PlayStation 3 Reseña Amazon Gadgets

PlayStation 3 reseña: La bestia negra


Luego de haber vivido una era dorada y habiendo arrollado el mercado con sus dos “hermanas mayores” (PS1 y PS2), la PlayStation 3 llegaría para continuar con el legado de la familia “PS”. Fue a finales del 2006 cuando la plataforma de Sony salía al mercado para maravillar al mundo con su poder técnico en materia de gráficos, memoria, flops, etc., que superaban por amplia diferencia a la generación anterior. Pero la PS3 no solamente sorprendería al mundo por sus características técnicas, su precio estaba valuado en unos “dolorosos” $600 dólares que muy pocos estarían dispuestos a desembolsar.

El padre de la “bestia” no es otro que el consagrado ingeniero japonés: Ken Kutaragi. Kutaragi gozó de un reconocimiento mundial al haber presentado su primer sistema de videojuegos “PlayStation”, enfocándose a un público más adulto (a diferencia de Nintendo por ese entonces). Pero esta cosecha de éxitos le hizo volar muy cerca del Sol (tomando medidas ariesgadas) por lo que sus alas de cera se terminaron derritiendo. El precio de la nueva consola de Sony, la séptima generación de videoconsolas, era excesivamente alto para el mercado y muchos de los gamers no tardaron en hacérselo saber, prefiriendo ignorar su producto por el momento. Este hecho le costaría el puesto que ostentaba Kutaragi como director de SCEI.

El sistema era/es técnicamente una verdadera bestia a lo que a consolas se refiere, con su microprocesador “CELL”, un poderoso procesador, y era de hecho, superior en ciertos aspectos a la consola de Microsoft, la Xbox 360. Pero luego de un comienzo algo turbio, el panorama fue mejorando a medida que iban pasando los años, logrando superar por poco las ventas de su rival, y teniendo menos tiempo en el mercado. Esto fue gracias a la reducción de su precio y a su increíble catálogo de juegos exclusivos (algo característico en todas sus anteriores generaciones).

Como es habitual en las consolas, la tecnología empleada fue desarrollándose de manera que los componentes son más prácticos y económicos, lo que permitió la salida de versiones más compactas llamadas “Slim” y “Super Slim” (como Carlos ¡jajaja! Perdón…), con una reducción de un 33% y hasta un 45% en su tamaño, peso y consumo de energía. El precio actual de la consola ronda entre los $250 y $300 dólares (dependiendo del modelo).

Diseño

La consola pasó por varios modelos con sus formas, materiales, y tamaños, pero todas tienen la capacidad de posicionarlas tanto horizontal como verticalmente. Su primera edición fue una robusta máquina de 5kg de color negro como el rincón más recóndito del universo (me emocioné) forjada con un material muy empleado por Sony que dota a varios de sus dispositivos con un brillo elegante. El único “inconveniente” era que este tipo de material dejaba huellas de nuestros grasosos dedos por toda la máquina y era propenso a rallarse, pero valía la pena ¡jajaja! Kutaragi había decidido utilizar la misma fuente que se usó para la película de Spiderman (de Sony Pictures) para marcar a la consola con el “PLAYSTATION 3” impreso, algo que personalmente me fascinó.

PlayStation 3 Fat

Primer modelo conocido como “Fat” lanzado a finales del 2006

Luego de unos años en los cuales el progreso tecnológico permitió desarrollar una consola bastante más compacta, en el 2009 se lanzó a la venta lo que sería conocido como la PS3 Slim. En este caso el sistema sería un 33% más pequeño y un 36% más liviano, sufriendo un cambio radical tanto en su forma como en los materiales utilizados, por ejemplo, con un chasis de plástico clásico. También optaron por el ya característico símbolo en las slims, con la “PS” y el número que corresponde. Su apariencia mantenía una cierta elegancia con características más humildes.

PlayStation 3 Slim

Segundo modelo conocido como “Slim” lanzado en 2009

El último modelo salió en el 2012 y se la conoce como “Super Slim”. La consola es aún más chica (20%) y liviana (25%) que su anterior versión, y además como es habitual consume menos energía. Obviamente que su precio se ha recortado gracias a la evolución en la producción de componentes permitiendo discos duros con mayor capacidad y a la decisión de quitar algunas funcionalidades por otras más convencionales y menos vistosas. Por ejemplo se ha quitado el sistema de “succión” de los discos, que cuando apenas los introducíamos el lector lo succionaba automáticamente. Ahora tenemos un mecanismo completamente manual en donde deberemos correr una tapa e introducir el disco como lo hacíamos en la PS One. Y para este entonces se ha abandonado el sensor de “Power on/off” y “Eject” por botones mecánicos.

PlayStation 3 Super Slim

Modelo actual conocido como “Super Slim” lanzado en 2012

Sus dimensiones completas son 290 × 230 x 60 mm y pesa 2.1 kg.

Hay una gran diferencia de imagen entre el primer modelo y la actual, asumiendo la primera con una apariencia mucho más elegante, pero hay que tener en cuenta que el precio también es significativo, y en este punto la Super Slim cuenta con una enorme ventaja. Así que sean bienvenidos todos los modelos Slim que salgan en un futuro (Supra Super Slim ¿quizás?).

Características

Comenzando por lo que más nos interesa como jugadores hardcore-extreme-plus-alfa (jajaja), su potencia técnica en materia de gráficos, procesador computacional y memoria, sigue siendo algo descomunal luego de los años que ya lleva en la industria. (Obviamente, hay que ser comprensibles y dejar de lado la dichosa comparación con las “Ultra high” PCs…). Esto es así dado el poder que un pequeño microprocesador como el Cell puede lograr si se lo exprime debidamente (la arquitectura del PS3 es bastante complicada frente a la del Xbox 360, pero puede lograr mejores resultados que esta última). El chip Cell, creado en conjunto entre Sony, IBM y Toshiba, corre a una velocidad de unos 3.2 GHz con 256 GFLOPS de potencia. Digamos que puede hacer muchas cuentas por segundo.

En cuanto a la RAM, posee una memoria de 256MB GDDR3 dedicada al chipset gráfico, y 256MB rM XDR dirigida al sistema (esto es lo que les hace llorar sangre a los programadores). Por último, el procesamiento gráfico corre a cargo de Nvidia con su chip “RSX”, en el que se encuentran 300 millones de transistores que le proporciona la inmensa capacidad de 2TFLOPS de cálculo de coma flotante por segundo, lo que son muchas operaciones aritméticas para una consola.

La idea de dotar a la consola con esta clase de componentes forma parte de una estrategia de su creador que sentenció que su sistema de juegos tendría una vida de 10 años. Más allá de sonar algo exagerado sabiendo la forma en como evoluciona la tecnología año a año, cuando observas la textura de juegos como Uncharted 3 o Crysis 3 en el 2014, te quedas helado.

La plataforma de Sony cuenta con una interfaz gráfica original y agradable, denominada XcrossMediaBar (XMB), que resulta ser muy dinámica para el usuario y que permite acceder a todos los servicios multimedia de manera fácil y rápida. Esta interfaz se vio originalmente presentada en el PSP.

Y como esta máquina está pensada para disfrutar de todos los servicios multimedia posibles, seremos capaces de visualizar todas las imágenes posibles (JPEG/GIF/PNG/TIFF/BMP), escuchar nuestra música preferida (ATRAC/AAC/MP3/WAV/WMA), y mirar videos o películas (MPEG-1/MPEG-2/MPEG-4/WMV/DivX/Xvid). Podemos tener todos estos archivos separados en sus respectivas carpetas creadas desde nuestra PC y que luego subiremos a través del USB. O sea, por ejemplo, tendrás tus fotos familiares, vacaciones, fiesta con amigos, etc., en carpetas ordenadas. También no hay que olvidarse del chat de texto y voz, internet por ADSL o Wi-Fi, y de varios servicios como Netflix (entre muchos otros).

Su principal formato de almacenamiento multimedia es el disco Blu-ray en el que se almacenan los juegos y películas, pero también puede leer CDs y DVDs. Gracias a este formato que permite grabar 25GB de datos por capa, un total de 50GB, los desarrolladores de videojuegos pueden diseñar mundos virtuales fantásticos y asombrosos, sin la necesidad de limitar su imaginación (habrás escuchado de Skyrim o GTA V). Además de esto, el sistema PS3 permite disfrutar de películas en alta definición con una resolución de 1920×1080 pixeles en el formato 1080p (el nivel de detalle es tal que podrás ver que tan fea puede llegar a ser la piel de un bebé ¡jajaja! Broma, broma).

Su capacidad de almacenamiento fue variando a través de sus versiones, con discos de 20GB/40GB/80GB/160GB/250GB/320GB. Su último modelo posee un disco duro de 500GB, y en caso de querer cambiar de HDD se puede hacer de forma bastante simple (aunque hay que tener extremo cuidado de no estropear el nuevo disco en el proceso). Y si todavía no te alcanza, también cuenta con la posibilidad de aumentar la capacidad de almacenamiento con un disco duro externo (que sea compatible) a través del USB 2.0.

Hablando del USB, este puerto nos da la posibilidad de conectar varios de nuestros dispositivos con nuestra consola, para transferir archivos desde cámaras, pendrives, HDD externos, y las consolas portátiles PSP y PS Vita.

Otra de las características que presenta es su conectividad inalámbrica a través del Wi-Fi (para el acceso a internet) y el Bluetooth para conectar dispositivos como los smartphones, tabletas y las consolas portátiles de Sony. Obviamente que también podemos conectarnos a internet a través de un cable ADSL.

PlayStation Network

El servicio online merece un apartado exclusivo. El PSN es el servicio para el acceso a los juegos en línea, descarga de juegos y aplicaciones, chat de voz y texto, mensajería, y demás. A diferencia del Xbox LIVE, el PSN te permite jugar online de forma gratuita (esto es algo que hizo repuntar mucho las ventas de esta plataforma). Con este servicio podrás acceder al PS Store en el que te podrás descargar demos gratuitas, comprar y descargar juegos de PS1/PS3, DLCs, y cosas como los muy vistosos themes disponibles.

Como si fuera poco, SCEI lanzó en el 2008 PlayStation Home, un mundo virtual en el que los usuarios de todo el mundo pueden interactuar por medio de texto o voz, además de jugar a varios mini juegos. Como experiencia personal debo decir que es muy divertido entrar a ese mundo con desconocidos charlando entre sí (el ambiente es genial, con estanques llenos de peces, y hasta tu propia casa de verano en una playa tropical). Si quieres cambiar por una casa en la playa, mejorar tu casa con muebles exclusivos, o cambiar tu vestuario, deberás pagar por ello… con dinero real. Ah! también puedes invitar a tus amigos y hacer las fiestas más alocadas (no sé porque se me viene a la cabeza los chicos de The Big Bang Theory).

PlayStation Home

Usuarios interactuando en Home

En el 2010 Sony salió a la carga con una nueva variante en su servicio online, lanzando el PlayStation Plus. Este servicio “premium” nos permite obtener ofertas del 20% y 25% en juegos, exclusividades, y hasta la adquisición de muchísimos juegos AAA gratuitos al mes. Pero esto únicamente si pagamos por uno de los tres planes, pudiendo elegir 1 mes, 3 meses, ó hasta 1 año de membresía. Aclaramos que siendo miembro de PS Plus tienes cubierto las tres plataformas de Sony (PS3, PS4, y PS Vita) en una misma suscripción.

Para disfrutar de los servicios de PSN solo debes crearte una cuenta desde tu PS3, PS4, PS Vita o PC, y podrás contar con todo lo que PSN tiene para ofrecerte. Para aquellos que viven en Latinoamérica quizás querrán crearse una cuenta estadounidense debido a que dicha región cuenta con muchísimas exclusividades, su biblioteca de juegos es más extensa (demasiado), y los precios son más baratos.

Catálogo de juegos

Todo muy lindo con muchos números y siglas por acá y por allá, ¿pero qué sucede con los juegos? Los juegos disponibles son realmente gloriosos, y pasando por varios de los géneros que hay te encontrarás con IPs que tocan desde temas complejos y adultos, hasta los más disparatados dirigidos a los más chicos y adolescentes. Podrás gozar de los siguientes títulos:

  • Metal Gear Solid 4
  • Uncharted
  • God of War
  • The Last of Us
  • Killzone
  • Gran Turismo
  • InFamous
  • LittleBigPlanet
  • Heavy Rain
  • Ratchet and Clank

Todos los juegos que te acabo de mencionar son exclusivos de PlayStation 3 y ostentan las más altas calificaciones por la prensa y los jugadores (además de premios como los VGA). Por supuesto que podremos disfrutar de increíbles juegos multiplataforma como Call of Duty, Battlefield, GTA, Red Dead Redemption, Assassins Creed, FIFA, etc. Los juegos nuevos cuestan unos $59, y si eres de esos que compran en línea, luego de un tiempo los podrás encontrar hasta $19 en Amazon. El tema de los juegos que resultan en mega éxitos es que tardan un poco más en bajar de precio, como los Call of Duty o GTA, pero el resto a los 3 meses ya los encontraras alrededor de $35.

The Last of Us PS3

The Last of Us

La PS3 logró, una vez más, reunir un catálogo de juegos del más alto nivel, siguiendo con la trayectoria de sus predecesores. No solo cuenta con títulos increíbles de las third parties, sino que también se jacta de tener en su posesión exclusivas impactantes avaladas tanto por la crítica especializada como por la recepción de los usuarios.

Controles

Dualshock 3 “Sixaxis”

Pero, ¿con qué se mueven los “bichos” esos? La PS3 hace gala de un control inalámbrico respetando el característico diseño del DualShock de toda la vida pero con una modificación en los botones L2 y R2 en forma de gatillos que les otorga mayor sensibilidad, y el nuevo botón “PS”. El DualShock 3 volvió a la carga de forma evolucionada luego del Sixaxis, presentado la novedad de contar con detección de movimiento y vibración a la vez. Pero por desgracia los desarrolladores no supieron encontrarle un buen uso a la detección de movimientos, por lo que no logró adaptarse a la jugabilidad.

DualShock 3 PS3

Mando inalámbrico DualShock 3 “Sixaxis”

El control funciona de forma inalámbrica con el uso del Bluetooth y se puede recargar al conectarlo a la máquina a través del cable USB, y cuya duración es de 30 horas (¡no es suficiente! jajaja). También hay que decir que en cuanto a juegos del tipo FPS (el género que marcó la generación), el control del Xbox 360 resultó ser el epítome de la comodidad.

También nos ofrecen la posibilidad de conectarle un chatpad para facilitarnos la comunicación a través del chat, algo que se agradece, y que funciona por medio del Bluetooth como el mando. Quizás el hecho de ubicarse en la parte superior del control lo hace un poco más incómodo que el de su par, la Xbox 360, que se encuentra en la zona inferior. De todas formas podrás escribir de forma rápida y más dinámica que antes.

Chatpad PS3

Chatpad para el DualShock 3

PlayStation Move

Luego del increíble éxito que Nintendo obtuvo con su control Nunchuk, Sony anunciaría su propio “nunchaku” con la salida del PlayStation Move. Este control logra detectar los movimientos de una forma fidedigna y precisa hasta el más leve movimiento (nada de lanzar tres puñetazos que equivalen a un golpe). Acompañado de este control viene una cámara llamada “PS Eye” que sirve para detectar todos tus movimientos. Una vez más, los desarrolladores de títulos AAA no le encontraron mayor uso (al igual con el Kinect del Xbox), por lo que nos tendremos que conformar con el Sports Champions. Está claro que este tipo de innovaciones, muy bien recibidas por un público más casual (“dont touch me you filthy casual” ¡jajaja!), no eran las pretendidas por las compañías de videojuegos enfocadas más en jugadores hardcore. Aunque seguramente de aquí a 20 años el mecanismo de los controles serán muy diferentes de lo que estamos acostumbrados con el mando de toda la vida. 

PS Move

PlayStation Move

Conclusión

La PS3 es sin dudas una consola que te hará vivir experiencias inolvidables con un catálogo de juegos galardonados mundialmente por la crítica especializada y por los jueces principales: los gamers. El tropiezo en su comienzo hizo frenar una bestia que llegaba para comerse a la industria como en las generaciones pasadas (PS1 y PS2), pero que a fuerza de juegos increíbles como Uncharted, The Last of Us y Killzone (entre una infinidad más), que exprimieron todas las capacidades de la máquina, logró repuntar de manera épica en el último trayecto de la maratón. A pesar de la incapacidad de los programadores de portear títulos exprimiendo los gráficos de este sistema debido a su complejidad con el OpenGL, la consola de mesa de Sony es físicamente superior a la 360 y presenta mejores gráficas (con una mínima diferencia), por lo que sería algo paradójico darle un menor puntaje que su competidora en este aspecto.

Con servicios como PS Plus extenderás tu diversión a niveles insospechados. Si a todo esto le sumamos su poderío técnico (algo típico de Sony) y los servicios multimedia, encontrarás en ésta plataforma tu centro de entretenimiento audiovisual definitivo.

 

 

 

 

 

Evaluación

Rendimiento 93%
Gráficos 90%
Catálogo de juegos 95%
Online 95%
Controles 93%
Comentario final

Es innegable que, tratándose de electrónica, Sony sabe lo que hace y lo hace muy bien, cuidando varios aspectos técnicos de sus productos. Sumándole a esta característica, la PlayStation siempre ha poseído una mayor cantidad de exclusivas resonantes desde sus comienzos, y lo vuelve a repetir en esta generación. En lo que respecta a smartphones, televisores, y cámaras, Sony tiene una competencia feroz con otras empresas, pero en lo que respecta a consolas de sobremesa, su sistema de juegos ha sabido llevar la batuta por mucho tiempo.

Puntuación total 93%
Puntuación de lectores
3 votos
87