Galaxy Note 4 Samsung Android Gadgets

Samsung Galaxy Note 4 reseña


Desde el anuncio del primer Galaxy Note en 2011 Samsung ha creado un mercado dentro del mercado de los smartphones, como lo es el de las phablets (tabléfonos). Esta nueva clase de terminales se destacan por sus enormes pantallas, pasando a formar parte de este grupo a partir de las 5.3 pulgadas. La primera generación del Note recibió algunas críticas por parte de la prensa especializada que se centraba en la inconveniencia de su pantalla extremadamente grande para ese entonces (como pasa el tiempo y como cambian las tendencias…). Pero el dispositivo de los surcoreanos resulto en un gran éxito vendiendo 10 millones de unidades en 1 año.

Así le siguieron las sucesivas generaciones exitosas de tabléfonos hasta llegar al Galaxy Note 4, un terminal que brinda todos los aspectos técnicos a otro nivel con una despampanante pantalla y un poder de procesamiento superior a su último buque insignia, el Galaxy S5. Si la línea S es catalogada como de “alta gama”, su línea de teléfonos Note se podría categorizarla como de “altísima gama” (con sus precios de salida te lo hacen saber muy bien ¡jajaja!).

El Note 4 está dirigido a un público con otras necesidades quizás. Con el uso del lápiz (S pen) el manejo se hace más “quirúrgico” o preciso, y hasta más dinámico, además de que obviamente podemos escribir notas y dibujar. Por otro lado, gracias a su gigantesca pantalla nos permite manipular varias aplicaciones de manera más cómoda aun frente al S5. Pero debes tener en cuenta su tamaño y lo incómodo que puede terminar siendo para ti si no tienes como llevarlo (en el caso de las mujeres no habría ningún problema si llevan un bolso).

Pero no nos adelantemos. Pasemos a ver todas sus funciones y características para que puedas determinar si este es el teléfono que buscas.

Diseño y características

Samsung venia recibiendo muchas críticas en cuanto a su diseño, el cual distaba de ser igual de elegante como lo son el iPhone, Xperia, o el HTC. Para esta entrega han decidido salir con algo que realmente se condijera con el status que lo representa (y no es para menos con lo que cuesta) y nos han sorprendido gratamente. Desde el Galaxy Note 3 hemos visto un intento por cambiar esta filosofía simplista de sus carcasas de plástico con la que dotaban a sus equipos, pasando a una carcasa de plástico pero que imitaba la textura del cuero, algo único en los teléfonos.   

Comprar Galaxy Note 4 samsung android

Pues bien, para el Galaxy Note 4 repitieron esta movida con un espectacular chasis que pareciera estar recubierto de cuero. Eso sumado a todo el borde metálico biselado que le han agregado le hace justicia a un terminal de unas características técnicas soberbias. El aparato es realmente lujoso a la vista, y se destaca como el diseño más original y bien pensado por el hecho de optimizar los recursos con los que trabajan, como el plástico. El plástico es un material que Samsung ha decidido utilizar en sus equipos porque les brinda una mayor protección frente a golpes, los hace más livianos frente a otras opciones que emplean el aluminio (como el HTC One M8), y mejora la recepción de las señales.

Comprar Galaxy Note 4 android

Pero el material sintético no solamente les sirve para dotar a su equipo con una apariencia sofisticada, sino que también nos resulta muy seguro al sostenerlo. Esto no sucede en los smartphones con aluminio pulido como el HTC One M8 o el iPhone 5s, debido a que dicho material los vuelve bastante resbaladizos en nuestras manos. En el caso del Note 4, las ranuras del “cuero” de su carcasa producen una resistencia al manipularlo, por lo que nuestros dedos no se deslizan con facilidad.  

Su aspecto es prácticamente idéntico al Galaxy Alpha, podiendo notar que sus puntas son igual de cerradas, y la distribución de sus sensores, cámara frontal y el parlante trasero se mantienen igual (como se ha visto a lo largo de sus lanzamientos). En lo personal, lo único que no me gusta es el cuadrado que forma la cámara. Nunca me gusto ese parte que sobresale de sus equipos en todas sus líneas (S, Note, Core y Alpha). Prefiero que la cámara sea lo menos notoria, y si es posible en una esquina, como lo vemos en el iPhone y Xperia. Es que creo que ese tipo de cámara interrumpe abruptamente con la armonía del diseño de la carcasa, y que en este caso está mejor que nunca. ¿Qué opinas tú?

El lápiz stylus se encuentra en la misma posición que antes, lo que era de esperar ya que no hay mejor lugar para tomarlo que en la parte inferior del terminal, donde también se encuentra uno de los micrófono. En la parte superior se encuentra otro micrófono, el jack de 3.5 mm para los auriculares, y el puerto infrarrojo. En la parte frontal tenemos el tan característico botón de inicio ovalado de la marca, y en este caso acompañado de dos botones táctiles a sus lados (izquierda para “multitarea” y derecha para “volver”). Estos botones se mantienen apagados cuando no se activa la luz que los ilumina, ofreciendo una imagen lo más “limpia” posible en su frente.  

Comprar Galaxy Note 4 android

La diferencia de tamaño entre el Note 3 y 4 son imperceptibles, diferenciándose por un par de milímetros. Sus dimensiones frente a frente son:

Galaxy Note 4: 153.5 x 78.6 x 8.5 mm

Galaxy Note 3: 151.2 x 79.2 x 8.3 mm

De hecho el peso corre con la misma suerte de imperceptibilidad, llegando a pesar unos 176g (frente a los 168 g del modelo anterior).

Estamos ante un teléfono de dimensiones considerables debido a su pantalla, y esto produce la imposibilidad de manejarlo con una mano para aquellos que tengan manos más pequeñas, pero si no es tu caso, no deberías tener problemas para alcanzar prácticamente todos los botones de la pantalla en sus extremos (el único inconveniente que tuve fueron los botones Home, Multitarea y Volver. Allí precisaras ayuda de la otra mano, salvo que te quieras desgarrarte el pulgar ¡jajaja!).

Pantalla de 5.7” Quad HD Super AMOLED

Pensar que cuando salió el primer Note con una pantalla de 5.3” se creía que no tendría éxito por su exagerado tamaño. Bien, ahora hablamos de una pantalla de 5.7” en el Note 4 (y 6” en el Xperia T2 Ultra), el mismo tamaño que presentaba su phablet de tercera generación, aunque no comparten la misma resolución. Es que Samsung quiere pelearle el puesto al LG G3 como la mejor pantalla en un dispositivo móvil brindándonos una mayor resolución y densidad de pixeles que antes. Si lo comparamos con el modelo anterior y con su competencia tenemos:

  Galaxy Note 4   Galaxy Note 3      iPhone 6 Plus            LG G3
 Pulgadas           5.7”             5.7”              5.5”             5.5”
 Resolución 1440 x 2560px  1080 x 1920px     1080 x 1920px    1440 x 2560px
 Densidad de pixeles         515 ppi         386 ppi           401 ppi            538 ppi

Se puede ver un significativo incremento en cuanto a resolución y densidad de píxeles entre los terminales de la misma compañía, mientras que frente a la competencia entre surcoreanos comparten las misma resolución pero no así en ppi, ganando el LG G3 en esto último. Igualmente estamos hablando de una cantidad alucinante de píxeles donde la diferencia no es percibida por el ojo humano. Por último, cuando se lo compara con el dispositivo de Apple la diferencia se hace abismal teniendo en cuenta que son de la misma generación. Esta cantidad de píxeles es gracias al esquema de matriz utilizado, una tecnología de Samsung llamada PenTile.

Las pantallas AMOLED de Samsung han sido objetivo de elogios y reclamos por parte del público. Hay quienes creen que las imágenes proyectadas son increíbles, mientras otros dicen que la espectacularidad de sus colores se debe a una sobresaturación. Pero tenemos la opinión de especialistas en la materia, como es el caso de los chicos de DisplayMate, quienes nombraron a la pantalla del Galaxy S5 como la mejor entre todos los smartphones. Y es precisamente la misma tecnología empleada para este terminal.

Galaxy Note 4 android pantalla

 

Galaxy Note 4 pantalla android

La calidad de su pantalla es soberbia al presentarnos colores muy vivos y una claridad y definición de lo mejor que se haya visto, quizás junto con el LG G3. De hecho los surcoreanos han logrado equilibrar el balance entre los colores rojo, verde y azul, recordando que anteriormente el color verde era el que predominaba. En caso de que los colores te parezcan más saturados de lo que pretendes, puedes cambiarlo en el ajuste de pantalla por las opciones siguientes: Visualizacion adaptativa, Pantalla básica, AMOLED cine y AMOLED fotos. Los blancos y negros son muy puros con un contraste “infinito” debido a que el color negro se obtiene apagando los pixeles de la pantalla, de manera tal que se consigue el negro más profundo.   

Las páginas web se ven increíblemente nítidas, los videos en 4K son impactantes, y las letras se observan perfectamente delineadas a una cortísima distancia (así que imagínate desde una distancia normal). Respecto al nivel del brillo, su luminosidad es aún mayor que la que pudimos ver con el Note 3, lo que es perfecto para su correcta visualización en el exterior (no en otro país, me refiero afuera de casa ¡jajaja! Perdón…). Aunque hay otros equipos que lo superan en brillo, como el iPhone 6 y Plus, y el LG G3, el Note 4 tiene el segundo mejor contraste bajo la luz del Sol (después de Nokia 808 PureView), y el ángulo de visión se ha visto optimizado al reducir el nivel de brillo menor a 30º, un 19% menor frente a los 55% del Note 3.

El último buque insignia de Samsung tuvo el honor de ser el primer dispositivo en llevar la última versión del tan reconocido protector de pantallas de la compañía Corning, en este caso hablamos del Gorilla Glass 4.   

Samsung ha puesto toda la carne en el asador con su pantalla AMOLED, y se nota en el resultado final.

Cámaras de 16 y 3.7 Mpx

Otra de las cualidades más importantes que puede ofrecer este smartphone de alta gama no es otra cosas que sus cámaras. Como el título bien lo dice tenemos dos cámaras, una de 16 Mpx (principal) y otra de 3.7 Mpx (secundaria). La cámara trasera de 16 Mpx es superior a los 13 Mpx que habíamos visto en el Note 3, pero se mantiene igual si lo comparamos con el S5. En cuanto a la cámara delantera de 3.7 Mpx con la que nos tomaremos las famosas selfies, es superior a sus dos pares que tienen 2 Mpx. De a poco las cámaras frontales van subiendo de nivel.

Samsung ha vuelto a encargarle a Sony por el desarrollo del sensor de su cámara principal, aunque igualmente comparten varias de las mismas características anteriores, como un sensor de 1/2.6”, una relación de aspecto 16:9, una resolución máxima de 5312 x 2988, y unos pixeles de 1.12 µm (el tamaño de los pixeles es inferior a los 1.5 µm del iPhone 6 Plus). El sensor IMX240 viene con una lente de f/2.2, con 35 mm de longitud focal, y el tan esperado estabilizador de imagen óptico (OIS).

Pero la cámara secundaria corre por cuenta de la propia empresa, hablamos de un CMOS de 1/5.4” con unos pixeles de 1.12 µm, una lente de 23 mm f/1.9, y una resolución de 2560 x 1440. Es la mejor cámara secundaria en el mercado, por lo que todos aquellos fanáticos de las selfies verán con buenos ojos este terminal.

El diseño de la interfaz de la cámara es igual al del Galaxy S5, por lo que contaremos con una columna con atajos en el lado izquierdo, de los cuales dos del medio son personalizables. Desde la pantalla principal tenemos acceso tanto a la cámara fotográfica como a la filmadora, además de poder seleccionar el modo de captura (Modo selectivo, Modo selfie y Panorama). Desde la opción de ajustes tenemos varias opciones para modificar como el valor de exposición, ISO, balance de blancos, rango dinámico, control de voz, etc.

La calidad de las fotos en un ambiente iluminado son verdaderamente excepcionales, reproduciendo colores vibrantes pero muy acertados. El nivel de detalles que se puede apreciar es muy alto, de hecho lo supera en comparación con el Note 3, lo que es comprensible si tenemos en cuenta la resolución de cada uno. Con la apertura f/2.2 la cámara nos permite tomar imágenes con un efecto bokeh muy aceptable, y en el modo panorámica podemos capturar paisajes en toda su amplitud y esplendor. Probablemente estamos ante la mejor cámara de los terminales en la actualidad.

Galaxy Note 4 camara android

Galaxy Note 4 camara android

A la hora de grabar videos tenemos la opción de hacerlo en 1080p (30 ó 60 fps), 1440p (30 fps) y 4K (30 fps). El nivel de detalles de los videos en Ultra Alta Definición es impresionante y cuenta con las mismas características que en las fotografías, o sea, colores vibrantes, buen rango dinámico, etc.

En cuanto a smartphones se refiere, la cámara del Note 4 es sencillamente alucinante.

Apartado técnico y rendimiento

Como ya viene siendo costumbre en las últimas generaciones de sus terminales de alta gama, Samsung lanza dos versiones con diferentes procesadores. Por un lado tenemos el archi conocido Snapdragon y por el otro el Exynos de la propia empresa. El modelo que posee el SoC de Qualcomm es el de mayor repercusión y rendimiento (soporta LTE), mientras que el Exynos de Samsung se comercializa en algunas zonas de Asia a un precio menor, y su perfomance resulta un poco inferior en los números (sin capacidad 4G).

En el caso de nuestro Galaxy Note 4 se encuentra el SoC de Qualcomm, el Snapdragon 805 que posee un CPU Krait 450 de 2.7GHz de cuatro núcleos (el S5 es de 2.5GHZ), y un GPU Adreno 420 de 600 MHz y que ahora soporta OpenGL ES 3.1 y Direct3D 11.2, el mismo chipset que se encuentra en el genial Motorola Nexus 6. Según Qualcomm el Adreno 420 tiene un rendimiento de un 40% mayor que el Adreno 330. Con estas cifras sumadas a los 3 GB de memoria RAM, la gestión de múltiples aplicaciones en simultáneo se realiza de la manera más fluida, ajustando el tamaño y posición de las ventanas con exacta precisión en la respuesta.

La memoria interna es únicamente de 32 GB a diferencia de otros terminales que vienen con varias opciones, pero igualmente se la puede incrementar con una tarjeta microSD de hasta 64 GB. Por otro lado el encargado de la autonomía del dispositivo está regido por una batería de 3220mAh, prácticamente la misma capacidad de amperaje visto en el Note 3, Nexus 6 y Xperia Z3. Es un valor que nos permite hablar durante 20 horas (3G) y escuchar música por 81 horas, para tener una idea su uso. Pero en la práctica su uso es el suficiente como para mantenerse activo en una jornada del día completa, utilizando el Wi-Fi, música, videos y llamadas. Para cargarlo un 50% de su capacidad total bastara solamente con 30 minutos de carga, lo que es muy práctico para cuando estemos apurados y tengamos que salir.

Por el lado de la conectividad el Snapdragon 805 ofrece una conexión Wi-Fi de doble banda 802.11a/b/g/n/ac con MU-MIMO y Bluetooth 4.1.

Sistema operativo, funciones y aplicaciones

El Samsung Galaxy Note 4 viene equipado con el Android 4.4.4 y el TouchWiz actualizado. La interfaz ha cambiado un poco con algunos cambios, algunas aplicaciones han sido modificadas y otras han sido eliminadas. Por ejemplo uno de los cambios más prácticos quizás es la posibilidad de acceder a la cámara desde la pantalla de desbloqueo, facilitándonos mucho más en caso de que tengamos que tomar rápidamente una foto. Una de las cosas que han quitado es el Toolbox, función que no era muy útil que digamos. Pero uno de las mejoras más destacables es la nueva función multi-ventana que nos permite administrar varias aplicaciones en la pantalla aprovechando sus 5.7 pulgadas.

La función multitarea del Note 3 era muy buena de por sí, pero ahora podemos manipular todas las aplicaciones en ventanas separadas y moverlas por toda la pantalla accediendo a todas ellas al mismo tiempo. Podemos ubicarlas donde queramos, minimizarlas en un pequeño círculo, todo hasta un máximo de cinco ventanas.

Uno de los servicios que forman parte de la marca registrada de los surcoreanos es el -¿muy utilizado?- S Health, que ahora viene con nuevas capacidades, como la medición de los rayos ultravioleta al apuntar el sensor que viene en la parte trasera del teléfono hacia el Sol. Interesante, se podría decir.

Al igual que el Moto Atrix y iPhone 5s/6, el Note 4 viene con detector de huellas incorporado en el botón de inicio, pero no resulta tan preciso o dinámico como el del iPhone. En el dispositivo de Samsung debemos deslizar el dedo de arriba abajo o al revés, cosa que con el equipo de Apple se realiza desde cualquier dirección.

Luego tenemos el leitmotiv de este terminal, el S Pen, cuya experiencia se mantiene igual que en anteriores versiones. Igualmente el nuevo S Pen esta optimizado de forma tal que la experiencia de escribir con él será como si lo hiciéramos con un lápiz/marcador sobre el papel, gracias a sus 2000 niveles de presión. Al asomar el lápiz digital sobre la pantalla y al apretar el botón pasaremos a activar el Air Command, del cual se desprenden cuatro funciones:

Action Memo: Aparecerá como un bloc de notas que guarda el S Note y puede convertir nuestras entradas automáticamente en teléfonos y direcciones.

Screen Write: Toma una captura de pantalla y nos permite escribir/dibujar sobre ella para hacer anotaciones y demás.

Image Clip: Nos sirve para recortar una figura en una captura y compartirlo con los demás.

Smart Select: Selecciona un párrafo de una página web (entre otras cosas) y lo pasa a texto para compartirlo junto con un enlace con la dirección de la fuente que se genera automáticamente.   

Otra de las funciones prácticas que tenemos a disposición es la de poder ajustar el dispositivo de manera que podamos manejarlo cómodamente con una sola mano, perfecto para las situaciones en las que no podamos contar con la otra mano y nos sea imposible manipularlo (por ejemplo cuando vamos en el autobús parados). Tenemos tres vías para elegir:

Podemos reducir el tamaño de la pantalla a nuestro gusto para alcanzar todos los iconos y botones de la pantalla.

Podemos reubicar los botones más importantes en un costado de la pantalla, lo que nos facilitará su alcance.

A la hora de teclear podemos ajustar el tamaño y la posición del teclado de marcación para las llamadas, calculadora, y desbloquear teléfono.

Conclusión

El Galaxy Note 4 es una verdadera bestia en todos los sentidos. Su increíble pantalla, tanto en tamaño como en calidad de definición, la hace más que atractiva a la hora de analizar su compra. Claro que deberás pensarlo bien si realmente necesitas un teléfono con estas características, ya que el stylus puede llegar a ser algo que no vas a utilizar, y el tamaño del terminal te puede incomodar a la hora de llevarlo contigo. Si lo mencionado anteriormente no es un problema para ti (ni tampoco el dinero ¡jajaja!), tendrás en tu poder posiblemente el mejor terminal que haya en el mercado. No solo la pantalla lo hace tan deseable, sus cámaras son las mejores entre todos los teléfonos disponibles, y su apartado técnico estaba compuesto por lo último en procesadores. Para colmo Samsung se ha puesto las pilas con el aspecto de su terminal, y nos ha brindado uno de los mejores diseños visto hasta ahora.

 

Evaluación

Diseño 92%
Pantalla 96%
Cámara 94%
Prestaciones 93%
Batería 93%
Comentario final

Pedazo de bestia que se ha mandado Samsung. Así sin más. Pantalla, cámaras, componentes, aplicaciones, y rendimiento bestial de un terminal que hace uso de un mecanismo de interacción más preciso y dinámico como el que ofrece con el S Pen. Uno de los puntos que se le criticaba a Samsung era la imagen insulsa que dejaba su chasis de plástico en todos sus equipos de alta gama. Bien, ahora ni eso se le puede criticar...

Puntuación total 93%
Puntuación de lectores
0 votos
0