Galaxy Tab S Pro 8.4 Gadgets

Samsung Galaxy Tab S Pro 8.4


La línea de tabletas de Samsung se caracterizan por brindarnos una buena variedad de tamaños, pudiendo llegar a lanzar hasta tres opciones simultáneamente, de 8.4, 10.1, y 12.2 pulgadas. Es una estrategia muy agresiva que intenta marcar terreno frente a las imbatibles propuestas de Apple con sus iPads, la cual desde el 2010 hasta mediados del 2013 poseía una cuota de mercado que llegó a alcanzar el 61% (mientras que Samsung un 7.3%). Pero a partir del 2013, la firma coreana comenzó a torcer la balanza un poco más para su lado, llegando a ocupar el 21% del mercado de las tabletas, manteniéndose en esos márgenes hasta el momento.

Ahora la compañía asiática es el máximo competidor de Apple en la industria de las tablets, con una cuota de mercado del 19.1% y 22.8% respectivamente, una tendencia que se vuelve a repetir entre estos dos gigantes como vemos en el ámbito de los smartphones (sin duda estamos ante un clásico como Real Madrid-Barcelona ¡jajaja!). Estos números muestran un crecimiento enorme por parte de Samsung, que a fuerza de dispositivos de muy alta gama ha sabido captar la atención y el gusto de las personas. Un claro ejemplo es este Galaxy Tab S Pro 8.4, que a solo unos pocos meses de haber puesto en venta el Tab Pro 8.4 ya salieron a ofrecernos una variante más optimizada que forma parte de su nueva línea de tablets de “ultra alta gama”.

Aquí veremos un dispositivo con una pantalla AMOLED que se sale, compitiéndole de igual a igual al iPad Mini 2 Retina. También nos encontramos con una mejoría en su chipset, que, a diferencia de antes, corre por cuenta de la casa. Pero no nos adelantemos, que tenemos mucho por analizar. Así que te invito a que continúes leyendo esta reseña.

Diseño, apariencia, conectores y parlantes

El Galaxy Tab S Pro 8.4 es idéntico al modelo anterior, por lo menos a simple vista. Pero para esta ocasión han optado por el mismo diseño que el teléfono Galaxy S5 en lo que respecta a la parte posterior del equipo, o sea, un cuerpo de plástico con unos pequeños huecos que decoran toda su carcasa. Debo ser sincero y decirles que me ha gustado la idea original de la Tab Pro 8.4 anterior, la cual presumía de un cuerpo de plástico pero que imitaba la textura del cuero, de hecho, hasta le hicieron unas “costuras” por todo el alrededor. Yo aplaudo estas clases de diseños osados y vanguardistas, por lo que no puedo decir que esta nueva Tab S Pro 8.4 sea mejor que su hermana en este sentido. Es diferente en apariencia y textura, pero ambas están hechas del mismo material sintético.

Galaxy Tab S Pro 8.4 lados

– 

En cuanto a sus dimensiones, 212.8 x 125.6 x 6.6 mm,  hay que decir que han logrado reducir el marco en algunos milímetros, algo que siempre se agradece, por lo que la pantalla ocupa más espacio en comparación con su anterior modelo (72.7% frente al 76.5% actual). También es más fina que antes, lo que la hace una de las tabletas con menor grosor en el mercado (junto con el Xperia Z3 Tablet Compact), aunque resulta imperceptible para nosotros. Pero gracias a esta reducción el equipo es más liviano, llegando a pesar unos 294 g (331 g en la Tab Pro 8.4 anterior y el iPad Mini 2, y éste último posee una pantalla más chica de 7.9”). A pesar de ser tan liviana se siente firme y muy sólida al sostenerla, lo que nos da más seguridad.

Galaxy Tab S Pro 8.4 colores

Una de las modificaciones que le han realizado la vemos en la distribución de su conector Jack, el cual pasó de estar en la parte superior del dispositivo al borde inferior de éste junto con el puerto mini USB, haciéndolo más cómodo para conectar los audífonos o auriculares. Por otro lado, las bocinas están desplazadas en sus dos bordes extremos, pero las han ubicado inteligentemente hacia un lado para que cuando la sostengamos en modo landscape (horizontal) nos las tapemos con las manos (los parlantes quedan ubicados arriba de los dedos). En caso de haberlas puesto en el medio seguramente las taparíamos parcialmente. Estos pequeños detalles nos dan la seguridad de estar ante un gadget de excelente calidad, y no por el único motivo de llevar la palabra “Samsung” en la parte de atrás.  

Pantalla de 8.4 pulgadas 2K Super AMOLED

Como hemos dicho, Samsung ha lanzado un nuevo modelo de la Tab Pro 8.4 en un plazo extremadamente corto, lo que sorprendió a todo el mundo. Pero esta nueva línea S de sus tabletas vuelve con el agregado de la tecnología AMOLED en sus pantallas, volviéndolas una de las mejores pantallas en la industria de las tablets (sino la mejor) junto con los iPad Retina de Apple y el Amazon Fire HDX 8.9.

Entonces tenemos una resolución 2560 x 1600px (2K) y una densidad de 359 píxeles por pulgada para brindarnos una experiencia visual verdaderamente alucinante. La nitidez y definición de la imagen es tal que puedes mirar la pantalla a unos pocos centímetros y no llegarás a notar los pixeles que conforman los íconos y las palabras. Los colores son muy vibrantes con niveles de saturación y contraste muy ricos, algo característico de los productos de Samsung. Pero a diferencia de lo que sucede con el Galaxy S5, el cual presenta imágenes muy saturadas, en la Tab S Pro 8.4 los colores se ajustan automáticamente para reproducir las tonalidades que se asemejan con la realidad.

Galaxy Tab S Pro 8.4 pantalla

Esta función es conocida como Adaptive Display, y que como dice su nombre, adapta la pantalla de manera que reproduzca los colores acorde con el ambiente y a lo que estemos viendo (películas, fotos, cámara, e-books, internet, etc.), ajustando por medio de unos sensores que se encuentran al frente todo lo referido a la saturación, contraste y gama de colores. Además, Samsung es una de las compañías que logra reproducir los negros más profundos con su tecnología AMOLED, la cual apaga los píxeles en las zonas oscuras de la imagen. Así, las películas se verán con una calidad difícil de superar entre sus competidores.

Cámara de 8MP y 2.1MP

Aunque las tabletas no son los mejores dispositivos a la hora de tomar fotos o grabar videos, teniendo a los smartphones como equipos más capacitados para la tarea, en este caso nos encontramos con una tablet que achica la brecha entre los dos, lo que resulta en una buena experiencia fotográfica. Puedes estar tranquilo que estarás bien respaldado en situaciones en donde no tengas tu móvil cerca.

Tenemos la misma resolución de 8MP para la cámara principal, mientras que para la cámara delantera nos topamos con un mínimo incremento en su resolución que alcanza los 2.1MP (el anterior era de 2MP). La calidad de las fotos captadas y los videos grabados ya eran espectaculares para la tableta 8.4 pasada, por lo que aquí no veremos una mejoría en este aspecto, además estamos hablando de un dispositivo que ha salido un par de meses después. Como es característico de los productos de Samsung, con la cámara trasera de 8MP tomaremos fotografías con una soberbia calidad al ofrecernos imágenes con poco ruido y muy detalladas. Las cámaras son uno de los puntos más fuertes de la compañía.

Galaxy Tab S Pro 8.4 camara 2

Galaxy Tab S Pro 8.4 camara

Las fotos en modo Auto nos facilitan el trabajo ajustando los parámetros a valores idóneos, en donde los colores salen bastante naturales y se pueden apreciar los detalles de la imagen. Pero apenas nos encontramos en un ambiente con una luz más tenue y las capturas nos saldrán algo granuladas, aunque contemos con un dual LED, tanto para iluminarnos el panorama como para conseguir la mejor tonalidad de la imagen captada. Igualmente no hay una tableta en el mercado que la supere en este aspecto (pueden igualarse), ya que todas cuentan con las mismas limitaciones técnicas. Aquí se hacen presentes las mismas funciones que disponemos en los terminales Galaxy, con opciones como Sound and Shot, Beauty Face, Best Face, Drama, etc.

Galaxy Tab S Pro 8.4 camara 3

Para la cámara frontal de 2.1MP podemos tomarnos unas selfies decentes, mientras que las filmaciones por medio de Skype u otros servicios de la misma índole son lo suficientemente buenas como para captar todas nuestras arrugas e imperfecciones (jajaja). Esto es gracias a su capacidad de filmar en alta resolución (1080p a 30fps). Obviamente que podremos hacer lo mismo con la cámara trasera.

Componentes, rendimiento y batería

Para esta ocasión Samsung confía en su propio chipset por encima de Qualcomm, conocido como Exynos. Recordemos que los coreanos son los encargados de la fabricación de los procesadores de los dispositivos de Apple, por lo que es una compañía bastante avezada en el tema de los semiconductores.

La nueva Tab S Pro 8.4 cuenta con un chipset Exynos 5 de 8 núcleos que se divide en dos grupos de 4. Entonces tenemos un Cortex-A15 1.9 GHz de 4 núcleos y un Cortex-A7 1.3 GHz de 4 núcleos, en donde estos dos procesadores se dividen las tareas para mejorar el rendimiento del equipo y ahorrar energía. Si lo comparamos con el Tegra K1 del Nvidia Shield y el Snapdragon 805 del Amazon Fire HDX, podemos ver que se queda un poco por detrás de sus pares, pero estamos ante una de las tabletas con mejor performance en el mercado.

Por el lado de los gráficos su GPU es un Mali-T628 MP6, y el panorama no parece ser el mismo. Sencillamente la tableta compacta de Samsung no está preparada para correr gráficos de “última generación” (en lo que respecta a dispositivos móviles), y esto se puede constatar si la comparamos con los resultados del benchmark de otras opciones como la Nvidia Shield Tablet o el iPad Mini 2, las cuales duplican o hasta triplican los 14fps de la Galaxy Tab S Pro 8.4, aunque ciertamente con los juegos que hay hoy en día no deberías tener ningún problema. Igualmente hubiera sido mejor que aprovechen las capacidades que brindan sus procesadores, ya que no se los exprime con esta GPU como se debería.

De hecho, el dispositivo viene una buena cantidad de memoria RAM, ofreciéndonos 3GB. Con esta cantidad de RAM los procesos y tareas se realizan de manera muy fluida y no presenta congelamientos. Podremos dos aplicaciones o funciones en dos ventanas en simultáneo y la tableta trabajará sin ningún problema, como por ejemplo, mirar nuestra galería de imágenes mientras tenemos el navegador abierto.

Tenemos dos opciones a la hora de hacernos con este dispositivo: de 16GB o 32GB. De todas formas como es habitual podemos extender esos valores hasta los 128GB con una tarjeta microSD. La conectividad corre a cargo del Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 4.0, y un puerto infrarrojo, mientras que dispone de sensores como acelerómetro, giroscopio, brújula y GPS.  

El rendimiento de su batería es mejor en el modelo anterior, a pesar de aumenta un poco la capacidad de ésta, llagando a los 4900mAh (frente a los 4800mAh de antes). Pero gracias a un mejor procesador que trabaja de manera inteligente sin consumir energía de más, el consumo de la batería resulta menor. Por ejemplo, si las comparamos en diversas tareas, tenemos que:

Video

Galaxy Tab S Pro 8.4: 12:50hs

Galaxy Tab Pro 8.4: 7:25hs

Navegador

Galaxy Tab S Pro 8.4: 9:34hs

Galaxy Tab Pro 8.4: 7:43hs

Pero además Samsung ha incorporado la función de ahorro de energía conocido como Ultra Power Saving Mode, el cual ya hemos visto en el Galaxy S5. Este modo de ahorro nos permitirá extender aún más la autonomía del dispositivo. A la hora de cargarlo, lo haremos de manera bastante rápida, ya que en 1 hora habremos cargado el 40%. O sea, en caso de que no podamos esperar mucho por algún compromiso, podremos tener la tableta funcionando en poco tiempo.

Android KitKat 4.4.2, funciones e interfaz de usuario

El Galaxy Tab S Pro 8.4 viene con Android KitKat 4.4.2 (pero ya se encuentra disponible su actualización a Lollipop), pero Samsung lo ha modificado de manera que te costará reconocer la plataforma de Google. No solo contamos con el famoso TouchWiz, sino que también nos presentan una nueva interfaz a través de Magazine UI como su página de inicio. Magazine UI nos muestra una serie de widgets en la pantalla (un total de seis), teniendo acceso a nuestro email, redes sociales, noticias via Flipboard, calendario, etc., de manera instantánea.

Es instantáneo deslizarse entre los contenidos de la pantalla de inicio, yendo primero a través de los paneles de Magazine para luego movernos por los del TouchWiz. Obviamente que podemos seleccionar uno de ellos para que aparezca por defecto.

Galaxy Tab S Pro 8.4 UI

Magazine UI

TouchWiz

Como hemos mencionado anteriormente, tenemos disponible un modo multi-ventana, pero para tener acceso a él debemos activarlo a través de los ajustes. Una vez hecho esto, deslizamos el dedo desde la derecha de la pantalla para abrir el cajón de aplicaciones que soportan el modo multi-ventana. También podemos hacer de las aplicaciones unos iconos que flotarán en la pantalla, para luego maximizarlo o cerrarlo.

Por último hace su aparición el Finger Scanner (escáner de dedo) que vimos implementarse en el Galaxy S5, y que nos da la posibilidad de desbloquear el dispositivo, realizar pagos con PayPal, e iniciar sesión en nuestra cuenta de Samsung.

Conclusiones

Samsung nos ofrece una tableta actualizada de su reciente Tab Pro 8.4, con algunos aspectos mejorados, siendo los más importantes la pantalla Super AMOLED y su chipset Exynos 5. El mercado de las tabletas está igual de saturado como el de los smartphones, teniendo muchísimas propuestas de dispositivos compactos de diversas compañías, como por ejemplo el Amazon Fire HDX 8.7, Nvidia Shield Tablet, Sony Xperia Z3 Tablet, y lógicamente, el iPad Mini 2 de Apple, pero la Tab S Pro 8.4 es una de la mejores opciones dentro de los sistemas Android.

 

Evaluación

Diseño 86%
Pantalla 93%
Cámara 87%
Prestaciones 93%
Batería 91%
Comentario final

El Galaxy Tab S Pro 8.4 es una genial tableta compacta que te brindará una experiencia acorde a un dispositivo de alta gama. Su excelsa pantalla Super AMOLED es la gran protagonista, aunque su chipset Exynos 5 también hace lo suyo mejorando el rendimiento del dispositivo en comparación con el modelo anterior. Sin duda una de las mejores tabletas compactas del mercado.

Puntuación total 90%
Puntuación de lectores
0 votos
0