Videojuegos

Repasamos los mejores juegos del 2015


Estamos a pocos días de terminar el 2015, un año que ha sabido ofrecernos una buena camada de juegos espectaculares, y por tal motivo hemos decidido hacer un repaso con algunos de los lanzamientos más relevantes de este año. Sin dudas que esta octava generación de consolas nos ha deleitado con experiencias audiovisuales del más alto nivel, y este año en particular puede ser, sin miedo a equivocarme, uno de los mejores que hayamos presenciado. Y es que tenemos prácticamente todas las áreas cubiertas, desde RPG, juegos de acción, FPS, carreras, y hasta peleas.

Pero entre todos estos géneros, el que más ha resaltado han sido los sandbox, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta las capacidades que brindan las últimas consolas de Sony y Microsoft, hablamos claro de la PlayStation 4 y la Xbox One , brindándonos aventuras como las de The Witcher 3 y Fallout 4. Y es que una mayor cantidad de GHz y GB en sus componentes dan como resultado proyectos más y más ambiciosos, ya sea en su aspecto visual como en el sistema de juego.

Pero no alarguemos esto más de la cuenta y aboquémonos a ver entonces los títulos más destacados de este genial 2015.

The Witcher 3: Wild Hunt

A pesar de que esto no se trata de una lista organizada del mejor al peor, empezamos muy fuerte esta lista de juegos con una entrega que ha sido galardonada nada más ni nada menos que con el Game Awards 2015. The Witcher 3: Wild Hunt, la aventura que encierra la historia de Geralt de Rivia, se ha convertido en una de las entregas más alucinantes que todo gamer que se jacte como tal deberá jugar obligatoriamente. Los chicos de CD Projekt Red, un estudio polaco que se ha ganado el enorme prestigio de ser una de las mayores desarrolladoras de la industria, han salido con un gigantesco juego que nos hará explorar uno de los mundos en virtuales más fascinantes.

En The Witcher 3 nos arrojan a un mundo despiadado repleto de monstruos y bandidos, traiciones y mentiras. Pero también un lugar bellísimo con secretos por descubrir en cada uno de sus recovecos, los cuales esconden aventuras que nos darán paso a otras nuevas aventuras. Ya sea siguiendo un rastro que nos lleva a una guarida o escuchando gritos a lo lejos que nos “obliga” a desviarnos de nuestro camino. Es tan grande y con tanto por hacer que completarlo al 100% nos tomaría 200 horas, según sus responsables.

The Witcher 3 ha salido el 19 de mayo para PlayStation 4, Xbox One, y PC.

Halo 5: Guardians

Una de las mayores franquicias de disparos ha hecho su tan esperado regreso a la consola de última generación de Microsoft. Halo 5: Guardians hace uso de la gran capacidad de la Xbox One para llevar todo lo que vimos en anteriores entregas a otro nivel. Master Chief está más “badass” que nunca y hay que sumarle un nuevo integrante que ha sabido ganarse un lugar en esta épica ópera espacial, hablamos del Spartan Locke. Y es que con la integración de un nuevo personaje (aunque ya se lo conocía) el juego recibe un aire fresco que ayuda a revitalizarlo. Junto con Locke también llegan una serie de personajes que conformarán los dos equipos con los que jugaremos a lo largo de la aventura de manera intermitente, Fireteam Osiris y Blue Team.

343 Industries ha llevado muy bien las riendas de esta franquicia luego de la partida de Bungie, y para esta ocasión han incorporado algunos elementos que han sido bien recibidos por parte de los jugadores. Contamos con nuevos movimientos y un optimizado sistema de juego, además de un nuevo modo de juego en línea llamado Warzone. En Warzone nos enfrentaremos entre dos equipos integrados por 12 jugadores en partidas realmente frenéticas, en donde tendremos que acumular más puntos que el equipo contrario, ya sea acabando con ellos, derrotando a jefes que habrá por el mapa, capturando bases, o destruyendo el núcleo de la base enemiga. Vale destacar que en esta oportunidad los desarrolladores han quitado la pantalla dividida en las partidas cooperativas

Halo 5: Guardians ha arribado de forma exclusiva para Xbox One el 27 de octubre.

Fallout 4

Antes de que el 2015 se despida, Bethesda nos tenía preparado uno de los mejores juegos del año. Y es que Fallout y Bethesda son sinónimos de calidad, y Todd Howard lo ha reafirmado con Fallout 4. A pesar de no disponer de las gráficas más impactantes como The Witcher 3, Fallout 4 mantiene todo lo que ha hecho de la franquicia el merecedor de los más amplios y variados elogios, con el agregado de algunas cosas muy interesantes al sistema de juego. Por primera vez tenemos la posibilidad de crear a nuestro personaje mediante un sistema de creación muy minucioso que nos permite seleccionar cada aspecto de la fisionomía del rostro, como así también del cuerpo.

Otra de las novedades que trae consigo es que el personaje cuenta con voz propia, algo inédito en la serie y que genera un poco más de empatía con el/la protagonista (recordemos que nuestro personaje puede ser masculino o femenino). También hace su debut un sistema de crafteo muy complejo y con una “infinidad” de resultados posibles, ya sea a la hora de crear nuestras propias armas o en caso de levantar un fuerte que de cobijo a demás sobrevivientes. El juego brinda varias cosas que sin dudas han venido para quedarse y que enriquecen a la franquicia. Nunca ha sido tan divertido recorrer el yermo.

Fallout 4 ha salido para PlayStation 4, Xbox One, y PC el 10 de diciembre.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Hideo Kojima ha dejado Konami, pero no sin antes brindarnos uno de los mejores juegos del año: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Big Boss hace su debut en las consolas de última generación con un nuevo y flamante motor gráfico, el espectacular Fox Engine, el cual es capaz de recrear escenarios naturales como la húmeda selva africana o el árido territorio de Afganistán de una forma perfectamente detallada. Los escenarios por los que nos moveremos en este Metal Gear gozan de unas dimensiones extraordinariamente extensas, capaz de albergar muchísimas misiones que nos mantendrán absortos en la pantalla de nuestro televisor.

Con una idea forjada en Metal Gear Solid: Peace Walker, aquel genial juego lanzado en 2010 para la PSP, esta quinta entrega toma los mismos conceptos y los reproduce de una forma más elaborada, al punto tal que podremos visitar y recorrer la enorme Mother Base que iremos construyendo con mucho esfuerzo. En esta oportunidad Big Boss se hará de la ayuda de compañeros que le asistirán durante las misiones, y de los cuales nosotros podremos seleccionar, al igual que el equipamiento que llevarán. Kojima nos otorga la mayor libertad posible para experimentar con todas las posibles vías de afrontar las duras misiones que este Metal Gear ofrece, algo que se le agradece mucho.

Metal Gear Solid V: The Phantoma Pain se ha encontrado disponible para PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360, y PC desde el 1 de septiembre.

Bloodborne

No estando contento con la tortura que fue Demon’s Souls y Dark Souls, From Software (de la mano de Hidetaka Miyazaki como su director) nos ofrece una nueva IP que ha llegado para atormentarnos bien al estilo “Souls.” Bloodborne se juega como las anteriores entregas de la compañía, manteniendo las características que han hecho de los títulos de Miyazaki tan alabados a nivel mundial. Y es que la dificultad vuelve a acaparar toda la atención. De todas formas han modificado un poco sus mecánicas, de manera que ahora nos moveremos de forma más ligera y nuestros ataques son más rápidos.

Aprovechando el poder de la PS4, los enemigos son más grandes y espeluznantes que en las otras franquicias del estudio desarrollador. Los diseños de los enemigos y jefes disponen de incontables detalles y sus animaciones generan en el jugador una sensación de tensión del inminente peligro al que se está enfrentando (cuando te enfrentes al primer enemigo del juego sabrás de lo que hablo). Por su parte los escenarios dejan de lado el estilo medieval al que estábamos tan acostumbrados por algo ambientado claramente en las calles de la Londres victoriana.

Bloodborne salió al mercado el 24 de marzo de manera exclusiva para PlayStation 4.

Mortal Kombat X

El juego de peleas de Ed Boon ha arribado este año para tomar el lugar de preponderancia que ha sabido ocupar durante tantos años. Con Street Fighter V y Tekken 7 cocinándose para el 2016, NetherRealm Studios ha lanzado al mercado el mejor Mortal Kombat hasta la fecha (dejando el romanticismo de los arcades y el Sega Genesis), con unas buenas gráficas y un sistema de pelea con puntos altos. De hecho, Mortal Kombat X ha sido el mayor lanzamiento en la historia de la franquicia, según palabras de Boon, responsable de su creación.

Esta nueva entrega transcurre 25 años después de los acontecimientos de Mortal Kombat 9, y hace especial énfasis por la nueva generación de luchadores. La aparición de nuevos personajes como es el caso de Cassie Cage, hija de Johnny Cage y Sonya Blade, y Kotal Kahn, entre varios más, le da un aire fresco a la serie al que muchos sabrán apreciar. En cuanto a los controles, estos se han refinado como nunca antes, por lo que las peleas se sienten muy dinámicas. Los X-Ray hacen su vuelta y con los gráficos de las consolas y los ordenadores los órganos y todo lo que se encuentra en el interior de los personajes se ven en pleno detalle.

Mortal Kombat X ha llegado a las vidrieras el 14 de abril para PlayStation 4, Xbox One, y PC.

Dying Light

Hace tiempo que la invasión zombi ha dejado de ser la más suntuosa imaginación y fantasía de los simples mortales para volverse – paradójicamente – una realidad en nuestras vidas. Y es que con tantos lanzamientos en la industria del entretenimiento que emplean la temática de los no-muertos como fundamento para sus tramas, hablar de criaturas “muertas” que caminan se ha vuelto un verdadero fenómeno social. Hemos visto una infinidad de títulos que han intentado retratar la horrorosa (y divertida ¡jajaja!) experiencia que supone lidiar con zombis, pero una de las mejores que no ha tocado probar ha sido Dying Light.

El juego de Techland se ambienta en un mundo abierto bajo la perspectiva en primera persona al igual que vimos en Dead Island, también del mismo estudio, con la particularidad que en esta entrega nos ofrecen un sistema de juego que hace uso del parkour. Es así como nos veremos envueltos en escenarios repletos de zombis bajo el transcurso dinámico del día y la noche. Mientras que durante a plena luz del Sol las criaturas se vuelvan más “dóciles” y no tan letales (aunque no hay que bajar la guardia), por su parte, cuando llega la noche el peligro se vuelve extremadamente presente, al punto tal que los zombis nos perseguirán hasta en la azotea.

Dying Light fue una de los primeros grandes lanzamientos del año, saliendo el 27 de enero para las consolas PlayStation 4, Xbox One, y los ordenadores.

Super Mario Maker

¿Has soñado con crear tus propios niveles de Mario? Pues bien, Nintendo ha lanzado su genial Super Mario Maker, un juego que nos permite crear niveles dándonos un buen sistema de edición para seleccionar y ubicar todos los elementos clásicos que hemos visto a lo largo de todos estos años. Diseñaremos los niveles pudiendo escoger los icónicos tubos por donde salen las plantas carnívoras, crear las plataformas de bloques suspendidos en el aire y ubicarle una caja de interrogación con cualquier objeto de quieras, y posicionar a los enemigos por todo el nivel, seleccionando la cantidad y el tipo, todo esto valiéndose con el stylus del GamePad.

El juego dispone de cuatro estilos visuales para que el usuario seleccione a la hora de realizar su nivel, contando también con sus respectivos elementos y mecánicas. Tenemos entonces para elegir entre Super Mario Bros, New Super Mario Bros U, Superio Mario Bros 3, y Super Mario World. Una vez que lo hayamos creado podemos compartirlo para que otros usuarios de todas partes de mundo puedan probarlo y puntuar el nivel (como vimos en LittleBigPlanet).

Nintendo se reinventa año a año, y cuando creemos que ya no hay nada más para hacer salen con un juego bajo el brazo que provoca una sensación a nivel mundial. Y si encima ese juego es un Mario…

Super Mario Maker arribó el 11 de septiembre para la consola Wii U.

Batman: Arkham Knight

El hombre murciélago ha dado el salto a la última generación y su resultado ha sido ambivalente. En lo que respecta a las consolas, Batman: Arkham Knight gozó de una performance normal, con bugs que cuadran dentro de los parámetros aceptables (teniendo en cuenta la alta complejidad que conlleva desarrollar este tipo de proyectos), los cuales de todas formas han sido solucionados con actualizaciones. Pero por otro lado su versión para PC fue desastrosa, al punto que tuvieron que quitarlo de las tiendas por la cantidad de glitches, bugs, y errores groseros que contaba esta versión desarrollada por Iron Galaxy Studios.

Pero dejando de lado los problemas presenciados en la PC, el juego de Rocksteady es espectacular y merecedor de formar parte de nuestra juegoteca. En esta aventura Batman sobrevolará la ciudad Gótica como nunca antes lo ha hecho en los videojuegos. Arkham Knight ofrece un mundo abierto por el que podremos utilizar – por primera vez – el alucinante Batimóvil, y desplazarnos por toda la ciudad a nuestro antojo. No solo contamos con las misiones principales, también tendremos varias misiones secundarias que completar, brindándole al jugador la oportunidad de decidir cómo encarar la aventura. Los gráficos son de esos que nos quitarán el hipo.

Batman: Arkham Knight llegó el 23 de junio para PlayStation 4, Xbox One, y PC.

 

Call of Duty: Black Ops III

No puede haber un año sin una buena dosis de disparos de la mano de Activision, y para este año tuvimos el espectacular Call of Duty: Black Ops III, el cual viene acompañado una vez más con el exitoso modo zombi llamado Pesadilla. Treyarch ha repetido la fórmula de Sledgehammer con su futurista Advance Warfare, por lo que en esta entrega volvemos a situarnos en un período de la historia bastante avanzado. Han pasado 40 años desde los acontecimientos de Black Ops II, y el mundo se enfrenta a un inminente problema climático y social debido al excesivo uso de la tecnología en la guerra.

El modo campaña nos da la chance de jugar con hasta tres amigos de manera cooperativa en mapas cuyas dimensiones son bastante extensas frente a otras entregas anteriores. Aquí notaremos que los mapas están diseñados de forma que habrá menos corredores angostos y más escenarios abiertos. Esto último ofrece al jugador llevar a cabo diversas estrategias para acercarse al enemigo por diversos flancos, en vez de hacerlo en forma lineal. El apartado gráfico

En cuanto al modo multijugador, haremos uso del equipamiento futurista en forma de propulsores sobre nuestra espalda que nos servirá para elevarnos varios metros por el aire, al igual que también correr sobre las paredes. Por otro lado, el estudio desarrollador incorpora un sistema llamado “Especialistas,” en donde los jugadores podrán seleccionar entre 9 soldados diferentes, cada uno con sus habilidades y armas especiales.

Call of Duty: Black Ops III salió el 6 de noviembre para PlayStation 4, Xbox One, y PC, mientras que en la PlayStation 3 y Xbox 360 salió una versión del juego sin el modo campaña.

Assassin’s Creed: Syndicate

Otro de los juegos que no pueden faltar son los Assassin’s Creed, y con el lanzamiento de Syndicate (anteriormente conocido como Victory), Ubisoft ha puesto a los templarios una vez más en lo más alto. El estudio desarrollador ha tomado las humeantes calles de la Londres victoriana del siglo XIX como el escenario ideal para su última entrega, y hay que decir que el trabajo realizado es verdaderamente sublime. Gracias a los excelentes gráficos que ostenta, el juego es capaz de hacernos sentir como si estuviéramos caminando por las calles de Londres en donde la revolución industrial imponía parte de su diseño.

El título está cargado de adrenalina, con muchas misiones en las cuales nos veremos peleando arriba de un tren en plena marcha o subidos a un carruaje. Al igual que en Revelations, en Syndicate nuestro personaje cuenta con un gancho al mejor estilo Batman que nos permitirá alcanzar las zonas elevadas de manera casi instantánea, lo que le da mayor dinamismo a la experiencia de juego. Su sistema de juego se mantiene fiel a lo que hemos visto a lo largo de las varias iteraciones de la franquicia, donde el sigilo y el parkour son las estrellas de la obra, pero Ubisoft Quebec ha salido con algo fresco. Y es que como bien dice su nombre, podremos crear diversos sindicatos que nos ayudarán a luchar contra sindicatos enemigos, y así ganar territorio y poder.

Assassin’s Creed: Syndicate se lanzó el 23 de octubre para PlayStation 4 y Xbox One, y el 19 de noviembre para PC.

Rise of the Tomb Raider

Los usuarios de Xbox han tenido el privilegio de disfrutar de una nueva aventura de la arqueóloga más famosa con la secuela del reboot de la franquicia lanzado en 2013, Tomb Raider. Crystal Dynamics ha realizado un soberbio trabajo – otra vez – con el espectacular Rise of the Tomb Raider, un juego que nos pondrá en las situaciones más vertiginosas y llenas de adrenalina. Si eres fan de Uncharted, esta nueva entrega de Lara Croft es una compra obligada.

En Rise of The Tomb Raider nos vemos metidos en medio de un ambiente hostil, ya sea por los animales que merodean algunos de los escenarios por los que circularemos (como osos pardos o lobos), los enemigos armados hasta los dientes que están detrás de lo que buscamos, o hasta el propio clima que agita las heladas tierras de Siberia. Lara cuenta con la habilidad de moverse por los escenarios de manera vertical, trepándose árboles para no ser detectada. Así es, el sigilo forma parte de un estilo de juego al cual podemos acudir en todo momento, aunque también podemos optar por ir a los cuetazos limpios.

Rise of the Tomb Raider ha salido temporalmente en exclusiva para Xbox One y Xbox 360 el 10 de diciembre, pero se espera su arribo a la PC y luego para PlayStation 4 y PlayStation 3.

 

Sin dudas el 2015 ha sido un gran año para quienes amamos esta industria, y con el 2016 a la vuelta de la esquina no podemos esperar otra cosa que repetir la misma calidad de este año. Por los títulos que ya se han anunciado para el año entrante, y lo que representan esas franquicias en los videojuegos, podemos suponer sin miedo a equivocarnos de que el 2016 también será un excelente año.