

Cámaras VGA que sacan fotos en 3D

La 3DS XL cuenta con 3 cámaras, una interna y dos externas. Si te preguntas por que tiene dos cámaras externas la razón no es otra que para otorgar al usuario la posibilidad de tomar fotos en 3 dimensiones. El resultado son fotos interesantes pero que rápidamente pierden el impacto cuando ya te acostumbras al efecto tridimensional y adviertes la bajísima resolución de sus cámaras de 0.3MPx (al igual que la consola portátil de Sony). Aún las fotos tomadas en plena luz resultan en imágenes bastante granuladas y ruidosas. La resolución especifica de la cámara es de 640 x 480px, y viene cargado de diversas opciones de filtro y modos para cuando hay poca luz-

Esto es algo que tranquilamente se puede dejar pasar teniendo un smartphone de alta gama, cosa habitual (un accesorio con el privilegio de ser la prioridad básica nº1 en la sociedad, obligando a modificar la pirámide de Maslow ¡jajaja!).

La consola también nos permite filmar hasta 10 minutos de video en 3D y nos ofrece la opción de agregarle el efecto slow-motion.

Apartado técnico

Aquí no hay diferencias con su modelo anterior. El procesador (CPU) es un conocido de algunos smartphones, el ARM11 MPCore de doble núcleo de 45nm. Cada unidad se dedica a una tarea específica como juegos y aplicaciones, mientras la otra unidad se concentra en el sistema operativo. Esto permite una mayor eficacia a la hora de gestionar datos y permitiendo que las tareas trabajen en segundo plano mientras jugamos. Para poder jugar a los títulos de la DS, Nintendo le ha integrado un ARM9 de un único núcleo que permite la compatibilidad con los juegos de la anterior consola de mano. Su GPU es un PICA200 de 65nm y que trabaja a una velocidad de 200MHz y un máximo de 400MHz. El encargado de guardar los datos es una memoria de 128MB, de los cuales 32MB están destinados al sistema operativo y sin acceso a los juegos, y una VRAM de 6MB. Las portátiles de Nintendo nunca se caracterizaron por ser una máquina con gráficos bestiales. Nunca lo necesitó.

Por su lado, las dos gigantescas pantallas obligaron a incluir una batería de mayor capacidad (esos displays no se alimentan solo), por lo que nos encontraremos con una batería de 1750mAh (450mAh más que la anterior). Se logró una mejora que va entre las 3 horas más de autonomía que antes, dependiendo siempre y cuando de si tienes el 3D activado. Los juegos de la 3DS nos duraran entre 3.5 y 6.5 horas, mientras que los juegos de la DS nos durarán entre 7 y 10 horas. Puede permanecer en modo “sleep” por 3 días.

La consola viene  con 1GB de memoria Flash interna, pero está destinada al sistema operativo y demás aplicaciones preinstaladas. De todas formas viene con una memoria SD de 4GB, pero podemos ampliarlo hasta un máximo de 128GB por nuestra cuenta.

Gráficos

Si los comparamos con su competidora (PS Vita), ésta última gana por diferencia. Aun así, teniendo en cuenta el tipo de juegos de corte infantil con los que disfrutaremos en su enorme mayoría, los gráficos resultan “ideales”. Los juegos de Mario, Yoshi, Ikarus, Zelda, y Pokemon, se ven geniales en la consola. Dichos personajes como Mario y Yoshi se ven muy vivos en la consola.

De hecho, juegos que requieren de gráficos realistas como los Resident Evil Revelations y RE The Mercenaries se ven muy bien a simple vista (si agudizas la vista y observas los detalles lo notarás algo pixelado). Otro de los juegos que se ven muy bien son los exitosísimos cachorros de Nintendogs. Pero algo que hay que destacar es el excesivo efecto “sierra” del aliasing que se puede apreciar en los juegos, esto también por culpa de la pantalla al ser más grande y mantener la resolución de 240p.

Resident Evil Revelations Nintendo 3ds

Resident Evil: Revelations

Por otro lado el efecto estereoscópico del 3D es sencillamente alucinante, y lo mejor de todo es que no necesitamos de ningún accesorio como las típicas gafas. Yo recomendaría para aquellos que quieran hacerse con esta portátil que no jueguen horas y horas seguidas con el 3D activado. Es preferible activarlo en intervalos para no cansar la vista.

Catálogo de juegos

Esto es lo que siempre hizo de las plataformas de bolsillo de Nintendo el amo y señor de este tipo de mercado en las plataformas portátiles. Desde los exclusivos Dragon Quest que vuelven locos a los japoneses hasta los bichos de Pokemon que son una fiebre global difícil de recuperarse ¡jajaja! Es que juegos tan simples como un Mario Kart te vuelve adictivo, y más si lo juegas con amigos.

Una marca registrada de Nintendo son sus juegos dirigidos para un público más “infantil” pero extremadamente divertidos, pero por supuesto que también tenemos juegos como Resident Evil, o Castlevania que son para un público más adolescente. El sistema cuenta con todos los géneros conocidos como los RPG, carreras, peleas, deportes, simulaciones, puzles, etc.

Entonces, algunos de los títulos que podremos disfrutar son:

  • Pokemon X/Y
  • New Super Mario Bros 2
  • Mario Kart 7
  • Super Mario 3D Land
  • Castlevania Mirror of Fate
  • Resident Evil: Revelations
  • Resident Evil: The Mercenaries
  • Zelda A Link Between Worlds
  • Monster Hunter 3 y 4
  • Nintendogs

Estos son algunos de los títulos con más renombre, pero la lista es larguísima y más aún cuando la consola tiene compatibilidad con juegos de consolas anteriores como la DS, Game Boy (Color y Advance), NES y hasta la Sega Game Gear. O sea, si tienes juegos de Nintendo DS, podrás jugar con esos mismos DS Game Cards en tu 3DS XL y el resto de juegos de las consolas históricas los descargaras a través del eShop. Esto nos brinda una biblioteca de juegos “ilimitada”.

Funciones y servicios

Además de contar con los servicios básicos como escuchar música, mirar videos y fotos, y navegar por la web, tenemos a disposición diversas aplicaciones y servicios pensados para enriquecer nuestra experiencia multimedia. Veamos.

eShop

El eShop vendría a ser la Store de PlayStation, o sea, estamos hablando de un servicio de compra en línea. Este servicio está habilitado para todas las plataformas de Nintendo, y enfocándonos en la 3DS XL, podremos comprar y descargar juegos de todas las consolas portátiles pasadas y hasta de la SNES.

StreetPass

Esta función resulta bastante divertida y consiste en intercambiar contenidos de juegos que hayamos jugado entre la familia 3DS que nos encontremos en la calle. Si vas al colegio, al trabajo o simplemente sales de tu casa, puedes llevarte la consola contigo en modo “sleep” con el StreetPass activado y el sistema detectará a otros sistemas que encuentre en una cierta proximidad. Si los dos poseen el mismo juego, pueden intercambiar contenidos o iniciar una partida. En europa hay hasta 30.000 puntos  de Nintendo Zones en donde quedan registrados los últimos 6 usuarios que pasaron por allí, de esta manera cuando pases por ese punto recibirás diversos tipos la informaciones de dichos usuarios (como el último juego que acaban de jugar) y podrás poblar tu MiiPlaza de usuarios que vas conociendo.

MiiPlaza

Te habrás preguntado “qué es MiiPlaza” ¿cierto? Bien. Es un espacio en donde se reunirán todos los personajes Mii de los usuarios que vas encontrando por la calle al cruzarte con esas personas. A medida que vayas reuniendo más personajes Mii jugaras a nuevos mini juegos con esos mismo personajes Mii que posees. Es una propuesta original que resulta interesante.

SpotPass

Con SpotPass nos conectaremos a un punto de acceso inalámbrico Wi-Fi. Pero Nintendo nos tiene una sorpresa y son los 30.000 puntos de acceso especiales llamados Nintendo Zone que hay por toda Europa. Al llevar nuestra consola allí tendremos acceso a videos 3D exclusivos, demos, cupones especiales, etc. En este enlace sabrás si tienes un Nintendo Zone por tu zona:   http://www.nintendo.com/3ds/nintendozone

Conclusiones

Nintendo nos trae una consola con una característica tan demandada en este tipo de dispositivos como lo es el tamaño de las pantallas, todo esto reforzado con juegos muy atractivos para grandes y chicos. Es una lastima que no hayan incorporado un segundo stick analógico (aunque lo venden por separado para integrarlo a la consola). En cuanto a su apartado técnico la compañía japonesa nos ofrece una ambivalencia tecnológica, ya que por un lado tenemos el impresionante efecto estereoscópico, mientras que por el otro, la pantalla LCD y el poder gráfico se quedan un poco atrasados. Pero esto forma parte de la filosofía de Nintendo, que a diferencia de Sony no apuesta por lo último en materia de procesamiento, sino a nuevos mecanismos de interacción con los juegos (algo que le resulto excelentemente bien).

Si eres de los que tuvieron la 3DS desde los primeros días de su lanzamiento y te sobran $175 euros o $200 dólares en los que no sabes en que gastarlos, pasar a la 3DS XL con sus enormes pantallas es una gran adquisición. En caso de que no tengas ninguna portátil este es el momento perfecto para empezar con este sistema de mano. Vamos, que estamos hablando de Nintendo…

¿Y tú ya la tienes? ¿Se la recomendarías a los demás? Comparte tus opiniones y análisis de esta consola.

 

Evaluación

Diseño 90%
Gráficos 88%
Catálogo de juegos 97%
Prestaciones 95%
Controles 93%
Comentario final

Nintendo hace gala de algunas prestaciones innovadoras que le han brindado enormes resultados, por ejemplo, con su doble pantalla desde la DS original más el efecto estereoscópico presentado en la 3DS. Con una vasta colección de títulos de los más divertidos y adictivos, no son pocos los casos de personas que la utilizan como su principal sistema de entretenimiento por encima de consolas de mesa.

Puntuación total 92%
Puntuación de lectores
0 votos
0