Gadgets

Sony a6000 reseña: Una cámara profesional compacta

Sony viene pegándola con sus cámaras EVIL (son malvadas las muy… ¡jajaja! Perdón). Desde la salida de su primera cámara en el 2010 de este tipo de cuerpos sin espejo, la compañía japonesa supo enmudecer a todos los críticos especialistas con la salida de cada uno de sus modelos. Y no es para menos cuando vemos que la Alpha 6000 (ILCE-6000), con la mitad del tamaño y peso que una réflex profesional, nos ofrece unos resultados imposibles de ignorar por parte de la cúpula más “conservadora” del ámbito de la fotografía.

Una vez más el nuevo “chiche” de Sony viene equipado con las características más cercanas a una DSLR que harán las delicias de cualquier fotógrafo en busca de una gran calidad en sus capturas pero en una máquina más portable. Es más, esta cámara es más potente que algunas DSLR del mercado. Claro que la falta de un visor óptico causa cierta reticencia para los más puristas, pero es innegable el avance que se observa (cuac!) en el campo de los visores electrónicos, y esto solo en cuestión de unos pocos años.

El avance tecnológico de los visores nos lleva a pensar que sin duda alguna se llegará a un nivel de fidelidad del más alto calibre en cámaras “mirrorless” y que terminarán de convencer al resto de los consumidores profesionales, aunque no creo que llegue a reemplazar a un visor óptico como tuve la oportunidad de leer por ahí.

Aunque paradójicamente en esta ocasión los japoneses nos traen un visor de menor calidad respecto al que vimos en la NEX-6. Esto se puede entender como algo razonable si tomamos en cuenta la decisión por parte de sus directivos de ofrecer al público un producto más accesible en lo económico, ya que este modelo cuesta unos US$ 100 menos que la NEX-6 cuando fue lanzada. Esto lo detallaremos más adelante.

Un dato de color que podríamos destacar es la decisión de la compañía de abandonar el nombre de la línea NEX por el Alpha a secas, formando parte oficialmente de la línea de gama alta.

Veamos entonces que nos ofrece Sony con esta fabulosa opción de adquisición

Diseño clásico, compacto y elegante

Las cámaras réflex tienen un diseño clásico e inamovible que respetan una coherencia ergonómica, y que a pesar de esta fría y calculada propuesta, nos ofrecen el diseño más artístico dotado de la más pura ingeniería entre todos los dispositivos electrónicos. Pero dicho esto, la Alpha 6000 tiene un diseño que a mí, en lo personal, me deslumbra aún más. Es la combinación perfecta entre una cámara compacta, fácil de transportar, y con las funciones de una réflex profesional. De hecho, a pesar de su reducido tamaño, te das cuenta de que estás ante un artefacto de alta gama.

Sony a6000 Cámara

Sony a6000 Cámara

El diseño continúa con la línea de este tipo de cámaras sin espejo y de objetivo intercambiable que ha venido lanzando Sony, con una empuñadura que pareciera sobresalir de un cuerpo del estilo, digamos, “CyberShot” (por lo compacto). Hay que decir que el agarre de la cámara es muy seguro gracias a la textura de la empuñadura, lo que nos permitirá sostenerla de manera bien firme. Además posee una cavidad para montarle una lente del tipo E de un tamaño considerable que le da esa imagen de una cámara profesional (16-50mm como la más común, pero tenemos muchas más como la 16/70mm). Pero a diferencia de algunas de sus hermanas mayores (NEX-3 y NEX-5) ésta incorpora más elementos característicos de una DSLR a su cuerpo (al igual que la NEX-7 y NEX-6), como por ejemplo, los clásicos diales con las funciones marcadas, un visor (eléctrico), y la zapata de interfaz incorporada (en las otras teníamos un adaptador). Con respecto a los diales, ahora se encuentran al ras de la superficie, lo que le da un aspecto refinado sin que nada sobresalga en la parte superior del cuerpo.

Sony a6000 diales

Como si ya no fuera lo suficientemente pequeña, en esta ocasión los chicos de Sony lograron hacerla un poco más pequeña aún. El largo y alto se mantienen intactos con unas dimensiones de 12.0 cm y 6.69 cm respectivamente, pero ahora es más delgada con un grosor de 4.51 cm. (cuando la NEX-6 era de unos 6.25 cm).

Tenemos dos colores para elegir: negro y plata. La primera opción nos presenta un equipo completamente negro sin ningún detalle especial, mientras que la segunda se distingue la empuñadura negra en contraste con el color gris claro del cuerpo de magnesio.

Actualización: Sony ha lanzado una nueva opción de color blanco, donde a diferencia de la plateada, esta nueva presenta una empuñadura de color blanco junto con el cuerpo.

Sony a6000 Cámara

Características y funciones

Pero claro que la incorporación de los detalles anteriormente citados se basa en algo puramente funcional y no estético. Y es que las cámaras sin espejo están teniendo una gran recepción desde la salida de la Lumix DMC-G1 en el 2008, debido a que ofrece muchas de las prestaciones que se ven en una SLR pero en un cuerpo significativamente menor. Esta clase de modelos compactos y de alta gama, en especial la Alpha 6000, permiten que fotógrafos (profesionales o no) lleven consigo una cámara que les brindará la tranquilidad de tomar las mejores fotografías en ocasiones en que se vean obligados a prescindir de un dispositivo de un tamaño considerable como lo son las réflex profesionales.

Además este tipo de cuerpos son una excelente propuesta para aquellos que quieran comenzar a adentrarse al mundo de la fotografía (un mundo oscuro cargado de neurosis crónica donde ninguna toma cumple con las expectativas pretendidas ¡jajaja! Broma).

Pasemos a ver algunos de sus aspectos y funciones más destacadas.

Sensor APS-C HD de 24.3 MP

El equipo cuenta con unos números que se salen. Por un lado tenemos la impresionante cifra de 24,3 MP en su excelso sensor CMOS Exmor de formato APS-C HD (la anterior era de 16,1 MP) que nos ofrece un 20% más de sensibilidad a la hora  de capturar los dichosos fotones en ambientes con poca luz, lo que se traduce en menos ruido y en capturas más fidedignas. Este plus respecto al sensor de la NEX-7 se basa en la novedosa distribución de los microlentes que reciben la luz eliminando el espacio entre ellos gracias a la disposición de sus ángulos.

Procesador de imagen BIONZ X y el AF más rápido

Otra novedad es el nuevo flamante procesador de la marca: BIONZ X. Si, ahora le agregaron la “X” (letras cool si las hay). Con esta letra Sony nos da aviso de que su procesador de imágenes no es el mismo que antes, por lo que ahora nos prometen el triple de velocidad respecto al BIONZ anterior. Y parece que no es mentira ya que ostentan el record del sistema AF más rápido del mundo (entre cámaras digitales con sensor APS-C) con un tiempo de 0.06 segundos para el enfoque automático y que nos permite tomar hasta 11 instantáneas por segundo (valores que se manejan en una EOS-1D X). El rango de sensibilidad ISO es de 100-25.600 y puede llegar hasta los 51.200, lo que nos permitirá tomar fotos en la noche como si fueran hechas en el día ¡jajaja! Obviamente, cuanto mayor sea el valor ISO que elijamos, mayor será el ruido que habrá en la foto.

La capacidad de su autofocus es una de las características principales que nos ofrece este aparato óptico. Ahora su AF cubre el 92% y el 91% del ancho y largo del sensor con sus 179 puntos de detección de fase, lo que nos permite una enorme flexibilidad a la hora del encuadre. Además cuenta con la capacidad de seguir y predecir el movimiento del objeto sin perderle el rastro (por ejemplo en caso de que se cruce algo por delante) con su tecnología 4D Focus. Ah, y también tiene el ya conocido detector de ojos para los retratos que tomemos.

Sony a6000 autofocus

179 puntos de detección para el autofocus

Visor eléctrico OLED SVGA

Pero el visor no corrió con la misma suerte y no se vio beneficiada con alguna optimización, de hecho ni siquiera mantiene la calidad de los modelos anteriores. Viene con un visor eléctrico OLED de menor resolución debido a que en esta oportunidad es un SVGA (800×600), y de los que dispondremos de 1.44 millones de puntos para visualizar el encuadre. (Recordemos que el visor anterior era un XGA de 1024×768). Esto no nos perjudica de forma significativa, pero cuantos más pixeles posea el visor mayor definición tendrá la imagen que nos muestre, lo que para algunos puede ser importante por los detalles.

Claramente esta decisión fue una medida cautelosa para rebajar los costos y así poder ofrecer un producto que atraiga al mayor público posible. Te aclaro que estamos hablando de unos 100 dólares de diferencia. ¿Cómo? ¿Que fue una medida muy inteligente? Eso pensé (jajaja).

Por último cabe decir que el visor posee un sensor de aproximación que activa la pantalla cuando acercamos nuestro ojo a un punto determinado, de esta manera nos sirve para ahorrar el tiempo de autonomía del equipo. Pero hay que tener cuidado porque se puede activar cuando lo llevamos colgado de manera que el visor esté tocando nuestro cuerpo (o cualquier cosa que le pase cerca).

Pantalla inclinable LCD de 3”

Para aquellos que quieran visualizar las tomas en su liveview lo pueden hacer con esta pantalla LCD de 3 pulgadas, pero en esta ocasión no es táctil. Así es, otra medida para ahorrar en gastos que luego se trasladan al precio del producto. Aunque de todas maneras las pantallas táctiles nunca formaron parte del deseo colectivo fotográfico profesional, por lo que no creo que sea algo entrañable (y menos sabiendo que no hay nada como sentir el botón de disparo cuando tomas las fotografía). En lo único que nos “perjudica” es que nos tomara unos segundos (o milésimas de segundos) más movernos por los menús. La pantalla se inclina 90º hacia arriba y 45º hacia abajo, lo suficiente para realizar las tomas desde ángulos muy complicados. Por último decir que nuestro Live View dispondrá de 921.600px de resolución.

Sony a6000 pantalla

Pantalla reclinable 90º hacia arriba y 45º hacia abajo

Botones personalizables

Como ya viene siendo habitual, Sony nos brinda la libertad de personalizar las opciones y funciones de cada uno de los 7 botones dispobibles. O sea, tenemos 47 funciones para asignar a cualquiera de los 7 botones, como los botones de personalización C1 y C2, y hasta 12 funciones para destinarle al botón Fn. Esto nos permite agilizar las capturas, rasgo importantísimo de todo fotógrafo para cuando deben tomar una fotografía rápidamente (por ejemplo con algún animal que se encuentre en una posición deseada).

Flash incorporado y zapata multifunción

Como ya es habitual encontrar en estas cámaras, tenemos un pequeño flash que se despliega y que se encuentra escondido ingeniosamente en la parte superior. Pero claro que si este pequeñito flash no es suficiente para nuestro exquisito paladar (¿?) podremos conectarle un flash HVL-F60M (como Dios manda) a través de la zapata multifunción. Y como es multifunción también podemos agregarle un micrófono para cuando queramos filmar y grabar así todos los sonidos del ambiente de forma profesional.

Sony a6000 Cámara

Aplicaciones, Wi-Fi y NFC

La cámara viene con Wi-Fi incorporado y con la tecnología NFC para la comunicación inalámbrica a corto alcance. Ambos nos facilitan la transferencia de nuestras fotos a diversos dispositivos y hasta la posibilidad de publicarlas en las redes sociales instantáneamente luego de realizar la toma. Cada vez son más las compañías que adoptan esta tecnología como un estándar en sus equipos (y como no puede ser de otra manera, Sony es de los primeros).

Con funciones como Smart Remote Control podremos controlar la cámara a través de nuestro celular para realizar autorretratos, fotos grupales, o en ciertos ángulos complicados. También podemos hacernos con la aplicación Direct Upload para subir nuestras fotos por medio de un punto de acceso Wi-Fi. Otra de las aplicaciones interesantes es la de Sync to Smartphone que nos permite transferir las fotos de nuestra cámara hacia un smartphone o Tablet automáticamente cuando apagamos la cámara. Y así tenemos muchísimas más aplicaciones que nos facilitaran varias tareas.

Rendimiento de la Alpha 6000

La calidad de las imágenes JPEG de esta cámara son excelentes, aún en tomas nocturnas con una luminosidad muy escasa. Esto es gracias a su sensor ASP-C de 24 megapíxel optimizado de manera que capture una mayor cantidad de luz, lo que se traduce en información para el procesador. En bajos niveles de ISO las imágenes son nítidas y bien definidas, y a partir de ISO 1600 las líneas comienzan a verse un poco más borrosas y la nitidez no es la misma, aunque igualmente se distinguen las palabras en la foto.

Sony a6000 camara

En niveles altos las imágenes presentan un nivel de ruido aceptable (bajo las condiciones expuestas) hasta el ISO 12800, donde en el comienzo de las zonas oscuras se comienza a destellar algunos pixeles aleatorios con señal amplificada. Pero lo que hace perfectamente es mantener el color negro hasta las últimas consecuencias como se ve con el ISO a 25600. Esto es bueno para aquellas tomas en la noche con un nivel ISO decente, 3200 por ejemplo, en donde las zonas bien oscuras se mantendrán fieles con lo que vemos en la realidad (y no tirando a violeta).

Aunque hay que decir que en comparación con la Nikon D3300, esta última realiza un mejor trabajo manteniendo los detalles y los contornos de manera un poco más definida que la de Sony, y sin granular uno los canales más propensos al ruido como lo es el canal azul (es Nikon…).

Igualmente en una comparativa de ruido utilizando Imatest entre la Alpha 6000, Samsung NX30, y la Olympus M10, la EVIL de Sony se posiciono notablemente en primer lugar como la mejor (NX30 y M10 ocupando 2do y 3er puesto respectivamente). Por lo que si eres de esos que le gusta editar los archivos RAW, deberías conseguir un mejor resultado al aplicar una reducción de ruido de lo que llegaría a hacerlo el propio procesador.

Las fotos tomadas durante el día son realmente exquisitas y el nivel de detalle es impresionante para este tipo de cámara. Puedes acercar las imágenes con el zoom que no veras la foto distorsionarse ni perder nitidez, ya que gracias a su resolución y al nivel de exposición adecuado, la calidad es altísima. Por otro lado, los colores son muy naturales y precisos en su modo de ajuste neutral, con un nivel de saturación mínimo comparándola con otras cámaras sin espejo, como la serie O-MD de Olympus. Pero en caso de que prefiriéramos colores más fuertes, la a6000 cuenta con varios modos de captura con la función Creative Style, y entre ellos la opción “Vivid” para colores más saturados.

Sony ALpha 6000 camara

ISO 100 (resolución reducida a 534 x 800)

Sony a6000 camara

El nivel de detalle y nitidez es impresionante

Conclusiones

La Sony Alpha 6000 es la prueba viviente de la nueva era de cámaras que viene para instalarse como una seria propuesta para profesionales, y más aún cuando nos ofrecen sensores “full frame”, como son los casos de la Leica M9 y la Sony Alpha 7. Pero aunque la A-6000 no tenga un sensor de 35mm es lo suficientemente potente como para ser respetada por todas las prestaciones que ofrece. Además es bastante visible la intención de la compañía japonesa de atraer a todo el público posible con un equipo de alta gama pero a un precio muy accesible (el cuerpo solo cuesta unos $548/€516, y con el kit de la lente 16-50mm serían $698/€727.56 (cuerpo y objetivo). Nada mal.

Algunas personas que quieren comenzar con la fotografía se pueden llegar a asustar con una DSRL y terminan abandonando por la mala experiencia de no comprender varias de las funciones disponibles, por lo tanto comenzar con esta cámara sería lo ideal para muchos. Y sin dudas, entre los cuerpos que ostentan estas mismas prestaciones, la Alpha 6000 está entre las mejores tres del mercado por su calidad de imagen y rendimiento.

¿Y a ti que te parece? ¿Ya la tienes? Comparte tus opiniones sobre esta cámara y cuéntanos de tu experiencia.

Diseño 97%
Funciones 95%