Noticias

Samsung lleva el caso de las patentes a la Corte Suprema de EEUU


Hace cuestión de poco más de una semana que habíamos informado acerca de la decisión de Samsung de arreglar con Apple su largo litigio por un monto total de $548 millones. Pues ahora la compañía coreana ha llevado el caso a la Corte Suprema de los Estados Unidos, sumando un nuevo capítulo a este drama que ya lleva varias “temporadas.” La realidad es que Samsung ya había anunciado que presentaría una petición para rever las cláusulas correspondientes a las patentes, algo que contaba con el apoyo de varias compañías de la industria.

De esta manera, la idea de la firma asiática es que la Corte Suprema revise la decisión que se ha tomado hasta el momento. “A pesar de que Samsung prefiere competir en el marco del mercado, no en el tribunal, la compañía siente que es importante apelar este caso a la Corte Suprema de los Estados Unidos en nombre de todas las compañías estadounidenses, grandes y pequeñas, que podrían ser afectadas en este precedente legal,” expresó Samsung en un comunicado.

El tema es que Samsung considera que el jurado no cuenta con todos los detalles para entender el procedimiento a la hora de llevar a cabo un caso relacionado a las patentes. Y es que Apple no inventó la forma geométrica rectangular como para que otras compañías no lo empleen en sus diseños. De hecho, las pantallas táctiles fueron patentadas en las décadas del 70 y 80, por lo que ya han expirado, de manera que no están sujetos a royalties (y no fueron inventadas por Apple). Samsung entiende que “la forma en que la ley ha sido interpretada no está en línea con los tiempos modernos.”

“Si el precedente legal actual se mantiene, podría disminuir la innovación, sofocar la competencia, pavimentar el camino para el abuso de litigaciones por diseño e impactar negativamente en la economía y en los consumidores.” Entre las compañías que apoyan a Samsung se encuentran gigantes como Google, Facebook, y eBay, quienes dicen que si se mantiene el fallo contra Samsung “podría llevar a resultados absurdos y con impactos devastadores para las compañías.”

Todavía queda por saber si la Corte Suprema tomará el caso. Como dato a tener en cuenta, vale aclarar que no ha tomado un caso relacionado a patentes desde el siglo XIX.

Vía | GSMArena