iOS

Peeple, la aplicación que te permitirá puntuar a la gente


Desde que las aplicaciones se han vuelto parte de nuestras vidas a mediados del 2007 hemos visto una infinidad de estos pequeños softwares que buscan mayoritariamente ayudarnos en diversas tareas. Tenemos aplicaciones que nos permiten gestionar cámaras de seguridad, enviar dinero a nuestros amigos, resolver fórmulas anotadas en el cuaderno, conocer personas, y hasta pedir comida, entre muchas otras más. Pero siempre hay lugar para algo más.

Este es el caso de Peeple, una aplicación destinada a calificar a las personas por medio de un puntaje (entre 1 y 5 estrellas). The Washington Post lo llama “el Yelp, pero de humanos,” donde en vez de hacer una reseña sobre restaurantes y demás lugares de ocio en donde les daremos una puntuación, en este caso lo haremos con personas. De todas formas, según sus desarrolladoras Julia Cordray y Nicole McCullough, “Peeple es una aplicación que permite puntuar y comentar acerca de las persona con las que interactúas en tu vida diaria en las siguientes tres categorías: personal, profesional, y citas,” nos explican sus responsables.

La idea de este software es la de enaltecer nuestra reputación en línea, la cual nos permitirá obtener mejores oportunidades laborales, algo que muchas compañías han comenzado a emplear este tipo de “reputación online” como recomendación mediante redes sociales, como Facebook, a la hora de contratar a su personal. Además, Cordray y McCullough quieren dejar en claro que este proyecto no se trata de atacar a las personas.

La aplicación no permitirá la puntuación de usuarios anónimos, y todos los que se registren deberán tener una cuenta en Facebook con seis meses de antigüedad, al igual que también deberán pasar por una verificación telefónica a través de su móvil. Todos aquellos reportados por “bullying” serán bloqueados y no tendrán acceso al servicio. También nos dan la oportunidad de que en caso de que alguien no haya publicado una buena reseña de nosotros, dándonos 1 ó 2 estrellas, tendremos hasta 48 horas para pedirle a la persona que cambie su parecer.

Pero una de las principales críticas que recibe Peeple es la falta de privacidad que ofrece, ya que tan solo basta con que alguien sepa nuestro número de teléfono para agregarnos a este servicio y puntuarnos, quedando registrados sin nuestro consentimiento y sin chances de borrarnos del sistema. Esto atenta claramente con los derechos más básicos establecidos por la Unión Europea con la ley del “Derecho al olvido.”

Peeple llegará a los dispositivos iOS para mediados de noviembre, y sin dudas veremos varios informes en los noticieros y portales hablando sobre esta aplicación. ¿Tú qué opinas al respecto?