Comprar PS4 Amazon consolas Gadgets

PlayStation 4 reseña: De gamers para gamers


La historia de la PlayStation se ha iniciado con un éxito instantáneo, lo que le permitió asegurarse su propio espacio en una industria que por ese entonces era liderado por Nintendo y Sega, orientados a un público más joven. Una vez con el camino allanado y con títulos exclusivos que no hicieron más que posicionarla en el podio de la excelencia con juegos como Metal Gear Solid, Final Fantasy 6/7/8/9, Silent Hill, etc., Sony superaría el éxito anterior con la que sería su segunda consola, la PlayStation 2.

Acostumbrados al éxito que mantuvieron durante 12 años de manera ininterrumpida, los japoneses estaban convencidos (por lo menos Ken Kutaragi) de que la gente pagaría lo que fuere por su consola. La PlayStation 3 era/es una máquina con la tecnología más avanzada de su generación, y eso se reflejaba en su precio que rondaba entre los $500 y $600 dólares, al comienzo.

Es en este contexto en donde la nueva consola de Sony hace su aparición para retomar el trono del que se había bajado en la anterior generación (la Nintendo Wii había masacrado en ventas a la PS3 y a la Xbox 360 aunque paradójicamente fue la consola menos relevante). La PlayStation 4 llegó al mercado con una serie de medidas inteligentes que la impulsó a un primer puesto desde antes de su salida a las tiendas, lo que la hizo correr con cierta ventaja.

Comenzando por su precio accesible de $399 dólares/euros, la posibilidad de compartir los juegos con amigos, algo que no era posible en la Xbox One en un principio; el funcionamiento de la consola sin la necesidad de conectarse a internet, cuando la Xbox One obligaba a sus usuarios a conectarse; y con una potencia que le permite correr juegos en un formato 1080p a 30/60fps más fácilmente que su competencia directa, los muchachos de Sony supieron aprovechar y aprender de los errores del pasado.

A continuación ahondaremos en sus características, especificaciones técnicas y todo lo que tiene para ofrecernos.

Una filosofía basada en experiencias compartidas

Antes de analizar el aspecto técnico, primero veamos la filosofía en la que se basaron los ejecutivos de Sony para esta generación.

Son varias las novedades que trae consigo este sistema de juegos. Una de sus nuevas características principales es su enfoque hacia una experiencia compartida a través de las redes sociales y el streaming (transmisión en directo) entre la comunidad de jugadores. O sea, ahora tenemos la chance de grabar partidas y subirlas a nuestro canal de Twitch o Youtube para que otros la vean, o podemos realizar transmisiones en vivo para que nuestros amigos o seguidores nos vean jugar en directo mientras se comunican con nosotros, todo esto utilizando el nuevo botón “Share” (compartir). Ahora puedes ver que tan buenos son tus amigos jugando algún título o puedes lucirte ante ellos. Así que trata de jugar como nunca lo hiciste en tu vida ¡jajaja!

Además de esto se le suma la posibilidad de que un amigo te ayude en alguna parte del juego en la que te hayas estancado sin que él posea dicho juego, o también que los dos compartan una partida. ¿Te acuerdas de las medidas inteligentes que te mencione? Estamos viviendo una era en donde la gente busca exponerse tanto en las redes sociales como en medios de entretenimiento como Youtube, y Sony no iba a dejar pasar por alto semejante fenómeno social.

Nos ofrecen una nueva forma de compartir una partida con nuestros amigos, y que ya desde el vamos, es una idea más que atractiva. Si tienes la posibilidad de juzgarlo por ti mismo verás que es así.

Diseño

La máquina de Kaz Hirai sorprendió con un diseño elegante pero sencillo a diferencia de la compleja forma de la PS3 (fat). No solamente ha sorprendido por su apariencia sino que la consola es extremadamente compacta para ser el primer modelo, o sea, pareciera que ya fuera una versión Slim. Y si la tenemos que comparar con su competencia directa, la Xbox One, el sistema de Microsoft es más grande al lado de la PS4 (en todas sus dimensiones). Aquí se puede apreciar toda la experiencia de la compañía nipona en el campo de la electrónica siendo capaz de meter una fuente de alimentación que no altera en demasía el tamaño de la consola (lo lógico y aceptable). Punto para los japoneses.

PS4 Sony Consola PlayStation 4

Lo que llama su atención es su grosor, siendo realmente “fina” para ser el primer modelo de una consola. Si le sumamos su novedoso diseño nos brinda una imagen de un equipo moderno y a la vanguardia. La parte frontal y trasera está cortada transversalmente formando un paralelogramo, y una parte de su superficie esta plastificada con un color negro piano, en contraste con la otra sección de plástico con una terminación más “seca” u opaca de color negro mate. Cuenta con dos botones táctiles finos y alargados (on/off y eject) sutilmente ocultos en la división de la parte frontal de la consola. Dicha división se iluminará en la superficie dependiendo del estado de la consola (prendida, stan-by, o en caso de que se recaliente).

En la parte trasera se encuentran los puertos correspondientes para conectar el cable HDMI, el cable de audio digital, LAN para el acceso a internet, el auxiliar, y por ultimo la alimentación. Siguiendo en esta parte trasera, se pueden apreciar las ranuras de ventilación cubriendo toda la zona posterior, y aprovecho para decir que la PS4 no ha sufrido inconveniente alguno en relación con el sobrecalentamiento.

PS4 Sony Consola

Parte frontal (arriba) y trasera (abajo) de la consola

 

Me cuesta creer con que diseño de consola nos encontraremos de aquí a 2 años. Digo, más compacto que esto…

Interfaz

Otra vez nos encontraremos con su habitual formato de cordenadas “X, Y”, el genial XrossMediaBar. Desde su menú dinámico podrás ver qué hay de nuevo en la sección “What´s New”, lo que vendría a ser una especia de muro social en donde verás lo que están haciendo las personas que forman parte de tu lista de amigos. En este muro observarás las imágenes y videos de partidas que tus amigos acabaron de publicar, se te avisará de alguna transmisión en vivo que estén realizando, o del último trofeo que obtuvieron. Y lo mejor de todo es que se accede de forma instantánea y en todo momento, por ejemplo, mientras estás jugando.

PS4 Sony Consola interfaz

Acceso rápido y dinámico a todas las opciones e información disponible

A diferencia del XrossMediaBar de la PS3 que contaba con un único menú, la PS4 presenta dos niveles de menús, una que sería la principal y otra ubicada arriba de ésta. En el menú principal se encuentran los juegos que estamos descargando o que ya tenemos instalados de forma directa, el navegador, una sección de novedades, el streaming para iniciar los videos en vivo, TV y video, Video/Music Unlimited, la biblioteca, y The Playroom.  En el menú “secundario” encontraremos las notificaciones, PS Store, Fiesta, Amigos, mensajes, perfil, trofeos, ajustes, y apagar la consola.

Los símbolos son los mismos que hemos visto anteriormente, y el acceso a cada una las secciones es rapidísimo si tienes que acceder desde una punta a la otra. Todo esto con el espectacular fondo dinámico que ya hemos visto en PSP y PS3 y que la compañía adopto en otros de sus dispositivos.

Catálogo de juegos

Entre los títulos disponibles y los que se han anunciado, tenemos una lista de juegos que nos mantendrán pegados en el sillón. Encima se han lanzado títulos de PS3 en la PS4 pero con gráficos optimizados (texturas, luz y sombra, fps, etc.), como por ejemplo, The Last of Us y GTA V, dos de los mejores juegos que hayan salido… ¡jamas! No hay que confundir con las versiones de PS2 que salieron en la PS3 en donde los gráficos se mantenían igual, mejorando la resolución únicamente.

Ya desde su salida se han anunciado dos nuevas IPs exclusivas de Sony: The Order 1886 y DriveClub, de los cuales pintan muy bien (los videos que se han visto de TO 1886 dan para ilusionarse). Además si le agregamos el anuncio de otras franquicias exclusivas como el nuevo Uncharted 4, estamos ante una era dorada de los videojuegos.

Los títulos que han salido hasta ahora mantienen la cuota de calidad que se espera en esta nueva generación, y no hay que olvidarse de los excelentes juegos indies que tanto han revolucionado en la generación pasada y que PlayStation se ha comprometido en apoyar fervientemente en esta “gen”.

Repasemos algunos de los juegos disponibles y también de los que saldrán en el 2015.

  • Killzone: Shadow Fall
  • InFamous: Second Son
  • Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
  • The Witcher 3
  • Final Fantasy XV
  • LittleBigPlanet 3
  • Silent Hills
  • DriveClub
  • Watch Dogs 

Los juegos se mantienen (milagrosamente) en el precio de los 60 dólares (me acuerdo el grito de la gente cuando dieron a conocer el precio en la E3), y contamos con su versión física y/o digital.

MGS V

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

DriveClub PS4

DriveClub

Apartado técnico

Otra de sus características viene a ser el poder realizar muchas de las funciones anteriores al mismo tiempo. Por ejemplo, si estamos en plena sesión de juego, podemos acceder al PS Store sin la necesidad de terminar con el juego (estará pausado esperándonos), algo que no se podía hacer en la anterior generación con la PS3. Todo de manera muy dinámica y rápida.

Pero esta enorme capacidad multitarea tiene una causa, y no es otra que por su flamante RAM GDDR5 de 8GB unificada, lo que le permite ejecutar funciones al mismo tiempo y sin ninguna caída. Sony aprendió de su error en la generación pasada al complicarles la vida a los programadores con sus memorias dedicadas al GPU y CPU por separado, y ahora, el padre de la PS4 Mark Cerny, les ofrece una arquitectura inspirada a la de una PC que les permitirá crear juegos en menos tiempo y a menor costo.

En este caso Sony acudió a los ingenieros del gigante fabricante de procesadores AMD, quien le brindó su APU (unidad de procesamiento acelerado). ¿Pensaste que me refería a Nahasapeemapetilon? jajaja. Este “pequeñito” amigo de 8 núcleos, integrado por dos CPUs Jaguar de 4 núcleos cada uno, tiene una potencia que la hace funcionar a 1.660.000.000 de ciclos por segundo (1.66 GHz), y está basada en la arquitectura x86-64. Por lo que es una decisión más que bienvenida por los programadores. Sus transistores son de última generación, cuyo tamaño, hasta ahora, son de 28nm.

En el caso de la Xbox One ésta lleva el mismo procesador pero un poco más potente con unos 1.75 GHz. Muchas instrucciones y operaciones en coma flotante para las dos, sí, pero para una PC no es nada especial. Aunque en realidad no es justo compararlas. Este chip ya viene integrado con un procesador gráfico (GPU) de la división de tarjetas gráficas Radeon, que fue adquirida por AMD en el 2006, y cuyas características se asemejan a la HD 7870.

Gracias a este replanteo que hicieron para su nueva plataforma con una arquitectura X86 y con una memoria unificada, seremos capaces de jugar mientras estamos descargando ese mismo juego. Ya no más espera de horas y horas por jugar un título que estábamos descargando.  Très bien Cerny.

La consola viene con un disco duro de 500GB que es fácilmente removible para cambiarlo por el que mejor te parezca con mayor capacidad y velocidad. Por ejemplo hay disponible unos “nuevos” discos conocidos como “SSD” (solid-state drive) que pueden ser tres veces más rápido que un HDD convencional, lo que te permitiría cargar juegos y varias funciones muchísimo más rápido. El único problema sería su precio que puede ser desde $200 hasta $400 dólares (pero es cuestión de que su producción baje de costo con el tiempo). La PS4 no acepta HDD externos.

Periféricos

PlayStation Vita

Otra de las nuevas y geniales implementaciones es el uso a distancia por medio de la PS Vita para manejar nuestra PS4 y jugar a los títulos de ésta última desde la consola portátil. Sony lo hace posible con su servicio Remote Play, desarrollado por Gaikai, que ahora forma parte de la “familia”. Imagínate que estás jugando con la PS4 en la sala de estar y de repente alguien quiere ver un programa de TV, bien, ahora con la PS Vita puedes irte a tu cuarto y continuar con la partida, pero no debes apagar la consola. Bastante cool ¿cierto? También podemos usarlo como una segunda pantalla en el que tendremos acceso a nuevas funcionalidades, pudiendo servirte de mapa por ejemplo (como en el caso de la Wii U).

DualShock 4

Y si de controles hablamos, tenemos que mencionar al nuevo y flamante DualShock 4 que viene con muchas modificaciones excepcionales. Este nuevo mando, inalámbrico, fue rediseñado especialmente para mejorar la comodidad a la hora de jugar. Por ejemplo, los botones L2 y R2 tienen una leve curva hacia afuera para simular un gatillo, algo que los jugadores se lo hicieron saber a los responsables de su diseño. Si has tenido en tus manos el control de la PS3 notarás una gran diferencia respecto al DualShock 4 desde el primer momento en el que lo sujetas. Pero esto no es nada. Además de contar con un sensor de movimiento como en el DS3, ahora viene con un panel táctil y un altavoz para escuchar los más mínimos detalles del juego (como las balas que te pasen cerca) y un conector para los auriculares. Esto le agrega nuevas prestaciones que suman a la experiencia de juego y que terminan haciendo la diferencia.

DualShock 4 PS4 Sony Consola

Diseño renovado del DualShock 4

También hay que sumarle el famoso nuevo botón “Share” con el que podremos compartir imágenes y videos de nuestras partidas con nuestros amigos. Sin dudas son muchos los que verán con buenos ojos esta nueva implementación, de hecho ya se han registrado 10 millones de publicaciones por medio del botón “Share”.

Y como detalle, no menor, la zona en la que apoyamos nuestras palmas viene con un material y un acabado que evita que el joystick se nos resbale por la transpiración. Esta vez sí que se han puesto las pilas con el mando.

PlayStation Camera

Si le sumamos la PlayStation Camera, que viene por separado, tendremos la posibilidad de interactuar con el mundo virtual de una manera menos “fría” (en relación con nuestras indicaciones a través del mando). Un ejemplo de esto serían los simpáticos robots con los que podremos interactuar gracias a la PS Camera que nos reconocerá junto con el mando DS4, mientras nos observamos en la pantalla. Entonces al mirarnos en la pantalla nos veremos “rodeados” de estos excéntricos robots y podremos apartarlos con nuestras manos, recogerlos, patearlos (¡ni se te ocurra! jajaja) etc. Aquí la cuestión es ver como los desarrolladores decidirán utilizar este accesorio para incrementar la experiencia del juego. Ya se ha presentado una demo (con un desarrollo técnico muy básico) de un juego sobre un caballero luchando frente a un dragon para mostrarnos las posibilidades que brindan la PS Camera, Move, y Morpheus, y realmente pinta para algo increíble. Crucemos los dedos.

Esta cámara tiene dos lentes altamente sensibles que captan la profundidad del espacio que nos rodea y con una resolución de 1280×800, lo que nos permitirá grabarnos con una excelente definición y subirlo a Twitch o Ustream.

No solo eso, también nos servirá para controlar nuestro sistema a través del comando de voz.

Respecto a la similitud entre la PS Camera y el Kinect, hay que recordar que PS ya viene experimentando con esto desde la PS2 con su Eye Toy (aunque ya sabemos que esta clase de “inspiraciones prestadas” es muy común entre las compañías, por ejemplo, tenemos el PS Move proveniente del Wiimote).

-“Ñah ¡Robar, inventar, es lo mismo!”- (Krusty el payaso)

Morpheus

Morpheus es un proyecto de realidad virtual que está en proceso de desarrollo, aunque ya se lo ha podido probar en eventos tecnológicos. Quienes lo han probado han tenido excelentes palabras para describirlo como algo que cambiará nuestro convencional modo de jugar. Y no es para menos. Desde el blog oficial de PlayStation alegan que dispondremos de una resolución 1080p y un campo de visión de 90 grados. Como es de esperarse también estará equipado con sensores de giroscopio y acelerómetro, que junto con la PS Camera seguirán con exacta precisión todos nuestros movimientos.

Pero tenemos que hablar del audio ¿cierto? Perfecto. Nos veremos inmersos en un ambiente con audio en 3D recreando sonidos estereoscópicos ¿Qué tal, eh? Para desplazarnos podremos utilizar tanto el joystick DualShock 4 como el PS Move.

PS4 Morpheus Sony

Prototipo del proyecto Morpheus

A diferencia con otras tecnologías que no supieron establecerse en la industria, como las gafas 3D, este nuevo rumbo que están tomando sin dudas llegará para quedarse instalado como un estándar en los videojuegos. Imagínate jugando una aventura como Skyrim o Dark Souls observando esos fantásticos mundos desde tu Morpheus y utilizando el PS Move como una espada… ¡Sencillamente genial! Aunque habría que tener cuidado con las personas que estén cerca nuestro ¡jajaja!

PlayStation Network

Al igual que con la PS3, tendremos acceso a la PS Store para comprar y descargar juegos y demás aplicaciones. Y para todos aquellos que ya tienen una cuenta ésta se mantendrá vigente en el nuevo sistema. Pero en esta última versión de PSN, para PS4, ha sufrido un cambio radical, y es que ahora necesitaremos suscribirnos a su servicio PlayStation Plus si quisiéramos jugar online, algo que era gratuito anteriormente. Ya era algo sorprendente contar con esta posibilidad gratuita en el pasado, pero la realidad es que no es una mala noticia.

PlayStation Plus

Como hemos dicho, ahora necesitaremos suscribirnos a PS Plus para poder competir en un multijugador. Antes que nada hay que decir que es bastante razonable el precio teniendo en cuenta todo lo que ofrecen. Los planes de membresía son los siguientes:

  • 1 mes de suscripción: $9.99
  • 3 meses de suscripción: $17.99
  • 1 año de suscripción: $49.99

Entonces, por sólo $50 dólares al año tenemos acceso a los juegos multiplayer pero con la sumatoria de contar con regalos fabulosos durante la suscripción. Todos los meses Sony nos regala juegos “top” para descargar, y estamos hablando de títulos como Uncharted 3, Resident Evil 6 y Bioshock 3, entre muchísimos más.

Realmente la posibilidad de contar con el online gratuito era insostenible en esta generación. Sony tomo la decisión de brindar este servicio gratuito en la pasada generación por una estrategia fríamente calculada porque debía incentivar a los usuarios a que se hagan con su consola luego de pasar por un comienzo algo turbio.    

PlayStation Now y Remote Play

En el 2012 Sony adquirió Gaikai, una compañía dedicada al streaming de juegos en la nube, con la idea de proveer juegos de varias generaciones sin la necesidad de emularlos en las máquinas. Gaikai ha desarrollado para Sony tanto PS Now como Remote Play.

En PS Now podremos jugar a títulos de PS3 y PS4 desde la nube, o sea, el trabajo lo hacen los servidores remotos de Gaikai y lo jugaremos vía internet tanto en nuestras consolas de sobremesa como portátiles (PS Vita). Pero para disfrutarlo con una calidad decente nos recomiendan una conexión de 5Mbits como mínimo.

El Remote Play nos permite jugar en nuestra Vita a títulos de PS3 y PS4, pero con la diferencia que en este caso el trabajo de renderización lo hace nuestra consola PS3 o PS4, transmitiendo el audio y el video por Wi-Fi a la Vita. Nos viene de maravilla para continuar partidas que tuvieron que ser interrumpidas por algún miembro familiar que quiera mirar la TV, o nosotros mismos si queremos mirar la TV mientras jugamos en la portátil de Sony, obviamente con la PS3/4 encendida.

Conclusión

PlayStation lo hizo otra vez. Para el momento en que se están escribiendo estas líneas la PS4 lleva la delantera en esta nueva generación, logrando vender 13 millones de consolas (el doble que su competidora directa, Xbox One). Aprovechando las malas decisiones de Microsoft y dándole al público lo que éste realmente quiere, más todas sus características y funciones reunidas, hacen que esta enorme consola vuelva al trono que supo ocupar por mucho tiempo.

Con un catálogo de juegos exclusivos y multiplataforma que se avecinan y que pintan para ser bombas luego de verlos en los trailers y gameplays mostrados en diversas exposiciones, no sólo los fans de PS pueden festejar, los gamers en su totalidad también.

Evaluación

Rendimiento 94%
Gráficos 95%
Catálogo de juegos 90%
Online 95%
Controles 97%
Comentario final

Sony salió decisivamente a ofrecerle a los jugadores todo lo que ellos esperaban de una consola de nueva generación. Con un precio muy accesible, unas dimensiones que la hacen increíblemente compacta, y un mando rediseñado y con nuevas prestaciones, sin dudas estamos ante la ganadora de esta generación (y van...).

Puntuación total 94%
Puntuación de lectores
2 votos
80