Gadgets

PlayStation Vita reseña: La pequeña gigante

PlayStation ha conseguido hacerse de un lugar hegemónico en una industria como la de los videojuegos dominado por Nintendo y Sega. Su primera consola de mesa logro batir todas las expectativas de sus responsables, hasta las más fantasiosas. Y como si esto fuera poco su segunda consola no solo repitió el éxito, sino que lo superó de manera tal que se consagró como la consola más vendida en la historia. Sony había dominado por completo el mercado de las consolas de mesa, tanto así que ha sacado del juego (cuac!) a nada más y a nada menos que al gigante de Sega, pasando a dedicarse exclusivamente al software.

Pero todavía le quedaba un territorio por conquistar al que atacaría cual Alejandro Magno: las consolas portátiles. Este era un mercado en donde Nintendo no era el rey… No. Simplemente era Dios. No tenía rival en este sentido y menos con la salida de su Nintendo DS. Pero era indudable que Sony terminaría tratando de arrebatarle parte del terreno de las portátiles, y para eso lanzó su primera portátil llamada PSP (no contemos la PocketStation que salió únicamente en tierras niponas).

La PSP tuvo un éxito tremendo llegando a vender 82 millones de unidades, algo que no es para nada despreciable (pregúntenle a Sega si no le hubiera gustado vender su Game Gear lo más cercano a esa cifra). Pero para Nintendo esas cifras no eran nada significativas dado que ellos venderían 154 millones de NDS. Una locura. Seguro que creías que todo el cuento de que eran Dios o algo por el estilo estaba bastante exagerado ¿no? ¡jajaja!

Luego de haber hecho un muy buen papel con la PSP, Sony iría por una segunda contienda en enero del 2011 con su pequeña bestia conocida como PlayStation Vita, una máquina capaz de correr gráficos prácticamente iguales a los de PS3. Esta pequeña consola viene equipada con lo último en tecnología en materia de procesadores y demás especificaciones técnicas que le permiten generar gráficos de ensueño, sumándole la incorporación de una pantalla táctil y de un panel táctil en la parte trasera.

Pero veamos con que más nos sorprenderá este “pequeñín”.

Diseño

La Vita continua con el diseño básico de la PSP, o sea, un dispositivo que se caracteriza por su gran pantalla con los controles a sus extremos, pero que en este caso habría que modificarlo por “enorme pantalla”. Su forma es ovalada y a simple vista se puede apreciar que se trata de un dispositivo de alta -altísima gama- gracias a los materiales y a sus terminaciones. La parte frontal presenta toda una superficie de cristal, mientras que atrás repite el gusto por reflejar todo con un material sintético (te puedes ver el rostro) ornamentado con los pequeños símbolos característicos de la marca. Y hablando de pequeño,  en la PS Vita PCH 1000 (su primer modelo) todos sus botones y controles son de un tamaño muy reducido, pero en la PCH 2000 (conocida como “Slim”) se los agranda un poco más.

PS Vita 02

PS Vita 03

Una de las noticias más festejadas por el público fue la suma de un segundo stick analógico, que a diferencia de la consola anterior no lo llevaba. Estos dos sticks analógicos, donde cada uno se encuentra en un extremo, son bastante pequeños en comparación con el DualShock (obviamente) pero de igual forma son muy cómodos y no deberías tener ningún problema. Por lo menos yo no los tengo en absoluto y juego perfectamente. Además cuentan con una superficie de goma que al apoyar las yemas de los pulgares no permite que se nos resbalen los dedos.

Los botones del volumen ahora se encuentran en la parte superior junto con el compartimiento para insertar los juegos y un conector para accesorios varios. En la parte inferior ahora se encuentra un puerto multiuso (desde donde la cargaremos o la conectaremos a nuestra PC) junto con el conector para el auricular o un micrófono. En la parte trasera (bordeando la zona inferior) tenemos la ranura para la memoria microSD y al lado de esta un micrófono.

Sus botones característicos (X, O,…) son extremadamente pequeños, pero al estar bien separados entre sí hace que no apretemos a los demás por accidente. La cruceta de la izquierda es de menor tamaño que la de su hermano mayor, y resulta muy cómodo al utilizarlo.  Todo ha sido mejorado y reducido para que el equipo no sea más grande debido a su pantalla. Su peso es lo suficiente “pesado” para sentir que tienes algo potente en tus manos pero lo suficientemente liviano para disfrutarlo como lo que es, un dispositivo de bolsillo.

Sus dimensiones y peso son:

Serie PCH-1000 (Fat): 83.5 x 182 x 18.6mm 260g

Serie PCH-2000 (Slim): 85.1 x 183.6 x 15mm 219g

Pantalla 5” multitáctil OLED (Fat) y LCD (Slim)

Los ingenieros de Sony nos han deleitado con una impresionante pantalla táctil de 5 pulgadas y una resolución de 960x544px (4 veces mayor al de la PSP) con tecnología OLED y con una densidad de 220 píxeles por pulgada (ppi). El resultado es una imagen tremendamente nítida donde la única manera de comenzar a percibir los pixeles es ubicando el ojo a 3cm de la pantalla, digamos que algo no habitual a la hora de jugar. Todo esto reforzado con las capacidades que nos ofrece la tecnología OLED como una mayor luminosidad por su alto nivel de brillo, lo que hace que podamos disfrutar de la consola en condiciones de extrema luz ambiental (bajo el Sol). Luego Sony decidió lanzar la PS Vita Slim pero con una pantalla LCD para rebajar su costo de producción, pero que de igual manera mantiene el mismo nivel de excelsa definición.

La pantalla OLED, al ser la luz emitida directamente de los píxeles, obtiene un rango más amplio de colores frente a otras opciones como el LCD, y de hecho se nota un poco entre los dos modelos de la consola (serie 1000 y 2000). Pero tienes que tener una al lado de la otra para notar la diferencia de tonalidades. Si observas un LCD creerás que no hay nada mejor en ese momento.

De igual forma las fotografías en nuestra Vita se ven impecables, y los juegos te provocaran arrimarte lo máximo posible a la pantalla para observar los mínimos detalles que se pueden apreciar por la calidad de definición (tanto con el OLED como en el LCD). El tema de las pantallas radica en los colores y las tonalidades que puede alcanzar, algo que puede llegar a ser hasta subjetivo porque hay imágenes que te parecerán más bonitas en un LCD que en un OLED (y yo tengo ésta última).

Como hemos dicho, su gran pantalla es completamente táctil, pudiendo manejar todo el sistema a través de este tipo de interacción novedosa en la familia PlayStation. Si con la pantalla de la PSP nos quedábamos inmersos en ese mundo virtual, con las 5 pulgadas de la PS Vita la experiencia inmersiva será aún mayor. ¡Pero no te olvides de volver al mundo real! ¡jajaja!

Controles

Los botones y las palancas analógicas son muy pequeños pero son perfectamente cómodos y manejables. Y con la decisión acertada de agregar una segunda palanca analógica aumentará las opciones de jugabilidad, como por ejemplo, pudiendo manejar la cámara libremente (algo que no se podía anteriormente). Cuando juegas con dos palancas no hay justificación posible para volver con una como ha sucedido con la PSP (y la 3DS). Es que de otra manera los desarrolladores tienen que utilizar los L y R para mover la cámara, cuando se podrían emplear para otra función y así ofrecer una mayor cantidad de acciones.

PS Vita 04

Pero otra de las buenas noticias viene de parte de su pantalla y panel táctil. Así es, no solamente tenemos una pantalla táctil sino que también disponemos de un panel táctil en la parte trasera de la consola. Esto es muy interesante porque contamos con un nuevo sistema de control, que obviamente, dependerá de los desarrolladores y de cómo lo implementarán en los títulos. Por ejemplo, en juegos como Uncharted: Golden Abyss podemos escalar indicando la ruta con el dedo, o hacer zoom con el panel trasero cuando sacamos la cámara en el juego. Y ya que estamos hablando de este juego hay que decir que los controles se sienten muy bien sabiendo que es un juego de acción donde deberemos reaccionar rápido al apuntar y disparar. Los gatillos L y R han sido mejorados y se sienten muchos más suaves a la hora de presionarlos ya que ahora se hunden desde cualquier punto de presión (los de PSP eran más rústicos).

Con la incorporación del giroscopio y el acelerómetro podemos mover la consola de modo que podamos apuntar hacia un objetivo. Por ejemplo, con la cámara de fotos del Uncharted moveremos la Vita como si estuviéramos haciendo un paneo al sacar una foto, y en Gravity Rush lo haremos para apuntar a nuestros enemigos desde el aire. Estas cosas nunca están de más y enriquecen al sistema, pero una vez más el uso de estas características dependerá de cómo las compañías sepan emplearlas en sus juegos (Hideo Kojima hizo uso de la vibración del DualShock para que el jugador se hiciera masajes en los brazos luego de la escena de tortura en MGS). Por ejemplo, juegos ingeniosos y originales como LocoRoco (PSP) serian perfectos para esta consola con el giroscopio (en LocoRoco debías girar el mundo para un lado o para el otro con los L y R). No solo eso, sabiendo que la PS Vita hace de una segunda pantalla y un mando para la PS4, seria fantástico utilizarla como un volante para los juegos de carrera. Depende del ingenio de cada desarrollador.

Cámara frontal y trasera

Antes de que te emociones al leer esto, debes saber que la cámara es bastante decepcionante. Las dos cámaras filman en una resolución de 0.3MPx y sacan fotos de 1.3MPx, algo muy por debajo de lo que uno se esperaría en un dispositivo de semejante envergadura (lo mismo sucede con Nintendo 3DS). Pero todo en la vida tiene un motivo, y sus responsables salieron a aclarar que tuvieron que verse obligados a bajar la resolución de la cámara para no reducir el rendimiento de los gráficos ya que la Vita está pensada principalmente para jugar. Si queríamos más resolución en la cámara eso significaría que los recursos se compartirían en mayor medida, bajando de esta manera la calidad gráfica. Y cuando veas el resultado de los gráficos en títulos como Killzone Mercenary les agradecerás por la decisión tomada.

Las cámaras cuentan con detección de rostros y nos permite tomar fotos panorámicas. La cámara frontal filma en una resolución 320×240 a 120fps, mientras que la principal lo hará en una resolución 640×480 pero a 60fps.

Apartado técnico

Para su consola de mano Sony optó por la compañía británica ARM, dedicada a la fabricación de procesadores para dispositivos móviles como los smartphones. Su procesador es un conocido ARM Cortex-A9 MPCore 2GHz de 4 núcleos y el procesamiento de los gráficos corre por cuenta de un PowerVR SGX543MP4+ también de 4 núcleos. Y junto con su memoria de 512MB y 128 de VRAM serán los responsables de acercarnos los gráficos más impactantes en una consola portátil. Esta cantidad de memoria, que es mayor al de PS3, permite a la consola realizar tareas en segundo plano como jugar mientras hablamos con hasta 8 amigos, cada uno jugando un título diferente.

De las dos versiones que salieron de la PS Vita (Fat y Slim), solo la primera goza de la opción de conectarse a una red 3G, aunque depende del modelo Fat que te compres. Entonces, la versión posterior que vendría a ser la Slim (PCH-2000), no viene con 3G. No hay opción como pasa con la Fat (PCH-1000). Tenlo en cuenta por si esto es algo importante para ti.

La batería es de 2200mAh y para algunos puede llegar a ser insuficiente. Podrás jugar hasta 5 horas, mirar videos por 5hs y escuchar música durante 9hs. Digamos que si tienes una sesión de juego bastante larga, prácticamente no la podrás usar para escuchar música o lo que sea, hasta que no la vuelvas a cargar. La duración de carga es de 2.3hs, más rápido que en la 3DS (3.5hs).

Gráficos

Los gráficos son los más impresionantes que verás en esta clase de dispositivo de bolsillo. O sea, no hay nada hasta ahora que se le acerque, y mucho menos algo que lo supere. No hay smartphone ni tablet que pueda manejar estos gráficos, y para que te des una idea esto está escrito con el iPhone 6 a la venta. Al igual que con la PSP y la PS2, la Vita se acerca mucho a la capacidad gráfica de su compañero de mesa, la PS3. El brillo de los metales y la luz en el rostro de personajes como Drake y Aveline son espectaculares. Aquí te dejo una comparación de los gráficos de PlayStation All Stars para PS3 y Vita.

Se puede apreciar que los gráficos de PS Vita cuentan con unos pocos polígonos menos que los que PS3 genera, pero si no prestas atención a esos detalles tranquilamente pasan como gráficos de PS3.

Catálogo de juegos

Es indudable que con semejante poder gráfico que ostenta el aparato los juegos no pueden ser menos. No solo tenemos de diversos géneros, sino que también jugaremos con verdaderos bombazos como:

• Killzone: Mercenary
  • Uncharted: Golden Abyss
  • Gravity Rush
  • Ragnarok Odyssey
  • Borderlands 2
  • Angry Birds
  • Assassins Creed III: Liberation
  • Persona 4 Golden
  • Final Fantasy X HD
  • Metal Gear Solid HD Collection
  • FIFA 13

Todos juegazos de los cuales Killzone, AC III y Uncharted se pasan con los gráficos. El formato físico de los juegos es el de una memoria flash conocida en este caso como PS Vita Game Card. La capacidad dependerá del tamaño del juego, pero por lo general está dentro de los 4GB. Sin embargo tenemos sus versiones descargables a través del PS Store como una opción, en el que se guardarán en nuestra memoria microSD (PS Vita Memory Card) de hasta 64GB.

El precio de los juegos nuevos en formato físico ronda los $29 (dólares), y luego de unos pocos meses puedes encontrarlos hasta $18 en Amazon.

Funciones y servicios

Como buen dispositivo multimedia son varias las actividades que podemos realizar, desde las más básicas como el acceso a internet, imágenes, videos, hasta la comunicación a través de Skype. Veamos algunos:

PlayStation TV

Al principio este servicio estaba destinado únicamente para Japón y China, pero se ha informado que para este 2014 se comercializará en Occidente. El PS TV es una consola simple y compacta que nos permitirá jugar los títulos de Vita pero en una televisión con una resolución 1080i. Los juegos los manejaremos con el DualShock 3 o DS 4, pero el único inconveniente es que aquellos títulos que dependen del sistema táctil de la PS Vita no serán admitidos (por ejemplo juegos como Uncharted y Gravity Rush no son compatibles). También podemos utilizarlo al igual que la Vita para jugar juegos de PS4 en otra sala a través del Remote Play.

Remote Play

Esto es algo que ya se vio entre la PSP y la PS3, pero con la Vita y la PS4 toma otra intensidad. Gracias a Remote Play jugaremos a títulos de PS4 en nuestra PlayStation Vita a través de una conexión inalámbrica, lo que nos permitirá que continuemos un juego de PlayStation 4 en la consola portátil. O sea, estás jugando en tu living y alguien quiere mirar alguna programa, entonces tomas tu consola portátil te la llevas a tu cuarto y continuas la partida tranquilamente. Te aclaro que los gráficos serán exactamente los mismos que en el sistema PS4 ya que los gráficos serán procesados por esta consola y no por la portátil. Genial ¿cierto?

Party (Fiesta)

La aplicación Party (la encontraras como “Fiesta” en español) te permitirá comunicarte con tus amigos que posean un PS Vita, PS TV o PS4, a través del chat de voz o de texto. Para esto crearemos una sesión que se llama “Fiesta” y pasaremos a invitar a nuestros conocidos, o podemos ser nosotros los invitados por algunos de nuestros amigos. Son 8 las personas que pueden participar y el propietario (creador de la fiesta) puede expulsar de la fiesta al usuario que crea conveniente, y si el propietario decide retirarse de la sesión, otro toma su lugar, continuando así con la sesión de chat.

Near

Esta es una función que nos permite encontrar a otros usuarios que se encuentren cerca de nuestra zona, pudiendo saber a qué título están jugando, qué opinan del juego otros jugadores, y encontrar o dejar regalos para otros gamers. Como un sistema de seguridad podemos seleccionar que tipo de información queremos compartir como nuestro ID, ubicación y a los títulos que jugamos, entre otras opciones. Es una especie de red social con una interacción diferente ya que tenemos a disposición un mapa en el que se expone la ubicación de otros usuarios en un radio determinado.

Trofeos

Los trofeos no se iban a quedar afuera de la fiesta. Para los que no podemos dejar un juego hasta que no lo completamos al 100%, he aquí, una vez más, el culpable del agravio de nuestra neurosis por los trofeos virtuales (jajaja). Y si los sincronizamos con el servidor de la PSN podremos apreciarlos en su conjunto con las otras plataformas de la familia PS, lo que significa que dichos trofeos se sumarán a tu colección (en una misma cuenta vinculada).

Conclusiones

Sony nos trajo una verdadera máquina capaz de correr los mejores gráficos vistos en este tipo de dispositivo. Esto y acompañado de sus funcionalidades, como utilizar la consola como un mando de la PS4, hacen de la PlayStation Vita una adquisición obligatoria para todo gamer que se precie como tal. Hay que decir que con la salida de la PS4 y visto como estas dos pueden interactuar y complementarse entre sí, ha provocado el deseo del usuario de hacerse con esta maravilla técnica.

Los puntos flacos están en sus cámaras, a la falta de libertad a la hora de transferir archivos a nuestro sistema PS Vita debido a la inclusión del Asistente de gestor de contenidos por el que todos nuestros archivos pasarán por su atenta mirada (aunque es entendible por el tema de la piratería), y por último su batería. Pero esto lo recalco casi forzado como para destacar algo negativo frente a todas las maravillas de las que se jacta. Si eres fan de PlayStation, te gustaría vivenciar los juegos AAA de las consolas de mesa pero en una portátil, y tienes la posibilidad de hacerte con ella, y más ahora con la rebaja de su precio alrededor de los $170, no lo deberías dudar.

Diseño 90%
Gráficos 93%
Catálogo de juegos 90%