Videojuegos

¿Podrá Final Fantasy 15 devolverle la grandeza a la franquicia?


Con la presentación de Uncovered: Final Fantasy XV, Square Enix nos ha llenado de esperanza en lo que parece ser la vuelta de esta mítica franquicia al Olimpo de los videojuegos; el hogar en donde solo habitan los videojuegos más prestigiosos y de mayor renombre. Lamentablemente, debido a un traspié que ha sufrido la serie durante la pasada generación, Final Fantasy se ha visto expulsado de dicho recinto, despojándose de todas las alabanzas que los mortales le dedicaban en pos del entretenimiento.

Con el anuncio de la fecha de lanzamiento, con la segunda demo disponible para su descarga, con los cinco episodios de una versión anime, y de la espectacular película animada que se viene, nos preguntamos si Final Fantasy XV puede recuperar la mística que supo tener en el pasado, siendo uno de los máximos representantes de la industria a nivel mundial. Pero antes de elaborar una respuesta cargada del más esperanzador deseo, vale la pena repasar un poco el largo trayecto que ha desembocado en lo que hemos visto en el día de hoy.

Y es que han pasado 10 años desde su primera presentación en la E3 2006, año en el que Square Enix anunciaba una serie de entregas que conformarían lo que se conoce como Fabula Nova Crystallis, compuesto por Final Fantasy XIII, Final Fantasy Versus XIII, y Final Fantasy Agito XIII. El tema fue que luego de haber visto el espectacular tráiler de Versus XIII, su desarrollo se mantendría en completo silencio por varios años, lo cual llevó a la especulación de una posible cancelación. Pero luego de idas y vueltas con algunas nuevas imágenes que aparecían, el retorno de su parate, y los nuevos rumores de su cancelación, el proyecto logró sobrevivir en lo que hoy conocemos como Final Fantasy XV.

La decimoquinta entrega ahora sería presentada ante los ojos de un sorprendido público en la E3 2013 y pasaría de ser una exclusividad de PlayStation 3 a un juego multiplataforma para PlayStation 4 y Xbox One. A partir de allí los videos compartidos por Square Enix nos dejarían con un buen sabor de boca, a pesar de las cargadas que generaría la idea de un grupo de muchachos lookeados que parecían más a una “boy band” que a un grupo de guerreros que deben luchar contra un imperio. Dejando de lado la maldad de internet, el nuevo JRPG ha mostrado una serie de mecánicas y un gameplay más que interesantes.

Esto último se ha podido comprobar parcialmente con la salida de una demo llamada Episode Duscae. En esta demo pudimos conocer su sistema de batalla, elementos de exploración, y demás cuestiones del juego, aunque el estudio desarrollador ha dicho que ha implementado mejoras en todos estos aspectos. Pero durante el evento que tuvo lugar la semana pasada, la compañía japonesa ha anunciado el lanzamiento de una segunda demo llamada Platinum Demo, que serviría para conocer nuevas acciones, como el uso de la magia, o la transición dinámica del día y la noche, como también del estado del clima.

Esto sumado a los cuantiosos videos del gameplay y a los tráilers que han salido a la luz nos sirve para asumir un Final Fantasy con la capacidad de brindarle al jugador una experiencia sumamente satisfactoria, como hemos disfrutado en tantas de sus entregas pasadas. Sin dudas este es el proyecto más ambicioso de la compañía hasta el momento, con un apartado visual impecable y de un tamaño previsiblemente considerable dadas las locaciones que nos han mostrado, las cuales podemos visitar libremente, siendo el primer mundo abierto de la franquicia. Esto permite gozar de un nivel de exploración sin precedentes en la serie, algo que se había perdido completamente con Final Fantasy XIII y que se intentó retomar con Lighting Returns: Final Fantasy XIII.

Pero un mundo vacío, por más bien recreado y bello que sea (como parece tener este FF15, a priori), carecería de sentido si no dispone de contenidos que enriquezca la experiencia. El estudio ha quedado marcado con las críticas recibidas por la extrema linealidad y la falta de elementos característicos de todo buen RPG que se precie como tal que no supo brindar FF13, juego que debería haber mantenido -o superado- el gran trabajo realizado en este aspecto con Final Fantasy XII, un título lanzado para PlayStation 2. Esto quedó demostrado fehacientemente con Lightning Returns, un juego que, independientemente de otros factores (como los personajes y la historia), ha acertado en su composición.

Por la información compartida por parte de sus responsables sabemos que la aventura de Noctis y compañía estará cargada de actividades y misiones secundarias que nos mantendrán muy ocupados (y entretenidos, esperemos), sin contar con su extensa campaña principal, la cual tendría una duración de 50 horas aproximadamente. Estas cuestiones exponen los primeros síntomas de un RPG saludable. Claro que hay otras implicaciones a tener en cuenta, como su sistema de batalla, que por lo se pudo comprobar en la primera demo y de manera más “simpática” en la segunda, seguramente dejará conforme a muchos jugadores (y más si son fans de Kingdom Hearts).

Todo este escueto y poco profundo análisis está referido a la parte más técnica del juego, y no tanto a la composición de los personajes, trama, y demás detalles. Ese juicio tendrá su sentencia una vez que FF15 llegue a nuestras manos y se sondee la opinión popular, determinando así si los personajes estuvieron a la altura o la historia fue lo suficientemente interesante con sus vueltas de tuerca y situaciones memorables. Veremos si Noctis quedará impreso en nuestra memoria como lo han hecho protagonistas como Cloud, Squall, Terra, Tidus, o Zidane, y si también podrán ofrecernos algún villano que esté a la altura de Sephiroth o Kefka.

Son muchos los que están esperando con ansias la llegada de esta decimoquinta entrega, algo por lo que Tabata es consciente cuando se le pregunta por las expectativas de la gente. “Es bastante simple. Lo que hemos querido hacer con XV es volver a las raíces de la serie y poner todo en la creación de lo que creemos será el mejor Final Fantasy que pudimos hacer.”

A pesar de nuestro profundo deseo porque esta nueva aventura le devuelva a la franquicia el lugar de privilegio que supo ostentar por tantos años, por el momento la única certeza que tenemos es que Final Fantasy XV arribará el 30 de septiembre para las consolas PlayStation 4 y Xbox One, fecha en la que la fantasía finalmente se volverá una realidad.