Samsung SSD 16TB Noticias

Samsung presenta un “disco duro” de 16TB


Como habrás notado hemos puesto en comillas lo de disco duro porque en realidad se trata de una Unidad de Estado Sólido, o también conocidas bajo las siglas en inglés SSD (Solid State Drive), por lo que no sería lo más correcto referirse a ello como un disco duro. Pero ese no es el tema. Samsung ha presentado en el Flash Memory Summit en California el PM1633a, una unidad de estado sólido con la impresionante capacidad de almacenamiento de 16TB (en realidad hablamos de 15.36TB).

Este pequeño monstruo contiene en su interior 500 chips NAND de 256Gbit (32GB) distribuidos en 48 capas de 3-bit por celda (TLC). Esto es el doble de los 128Gbit con los que trabajan otros fabricantes y las 24 capas que vimos en 2013 (36 el año pasado). Además, para sorpresa de muchos, Samsung ha logrado comprimir estos 500 chips NAND en una unidad de 2.5 pulgadas.

A pesar de que estas nuevas –aunque no tan nuevas- tecnologías están bajando su precio lentamente, la compañía coreana aclaró que este chiche será bastante caro, por lo que estará destinado para empresas y demás compañías. De hecho Samsung ha mostrado un servidor que emplea 48 de estos SSD, obteniendo una capacidad de 768TB y 2 millones de operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS). Samsung no ha dado el precio de sus nuevas unidades de estado sólido, pero hay quienes estimen que su valor es de unos 7000 euros.

Ahora lo que resta es esperar a que este tipo de “discos” sean cada vez más accesibles, ya que son la respuesta más lógica para el aprovechamiento del espacio y el rendimiento.

7000 euros…

Vía | Ars Technica