Samsung Artik Noticias

Samsung lanzará su nuevo chipset Artik para abastecer la “internet de las cosas”


Samsung ha visto disminuir sus ganancias en el rubro de los terminales hasta un 42% el año pasado, y un 20% en este primer trimestre, perdiendo terreno en algunos países como China frente a su archirrival Apple y otras compañías nacionales como Xiaomi y Huawei. Mientras tanto, su división de procesadores está experimentando un período de auge al incrementarse en un 50%, por lo que dirigirán mucho de sus esfuerzos hacía esa dirección. Una prueba de esto es su reciente anuncio sobre la inversión de 14 billones de dólares para la construcción de una planta destinadas a la fabricación de chips, con la cual esperan establecerse como una de las principales fabricantes de semiconductores junto con los gigantes del rubro, Intel y AMD.

Con más y más dispositivos inteligentes y electrodomésticos del hogar, como lavadoras, heladeras, microondas, etc., que incorporan procesadores en sus circuitos, la firma coreana pretende subirse a la ola que se está generando con la “internet de las cosas” con un nuevo chipset llamado Artik. Hasta los espejos serán inteligentes (no es broma). Es que para el 2020, cerca de 50 billones de equipos electrónicos estarán conectados a internet y realizarán trabajos más eficientes e inteligentes, y Samsung lo quiere aprovechar con su SoC Artik, el cual está pensado tanto para pequeñas como grandes compañías.

El Artik estará enumerado, comenzando por el Artik 1, según fuentes allegadas a la compañía. Dicho chipset tendrá las funcionalidades más básicas, pero que igualmente incluyen las frecuencias de radio más utilizadas, como Wi-Fi, Zigbee, BLE, RFID, y bluetooth, todo en un solo chip, junto con la memoria y un sensor de 9 ejes. Artik 1 mide 11.5 mm x 12.5 mm.

Por otro lado tendremos el Artik 6, un SoC que poseerá las funciones completas de una computadora, con un procesador de 1.8GHz, 16GB de RAM, y todos los sensores y radio frecuencias habituales. Su tamaño sería similar al de una tarjeta microSD. Compañías como Intel tienen sus propios “system on a chip”, pero la propuesta de Samsung apunta más a los wearables y pequeños dispositivos del hogar. Además, los coreanos consideran que las compañías de hardware se sentirán atraídas de adquirir sus procesadores en vez de optimizar y reunir sus diferentes componentes (memoria, sensores, Wi-Fi, etc.) por su cuenta.

No se sabe cuánto constarán los chipsets Artik, pero al juntar todos los elementos en un solo chip, podemos augurar que ayudará a recortar los costos.

Vía | Forbes