Videojuegos

PlayStation VR venderá 1.9 millones de unidades en 2016, según informe


Finalmente este año será el año en el que la realidad virtual se hará realidad, por lo menos comercialmente, ya que el primer kit de desarrollo que se puso en venta por parte de Oculus estuvo limitado únicamente a desarrolladores. Por tal motivo, el 2016 será el año en donde comprobaremos si esta nueva forma de disfrutar los videojuegos mediante estas portentosas gafas será más ruido que otra cosa, como hemos visto con los televisores 3D, o si realmente estaremos ante un fenómeno tecnológico que cambiará la industria. Sony se está preparando con su PlayStation VR, Oculus con sus Rift, y HTC con el Vive VR, dispositivos que prometen ofrecernos la mejor de las experiencias inmersivas.

Y para anticiparse a esta “guerra” que está a punto de librarse, los chicos de SuperData han analizado las condiciones del mercado de manera que auguran la recepción que tendrá cada una de estas opciones. Según nos informan, el mercado más amplio se encuentra en Europa, quien reúne $1.9 billones en ventas en todo lo relacionado con la realidad virtual (hardware, accesorios, y software) para este 2016, con Estados Unidos siguiéndole de cerca con $1.5 billones, Asía en tercer lugar con $1.1 billones, y el resto de los continentes combinando $0.6 billones. En definitiva, la industria del VR generaría $5.1 billones durante su primer año, pero desde SuperData nos adelantan que para el 2017 podría llegar a los $8.9 billone, mientras que para el 2018 alcanzaría los $12.3 billones.

Se estima que Oculus Rift y HTC Vive vendan 6.6 millones de unidades entre las dos, mientras que el producto de Samsung, el Gear VR destinado a sus teléfonos de alta gama, vendería 2.5 millones de sus dispostivos. Por su parte, se estima que Sony, con su PlayStation VR, venda 1.9 millones de unidades (lo hubieran redondeado a 2 millones ¡jajaja!).

Continuando con los datos que nos acercan, habría 55.8 millones de usuarios dispuestos a probar esta innovadora experiencia para 2016, de los cuales nos indican que los más interesados son grupos de jóvenes. De todas formas, según el reporte, dichos usuarios no contarían con el poder adquisitivo para soportar estos dispositivos de alto nivel, por lo que los usuarios más maduros que van entre los 18 y 54 años tienen la disponibilidad de realizar estos grandes gastos.

Veremos si estas predicciones se confirman, o por lo menos se acercan a lo expuesto en este estudio. Vale recordar que la PlayStation 4 ha alcanzado las 35.9 millones de unidades, y que para cuando el PS VR salga al mercado, probablemente esté cerca de los 40 millones de consolas vendidas. Esto le otorga una buena cuota de mercado, aunque también depende mucho de los juegos que salgan para esta nueva plataforma, ya que si no cuenta con el apoyo de las compañías desarrolladoras, difícilmente la realidad virtual se mantenga a flote.

Vía | IGN